Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

ESPECIAL: CRONOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN RUSA


La Revolución Rusa, considerada como la revolución más importante de la historia, es una cadena de acontecimientos ocurridos en el Imperio Ruso, entre 1917 y comienzos de 1918. El término Revolución Rusa, hace referencia a las dos revoluciones que tuvieron lugar en marzo y noviembre de 1917 respectivamente, como las etapas más importantes del proceso revolucionario.

 

CALENDARIO DE

LA REVOLUCIÓN

RUSA

 

C – Records

***

1917

La llamada revolución de febrero llevó a la caída de la dinastía Románov, que gobernó Rusia durante 300 años, la instauración de un Gobierno Provisional y el establecimiento de los Soviets de Diputados Obreros, Soldados y Campesinos, mientras que la revolución de octubre, organizada por los bolcheviques, supuso una profunda transformación en las relaciones sociales, políticas, y económicas de la sociedad rusa y el inicio de un sistema político sin precedentes en la historia, que transformó todo el siglo XX y en muchos sentidos definió el mundo en el que vivimos 100 años después.

Desde 1582, en Rusia se utilizó el Calendario Juliano, que tiene dos semanas de retraso respecto al Calendario Gregoriano, generalmente utilizado en el mundo e introducido en Rusia en 1918, como parte de las reformas de transición al sistema soviético. Las fechas a continuación están dispuestas según el calendario gregoriano, para comparar con otros acontecimientos ocurridos en Europa en vísperas de la revolución, y con su fecha equivalente en el calendario juliano en paréntesis, junto a una descripción de los eventos.

ENERO

▌ 01 de enero: – (09 de enero  C. juliano): El Comité Industrial Militar, conformado por empresarios de la burguesía y funcionarios militares del gobierno, aprueba un proyecto de resolución para discutir durante la apertura de la Cuarta Duma Estatal del Imperio Ruso, en el Palacio de Táuride.*

▌ 22 de enero – (09 de enero  C. juliano): 137.000 trabajadores rusos (59.000 según la policía), provenientes de unas 120 fábricas, declaran la huelga y organizan una manifestación en Petrogrado, en ocasión del 12° aniversario del Domingo Sangriento de 1905.

 FEBRERO

▌ 18 de febrero – (05 de febrero C. juliano): Ante la posibilidad de nuevos mitines se organiza un nuevo distrito militar especial en Petrogrado, al mando está el General  Serguéi Jabálov, famoso por su actuación al suprimir la Revolución de 1905.*

▌ 27 de febrero – (14 de febrero  C. juliano): La Duma Estatal del Imperio Ruso abre la sesión y los diputados exigen la renuncia de todos los ministros ineficientes. Para entonces, unos 80.000 trabajadores se han unido a la huelga.*

▌ Contexto de febrero: El cierre de las panaderías ha provocado problemas en el suministro del pan negro, que comienza a escasear. *

 MARZO 

03 de marzo – (18 de febrero C. juliano): Inicia una huelga en la fábrica Putílov de Petrogrado. La fábrica Putílov es un enorme complejo industrial que fabrica maquinaria y en ella trabajan unas 35,000 personas, más obreros que en cualquier otra fábrica de Petrogrado a comienzos de 1917.

07 de marzo (22 de febrero C. juliano): Bloqueo en la fábrica Putílov de Petrogrado.*

08 de marzo (23 de febrero C. juliano): Manifestación multitudinaria en Petrogrado, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.* Varias unidades militares se unen a los manifestantes en lugar de dispararles.

(Clic en la imagen para ver mapa ampliado o aumentar tamaño para ver detalles)

09 de marzo (24 de febrero C. juliano):

Inicio de los choques de manifestantes con la policía en Petrogrado. Las consignas de los manifestantes son “¡Abajo la autocracia!”, “¡Abajo la guerra!”.

El zar Nicolás II envía una carta a su esposa, la emperatriz Alejandra:

“Mi mente está descansando aquí [el frente de guerra], sin ministros y sin preguntas problemáticas que exijan pensar”.

Nicolás II de Rusia


Una de las principales diferencias que llegó a ser determinante entre los bolcheviques y el Gobierno Provisional fue la postura hacia la continuidad de la Primera Guerra Mundial. Rusia inicialmente intervino para proteger a Serbia , ante el ultimátum de Austria-Hungría y al final terminó formando parte de los aliados de la Entente.

Mientras bolcheviques como Lev B. Kamenev veía en la guerra una oportunidad para defender la revolución, para Vladímir I. Lenin Rusia participaba en una Guerra Imperialista, en la que los proletarios eran enviados a morir, en un juego de supremacía entre distintas burguesías nacionales y “social-chovinistas”, una aventura sangrienta del capitalismo, según dijo Lenin. En 1914, al inicio de la Primera Guerra Mundial el pacifista francés Jean Jaurès, había sido asesinado por defender ideas similares sobre la guerra.

El radicalismo de las ideas de Lenin sobre la guerra sorprendió a los bolcheviques e inicialmente encontró escaso apoyo entre éstos. Sin embargo, Lenin animado por una determinación extraordinaria; finalmente logró hacer prevalecer sus ideas anti-belicistas y vencer la oposición emprendida por Kamenev.


10 de marzo (25 de febrero C. juliano):

En Petrogrado, la huelga se hace general y los cosacos no se atreven a abrir fuego contra los manifestantes.

Por la noche, Nicolás II envía un telegrama: “Detener los disturbios en la capital antes de mañana”.

11 de marzo (26 de febrero C. juliano): En Petrogrado, las tropas abren fuego contra los manifestantes; dejándo un saldo de 150 muertos. Las reuniones de la Duma Estatal del Imperio Ruso son aplazadas y  Mijaíl Rodzianko envía un telegrama a Nicolás II.*

12 de marzo (27 de febrero C. juliano):

En Petrogrado, el Comité Provisional de la Duma se estableció a partir de centristas y izquierdistas moderados.

Simultáneamente, el Soviet de Petrogrado comeienza a trabajar en el Palacio de Táuride, bajo el liderazgo de Nikolái S. Chjeidze y Aleksandr F. Kérenski.*

Serguéi Jabálov envía un telegrama al general Alekséyev.*

13 de marzo (28 de febrero C. juliano): Se publica el primer número de Izvestia, órgano informativo del Soviet de Petrogrado; acelerándo la creación de consejos en muchas regiones del país.

14 de marzo (1 de marzo C. juliano):

En su Órden №1, el Soviet de Petrogrado pide a los soldados que elijan comités en sus unidades y pongan al ejército bajo su propio control. El comunicado presenta las condiciones para el gobierno de la Duma.

15 de marzo (2 de marzo C. juliano):

En lugar de un Comité Provisional de la Duma, se forma un Gobierno Provisional, encabezado por el príncipe Gueorgui Lvov, con  Pável Miliukov como Ministro de Relaciones Exteriores, Aleksandr Guchkov como Ministro de Defensa y Aleksandr Kérenski como Ministro de Justicia. En este nuevo gobierno, Kérenski es el único miembro que no pertenece a la burguesía.*

Este mismo día en Pskov, Nicolás II, Zar de Todas las Rusias, firma el Manifiesto sobre la abdicación, en su nombre y el de su hijo Alexéi en favor de su hermano, el Gran Duque Miguel Románov. Nicolás hace una entrada sobre este evento en su diario.*

16 de marzo (3 de marzo C. juliano): El Gran Duque Miguel, se niega a aceptar la corona al no haber “garantía para la preservación de su vida”.

17 de marzo (4 de marzo C. juliano): En Kiev, se forma la Rada Central de Ucrania bajo presidencia del historiador Myjailo Hrushevsky.

18 de marzo (5 de marzo C. juliano): Se reanuda la distribución del periódico bolchevique Pravda.

19 de marzo (6 de marzo C. juliano): El Gobierno Provisional promulgó en su programa: una amnistía, la convocatoria de una Asamblea Constituyente y las garantías de las libertades políticas. El Gobierno también anuncia que tiene intención de respetar los acuerdos contraídos con los Aliados y continuar con la guerra hasta la victoria final.

20 de marzo (7 de marzo C. juliano):

Se restaura el funcionamiento de la Constitución de Finlandia.

Los retratos del Zar y los escudos heráldicos del imperio son retirados de las instituciones nacionales por ordenes del Gobierno Provisional.

(Del 7 al 12 de marzo C. juliano): Desde Zúrich Lenin escribió ” Cartas desde lejos“, exigiendo una ruptura del Soviet de Petrogrado con el Gobierno Provisional. Así, el Soviet, como mecanismo para tomar el poder; saldrá de su sumisión ante los iniciadores del golpe de febrero.


Como otros líderes bolcheviques, Vladímir Ilich Lenin vive exiliado en Europa Occidental desde hace algunos años. El estallido de la guerra lo sorprendió en Galitzia, entonces parte del Imperio Austro-Hungaro, donde es detenido por ser ciudadano de un país enemigo. Después de haber comprobado que se trataba de un enemigo del gobierno zarista, Lenin fue liberado y se instaló en Zúrich.

El instinto natural de Lenin es ir a Petrogrado, pero los gobiernos de Francia y Gran Bretaña, conscientes de que Lenin intentaba que Rusia declarase la paz; nunca permitirán que el líder bolchevique llegue a Rusia, al menos no por los territorios y mares bajo control aliado.


21 de marzo (8 de marzo C. juliano):

El general Lavr Kornílov arresta personalmente a la familia imperial rusa, a fin de evitar un posible linchamiento. Nicolás II es arrestado en Maguilov, el anuncio de detención se lo transmite el general de infantería Mijaíl Alekséyev.

Antes de irse, Nicolás II escribe una misiva de despedida a las tropas, en la que aboga por “luchar hasta la victoria” y “obedecer al Gobierno Provisional”. El general Alekséyev transmitió la misiva a Petrogrado, pero el Gobierno Provisional, bajo presión del Soviet de Petrogrado, se negó a publicarla.

22 de marzo ( 9 de marzo C. juliano):

Estados Unidos reconoce como legítimo al Gobierno Provisional con la esperanza de que Rusia continúe en la guerra.

El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa emite un mensaje “A todos los fieles hijos de la Iglesia Ortodoxa Rusa” sobre la obediencia al Gobierno Provisional, la práctica litúrgica y el recuerdo del Zar y la Casa Imperial desaparecida. *

23 de marzo (10 de marzo C. juliano): Bajo la presión del Soviet de Petrogrado, se introduce una jornada laboral de 8 horas.

24 de marzo (11 de marzo C. juliano): Francia, Gran Bretaña e Italia declaran su reconocimiento del Gobierno Provisional.

25-29 de marzo (El 12 y 16 de marzo C. juliano): La propiedad imperial pasa a la disposición del Estado.

25 de marzo (12 de marzo C. juliano):

La pena de muerte queda abolida en Rusia.

Iósif V. StalinLev B. Kamenev regresan a Petrogrado desde el exilio.

27 de marzo (14 de marzo C. juliano): El Soviet de Petrogrado hace un llamado a los pueblos del mundo, para alcanzar la paz sin anexiones territoriales.

28 de marzo (15 de marzo C. juliano): En Moscú y Petrogrado se crea la Oficina Central de Sindicatos.

29 de marzo (16 de marzo C. juliano): El Gobierno Provisional reconoce el derecho de Polonia a la independencia.

ABRIL 

02 de abril (20 de marzo C. juliano): Abolición de todas las restricciones por motivos nacionales y religiosos.

05 de abril (23 de marzo C. juliano): Funeral solemne en Petrogrado, en recuerdo de los mártires de la revolución de febrero.

07 de abril (25 de marzo C. juliano): Se introduce un monopolio estatal sobre el comercio de granos, el control de los precios, la introducción de tarjetas de cereales y se crean comités locales para el suministro de alimentos.

08 de abril (26 de marzo C. juliano): Se emite el “Préstamo de Libertad”.

09 de abril (27 de marzo C. juliano):

Mediante un plan de  Alexander Parvus, a su vez apoyado por el gobierno de Alemania (en guerra con el Gobierno Provisional), Lenin y 32 de sus seguidores son enviados en tren desde Zürich hasta  Singen, en la frontera germano-suiza.

El tren en el que viaja Lenin no esta sellado, sin embargo, a medida que atraviesa por territorio alemán, el suelo del vagón tiene dibujada una línea que para los bolcheviques representa una entidad territorial fuera de la jurisdicción alemana.


El viaje a Rusia que cambió la historia del mundo

Lenin, junto con otros 29 exiliados rusos, un polaco y un suizo, llegaron a Sassnitz, en la costa alemana del Báltico, y lo atravesaron en un ferry a Trelleborg, en Suecia. Aquí Lenin tuvo que convencer a las autoridades suecas, neutras, de que no había contactos con potenciales espías alemanes. Gran Bretaña bloqueó escandalosamente todas las rutas principales desde Suiza, bajo control aliado; obligándole a cruzar por Alemania.

En ese momento, Lenin tuvo que convencer a las autoridades suecas, neutrales, de que no tenía relación con potenciales espías alemanes. Gran Bretaña había bloqueando escandalosamente todas las rutas obvias de Suiza que Lenin habría podido tomar, obligándole cruzar por Alemania.

El viaje prosiguió hacia el norte, hasta Karungi, en el extremo del Golfo de Botnia, en la frontera con el Gran Ducado de Finlandia (una parte del vasto Imperio Ruso). En ese momento, Lenin atraviesa en trineo el río helado, en la frontera fino-sueca y embarca, en la estación de Tornio, desde ahí tomó un tren rumbo a su destino final: Petrogrado.

El viaje de Lenin, emprendido en abril hace 100 año, desencadenó acontecimientos que cambiarían para siempre la historia, y que a día de hoy son tenidos en cuenta.

Lenin rechazará cada uno de los intentos de Parvus en conseguir algún tipo de protagonismo en la revolución, al considerar que Parvus ha traicionado sus convicciones, en virtud de su beneficio personal.


Bajo la presión del Consejo, el Ministro de Relaciones Exteriores Pável Miliukov emite un llamamiento a los ciudadanos de Rusia para la conclusión de la paz. Como resultado, comienza la llamada Crisis de Abril, entre el  Gobierno Provisional y el Soviet de Petrogrado.

11 de abril (29 de marzo C. juliano):

En Petrogrado inicia la primera Conferencia del Soviet de Diputados, Trabajadores y Soldados, formados por 2.500 delegados.

Entre el 11 y 16 de abril (29 de marzo – 03 de abril  C. juliano) se elige el Comité Ejecutivo Central Panruso de mencheviques y eseristas.

16 de abril (03 de abril C. juliano): Lenin llega en tren a Petrogrado y sube a un vehículo blindado en la Estación Finlyandsky para dirigirse a la multitud que lo espera. Uno de los momentos más recordados de la revolución rusa y probablemente el momento más importante en la carrera de Lenin, después del cual tomó en sus propias manos la dirección de la revolución.

“Los saludo, sin saber todavía si han creído en todas las promesas del Gobierno Provisional. Pero estoy convencido de que cuando les hablan con dulzura, cuando les prometen mucho, los están engañando a ustedes y a todo el pueblo ruso. La gente necesita paz; la gente necesita pan; la gente necesita tierra y les dan guerra, hambre, no pan, dejan a los terratenientes aún con las tierras”.

“Debemos luchar por la revolución social, luchar hasta el final, hasta la victoria completa del proletariado”.

“¡Larga vida a la revolución socialista mundial!”

Vladímir I. Lenin, discurso en la Estación Finlyandsky. 

El evento también aparece reflejado en el diario Pravda:

En la calle. de pie sobre un carro blindado, el Camarada Lenin saludó al proletariado ruso revolucionario y al ejército ruso revolucionario, que no solo ha tenido en liberar a Rusia de la autocracia zarista, sino en iniciar una revolución social a escala internacional, y agregó que el proletariado de todo el mundo mira con esperanzas, sobre los audaces pasos del proletariado ruso.

La multitud luego caminó detrás del carro, hasta la Mansión Kschessínskaya, donde continuó la reunión.

Právda, №. 24, 5 de abril de 1917. 


En este sitio cerca de la Estación Finlyandsky se encuentra la Plaza Lenin y un monumento para recordar el discurso de Lenin. El escritor estadounidense y crítico de la revolución Edmund Wilson, también lo menciona en su libro “Hacia la estación de Finlandia“, publicado en 1940, entre otras muchas obras.

En 1957 el Gobierno de Finlandia le obsequiará a la Unión Soviética la locomotora original HK1 № 293, que transportó a V. I. Lenin hasta Petrogrado, desde entonces estará en exhibición permanente, cerca de la Plataforma № 5 de la Estación Finlyandsky. Luego de una década de abandono, en 2002 será registrada como patrimonio cultural de la Federación Rusia, también tendrá un lugar principal en el concepto de la Revolución Rusa representado en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.


17 de abril (04 de abril C. juliano): Lenin habla ante los bolcheviques sobre las célebres “Tesis de abril“. En ellas trata varios temas claves, tales como la situación del proletariado afectado por las consecuencias de la guerra, también denuncia al Gobierno Provisional, insta a no apoyarlo más, y hace un llamado firme: “Todo el poder a los soviets” (los consejos de trabajadores).

20 de abril (07 de abril C. juliano): Las “Tesis de abril” son publicadas en el Pravda.

25 de abril (12 de abril C. juliano): Se aprueba la ley de libertad de reunión y asociación.

Contexto de abril: Representantes de las misiones de los partidos socialistas de la Segunda Internacional son enviados a Petrogrado, provenientes de los países aliados, para confirmar el apoyo de Rusia en la continuación de la guerra, (Thomas, Henderson, Cachin, Moutet, Sanders, Vandervelde, etc). Esto ocurre poco antes de la Conferencia Internacional Socialista de Estocolmo, que marcara un punto de no inflexión para la Segunda Internacional.

MAYO 

01 de mayo (18 de abril C. juliano):

Pável Miliukov envía una nota a los aliados, para confirmar la participación de Rusia en la guerra, hasta la victoria final y la necesidad de garantizar la paz en los términos de “acuerdos y sanciones”.

Con motivo de las festividades en el Día de la Solidaridad de los Trabajadores en Petrogrado se realizó una manifestación bajo consignas anti-belicistas.

03 de mayo (20 de abril C. juliano):

La nota de Pável Miliukov confirmando la participación de Rusia en la guerra, provoca violentas manifestaciones con consignas a favor de los bolcheviques.

Los bolcheviques entonces comienzan a formar la Guardia Roja, durante los llamados “días de abril”, del 03 al 04 de mayo.

04 de mayo (21 de abril C. juliano):

La decisión sobre los comités agrarios es formar comités principales y locales, para preparar la reforma agraria.

Frente a la masiva toma de tierras, no autorizada, por parte de los campesinos, el Gobierno Provisional declara la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente para tomar adoptar medidas legales.*

06 de mayo (23 de abril C. juliano): Se aprueba la ley de formación de Comités de Fábricas (control sobre los despidos y contrataciones).*

07 de mayo (24 de abril C. juliano): Inicia la VII Conferencia del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, en las que se adoptan las tesis de V. I. Lenin, finalizando su sesión el 12 de mayo.

12 de mayo (29 de abril C. juliano):

El Ministro de Guerra Aleksandr Guchkov renuncia debido a su imposibilidad para liderar el ejército en la guerra contra Alemania, poco antes declara:

“Este gobierno, por desgracia, no tiene poder real. Las tropas, el ferrocarril, el correo y el telégrafo están en manos del Soviet. El gobierno provisional existirá sólo hasta que el Soviet se lo permita”.

Aleksandr Guchkov

Después de negociaciones con el Gobierno Provisional, el Soviet autoriza a sus representantes para unirse al gobierno de coalición.

En Moscú, se inaugura 1 Congreso ruso-musulmán.

15 de mayo (02 de mayo  C. juliano): Pável Miliukov presenta su dimisión como Ministro de Relaciones Exteriores.

17 de mayo (04 de mayo  C. juliano): León D. Trotski regresa a Rusia desde el exilio y es recibido por una multitud en la Estación Finlyandsky, ahí habla sobre la segunda revolución. Al igual que Lenin, Trotski se opone a la continuación de la guerra, él y su grupo de “interdistritos” se acercarán a los bolcheviques.*

17 de mayo – 10 de junio (04 de mayo – 28 de mayo  C. juliano): En Petrogrado tiene lugar el primer Congreso Ruso de los Soviets de Diputados Campesinos, en el que los social-revolucionarios están al mando. El congreso expresa su apoyo a la libre transferencia de las tierras a los campesinos que las trabajan.

18 de mayo (05 de mayo  C. juliano):

Se forma un nuevo Gobierno Provisional que incluye representantes del Consejo (el primer gobierno de coalición), presidido por el príncipe Gueorgui Lvov; con  Aleksandr F. Kérenski – Ministro de Defensa en funciones ( social-revolucionario),  Víctor Chernov – Ministro de Agricultura ( social-revolucionario), Irakli Tsereteli – Ministro de Correos y Telégrafos ( menchevique) y  Matvéi Skóbelev – Ministro del Trabajo (menchevique).

El primer gobierno de coalición declara su deseo de paz “sin anexiones ni reparaciones de daños, basados en el derecho a la libre determinación de los pueblos”.

20-25 de mayo (07-12 de mayo  C. juliano): Conferencia rusa de los mencheviques.

JUNIO 

01 de junio (19 de mayo  C. juliano): Primera reunión del Comité Principal de Tierras.

04 de junio (22 de mayo  C. juliano): Alekséi Brusílov sustituye a Mijaíl Alekséyev como Comandante Supremo.

07-17 de junio (25 de mayo – 04 de junio  C. juliano): Congreso de los social-revolucionarios en Moscú, representando a su propia plataforma.

12-16 de junio (30 de mayo – 03 de junio  C. juliano): 1.° Conferencia de los Comités de fábricas de Petrogrado, que han adoptado las resoluciones de los bolcheviques.

16 de junio – 7 de julio (03-24 de junio  C. juliano): 1.° Congreso Ruso de Soviets de Diputados Obreros y Soldados en Petrogrado (285 social-revolucionarios, 247 mencheviques y 105 bolcheviques de un total de 822 delegados). La mayoría favorece la formación de un gobierno de coalición, únicamente Lenin dice que los bolcheviques están dispuestos a tomar el poder inmediatamente.

23 de junio (10 de junio  C. juliano): La Rada ucraniana aprueba la Primera Universal (la ley principal), que proclama la independencia de Ucrania.

25 de junio (12 de junio  C. juliano): Se establece un impuesto extraordinario sobre la renta.

▌ 30 de junio (17 de junio  C. juliano): Aleksandr V. Kolchák se reúnen con el enviado estadounidense Elihu Root y el almirante James Glennon, con quienes mantiene una reunión secreta y poco después viajan a Nueva York. La misión fue enviada por el presidente de EE.UU.  Woodrow Wilson, para recabar información sobre la situación del país y discutir su continuidad en la guerra contra Alemania.

JULIO 

01 de julio (18 de junio  C. juliano):

Se lanza una ofensiva rusa en Galitzia (iniciada por órdenes de Aleksandr F. Kérenski desde el 29 de junio al 12 de julio (16 al 29 de junio  C. juliano), bajo el mando del general Alekséi Brusílov). Comenzado con éxito, la ofensiva es detenida a mediados de julio. La contraofensiva de las tropas austro-alemanas es lanzada el 24 de julio (11  C. juliano), logrando ocupar la ciudad de Ternópil. Unos 400.000 soldados rusos mueren y los casos de deserción dentro del ejército ruso son cada vez más frecuentes.

En el día del comienzo de la ofensiva rusa en Galitzia, el Soviet de Petrogrado organiza una manifestación en la capital, en apoyo al Gobierno Provisional, sin embargo al final las consignas bolcheviques de “Abajo la guerra” terminan dominando la demostración.

04 de julio (21 de junio  C. juliano): Se forma el Consejo Económico y del Comité Económico Principal, al que se asigna la tarea de coordinar la vida económica del país.

04-11 de julio (21-28 de junio  C. juliano): Conferencia de Sindicatos de Rusia en Petrogrado.

14 de julio (01 de julio  C. juliano):

Acuerdo de compromisos entre el Gobierno Provisional y la Rada de Ucrania.

Se abren Zémstvos (órganos electos de autonomía local) en las regiones occidentales y meridionales de Rusia.

Otra nueva crisis ministerial, con la renuncia de los ministros cadetes, quienes no están de acuerdo con la política del gobierno en relación a Ucrania.

15 de julio (02 de julio  C. juliano):   León D. Trotski se une a los bolcheviques.

16-17 de julio (03-04 de julio  C. juliano):

Comienzan las ” Jornadas de Julio” en Petrogrado, las manifestaciones multitudinarias de obreros, soldados y marineros de Kronstadt contra el Gobierno Provisional y el Consejo.

Luego de mantener una actitud vacilante, los bolcheviques deciden unirse a los manifestantes.

Los discursos son reprimidos por tropas leales al Gobierno Provisional, que abren fuego de ametralladora contra los manifestantes.

Los bolcheviques son perseguidos y declarados “agentes alemanes”. El gobierno provisional ordena el arresto de Vladímir I. Lenin.

Lenin pasa a la clandestinidad y se traslada a Finlandia utilizando documentos de identidad falsos.

19 de julio (06 de julio  C. juliano):

Contraataque militar de Alemania y  Austria-Hungría, el Ejército Imperial Ruso huye y deja saqueada la ciudad de Ternópil.

Se ordena el arresto de todos los líderes bolcheviques.

21 de julio (08 de julio  C. juliano): Tras la dimisión del príncipe Gueorgui Lvov, el gabinete de transición es formado por Aleksandr F. Kérenski.

25 de julio (12 de julio  C. juliano): Restauración de la pena de muerte en el frente.

31 de julio (18 de julio  C. juliano): Lavr Kornílov sustituye a Alekséi Brusílov como Comandante Supremo.

Contexto de julio: La situación socio-económica continúa deteriorándose: la disminución de la producción (en febrero la industria del acero caía un 40%, y la industria textil un 20%), la inflación, el desempleo, agravado con el inicio del cierre de las fabricas provoca un en incremento en los niveles de delincuencia. Más de 2 millones de soldados han desertado del ejército.

AGOSTO 

06 de agosto (24 de julio  C. juliano): Con el consentimiento del Soviet, Aleksandr F. Kérenski forma el segundo gobierno de coalición, en el que la mayoría de los puestos pertenecen a los socialistas.

08-16 de agosto (26 de julio – 3 de agosto  C. juliano): Se celebra el VI Congreso del Partido Bolchevique en Petrogrado, en el se establece que el rumbo para alcanzar el poder debe ser mediante una insurrección armada, para la cual hay que prepararse. El congreso aprueba la unión del Partido de bolcheviques con el comité “Interdistrito” de Trotski y eligen al Presidium del Comité Central, que en particular, está conformado: V. I. Lenin, Grigori Y. Zinóviev, León D. Trotski, Lev B. Kámenev, Aleksandra M. Kolontái, Anatoli V. LunacharskiIósif V. Stalin y  Yákov M. Svérdlov, entre otros.


Aleksandra Kolontái, una mujer marxista

Más allá de las políticas públicas concretas, Kolontái jugó un papel fundamental en la lucha por el reconocimiento de las mujeres en la política, la economía y la vida social en su conjunto. La editora de ‘El amor y la mujer nueva’ asegura que, “aunque ninguna medida puede entenderse sin su peso político e institucional, tampoco puede explicarse tomando a Aleksandra Kolontái como figura aislada”. En ese sentido, “su pensamiento y acción se enmarcan en una amplia historia de pensadoras socialistas que desde finales del siglo XIX debatieron el papel de la mujer y de la familia, tratando de integrar marxismo y feminismo”.

Si bien el voto femenino fue instaurado durante el Gobierno Provisional, entre febrero y octubre de 1917 —un año antes que Gran Bretaña y dos antes que EE.UU.—, la dirigente revolucionaria impulsó políticas que fueron mucho más allá. 

VéaseAlexandra Kolontái: la feminista bolchevique que se convirtió en la primera mujer en un Gobierno


25-28 de agosto (12-15 de agosto  C. juliano):

En Moscú tiene lugar una Conferencia Estatal a la que acuden unos 2.500 participantes (seleccionados por el Gobierno Provisional de todos los sectores de la sociedad).

En su discurso, el general Lavr Kornílov exige el fortalecimiento de la disciplina en el ejército.

28 de agosto (15 de agosto  C. juliano): En Moscú se abre la Catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

SEPTIEMBRE 

01 de septiembre (19 de agosto  C. juliano):

Los líderes bolcheviques detenidos empiezan a ser liberados.

Comienzo de la ofensiva alemana en el frente báltico.

03 de septiembre (19 de agosto  C. juliano): Las tropas alemanas ocupan Riga y amenazan a Petrogrado.

07 de septiembre (25 de agosto  C. juliano): Inicia el “Motín Kornílov”, un intento de golpe de Estado, bajo el pretexto de impedir una posible intervención bolchevique, el general  Lavr Kornílov envía el III Cuerpo de Caballería del General Aleksandr Krymov y la famosa “División Salvaje” de cosacos, reclamando a su vez la renuncia de los ministros.

09 de septiembre (27 de agosto  C. juliano):

Los ministros-cadetes presentan su renuncia.

Inicialmente Aleksandr F. Kérenski toma una posición ambigua, pero luego decide eximir al general Lavr Kornílov de sus obligaciones y aprovecha el apoyo de los Consejos obreros, los trabajadores ferroviarios y marineros, quienes se levantan para defender la capital y detener los avances del general Aleksandr Krymov.

12 de septiembre (30 de agosto  C. juliano): Luego de la destitución del general  Lavr Kornílov, Aleksandr F. Kérenski asume las funciones de Comandante Supremo en Jefe, el intento de golpe de Estado militar ha fracasado.

13 de septiembre (31 de agosto  C. juliano): El general Aleksandr Krymov comete suicidio.

14 de septiembre (01 de septiembre  C. juliano):

Se reconoce oficialmente la destrucción de la monarquía y se proclama la república en Rusia.

Aleksandr F. Kérenski forma un directorio de 4 miembros, que asumirán la administración del país, antes de la creación de un nuevo gobierno.

El general Lavr Kornílov es arrestado.

17 de septiembre (04 de septiembre  C. juliano): Trotski es liberado bajo fianza.

19 – 28 de septiembre (06-15 de septiembre  C. juliano): Reunido en Kiev, el Congreso de los Pueblos de Rusia requiere la creación de un estado federal democrático.

22 de septiembre (09 de septiembre  C. juliano): Los bolcheviques obtienen la maypría de los votos toman el control del 90% en la dirección del Soviet de Petrogrado, con León D. Trotski como presidente electo de su Comité Ejecutivo.

26 de septiembre (13 de septiembre  C. juliano): En cartas históricas dirigidas al Comité Central de los bolcheviques, Lenin pide un levantamiento armado.

27 de septiembre – 5 de octubre (14 – 22 de septiembre  C. juliano): En Petrogrado se realiza una reunión democrática, cuya tarea es desarrollar los principios del futuro gobierno, antes de la convocatoria de la Asamblea Constituyente. El único resultado de la conferencia es la formación del Pre-Parlamento.

31 de septiembre (18 de septiembre  C. juliano): El Gobierno Provisional anuncia la disolución del Saeima de Finlandia (el parlamento), que anteriormente había proclamado la independencia del país.

OCTUBRE 

08 de octubre (25 de septiembre  C. juliano): Kérenski forma el tercer gobierno de coalición.

12 de octubre (29 de septiembre  C. juliano): En el periódico bolchevique “Senda Obrera” aparece el artículo de Lenin “La crisis ha madurado” y en este su petición de un levantamiento armado. Este planteamiento encuentra una inmediata oposición de una parte significativa de los bolcheviques.


Una crisis nacional ha madurado en el país, abarcando todas las esferas de las relaciones socioeconómicas y políticas. La política antipopular del gobierno provisional burgués ha llevado al país al borde de una catástrofe nacional. La devastación en la industria, y el transporte aumentó, y las inseguridades alimentarias se han intensificado. La producción bruta disminuyó en 1917 en comparación con 1916 en un 36.4%. De marzo a octubre de 1917, el país se detuvo por 800 empresas. La fundición y producción del hierro, acero, carbón y petróleo cayó bruscamente. En otoño, hasta el 50% de todas las empresas se cerraron en los Urales, en el Donbáss y en otros centros industriales, iniciando un desempleo masivo, al mismo al mismo que un crecimiento en la carestía. Los salarios reales de los trabajadores han caído entre un 40 y 50% en comparación con 1913.

El gobierno recurrió a la emisión de papel moneda y nuevos préstamos. Si desde el comienzo de la guerra, hasta febrero de 1917, se habían puesto en circulación más de 8.2 mil millones de rublos en papel moneda, en los próximos ocho meses se emitió la cantidad de 9.5 mil millones de rublos.

En 1917, la emisión de papel moneda cubre el 65.5% de todos los gastos presupuestarios. La deuda pública de Rusia en octubre de 1917 aumentó a 50 mil millones de rublos. De estos, la deuda con el consejo extranjero es de más de 11.2 mil millones de rublos. El país se enfrenta a la amenaza de una bancarrota financiera.


20 de octubre (07 de octubre  C. juliano):

Al abrirse el Pre-Parlamento los bolcheviques lo abandonan en la primera sesión.

Lenin regresa secretamente a Petrogrado.

23 de octubre (10 de octubre  C. juliano): En una situación de conspiración, se celebra una reunión del Comité Central del Partido Bolchevique. Vladímir Lenin busca la aprobación de la resolución sobre el levantamiento con 10 votos “a favor” y 2 “en contra” ( Zinóviev y Kámenev) debido a un mensaje de Yákov Svérdlov sobre una conspiración militar inminente en Minsk.

Se crea un Buró Político, entre sus 7 miembros electos están:  V. I. Lenin, G. Zinóviev, L. Kámenev, L. TrotskiIósif V. StalinG. Sokólnikov y A. Búbnov.

25 de octubre (12 de octubre  C. juliano): El Soviet de Petrogrado crea el Comité Militar Revolucionario para organizar la defensa de la ciudad frente a los alemanes. Los bolcheviques, dirigidos por L. Trotski, lo transforman en un cuartel general para la preparación de una insurrección armada. El Consejo se dirige a los soldados de la guarnición de Moscú, la Guardia Roja y los marineros de Kronstadt con un llamamiento para unirse a él.


PROCLAMACIÓN DE LENIN SOBRE LA DISOLUCIÓN DEL GOBIERNO PROVISIONAL:

Del Comité Militar Revolucionario Militar del Soviet de Diputados Obreros y Soldados de Petrogrado.

Para los ciudadanos de Rusia,

     El gobierno provisional ha sido depuesto. El poder del Estado se transfiere a manos del Comité Militar Revolucionario, un órgano del Soviet de Diputados Obreros y Soldados de Petrogrado, que encabeza el proletariado y la guarnición de Petrogrado.

     La causa por la cual la gente ha estado luchando es el llamado inmediato a la paz democrática, la liquidación de la propiedad sobre la tierra por parte de los terrateniente de la nobleza, el control de los trabajadores sobre la industria, la creación del gobierno soviético, está garantizada.

¡VIVA LA REVOLUCIÓN DE OBREROS, SOLDADOS Y CAMPESINOS!

Comité Militar Revolucionario del Soviet de Diputados Obreros y Soldados de Petrogrado.

     25 de de octubre de 1917, 10 a.m. de la mañana.


29 de octubre (16 de octubre  C. juliano): En una reunión ampliada del Comité Central del Partido Bolchevique, Lenin aprobó la resolución sobre el levantamiento, cuya preparación técnica se confía al Centro Militar Revolucionario, actuando en nombre del partido junto con el Comité Militar Revolucionario del Soviet de Petrogrado.

29 de octubre – 01 de noviembre (16 – 19 de octubre  C. juliano): Reunión de organizaciones proletarias de iluminación cultural en Petrogrado (bajo el liderazgo de Anatoli V. Lunacharski); desde noviembre tomarán el nombre oficial de ” Proletkúlt“.

31 de octubre (18 de octubre  C. juliano): El periódico de Gorki “New Life” publica un artículo de L. Kámenev, en el que se opone firmemente al próximo levantamiento, debido a que lo considera prematuro.

NOVIEMBRE 

04 de noviembre (22 de octubre  C. juliano): El Comité Militar Revolucionario del Soviet de Petrogrado anuncia que sólo las órdenes aprobadas por este órgano son reconocidas como válidas.

06 de noviembre (24 de octubre  C. juliano):

Ruptura abierta del Soviet con el Gobierno Provisional, este último ordena cerrar la imprenta de dos periódicos bolcheviques (“Soldado” y “Senda Obrera”) y llama refuerzos militares a Petrogrado. Los bolcheviques reabren las imprentas e impiden que las tropas leales al gobierno logren tomar control de los puentes.

Obreros y soldados inician un levantamiento, liderados por Lenin desde su cuartel general en el Instituto Smolny.

Lenin llega a Smolny, donde comienza el 2.° Congreso Ruso de Soviets de Diputados Obreros y Soldados. Mientras tanto, los ministros del Gobierno Provisional se reúnen en el Palacio de Invierno.

A. Kérenski se marcha de la capital en busca de refuerzos para hacer frente a los bolcheviques.

En la madrugada del 6 al 7 de noviembre (24 al 25 de octubre), la Guardia Roja, obreros, marineros y soldados del bando bolcheviques, ocupan los puntos más importantes de la ciudad sin mucha dificultad.

07 de noviembre (25 de octubre  C. juliano):


PROCLAMACIÓN DE LENIN SOBRE LA DISOLUCIÓN DEL GOBIERNO PROVISIONAL:

Del Comité Militar Revolucionario Militar del Soviet de Diputados Obreros y Soldados de Petrogrado.

Para los ciudadanos de Rusia,

     El gobierno provisional ha sido depuesto. El poder del Estado se transfiere a manos del Comité Militar Revolucionario, un órgano Soviet de Diputados Obreros y Soldados de Petrogrado, que encabeza el proletariado y la guarnición de Petrogrado.

     La causa por la cual la gente ha estado luchando es el llamado inmediato a la paz democrática, la liquidación de la propiedad sobre la tierra por parte de los terrateniente de la nobleza, el control de los trabajadores sobre la industria, la creación del gobierno soviético, está garantizada.

¡VIVA LA REVOLUCIÓN DE OBREROS, SOLDADOS Y CAMPESINOS!

Comité Militar Revolucionario del Soviet de Diputados Obreros y Soldados de Petrogrado.

     25 de de octubre de 1917, 10 a.m. de la mañana.


Los insurgentes toman posesión de casi toda la capital, excepto el Palacio de Invierno.

La tripulación del crucero Aurora se subleva, desobedece la orden del Gobierno Provisional de regresar al mar y se une al levantamiento de los bolcheviques.

El Gobierno Provisional se niega a entregar el poder y a las 09:45 p.m el Aurora dispara una salva desde su cañón de proa de séis pulgadas, tres grupos de marineros descienden para garantizar el orden en la ciudad y al poco tiempo inicia un asalto bien coordinado al  Palacio de Invierno.

El Aurora transmite por radio “Para los ciudadanos de Rusia”, la proclamación escrita por Vladímir I. Lenin.


El crucero “Aurora”

El crucero Aurora, según algunos la cuna de la Revolución de Octubre será retratado por el gran director de cine soviético Serguéi Eisenstein en la película Octubre. Según la Gran Enciclopedia Soviética el disparo de salva realizado por el Aurora es la señal para iniciar el asalto al  Palacio de Invierno, porque el Gobierno Provisional se negaba a entregarse.

Botado en el año 1900, el Aurora tomó parte en la Guerra ruso-japonesa (1904-1905), en servicio el mar Báltico durante la Primera Guerra Mundial (1914-1919) y resultará muy dañado en la Gran Guerra Patria (1941-1945), durante el sitio de Leningrado. Luego de que el Tercer Reich domine la mayor parte de Europa; Leningrado será una de las pocas ciudades que no se rendirá ante los nazis.

Bandera del crucero “Aurora” en 1941.

Considerado un símbolo del comunismo por Hitler, el  crucero Aurora será el objetivo de bombardeos indiscriminados por parte de los invasores nazis, iniciando con 56 disparos de artillería para hundirlo. Los generales de la Wehrmacht se enfurecerán al ver como la parte superior del barco no se hunde y su bandera continúa ondeando tras numerosos intentos de destruirlo, imaginan el efecto positivo que esto tendrá en la moral del Ejército Rojo y en la propaganda de guerra soviética. No están equivocados, los defensores de Leningrado resultarán inspirados por este hecho y exclamarán: “si el Aurora sigue en pie; la ciudad aún vive”. Los bombardeos alemanes dirigidos contra el Aurora sólo cesarán hacia comienzos de 1944, cuando las tropas soviéticas inflijan una derrota aplastante al 18.º Ejército de la Wehrmacht, acabando de una vez por todas con el sitio.

El crucero considerado  patrimonio cultural de la Federación Rusa, permanecerá en servicio dentro de la Armada como el barco № 01 de la Flota Rusa, hasta el 01 diciembre 2010, cuando cuando será dado de baja como parte de las reformas del Ministro de Defensa de Rusia  Anatoli Serdiukov. La decisión será muy criticada por los militares y ciudadanos de San Petersburgo. Eel Aurora, a través del tiempo ha sido operado por una tripulación marineros de la flota, una verdadera leyenda viviente. Serdiukov será destituido en 2012, en vísperas del 95 aniversario de la Revolución de Octubre.

El nuevo Ministro de Defensa  Serguéi Shoigú decidirá volver a poner el crucero en servicio, luego de su restauración en la Planta Naval de Kronstadt. Se reparará el casco y se le instalarán nuevos sistemas electrónicos y de seguridad, incluso dispositivos militares de navegación, comunicaciones y radares de última generación.

Algunos sugerirán que el Emblema Estatal de la Unión Soviética sea removido del barco y reemplazado por el Águila Bicéfala de Rusia, pero la idea será rechazada por que significaría “corromper un patrimonio histórico”. En este sentido el Aurora será un barco oficial sobre el que no aplican las leyes vigentes sobre el uso de los símbolos oficiales. El Aurora regresará a su “estacionamiento eterno”, donde permanece desde el 7 de noviembre de 1917, y nuevamente como el barco № 01 de la Flota Rusa el 16 de julio de 2016.


(Clic en la imagen para ver mapa ampliado o aumentar tamaño para ver detalles)

El Comité Militar Revolucionario anuncia la deposición del Gobierno Provisional y toma el poder en sus propias manos a nombre del Soviet.

08 de noviembre (26 de octubre  C. juliano):

A las 02 de la madrugada, amparados por la oscuridad, grupos de soldados y trabajadores bien organizados logran tomar el Palacio de Invierno de Petrogrado, siguiendo un plan estratégico dirigido por  L. Trotski.

El Decreto sobre la Paz contiene una propuesta a todos los beligerantes en la guerra, para que inicien inmediatamente negociaciones sobre la firma de una paz justa y democrática, sin anexiones e indemnizaciones.

Decreto sobre la tierra; la propiedad de los terratenientes sobre la tierra es abolida sin ninguna compensación, todas las tierras son transferidas y quedan a disposición de los comités de tierra (vólost) y los Consejos de Distrito de Diputados Campesinos. En muchos casos, el decreto se ciñe a la realidad y a cada familia campesina se le asigna una parcela adicional de tierra.

Kérenski y  Krasnov intentan organizar un levantamiento desde Pskov, para aplastar el levantamiento bolchevique que ha tenido lugar.

09 de noviembre (27 de octubre  C. juliano): El Consejo de Comisarios del Pueblo aprueba un Decreto sobre la Prensa .

11 de noviembre (29 de octubre  C. juliano):

En Petrogrado se suprime el intento de motín de los cadetes.

El Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Ferroviarios (Vikzhel) da un ultimátum exigiendo la formación de un gobierno socialista de coalición.

Decreto sobre el establecimiento de una jornada laboral de 8 horas.

13 de noviembre (31 de octubre  C. juliano): El Soviet de Bakú toma el poder en sus propias manos.

14 de noviembre (01 de noviembre  C. juliano):

El Comité Central del Partido Bolchevique adopta una resolución que lleva a una una ruptura de las negociaciones con los representantes de otros partidos socialistas sobre la formación de un gobierno de coalición.*

Después de la salida de A. Kérenski, el general N. Dukhonin se convierte en Comandante Supremo.

Los representantes de los bolcheviques enviados a Gátchina logran conquistar a las tropas de las tropas reunidas por Kérenski y Krasnov. Kérenski huye, mientras Krasnov es arrestado (pronto será liberado y se unirá a las fuerzas contrarrevolucionarias en el Don).

El Soviet de Taskent toma el poder en sus propias manos.

En general, en ese momento se establece el poder soviético en Yaroslavl, Tver, Smolensk, Riazán, Nizhni Nóvgorod, Kazán, Samara, Sarátov, Rostóv y Ufá.

15 de noviembre (02 de noviembre  C. juliano):

El Consejo de Comisarios del Pueblo aprueba “La Declaración de Derechos de los Pueblos de Rusia” que proclama la igualdad y la soberanía de los pueblos de Rusia y su derecho a la libre autodeterminación.

1) Igualdad y soberanía para los pueblos de Rusia.

2) El derecho de los pueblos de Rusia a la libre autodeterminación, incluyendo la separación y la formación de un Estado independiente.

3) Abolición de todos los privilegios y restricciones nacionales y religiosas de cada pueblo.

4) Libre desarrollo de las minorías nacionales y grupos étnicos que habitan el territorio de Rusia.

16 de noviembre (03 de noviembre  C. juliano): 30.000 efectivos de la Guardia Roja bolchevique toman control de la ciudad de Moscú.

17 de noviembre (04 de noviembre  C. juliano):

En protesta contra el fracaso para formar un gobierno de coalición algunos bolcheviques (incluyendo Kámenev, Zinóviev y Rýkov) anunciaron su retirada del Comité Central y del Consejo de Comisarios del Pueblo, sin embargo, vuelven a sus puestos.

El tercer Universal de la Rada Central de Ucrania, proclama la creación de la República Popular de Ucrania (sin romper sus lazos con Rusia, la Rada pidió formar parte de una federación).

18 de noviembre (05 de noviembre  C. juliano): El Tíjon Metropolitano es elegido Patriarca de Moscú y de todas las Rusias (el patriarcado fue restaurado pronto por el Consejo de la Iglesia Ortodoxa).

20 de noviembre (07 de noviembre  C. juliano):

En Kiev, la Rada Central de Ucrania, se declara órgano supremo de la República Popular de Ucrania como parte de Rusia. Posteriormente sería reemplazado por el  Hetmanato de  Pavló Skoropadski.

Las raciones de pan en Petrogrado caen a 150g por persona.

21 de noviembre (08 de noviembre  C. juliano):

La nota del Comisario del Pueblo para Asuntos Exteriores, L. Trotski, en la que se invita a todas las partes beligerantes a iniciar negociaciones sobre la paz.

Yakov Sverdlov fue elegido Presidente del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia

22 de noviembre (09 de noviembre  C. juliano):

Decreto sobre seguros contra accidentes.

El general N. Dukhonin es removido del mando (por negarse a iniciar las negociaciones sobre un armisticio con los alemanes) y es reemplazado a N. Krylenko.

Se anuncia la próxima publicación sobre tratados secretos relacionados con la guerra.

23 de noviembre (10 de noviembre  C. juliano): Decreto “Sobre la abolición de los títulos y grados civiles”.

23 de noviembre – 8 de diciembre (10 – 25 de noviembre  C. juliano): Congreso Extraordinario de Diputados Campesinos en Petrogrado, dominado por los socialistas-revolucionarios. El Congreso aprueba el decreto sobre la tierra y delega a 108 representantes como miembros del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia.

25 de noviembre (12 de noviembre  C. juliano): Tienen lugar las elecciones de la Asamblea Constituyente, en el que los eseristas obtienen el 58% de los votos, los bolcheviques – 25% (aunque para ellos la voz de la mayoría está en Petrogrado, Moscú y en unidades del Norte y frente occidental), y el 13% – es para los cadetes y otras “agrupaciones burguesas”.

27 de noviembre (14 de noviembre  C. juliano):

El mando alemán acepta la propuesta de iniciar las negociaciones sobre un armisticio con Rusia.

“Reglamento sobre el control de los trabajadores” para las empresas que emplean a más de 5 trabajadores asalariados (en las empresas se debe elegir un Comité de Fábrica y el órgano supremo será el Soviet de Control de los Trabajadores de toda Rusia).

27 – 28 de noviembre (14 – 15 de noviembre  C. juliano): Inicia otra rebelión contra los bolcheviques, bajo el liderazgo del atamán de las tropas Cosacas de Orenburgo, el coronel  Aleksandr Dútov.

28 de noviembre (15 de noviembre  C. juliano): En Tiflis se formó el Comisariado Transcaucásico, organizando un movimiento de resistencia contra los bolcheviques en Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

30 de noviembre (17 de noviembre  C. juliano):

El Sovnarkom (Consejo de Comisarios del Pueblo) decide nacionalizar la Fábrica Likínskaya (cerca de Oréjovo-Zúyevsky). Este es el primer decreto del Gobierno Soviético sobre la expropiación de los bienes de los grandes capitalistas.

Los Batallones Femeninos de la Muerte, creados para luchar en la guerra y defender al Gobierno Provisional son disueltos por el Sovnarkom. Sin embargo, poco después Lenin cuestiona la decisión de su propio gobierno y ordenar mantener e incluso ampliar los batallones, que permanecerán en sus campamentos hasta comienzos de 1918. Algunas mujeres lucharán en ambos lados durante la Guerra Civil Rusa entre el Gobierno Central Soviético y los grupos contrarrevolucionarios.

VéaseLos batallones de la muerte: las mujeres rusas en la Primera Guerra Mundial


Los Batallones Femeninos de la Muerte

Tras la Revolución de Febrero, las mujeres comenzaron a presionar al nuevo Gobierno provisional en Rusia para ampliar la participación femenina en la guerra, y en particular, para formar unidades de combate con mujeres voluntarias. Por orden del ministro de Guerra, Aleksandr F. Kérenski , fue creada una serie de unidades militares compuestas exclusivamente por mujeres, denominadas batallones de la muerte, en un último esfuerzo por alentar a las decaídas filas del Ejército.

El primer batallón estaba comandado por María Bochkaréva, quien nació en el seno de una humilde familia campesina, pero que ya había formado parte de diversas unidades militares y recibido varias condecoraciones. Este primer regimiento, formado exclusivamente por mujeres, atrajo en un principio a unas 2.000 voluntarias de entre 18 y 40 años de edad. Pero debido a la estricta disciplina impuesta por Bochkaréva, el número de alistadas se redujo drásticamente a 300. Las autoridades pensaban que el ejemplo de estas mujeres reforzaría y motivaría a las cansadas tropas. Los comandantes esperaban también que la presencia de mujeres en el combate avergonzaría a los hombres y les enseñaría cómo se debía luchar por la patria.


Contexto de noviembre: Se organizan las primeras unidades militares contrarrevolucionarias: En  Novocherkask los generales  Mijaíl Alekséyev y  Lavr Kornílov  crean el Ejército de Voluntarios, y para diciembre de 1917 formarán el “triunvirato” con el atamán de los Cosacos del Don, Alekséi Kaledín.

DICIEMBRE 

01 de diciembre  (18 de noviembre  C. juliano): Inicia el Congreso Flota Militar de Rusia, celebrado del 01 al 8 de diciembre (del 18 al 25 de noviembre  C. juliano) en 1917.

▌ 02 de diciembre (19 de noviembre  C. juliano): En Petrogrado tiene lugar el IV Congreso de la izquierda eserista, que se organiza en un partido político independiente, del 2 al 11 de diciembre (19 – 28 de noviembre  C. juliano).

03 de diciembre (20 de noviembre  C. juliano):

Lenin llama a todos los musulmanes de Rusia y del Este a comenzar la lucha por su liberación de todas las formas de opresión. En Ufá, la Asamblea Nacional Musulmana inicia los preparativos para la autonomía cultural-nacional de los musulmanes de toda Rusia.

Se abren los diálogos de Brest-Litovsk sobre una tregua entre Rusia y las potencias centroeuropeas ( Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y Turquía).

N. Krylenko se hace cargo de la Stavka en Maguilov.

N. Dukhonin es brutalmente asesinado por soldados y marineros.

05 de diciembre (22 de noviembre  C. juliano): Reorganización del sistema judicial (elección de jueces y creación de tribunales revolucionarios).

07 de diciembre (24 de noviembre  C. juliano): Finlandia proclama su independencia.

09 – 23 de diciembre (26 de noviembre – 10 de diciembre  C. juliano): Tiene lugar II Congreso del Soviet de Diputados Campesinos en Petrogrado. Está dominado por los eserista de izquierda que apoyan la política de los bolcheviques.

11 de diciembre (28 de noviembre  C. juliano):

El batallón combinado de fusileros letones hace un solemne juramento de lealtad al gobierno soviético.

Decreto sobre la detención de dirigentes del Partido de los Cadetes, acusados de preparar una guerra civil.

15 de diciembre (02 de diciembre  C. juliano):

Los cadetes son excluidos de la Asamblea Constituyente.

El Ejército de Voluntarios entra en Rostov.

Representantes alemanes y rusos concluyen una tregua en Brest-Litovsk (actual ciudad bielorrusa de Brest).

Creación del Consejo Económico Supremo (BSN) para regular toda la vida económica, iniciando con los cuerpos de los Consejos Económicos de Acero locales.

17 de diciembre (04 de diciembre  C. juliano): La Central Rada emitió un ultimátum exigiendo reconocer el poder soviético en Ucrania.

20 de diciembre (07 de diciembre  C. juliano): Creación de la Checa (Chrezvycháinaya Komíssiya o ‘Comisión Extraordinaria’ para hacer frente a la contrarrevolución y el sabotaje), bajo la presidencia de Félix Dzerzhinski.

22 de diciembre (09 de diciembre  C. juliano):

Los bolcheviques se ponen de acuerdo con los eseristas de la izquierda en que se unieron al gobierno (se les ha asignado puestos en las comisarías de agricultura, justicia, servicios postales y telégrafos).

Apertura de la conferencia de paz en Brest-Litovsk: Alemania está representada por el Secretario de Estado (Ministro de Relaciones Exteriores) Richard von Kühlmann y el General Max Hoffmann, Austria-Hungría por el Ministro de Relaciones Exteriores Ottokar von Czernin. La delegación soviética, encabezada por Adolf Abrámovich Yoffe, exige un acuerdo de paz sin anexiones y reparaciones, respetando el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

24 de diciembre (11 de diciembre  C. juliano):

En Járkov, se inauguró el Primer Congreso de los Soviets (en el cual predominan los bolcheviques).

Decreto sobre el seguro contra la pérdida de empleo.

25 de diciembre (12 de diciembre  C. juliano): Ucrania se proclama “República de los Soviets de Diputados Obreros, Soldados y Campesinos”.

26 de diciembre (13 de diciembre  C. juliano): El Pravda publica las tesis de Lenin sobre la Asamblea Constituyente, que debe someterse completamente al poder soviético.

27 de diciembre (14 de diciembre  C. juliano): Nacionalización de los bancos.

28 de diciembre (15 de diciembre  C. juliano): Nacionalización de la sociedad metalúrgica ruso-belga.

31 de diciembre (18 de diciembre  C. juliano):

 

Bajo liderazgo de Lenin, el Consejo de Comisarios del Pueblo declara el reconocimiento de la independencia de Finlandia. Rusia será el primer país del mundo en reconocer a Finlandia como un Estado independiente y soberano.

Con el reconocimiento de Rusia le seguirán en forma consecutiva Francia, Suecia y Alemania, entre otros. Desde ese momento, V. I. Lenin será considerado como un héroe en Finlandia, y el padre de la independencia del nuevo Estado.

Decretos “Sobre el matrimonio civil, los niños, la gestión de libros de actas del Estado” y “Sobre la anulación del matrimonio”

1918

ENERO

04 de enero (22 de diciembre  C. juliano): Decreto sobre el seguro contra la enfermedad, será el inicio hacia un sistema público de asistencia sanitaria universal y gratuita.

09 de enero (27 de diciembre  C. juliano): Nacionalización de la fábrica Putílov.

20 de enero (03 de enero  C. juliano): El Consejo de Comisarios del Pueblo, bajo liderazgo de Lenin, aprueba el Decreto sobre la separación de la iglesia del estado y las escuelas. Se establece la naturaleza secular del poder del Estado, la libertad de conciencia y religión; privando a las organizaciones religiosas de cualquier derecho sobre la propiedad y la entidad legal.

Después de una pausa de diez días (organizada a petición de la parte soviética, que intenta sin éxito implicar a los países de la Entente en las negociaciones ), se reanuda la conferencia de paz en Brest-Litovsk. La delegación soviética está encabezada por León Trotski.

24 de enero (07 de enero  C. juliano): El Consejo de Comisarios del Pueblo decreta: que el próximo miércoles 31 de enero de 1918; será seguido por el jueves 14 de febrero”, finalizando así el uso del calendario juliano y adoptando el calendario gregoriano que se utiliza actualmente.


Decreto relativo a la introducción del calendario de Europa occidental en la República de Rusia.

Con el fin de establecer en Rusia la misma manera de contar el tiempo utilizado por casi todas las personas civilizadas, el Consejo de Comisarios del Pueblo decreta la introducción del nuevo calendario en el uso laico [es decir, no religioso] después del final del mes de Enero de este año. En consecuencia:

1) El primer día después del 31 de enero de este año se contará no como el 1 de febrero, sino como el 14 de febrero, el segundo día, como el 15, y así sucesivamente.

10) Hasta el 1 de julio de este año, uno debe escribir, después de cada fecha en el nuevo calendario, la fecha entre paréntesis según el calendario que ha estado vigente hasta ahora.

Presidente del Consejo de los Comisarios del Pueblo V. Ulyánov ( Lenin ).

Asistente del Comisario del Pueblo para Asuntos Exteriores Chicherin.

Comisarios del Pueblo: Shlyapnikov, Petrovsky, Amosov, Obolensky.

Secretario del Consejo de Comisarios del Pueblo Gorbunov.

Los puntos (2) – (9) que se omitieron en el artículo de Pravda especifican cómo deben ajustarse los salarios y las fechas de las obligaciones que debían ocurrir durante el 1 al 13 de febrero (juliano). El texto completo puede verse en: El Decreto “Sobre la introducción del calendario europeo occidental”.

25 de enero (08 de enero  C. juliano): El el III. Congreso de los Sóviets de Todas Las Rusias, se declara la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Un nuevo Estado surgido a partir de la revolución de octubre.

03 de marzo: Los representantes del Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética, firman el Tratado de Brest-Litovsk, que cedía muchos de los territorios del antiguo Imperio Ruso a Alemania, a cambio de la paz en la Primera Guerra Mundial. El tratado quedará anulado por la derrota de Alemania y la firma del Tratado de Versalles en 1919.

12 de marzo: El Consejo de Comisarios del Pueblo traslada la capital de la RSFS de Rusia de Petrogrado, capital rusa desde 1712, a Moscú. Cinco años después, cuando las repúblicas soviéticas de Rusia, Transcaucasia, Ucrania y Bielorrusia consoliden el Tratado de 1922, Moscú pasará a ser la capital de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y en 1991, cuando la URSS sea desmantelada para formar la CEI; Moscú pasará a ser capital de la Federación Rusa.


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:

REFERENCIAS:

XRONOS: Historia Mundial (en ruso) /

MARXISTS.ORG: V. I. Lenin – Obras Completas (Español e Inglés) /

LENINISM.SU: Libros sobre Lenin (Ruso) /

Wikimedia Foundation: WIKIMEDIA COMMONS

© ACTUALIDAD RT: La Revolución en 360º: Las trincheras de la Primera Guerra Mundial / Preparativos para una marcha contra Lenin / Un patio como escenario político del país / ¿Abandonar o quedarse en Petrogrado? / Lenin cambia de aspecto /

© Encyclopædia Britannica, Inc: I Guerra Mundial / La Revolución de 1917La Revolución de FebreroLa Revolución de Octubre

© RBTH: El crucero Aurora: de la revolución de 1917 a la reforma de 2014 Recorrido por el San Petersburgo revolucionario /


***

Anuncios

2 Respuestas a “ESPECIAL: CRONOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN RUSA

  1. Pingback:CRONOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN RUSA | mitimaes

  2. Gonzalo Salvador Coronel Maldonado 19 noviembre, 2017 en 15:09

    HERMOSO DOCUMENTAL,,GRACIAS POR COMPARTIR, PARA
    QUE LA HISTORIA NO SE TERGIVERSE,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s