Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

Tormentas solares: Desde el sol con radiación electromagnética

En lo que va del año 2012, tormentas geomagnéticas, comúnmente conocidas cómo tormentas solares, han cobrado importancia en los medios. A pesar de ser un fenómeno que sucede con regularidad, no es común que sucedan con la intensidad que se ha registrado a comienzos de este año, indices tan altos no se veían desde 2006. Son un fenómeno natural que en forma importante determina el clima espacial que nos rodea, es observado mediante estaciones científicas en distintas partes del mundo y por medio de sondas que estudian la actividad en la atmósfera solar. El peligro en torno a las tormentas geomagnéticas se debe a que podrían causar desde daños leves hasta graves a sistemas con los que funciona el mundo moderno. Aquí algunos detalles sobre estas perturbaciones magnéticas.

Todo comienza en el sol

Es necesario comprender la naturaleza del sol para entender las tormentas solares. El sol está ubicado a unos 149.600.000 de kilómetros o mejor 8.31 minutos luz, desde la tierra pareciera tener un tamaño similar al de la luna y poder taparse con la mano e incluso con un dedo, de hecho a mediados del siglo XVIII todavía muchas personas creían que el sol giraba al rededor de la tierra, pero estaban equivocados; el tamaño del sol es 1,300 millones de veces mayor al de la tierra, una pequeña mancha solar apenas vista con sondas espaciales puede ser más 5 veces mas grande que todo nuetro planeta, de igual o mayor magnitud son las energías que de este inmenso astro emanan.

Como se sabe, en nuestro sol regularmente suceden eventos mediante los cuales este libera cantidades astronómicas de energía, parte de esta se dirige a la tierra y podría resultar letal para todos los seres vivos, pero es absorbida por capas que rodean la tierra y la protegen de estas fuerzas y otras amenazas letales que provenien del espacio, finalmente la tierra recibe directamente una milmillonésima cantidad de esta energía que desprende el sol; una cifra aparentemente insignificante, pero en este caso muy necesaria y sin la que los seres vivos, desde humanos hasta bacterias unicelulares se extinguirían en cuestión de poco tiempo. De aprovecharse eficazmente esta pequeñita migaja podría satisfacer absolutamente todas las necesidades energéticas de la humanidad sin generar contaminación en el medio ambiente.

Imagen ultravioleta del sol en tiempo real (actualizada cada 10 segundos) tomada por el nuevo observatorio espacial SDO de la NASA lanzado en 2010.

Al estar compuesto por plasma; considerado el cuarto estado de la materia y también un conductor de energía eléctrica por excelencia, el sol posee un campo magnético digno de su tamaño. En este escenario la fusión nuclear constante del helio (He) y el hidrógeno (H), provocan un bombardeo constante de partículas ionizadas que son absorbidas por el campo electromagnético de la tierra, este bombardeo se conoce con el nombre de vientos solares.

Este fenómeno fue seriamente estudiado por el británico Richard C. Carrington, quien durante un máximo solar en 1859 observó y documentó la tormenta solar más potente de la que se tiene constancia. Hoy se conoce còmo El Evento Carrington: El día 26 de agosto pudieron verse inusuales agrupaciones de manchas en la superficie del sol, tales agrupaciones pudieron notarse incluso sin dispositivos ópticos, en ese momento Carrington realizo un detallado dibujo del evento, 5 minútos despés las manchas habían desaparecido, el día 28 de agosto se produjo una eyección de masa coronal, causando una tormenta solar tan poderosa que se calcula destruyó un 5% de la capa de ozono, la onda de choque tardo unos 8 minutos en llegar a la tierra y consiguó freir los circuitos de muchas estaciones de telegrafos.

Richard Carrington y su famoso mapa esbozando las manchas solares previas a la poderosa tormenta solar de 1859.

El día 2 de septiembre de 1859 a las 5:00 UTC pudieron verse auroras borales en lugares cómo Cuba, Nicaragua, Panamá y Hawai, se estima que un evento similar sucede una vez cada 500 años. No fue sino 100 años después de Carrington, en 1959 cuando finalmente se pudieron obtener las primeras mediciones del espectro radiactivo de los vientos solares, las lecturas provenían de la sonda espacial Luna-1, lanzada por la Unión Soviética ese mismo año.

El origen de la tormenta

Las erupciones solares y las poderosas eyecciones de masa coronal CME (por sus siglas en inglés) que ocurren en la superficie del sol, generan ondas de choque que perturban los vientos solares, estas ondas van acompañadas de partículas radiactivas que viajan velocidades de entre 300 y 1,200 kilómetros por segundo o aún más y con una energia de entre 105 y 109 electronvoltios (eV), al interactuar entre la magnetósfera y la ionosfera estas alteraciones provocan las tormentas geomagnéticas que afectan el campo magnético de nuestro planeta, posteriormente algunas de estas mismas partículas penetran en zonas cercanas a los polos terrestres, donde la magnetosfera es menos intensa y al chocar con el Nitrógeno (N) y el Oxígeno (O) de la atmósfera provocan un místico y bello fenómeno conocido como las auroras boreales y australes. Este campo magnético formado por anillos de radiación y fuerzas magnéticas conocido cómo magnetósfera; actúa cómo un escudo que protegen la tierra de fuerzas que resultarían letales para la vida.

Aurora polar, vista desde una ventana de la Estación Espacial Internacional, 17 de septiembre 2011. Foto: NASA

Las tormentas geomagnéticas comúnmente conocidas cómo tormentas solares, no son fenómenos aislados; es normal que ocurran entre 1 a 50 tormentas solares en el transcurso de un año, pero pueden convertirse en un grave problema dependiendo de la intensidad y continuidad con que sucedan. Las alteraciones que las tormentas provocan en la ionosfera según la intensidad y su duración pueden provocar desde problemas en las comunicaciones y sistemas de navegación que son necesarios para el trafico aéreo, hasta daños graves en las redes de distribución eléctrica muy difíciles y costos de reparar; quizá la consecuencia mas grave.

En el pasado las tormentas geomagnéticas han causado tanto averías en satélites y comunicaciones, cómo colapsos en la redes eléctricas, tal cómo sucedió en Quebec, Canadá en marzo de 1989 cuando corrientes geomagneticas inducidas actuaron sobre los transformadores conectados a tierra, provocando picos de temperatura que literalmente los frieron dejando a seis millones de personas sin electricidad.

Cómo se miden las tormentas geomagnéticas?

La actividad y alteraciones cómo las tormentas geomagnéticas se registran mediante magnetómetros instalados alrededor de la tierra, estos dispositivos miden el flujo de protones que provienen del sol, los datos obtenidos son representados en índices K que muestran las perturbaciones que sufre la magnetosfera en un intervalo de 3 horas para dar lugar a un índice planetario Kp y posteriormente a un índice Ap que muestran la actividad geomagnética en un intervalos de 24 horas. Las tormentas ocurridas en este año alcanzaron el índice Kp-7 ubicado en la escala G3 de forma muy prolongada, llegando al índice Ap-68; lo que se considera una tormenta geomagnética muy importante que de continuar podría ocasionar problemas en los satélites y otras comunicaciones dejando cuantiosos daños materiales.

Para más detalles véase la escala de tormentas geomagnéticas  de NOAA.

A continuación: gráficos con datos que muestran las variaciones geomagnéticas a tiempo real, en los que se pueden verificar los índices Kp, Ap y determinar si hay perturbaciones magnéticas severas al momento que lee:

Centro de Predicción del Tiempo Espacial (IZMIRAN), Moscú, Rusia.

Variaciones del campo magnético en los últimos 30 días (actualizado cada 3 horas):

Variaciones del campo magnético en los últimos 3 días (actualizado cada 3 horas):

(Clic aquí para ver registro de las últimas 24 horas)

Indice Ap actual (Cortesia de IZMIRAN – Moscú)

Centro de Predicción del Tiempo Espacial (NOAA), Colorado, E.E.U.U.

Variaciones del campo magnético en los últimos 3 días (actualizado cada 3 horas):

Servicio de Predicción de La Ionósfera (IPS), Sydney, Austrlia.

Índice Ap de las últimas 24 horas incluyendo los registros de todo un mes:

Fuertes tormentas solares ocurridas en 2012

Poderosas erupciones solares, han ocurrido en el sol en 2012 generando tormentas de las mas potentes registradas en este nuevo siglo. Estas erupciones solares se dividen en cinco clases según la cantidad de radiación ultravioleta. Los niveles se denominan con las letras A, B, C, M y X. El nivel mínimo es A0.0.

Serguei Gaidash, director del Centro de Predicción del Tiempo Espacial IZMIRAN de Moscú nos lo explica:

“El primer destello se registró el 5 de marzo de clase X1, luego se produjo otra serie de clase M, y la noche del 6 al 7 de marzo se registró un destello clase X6.9. A causa de la nueva llamarada creció el flujo de protones de 10 a 100 mega electronvoltios que representa una verdadera amenaza a los equipos espaciales”

En el video: Erupción solar que causó las tormentas.

Estas intensas tormentas incluyendo las ocurridas a partir de septiembre de 2011; anuncian la llegada de un máximo solar de 11 años, algo que los expertos ya habían pronosticado para este año (el último máximo solar ocurrió en 2000), este evento está acompañado de tormentas geomagnéticas muy intensas cómo parte del ciclo de 11 años. Durante las reciente tormentas la NASA calcula la termósfera de la tierra fue bombardeada con una energia aproximada de 26,000 millones de Kilovatios-hora (MWh), tal cantidad energia es imposible de recolectar para el ser humano, pero si esta lograra alcanzar a la tierra podría ser todo menos benigna.

El índice de actividad geomagnética, según la NOAA Space Weather Center. (Note los elevados niveles del índice y compare con la tabla)

Según Gaidash en un futuro próximo podemos esperar una menor actividad geomagnética, pero debido a la aparición de nuevas regiones activas que pueden ser fuente de nuevos brotes, no se puede descartar nuevos estallidos de actividad geomagnética.

El científico señaló que en marzo y septiembre siempre ha habido un aumento en la actividad geomagnética, debido a las peculiaridades de la posición relativa de la tierra y el campo magnético interplanetario.

En diciembre de 2012 y principios de 2013 se espera que se de actividad solar en el actual ciclo solar de 11 años. “Pero, al parecer, no será tan significativo como en ciclos anteriores,” – dijo el experto…

Fuentes consultadas: RIA NOVOSTI (en ruso),  Actualidad RT, NOAA/SWPC, IZMIRAN, NASA/SDO.

2 Respuestas a “Tormentas solares: Desde el sol con radiación electromagnética

  1. juan manuel rangel 30 marzo, 2012 en 18:42

    That’s ok. and I like… bye bye…..

    Me gusta

  2. Norberto (tito) 18 octubre, 2012 en 12:06

    ya estamos bastante informados con el comportamiento diría anormal que por ese motivo llaman al Sol BAD BOY, David Hathaway tiene trabajos muy interesantes sobre el seguimiento; pero, estoy preocupado por algunas cuestiones que se conocen y no se confirman; en fín afirmar no es confirmar y me refiero a las fotos trucadas o reales de los tres objetos que se acercan rápidamente hacia la tierra según testimonios en internet, algunos aseguran que no es real otros lo contrario, pero ya estamos practicamente muy cerca de diciembre en donde calculan su acercamiento importante dejando de lado al asteroide de 5 km que pasará el 12 de diciembre a una distancia de 6.9 millones que sabemos es de alguna manera peligroso pues una colisión con algún otro objeto lo desviaría.
    ¿ustedes tienen en verdad alguna información al respecto de estos tres objetos.?
    agradecido y estaré comunicado informándome y por supuesto informando.
    tito (parapsicología-astronomía)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: