Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

Filatelia Rusa: Marzo de 2015

Estimados lectores, les presentamos una nueva edición de nuestra sección filatélica, con el propósito de fomentar el aprendizaje de la cultura y la asimilación de conocimientos en diversos temas o materias, representados en los sellos de correo de Rusia y la antigua URSS. También se desea establecer un punto de referencia para aquellos que se dedican al coleccionismo por las razones que sea y quieran estar al tanto de las emisiones filatélicas de este país. A continuación un breve informe sobre los ejemplares emitidos el pasado mes de marzo del año 2015.

___________________ . ___________________

70 Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria
Contrainteligencia Militar

Durante la Gran Guerra Patria en la URSS, se creó la más potente red de contrainteligencia militar cuya tradición está todavía en curso. Gracias al personal de contrainteligencia se logró la importante tarea estratégica de identificar a los agentes enemigos, anti-sabotaje, terroristas y desertores. A menudo sus agentes lucharon en el frente para alcanzar estos objetivos.

№ 1923 - Alexander Ivanovich GalushkinAlexander Ivánovich Galushkin: (1903-1942) – Comisario Político de Batallón y agente de contra-inteligencia militar de la Flota del Mar Negro, tomó parte en la defensa de Crimea durante la Gran Guerra Patria.

A principios de enero 1942, un grupo de agentes de contra-inteligencia militar de la Flota del Mar Negro junto a un destacamento de fuerzas especiales encabezados por Galushkin, aterrizó en Eupatoria para tomar por asalto el edificio que albergaba los órganos punitivos y los órganos de inteligencia del enemigo. Sin embargo una tormenta se desató repentinamente, hecho que impidió la llegada de los refuerzos, dando como resultado la muerte de los efectivos.

En la mas absoluta clandestinidad, Galushkin había logrado formar un grupo de juventudes del Komsomol, pero temprano en la mañana del 7 de mayo 1942, una división de soldados fascistas en misión de búsqueda y destrucción, rodearon la casa donde él se escondía. En medio del fuego cruzado el agente Galushkin fue herido de muerte mientras respondía el ataque.

En memoria del agente de contrainteligencia Alexander Ivánovich Galushkin; se han nombrado calles en Yalta y en el pueblo de Ivanovka en el Óblast de Amur.

№ 1924 - Pavel Mijailovich SilaevPável Mijailovich Siláev: (1916-1942) – Suboficial Político de contra-inteligencia militar de la Flota del Mar Negro. Tomó parte en defensa de Sebastopol durante la Gran Guerra Patria resultando muerto al efectuar un ataque dirigido al estado mayor alemán.

Durante la batalla por la defensa de Sebastopol, preparó la evacuación del Comando de la Flota del Mar Negro desde el aeródromo de Jersón. Su ayuda consistía en organizar la protección de vehículos militares y aviones. Pável Siláev estaba entre el personal que debía ser evacuado, pero decidió quedarse con los defensores de la ciudad.

Para el 3 de julio 1942, los últimos defensores de Sebastopol se trasladaron a los acantilados de la costa, sin embargo las patrullas fascistas lograron capturar Siláev y a su esposa. Ambos fueron llevados por una escolta ante el estado mayor alemán. En presencia de estos; Siláev detonó dos granadas que llevaba escondidas en los bolsillos de su pantalón.

En el lugar de su muerte, hoy se erige un monumento, cerca del cual hay una placa conmemorativas con los nombres de 326 oficiales de contrainteligencia militar del NKVD y marineros de la Flota del Mar Negro, quienes ofrendaron sus vidas durante la Gran Guerra Patria.

№ 1923-1924 — Emisión: 18 de Marzo de 2015 Perforación: 11 ½ : 11 ½ de Peine
Método de Impresión:
Offset Tirada: 36,000 Formato de sello: 37×37 mm
Cantidad: 8 sellos + etiqueta Formato de hoja: 131х131 mm Diseño: A. Dobrishev.


70 Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria
Héroes submarinistas

 

Durante la Segunda Guerra Mundial los submarinos contribuyeron al éxito del Ejército Rojo en la realización de operaciones sobre zonas costeras para llevar a cabo acciones militares independientes e interrumpir las comunicaciones del enemigo desde el agua. Los submarinos soviéticos destruyeron más de 1.600 naves de combate enemigas.

№ 1925-1926 - Heroes Submarinistas (Bloque)Yevgueni Yákovlevich Osipov: (1913-1943) — Capitán de Tercera Clase, elevado a Héroe de la Unión Soviética por su desempeño ejemplar en las asignaciones de mando y por haber demostrado gran valor y heroísmo durante la Segunda Guerra Mundial. Fue condecorado con la Orden de Lenin, del tipo 1 durante la Gran Guerra Patria.

Aleksandr Ivánovich Marinesko: (1913-1963) — Capitán de Tercera Clase, elevado a Héroe de la Unión Soviética (a título póstumo), galardonado por su valentía y heroísmo en la lucha contra los invasores nazis en la Segunda Guerra Mundial. Fue condecorado con dos Ordenes de Lenin, dos Órdenes de la Bandera Roja, medallas: «Por el Mérito Militar en Combate» y «Por la Defensa de Leningrado».

En los sellos postales se pueden observar los retratos de Y. Osipov y A. Marinesko, unidos al medio por una etiqueta en la que se puede observar el submarino de motor diésel-eléctrico torpedero «S-13», con un extracto del poema «Canción al submarino torpedero» de Israel Ilich Fisánovich.

№ 1925-1926 — Emisión: 19 de Marzo de 2015 Perforación: 12 : 12 ½ de Peine
Método de Impresión: Offset
Tirada: 50,000 Cantidad: 10 sellos + 5 Etiquetas  Formato de sello: 40×28 mm
Formato de hoja: 149×168 mm Diseño: R. Komsa.


150 Años de la primera Oficina Postal
de correos Zemstvo

Correo Zemstvo: — Su significado puede interpretarse como correo local, se trató de un servicio especial creado para la correspondencia en áreas donde no existían oficinas postales del gobierno. La primera oficina de este tipo fue establecida en el distrito de Vetluzhski en la antigua Gobernación de Kostromá, durante la primavera de 1865.

№ 1927 - 150 Años de Correo Zemstvo

Cada oficina de correos zemstvo actuó sólo dentro de su distrito administrativo y para pagar los costos de este correo local, se les permitía imprimir sus propios sellos, pero con el requisito previo de que el dibujo o el color de estos fuera diferente al diseño de las estampillas oficiales, así como la prohibición de utilizar el emblema del servicio postal estatal en ellas. 

La correspondencia local más activa se concentró en provincias orientales como Perm, Samara, la Gobernación de Viatka, Kazán, Ufá, también en Járkov, Poltava, Kursk, Tambov y la antigua Gobernación de Yekaterinoslav.

№ 1927 — Emisión: 26 de Marzo de 2015 Perforación: 12½ : 12
Método de Impresión: Offset Tirada: 480,000 Cantidad: 15 sellos (3×5)
Formato de sello: 42х30 mm Formato de hoja: 146×180 mm Diseño: A. Moskovets.


División Operacional para Objetivos Independientes
«Félix E. Dzerzhinski» del
Ministerio del Interior de Rusia

La historia de la división inicia en 1924, siendo la Guerra de Invierno Soviético-Finesa (1939-1940) el primer conflicto en que sus tropas participaron. Durante la Gran Guerra Patria, lucharon contra los invasores nazis en el frente occidental y también en el frente Voljov.

№ 1928 - Division Operacional para Objetivos Independientes

El 24 de junio 1945, los efectivos de la división desfilaron por la Plaza Roja de Moscú, y lanzaron las banderas y estandartes de la Alemania nazi al pie del Mausoleo de Lenin durante el desfile del Día de la Victoria.

24061945«El Triunfo de la Madre Patria Victoriosa». Pintura de Mijaíl Ivánovich Jmelko (1949).

Después de la guerra, la división militar cumplió tareas especiales con el objetivo de resolver los conflictos internacionales.

Por sus grandes Méritos, la División fue galardonada con la Órden de Lenin en 1939, la Órden de la Bandera Roja en 1944, la Órden de la Revolución de Octubre en 1985 y la Órden de Zhúkov en 2014. Para valor y el heroísmo en el cumplimiento del deber militar, miles de soldados y oficiales de la división fueron condecorados órdenes y medallas, 12 fueron galardonados con el título de Héroe de la Unión Soviética y 19 con el título de Héroe de la Federación Rusa.

El sello muestra el emblema de la División Operacional para Objetivos Independientes (ODONMVD), la Órden de Zhúkov, la Órden de Lenin, la Órden de la Revolución de Octubre y Órden de la Bandera Roja.

№ 1928 — Emisión: 21 de Marzo de 2015 Perforación: 13 ½ de Peine
Método de Impresión:
Offset Tirada: 296,000
Cantidad:
8 (2×4) Formato de sello: 62×32,5 mm Formato de hoja: 152×152 mm Diseño: S. Kapranov.


FUENTES: Servicio Postal de la Federación Rusa / Traducción y Arreglos: C – Records 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: