Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

Garantizando el orden público en Rusia

3976605

MOSCÚ / Ministerio del Interior de Rusia /. Tras el desmantelamiento de la Unión Soviética, una ola de actividad criminal se desencadenó sobre las antiguas repúblicas de la URSS. Los mafiosos rusos, que hasta entonces operaban en Estados Unidos; no tuvieron dificultad alguna para establecerse en el nuevo sistema post-comunista. Algunas ciudades que durante la época soviética estaban entre las mas seguras del mundo; fueron transformadas en auténticos centros de la criminalidad.

“En mis 17 años de patrulla, jamás vi tanta delincuencia, ni tantos vicios en Moscú”. – Guennadi Groshikov, Teniente de la Milítsiya de Moscú.

Desde 1992, la taza de homicidios violentos se disparó en Rusia, simultáneamente aparecieron delitos nunca antes vistos en el país, tales como la prostitución infantil, la trata de personas, la venta ilegal de propiedades estatales, la extorsión y los fraudes millonarios. En 1995, el indice de encarcelamientos era de 558 personas por cada 100,000 habitantes, superando a Estados Unidos cuyo indice rondaba los 519. Según estimaciones de la policía de Moscú, en 2001 la taza de homicidios había aumentado un 1,740% en relación al año 1987.

Cómo demuestra el gráfico anterior, los órganos responsables de garantizar el orden no lograron hacer frente al incremento desproporcionado de la criminalidad en el territorio de Rusia. Incluso contando con un personal mas numerosos que el disponible durante la época soviética y que tenían 14 repúblicas mas bajo su reponsabilidad. No obstante desde el año 2006 es notable un claro descenso de los delitos en Rusia, una tendencia positiva que como veremos a continuación se ha logrado mantener.

20 años después

Actualmente la tasa de criminalidad en Rusia, se redujo en los últimos años. El ministro del Interior, Vladimir Kolokóltsev en su informe oficial ante el Consejo de la Federación, hace constar que el pasado año se ha mantenido la tendencia positiva en la reducción de la criminalidad en Rusia.

El número de asesinatos y tentativas de homicidios bajaron un 4,4%, las lesiones corporales graves premeditadas disminuyeron un 6%, los atracos cayeron un 13,7%, los fraudes un 17,3% y los robos un 3,3% respectivamente.

El uso extensivo de las últimas tecnologías; ha aumentado la eficiencia en la prevención de delitos y ha dejado al descubierto a la delincuencia “callejera”. Por estas y otras razones, en 2014 se lograron resolver más de 29.000 actos ilícitos.Basic RGB

La lucha contra el extremismo

Como resultado de la interacción entre fiscales, investigadores y organismos del FSB; se han ilegalizado a 8 organizaciones extremistas, dos de ellas calificadas como terroristas. La lista federal registra la eliminación de más de 350 materiales prohibidos de un total de 2,600 que se han decomisado. Tan sólo en banderas, emblemas y símbolos nacionalistas, se cuentan mas de 85.000 objetos.

En 2014 hubo un aumento del 39% en las actividades de los extremistas, se lograron unos 1,024 crímenes, 14% más en comparación con 2013. Esto se logrado gracias a la detección e identificación de tendencias extremistas a través de Internet, lo que a su vez ha ampliado el alcance de las operaciones de la agencia. Además se ha identificando a mas de mil personas que se dedican a cometer dichos actos.

Nationalists rally in MoscowUn manifestante hace el saludo nazi durante una demostración de la extrema derecha radical en el centro de Moscú, 04/11/2012. Actualmente este tipo de acciones en Rusia podrían conllevar penas que van de los 3 a los 5 años de prisión, con una fianza de 300,000 a 500,000 rublos.
Foto: © Anton Novoderezhkin/ITAR-TASS.

En los últimos dos años, se consiguió acabar las actividades de más de 20 grupos de ultranacionalistas peligrosos dentro de Rusia, quienes operaban en diferentes regiones del país y son responsables de cometer graves crímenes motivados por el odio.

También el año pasado en el Distrito Federal del Cáucaso Norte, en operaciones especiales conjuntas con el FSB; se logró eliminar a más de 250 miembros de bandas criminales, mientras que otros 400 elementos paramilitares que los apoyaban fueron detenidos por los agentes.

Trabajar en conjunto con el Servicio Federal de Seguridad de Rusia representa un desafío particular en la lucha contra el terrorismo y las tendencias del extremismo violento.

Reforma estructural del Ministerio del Interior

El Ministro del Interior, Vladimir Kolokóltsev, afirma que para asegurar la disponibilidad de la policía en las zonas escasamente pobladas, han sido establecidas 246 nuevas comisarias en 2014. Este cambio en el fortalecimiento a nivel de distrito se ha logrado mediante la reducción simultánea en el número de funcionarios del aparato central del MVD, así como de las oficinas y departamentos principales a nivel regional.

3976482Vladimir Kolokóltsev, Ministro del Interior de la Federación Rusa. Foto: © Pavel Smertin / ITAR-TASS.

Entre los eventos más importantes del año pasado, tuvo lugar el establecimiento de los órganos del Ministerio del Interior en los territorios de la República de Crimea y Sebastopol, garantizando así su correspondiente integración en el sistema de seguridad de la Federación Rusa. Desde la firma del decreto presidencial de Vladimir Putin, el 6 de marzo de 2015; el salario de los funcionarios en el Ministerio del Interior, se redujo un 10% que se utilizará con el fin de optimizar el nivel y la eficiencia de los propios departamentos de policía.

Los Intentos de sobornar a la policía

De acuerdo con el ministro del Interior Vladimir Kolokóltsev, actualmente los policías rusos son 1,5 veces mas propensos a reportar intentos de sobornos que en los años anteriores. Uno de los objetivos primordiales es el de eliminar la corrupción dentro de las propias filas de la Secretaría de Gobernación. Para conseguir esto se han creado unidades especializadas que fueron asignadas dentro de las propias oficinas regionales a principios de 2014.

También se aplicaron sanciones disciplinarias a 2,500 empleados por violar la legislación anti-corrupción, 457 de ellos fueron despedidos del ministerio. Otros 630 empleados fueron acusados por aceptar sobornos, 113 de ellos eran líderes.

Delitos relacionados con el narcotráfico

Según el informe de los agentes, en 2014 dos tercios de todos los delitos estaban relacionados con el narcotráfico. El Ministerio del Interior identificó unos 163,000 delitos como tráfico ilegal de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

El 70% de estos casos fueron tipificados de graves o muy graves y en total la policía impidió la comisión de 1,500 delitos colectivos de este tipo, incluyendo la desarticulación de 518 bandas y comunidades de narcotraficantes perfectamente organizadas. Actualmente sus integrantes enfrentan severas causas penales. En total unas 10 toneladas de sustancias fueron incautadas en todos los operativos.

Sobre la corrupción de los funcionarios

EL ministro Kolokóltsev informó sobre un aumento del 8% en el número de oficiales que fueron encontrados infraganti cometiendo delitos graves de corrupción. Estas actividades delictivas altamente deshonrosas, han motivado que 38 representantes del Poder Legislativo hayan sido removidos de sus cargos y excluidos de todos los niveles laborales en el ministerio.

Los casos indicados comprenden 30.000 delitos en el sector financiero y crediticio, 11,000 en el mercado de consumo, 9,000 asociados con malversación de fondos del presupuesto y 2,300 en el ámbito de la vivienda y servicios a la comunidad.

El Ministerio del Interior en el extranjero

Gracias a la colaboración con la Interpol, en 2014 fue posible encontrar a más de 180 personas en el extranjero, todos figuraban en una lista por cometer delitos en el territorio de la Federación Rusa. 46 acusados fueron deportados y extraditados a Rusia, pero ​​todavía se espera la extradición de otros 139.

El Ministerio del Interior asignó ese mismo año a varias unidades operativas para localizar alrededor de 76.000 personas que huyen de la justicia rusa. Actualmente estas unidades también toman medidas activas para frenar las actividades de la mafia y el crimen organizado que posee vínculos en el extranjero y cuyos delitos en 2014 sumaron casi 14.000.


FUENTES: ТАСС 2015: 1, 2 / TIME: 1 / Garant / Wikimedia Commons / Traducción y Arreglos: C – Records 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: