Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

EEI (En Vivo)

Beyond ISS

CalendarioEspacial2016

   Transmisión de Video en vivo desde la EEI (HD)  

Estas transmisiones de audio-video en tiempo real desde la Estación Espacial Internacional (EEI), son parte del experimento High Definition Earth Viewing (HDEV), puesto en marcha el 18 de abril de 2014 por la NASA. Mediante este sistema se puede ver la Tierra en vivo desde el espacio, escuchar algunas comunicaciones por radio de los astronautas y cosmonautas, así como también presenciar en vivo el acoplamiento de las diferentes naves lanzadas a la EEI desde la Tierra. Aunque el canal está activo permanentemente; durante algunos periodos no hay transmisiones.

   La Tierra en vivo desde otra perspectiva (480p)   

¿Dónde está la Estación Espacial Internacional en este momento?

Si desea saberlo una buena opción es el siguiente enlace, que lo llevará a un mapa interactivo para ver la trayectoria y posición exacta de la EEI en tiempo real. El sitio creado por el japonés Isana Kashiwai también permite seguir eventos tales como el acoplamiento de la nave Soyuz con la EEI, y la llegada de cargueros espaciales entre otros.

iss-live-tracking


 Vancouver       México      Nueva York      Madrid         Londres          París             Berlín          Moscú            Pekín           Sídney

Las proyecciones de la Tierra mostradas arriba, cortesía del sitio Heavens Above; marcan la trayectoria de la EEI al momento que se abre esta página. Ambas imágenes se actualizan cada 5 segundos, sin embargo para ver los cambios es necesario actualizar o presionar f5. Por ello, para un seguimiento preciso resulta mejor ver la trayectoria y posición de la EEI usando la opción anterior.

Para ver lanzamientos y eventos espaciales en vivo

El canal de NASA TV en colaboración con ROSCOSMOS TV transmite en vivo los lanzamientos espaciales desde el Cosmódromo Baikonur, donde despegan las misiones de la nave Soyuz a la Estación Espacial Internacional (EEI), también los aterrizajes de las expediciones que regresan a la Tierra. En este canal se puede ver  mucha información relacionada con cada misión, entrevistas, actividades previas a cada lanzamiento, e información sobre la actividad espacial en general.

Comunicarse por radio con la Estación Espacial Internacional

En la estación espacial se pueden llegar a utilizar distintas frecuencias de radio, algunas se utilizan continuamente, pero otras están reservadas sólo para situaciones de emergencia. Los radioaficionados suelen utilizar diferentes herramientas de seguimiento satelital y predicción, así no sólo pueden localizar la EEI, sino también la trayectoria de otros satélites de comunicación en órbita, las áreas cubren, y sus frecuencias de radio. Entre las aplicaciones de ordenador que pueden resultar útiles; están el SatViewer, el Orbitron, y el Gpredict, todos ellos multiplataforma. Bastará con abrirlos, actualizar sus bases de datos y cargar de nuevo los satélites que desee seguir.

La primer comunicación espacial de este tipo (usando Ham-Radio) fue realizada por el astronauta estadounidense Owen Garriott (W5LFL) en 1983, durante la misión del transbordador espacial Columbia STS-9 – Spacelab 1. A finales de los años 80’s los cosmonautas soviéticos que habitaban la Estación Espacial MIR; establecieron comunicación con radio-aficionados de la tierra de forma regular.

En la actualidad la mayoría de los tripulantes que llegan a la EEI poseen licencia como radioaficionados, además se han desarrollado programas educativos como ARISS, un programa para que estudiantes de distintas escuelas experimenten la emoción de hablar directamente con el objetivo de promover la ciencia y el uso de la tecnología para el aprendizaje. Para muchos cosmonautas y astronautas es una labor quizá rutinaria, no obstante, comunicarse por radio con la estación espacial puede considerarse un gran logro para un radioaficionado.

La señal de la EEI abarca un rango territorial de 120 Km, puede estar al alcance durante 10 minutos, unas 5 o 6 veces al día. Las frecuencias de bajada más utilizadas son los 145,800 MHz y los 145,825 MHz en VHF, sin embargo debido a la gran velocidad con que se desplaza la EEI (más de 27,000 km/h) se genera un efecto Doppler en la señal, que aumenta su frecuencia aparente en 3,5 KHz (145,8035 Mhz FM) y disminuye en 7 KHz a medida que pasa por un lugar determinado.

FRECUENCIAS DE LA EEI PARA RADIOAFICIONADOS
V APRS (Repetidor-digital Mundial APRS) El modo más utilizado (averiado)
Enlace de subida 145.825 MHz FM (VHF) Transmisión de paquetes a 1200 BPS
Enlace de bajada 145.825 MHz FM (VHF) Transmisión de paquetes a 1200 BPS
U APRS (Repetidor-digital Mundial APRS) El modo utilizado actualmente 
Enlace de subida 437.550 MHz FM (UHF) Transmisión de paquetes a 1200 BPS
Enlace de bajada 437.550 MHz FM (UHF) Transmisión de paquetes a 1200 BPS
V/V Contacto con la Tripulación (Regiones 2 y 3) Rara vez utilizado
Enlace de subida 144.490 MHz FM (VHF)
Enlace de bajada 145.800 MHz FM (VHF)
V/V Contacto con la Tripulación (Región 1) Rara vez utilizado
Enlace de subida 145.200 MHz FM (VHF)
Enlace de bajada 145.800 MHz FM (VHF)
U/V FM Repetidor de Voz Mundial Rara vez utilizado
Enlace de subida 437.800 MHz FM (UHF)
Enlace de bajada 145.800 MHz FM (VHF)
Imagen en Barrido Lento V SSTV Utilizado ocasionalmente
Enlace de bajada 145.800 MHz FM (VHF)
 Códigos:  RS0ISS,  RZ3DZR,    NA1SS  ARISS (Repetidor-digital)

*V (VHF), U (UHF), APRS (Automatic Packet Reporting System), SSTV (Slow Scan Television).  

 Región 1 : Europa, África, países del Medio Oriente, Mongolia y la antigua Unión Soviética.
 Región 2 Las Américas, Groenlandia y algunas Islas del Pacífico.
 Región 3 : La mayor parte del sudeste asiático, parte de Irán y la mayor parte de Oceanía

Noticias e información recomendada: 123, satélites de radioaficionado a su alcance durante las próximas 6 horas: 1.

Quiere ver la Estación Espacial Internacional ¿Qué puede hacer?

Probablemente usted alguna vez por casualidad; vio al cielo en una noche estrellada y se sorprendió de ver que una estrella muy brillante parecía moverse a una gran velocidad, hasta desaparecer de su campo visual. Quizás lo que usted estaba viendo era precisamente la Estación Espacial Internacional o si tuvo la experiencia antes del milenio, puede que incluso se tratara de la legendaria Estación Espacial MIR, construida por la Unión Soviética desde 1986, y desorbitada de forma controlada el  23 de marzo de 2001. Al igual que su predecesora soviética, la EEI da la vuelta a la Tierra cada 90 minutos (periodo orbital), y viaja a una velocidad de 28,000 kilómetros por hora.

En el caso de que usted quiera ver nuevamente la estación espacial, pero no de forma totalmente fortuita y anticiparse a sus movimientos; lo siguiente puede ser de gran utilidad:

Antes de seguir leyendo le recomendamos dar un vistazo al artículo Más allá de la EEI, donde encontrará métodos y más herramientas para dar seguimiento a cualquier satélite registrado con una mayor precisión.

La página N2YO de ITPROSTAR ofrece una muy buena alternativa a modo de calendario. El sitio utiliza nuestra ubicación y nos informa los días y la hora exacta (en formato de 24 horas) en que la EEI orbitará cerca de nuestro país y será visible. La predicción muestra todas las posibilidades de avistamiento en forma anticipada y ofrece un mapa para cada predicción con la trayectoria calculada. En cuanto a las predicciones (en caso que las haya) pueden estar en 4 distintos niveles: No visible,  Marginal ,  Bueno  y  Excelente , si los datos están en blanco entonces habrá que intentar otro día.

Es importante aclarar que los satélites artificiales no geoestacionarios son visibles a determinadas horas de la noche y el amanecer, dependiendo de la reflexión de la luz solar que incide sobre ellos. El que un satélite artificial pase justo sobre nuestra ubicación no significa que este visible a simple vista.

Si la predicción de N2YO indica que el satélite es visible, entonces hay que tener en cuenta un segundo factor; el clima. Es recomendable consultar el pronostico del tiempo para cada opción, y así asegurar la visibilidad del satélite. El pronostico del tiempo se puede consultar aquí, aquí, entre otros sitios, o bien, utilizando las aplicaciones dedicadas para dispositivos móviles.

Si hacemos clic en el botón ”Details”, se abrirá un mapa con la trayectoria visible de la EEI sobre nuestra ubicación, si se quiere volver para analizar otro resultado debemos hacemos clic en ”Back to passes”.

Ya sea que deseemos ver la EEI en el cielo, fotografiarla o captarla con un telescopio, esto será de mucha ayuda. En la misma página se pueden buscar otros satélites no-geoestacionarios y realizar el mismo procedimiento para su rastreo y observación.

A %d blogueros les gusta esto: