Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

El vuelo de la nave espacial Soyuz MS-05 y la Expedición 52 a la EEI

La nave espacial Soyuz MS-05 fue acoplada exitosamente a la Estación Espacial Internacional el viernes 28 de julio de 2017. El despegue tenía lugar el mismo día a las 18 horas, 41 minutos y 12 segundos hora de Moscú (miércoles 15:41 GMT / UTC), desde la plataforma 1 de lanzamiento Gagarin (Sitio 1) en el Cosmódromo de Baikonur, Kazakstán, optando por un programa de vuelo orbital corto de cuatro órbitas (6 horas). La nave se separó del cohete portador “Soyuz-FG” y entraba en la órbita terrestre 8 minutos y 48 segundos después del lanzamiento, en perfecta sincronía y cumpliendo con el protocolo designado.

60 AÑOS DEL SPUTNIK

El cohete portador Soyuz FG está decorado con un logotipo azul con la inscripción ПЕРВЫЙ В КОСМОСЕ 60 (El Primero en el Espacio), en conmemoración del 60 aniversario del lanzamiento del Sputnik-1, el primer satélite artificial de la Tierra.

El Spunik-1 fue lanzado por Unión Soviética el 4 de octubre, 1957, acontecimiento considerado como la entrada de la humanidad en la era espacial. Su lanzamiento causó gran conmoción en todo el mundo, emociones que fueron desde la euforia por el logro humano y el interés en la ciencia y la exploración del espacio, pero también terror ante la posibilidad real de que este avance fuese utilizado con fines bélicos. Estos miedos se debían a que el Sputnik 1 había sido lanzado en el primer Misíl Balístico Intercontinental (ICBM) del mundo, el R-7, tecnología que hasta entonces no poseía ninguna otra nación en la Tierra, aparte de la URSS. En EE.UU. el Sputnik motivó una serie de cambios políticos y socio-económicos orientados al progreso científico-tecnológico de ese país (véase Momento Sputnik), marcando a su vez el inicio de la carrera espacial entre ambas superpotencias durante la Guerra Fría.

Los soviéticos habían lanzado el Sputnik como una contribución al Año Geofísico Internacional (1957-1958), establecido por la ONU. El primer ICBM del mundo fue el predecesor del cohete Soyuz, considerado luego por los soviéticos como inviable para ser utilizado como arma, pero un extraordinario vehículo espacial. El Sputnik-1 fue visto y escuchado en todo el mundo, estuvo en el espacio durante 92 días, completando 1.440 órbitas alrededor de la Tierra, hasta que descendió y se incineró durante su reentrada en la atmósfera el 4 de enero de 1958. Posteriormente el escritor británico Arthur C. Clark, autor de 2001, Una Odisea en el Espacio, lo definió como: “el verdadero hito del siglo XX”.

LOS TRIPULANTES

La tripulación está compuesta por el cosmonauta ruso Serguéi Ryazanski, comandante de la nave, el astronauta estadounidense Randy Bresnik, primer ingeniero de vuelo y el astronauta italiano Paolo Nespoli, segundo ingeniero de vuelo respectivamente. En la Expedición 52 no hay novatos y Nespoli es el miembro más experimentado de la tripulación, quien realiza su tercer vuelo en esta ocasión.

Durante el vuelo un gnomo, un osito y un transformer; fueron los indicadores de microgravedad y los amuletos de la suerte de la tripulación a bordo de la nave Soyuz MC-05. Serguéi Riazanski recordó: – “Según la tradición,el indicador lo elige el comandante, pero puede haber más de uno” – dijo a los periodistas. Paolo Nespoli también llevó un amuleto, pero al parecer no le resultó nada fácil converncer a su pequeño hijo: – Mi hijo Max finalmente accedió a prestarme uno de sus Transformers (el más pequeño …) – escribió el astronauta en su cuenta de twitter.

Inicialmente la tripulación principal de la Exppedición 52/53 estaba compuesta por Paolo Nespoli, el cosmonauta ruso Fiódor Yurchikhin y el astronauta de la NASA Jack Fischer, pero el orden fue modificado debido a una decisión de ROSCOSMOS, con el fin de reducir la presencia de sus cosmonautas en la Estación Espacial Internacional.

Paolo Nespoli, es el astronauta Nº 5 de Italia y el Nº 464 del mundo. Nació el 6 de abril de 1957 en Milán, Italia. En 1988 obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Nueva York, Estados unidos. En 1989 obtuvo una Maestría en Ciencias en Aeronáutica y Astronáutica de la misma universidad. En 1990 obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería Mecánica.

En 1991 se unió al Centro Europeo de Astronautas de la ESA en Colonia, Alemania como colaborador en la formación de astronautas. En 1995 fue enviado a Noordwijk, en Holanda Meridional, como líder de un grupo responsable de la preparación de ordenadores personales que luego serían utilizados en la Estación Espacial Mir. En 1996 se reportó al Centro del Espacial Johnson de la NASA, ahí participó en la preparación de entrenamiento para las tripulaciones de la Estación Espacial Internacional (EEI). En agosto de 1998 fue seleccionado como astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) e inició su entrenamiento en el Centro Espacial Johnson, concluyendo su entrenamiento en 2001.

En 2006 fue seleccionado como tripulante de la misión STS-120 y el 23 de octubre de 2007 realizó su primer vuelo, a bordo del transbordador espacial Discovery. Su misión principal consistió en el ensamblaje del módulo de fabricación italiana Harmony (Nodo 2) en la EEI. Nespoli regresó el 7 de noviembre de 2007. La duración de esta misión fue de 15 días, 2 horas y 23 minutos.

El 15 de diciembre 2010 realizó su segundo vuelo espacial hacia la EEI, a bordo de la Soyuz TMA-20 como primer ingeniero de vuelo en la misión MagISStra de la ESA. Nespoli regresó a la Tierra el 24 de mayo, 2011 junto con Dmitri Kondratiev y Catherine Coleman. La duración de la misión fue de 159 días 8 horas y 17 minutos.

El 26 de junio de 2015 fue asignado a la tripulación de la Expedición 52 / 53 junto con el cosmonauta Fiódor Yurchikhin y el astronauta de la NASA Jack Fischer. Los tres también eran la tripulación de respaldo para la Expedición 50 / 51. En total, durante las dos misiones en 2007 y 2010 hasta 2011 el tiempo que Paolo Nespoli permaneció en el espacio fue de 174 días, 9 horas y 40 minutos. El 28 de octubre del año 2016 el comandante de la Soyuz Fiódor Yurchikhin y el primer ingeniero de vuelo Jack Fischer fueron reemplazados por el cosmonauta Serguéi Ryazanski y el astronauta de la NASA Randy Bresnik.

Serguéi Ryazanski, es el cosmonauta Nº 117 de Rusia y el Nº 532 del mundo. Nació el 13 noviembre de 1974 en Moscú, RSFS de Rusia, Unión Soviética. En 1991 terminó la escuela en la secundaria Nº 520 de Moscú. En 1996 se gradúo en Bioquímica de la Universidad Estatal M. V. Lomonósov de Moscú. En 2015 se graduó con honores en la magistratura de la Academia Rusa de Economía y Administración Pública Nacional, dependiente del Presidente de la Federación Rusa, en la especialidad de “Gestión estatal y municipal”.

En 2000 se graduó en la escuela del Instituto de Problemas Biomédicos de la Academia Rusa de Ciencias, con la especialidad “Medicina del aire, el espacio y el mar”. En 2001 participó en experimentos de hipocinesia de largo plazo (3 a 7 días). En 2002 participó en el experimento “seco”, consistía en permanecer 7 días bajo inmersión (condición simulada de la ingravidez por baño de inmersión, con tela impermeable). En 2006 defendió una tesis para el grado de candidato a doctor en ciencias biológicas sobre: Peculiaridades de los movimientos voluntarios en las Condiciones Descarga de apoyo, con especialización en “Fisiología” y “medicina aeronáutica, del espacio y el mar”, obtuvo el grado de Doctor en Biología.

El 5 de julio de 2005 en la reunión del Consejo Interdepartamental de Expertos obtuvo la calificación como cosmonauta investigador.

Entre 2007 y 2009 participó (como el comandante de la tripulación) en el riguroso Programa Experimental MARS-500 simulando la misión de un vuelo a Marte. Tras finalizar el experimento comenzó la formación académica y pruebas individuales en el simulador, obteniendo la calificación de cosmonauta de pruebas.

El 28 de enero de 2011 fue asignado como ingeniero de vuelo de la tripulación principal de la Expedición 37/38. El 18 de febrero 2011 su misión se confirmó en el comunicado de prensa de la ESA No.08-2011. El 3 de septiembre de 2013 Ryazanski aprobó los entrenamientos de vuelo para la tripulación principal Expedición 37/38 como el ingeniero de vuelo de la nave Soyuz generación TMA-M e ingeniero de vuelo de la EEI. Comenzó su formación integral como primer ingeniero de la expedición 37/38 tripulación principal junto al comandante Oleg Kotov y el segundo ingeniero de vuelo Michael Hopkins.

Ryazanski realizó su primer vuelo espacial el 25 septiembre 2013 al 11 marzo 2014 a bordo de la Soyuz TMA-10M. La duración de la misión fue de 166 días, 6 horas y 17 minutos. Durante el vuelo se realizó tres EVA’s con una duración total de 20 horas y 5 minutos.

 

Randolph Bresnik, es el astronauta Nº 326 de EE.UU. y el Nº 506 del mundo. Nació en Fort Knox, Kentucky, pero considera que su hogar es Santa Monica, California, Estados Unidos. Bresnik se graduó la Escuela Secundaria de Santa Monica, California, en 1985. Luego obtuvo una Licenciatura en Matemáticas de La Ciudadela en 1989, y más tarde en 2002 obtuvo un Master en Sistemas de Aviación de la Universidad de Tennessee -Knoxville. En 2008 se graduó de la Air War College. Randy es el primer graduado de La Ciudadela que tuvo la oportunidad de volar al espacio.

El 6 de mayo de 2004 fue inscrito como candidato para los pilotos de transporte en el Cuerpo de Astronautas de la Nasa. El 10 de febrero de 2006 aprobó su entrenamiento como astronauta en el Centro Espacial Johnson. El 30 de septiembre de 2008 se asignó como parte de la tripulación del transbordador STS-129 como especialista de misión. Su vuelo estaba programado para el 10 Octubre de 2009. Sin embargo, finalmente fue el 16 de noviembre de 2009 realizó su primer vuelo espacial, a bordo del transbordador Atlantis STS-129. Durante el vuelo se realizó dos EVA’s con una duración de 11 horas y 50 minutos. La duración total de su misión en el espacio fue de 10 días, 19 horas y 21 minutos.

Su hija Abigail Mae nació mientras él estaba en órbita, a bordo del STS-129. Fue la segunda vez que un viajero espacial se convirtió en padre estando en órbita; ocurrió por primera vez cuando la hija de Franz Viehböck, el primer astronauta de Austria, nació mientras su padre estaba a bordo de la Estación Espacial MIR en 1991. (véase 1991 Odisea en el Espacio).

El 7 de septiembre de 2014, Bresnik fue el comandante de la misión de exploración submarina NEEMO 19, a bordo del laboratorio submarino Acuario. La misió duró siete días. El 5 de octubre 2015 acudió al Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin (CECG) para su capacitación y entrenamiento como ingeniero de vuelo en la  tripulación principal de la Expedición 54/55. Luego de dos sesiones de entrenamiento, la primera duró 4,5 semanas; la segunda fue de 5 semanas hasta finales de 2015 Bresnik aprobó su formación. Esto incluyó el estudio de la estructura y los sistemas de la nave espacial tripulada Soyuz de la generación MS y del segmento ruso de la EEI. Se convirtió en el primer astronauta en aprobar el curso completo de entrenamiento de vuelo en la nave Soyuz MS. Del 1 al 3 de febrero d 2016, junto con Serguéi Ryazanski y Norishige Kanai, también aprobó la formación de las acciones en caso de aterrizaje de emergencia en zonas boscosas o pantanosas en las condiciones del invierno. El 6 de mayo de 2016 fue confirmado como parte de la tripulación principal de la nave Soyuz MS-07 de acuerdo con el comunicado de prensa de la NASA 16-047. Sin embargo posteriormente fue reasignado a la tripulación principal de la Expedición 54/55 en la nave Soyuz MS-05.


El acoplamiento tuvo lugar a las 21:55 GMT (00:55 hora de Moscú) a 402 kilómetros por encima de Alemania, siguiendo el programa corto tras un vuelo orbital de 6 horas. Dentro del módulo Rassvet (MRM-1) les esperaban Fiódor Yurchikhin, Jack Fischer y Peggy Whitson quienes les dieron una calurosa bienvenida a sus nuevos compañeros de relevo. Recordemos que el 24 de abril la astronauta de la NASA Peggy Whitson rompió el record de permanencia en el espacio de los atronautas de la NASA (hombres y mujeres), con 534 días, 2 horas y 49 minutos en el espacio y contando.
Póster promocional de la Expedición 52. Imagen: NASA.

La nueva tripulación realizará decenas de pruebas y ajustes, el programa científico ruso tiene prevista la realización de 61 diferentes experimentos. A continuación enumeramos las áreas de investigación en las que se realizarán los experimentos: Procesos y materiales fisioquímicos en el entorno espacial (3), El estudio de la Tierra y el Cosmos (8), Hombre en el espacio (19), Biología y Biotecnología Espacial (11), Tecnología para la exploración espacial (14), La educación y la popularización de Investigación Espacial (6).

Los cosmonautas rusos Ryazanski y Yurchikhin tienen previsto realizar una caminata espacial a mediados de agosto. Los astronautas continuaran realizando experimentos pre-instalados en la superficie externa de los módulos de la EEI y lanzarán varios satélites científicos, entre ellos uno para conmemorar el 60 aniversario del Sputnik. Durante la caminata espacial está previsto para poner a prueba el nuevo traje “Orlan-EEI.” Esta pruebas la llevaría a cabo Yurchikhin como traje espacial está destinado a Riazán, se perdió cuando el accidente del buque de carga “Progreso MS-04” 1 de diciembre de 2016. La duración prevista del vuelo de la nueva tripulación será de 139 días.

“Esta es nuestra respuesta”, dijo el astronauta Wiseman en ruso. “Sí, esta es nuestra respuesta para que todos la vean”, añadió el comandante Suráev, quien después reunió a su equipo para tomar un ‘selfie’ colectivo, con la promesa de que todos ellos van a tuitear desde la órbita

Miembros de la expedición 52/53.
Paolo Nespoli, Serguéi Ryazanski y Randy Bresnik. (Foto: CECG)

Agencia Nombre Vuelo №
Posición
ROSCOSMOS Serguéi Ryazanski 2         Comandante de la Nave
NASA Randy Bresnik 2         Ingeniero de Vuelo 1
ESA Paolo Nespoli 3         Ingeniero de Vuelo 2

Tripulación de Respaldo

Las tripulación de reserva designada para la Soyuz MS-05 están conformada por el cosmonauta ruso Alexander Misurkin (Comandante), el astronauta estadounidense Mark Vande Hei (Ingeniero 1) y el astronauta japonés Norishige Kanai (Ingeniero 2) respectivamente.

El astronauta japonés Norishige Kanai, el cosmonauta ruso Alexander Misurkin y el astronauta estadounidense Mark Vande Hei, miembros de la tripulación de respaldo para la Expedición 52. Foto: CECG.

Agencia Nombre № de vuelos
Posición
ROSCOSMOS Alexander Misurkin 1         Comandante de la Nave
NASA Mark Vande Hei         Ingeniero de Vuelo 1
JAXA Norishige Kanai         Ingeniero de Vuelo 2

 

ACTIVIDADES PREVIAS AL LANZAMIENTO

La línea ferroviaria que lleva a la plataforma Gagarin, el sitio desde donde despega la nave Soyuz MS-05 en Baikonur, Kazakstán. Foto: NASA/Joel Kowsky.

LOS ÚLTIMOS PROCEDIMIENTOS DE PREPARACIÓN PARA EL DESPEGUE

La Soyuz MS-05 en el cohete Soyuz FG deja edificio montaje No 112 del cosmódromo de Baikonur de camino a la plataforma, 26 de julio de 2017. (Roscosmos)

En 2 horas los 4 propulsores y la etapa principal habían sido cargados con 282,200 kilogramos de queroseno refinado y Oxígeno líquido a 183 °C, además de 1,190 kilogramos de peróxido de hidrógeno para hacer arrancar los motores RD-107A y 280 kilogramos de nitrógeno líquido para mantener el tanque presurizado. La etapa central había sido cargada con 520 kg de nitrógeno y 2,600 kg de peróxido de hidrógeno para llenar la turbo bomba del motor RD-108. Este proceso se completó sin ningún problema y la Soyuz comenzó a cambiar de color en sus impulsores y la etapa central comenzó mostrar hielo causado por el oxidante sumamente frío. El oxígeno comenzó la ventilación hasta que se llenaron y el oxidante naturalmente se evaporó. Justo después de pasar a T-3 horas, el proceso de abastecimiento de combustible concluyó y los carros de suministro de queroseno, salieron de la plataforma de lanzamiento. La cuenta regresiva entró en un período de calma cuando la Soyuz-FG fue colocada en su plataforma de lanzamiento y a la espera de los tres tripulantes. La etapa superior del cohete Soyuz-FG es de 6.74 m de largo y 2.66m de diámetro, está cargado con 22,890 kg de propelentes para uso del motor RD de cuatro cámaras 0110. El motor de gas y el generador de ciclo abierto ofrecen nada menos que 30.400 kg de empuje al vacío.

La modificación de esta nueva nave Soyuz MS es el resultado de una profunda modernización de la serie de las naves espaciales Soyuz TMA-M y ha sido catalogada de “histórica”. Está equipado con una novedosa modificación del sistema electrónico a bordo para cita espacial y acoplamiento “Kurs-NA”. En comparación con la versión anterior de la “Kurs-A” mejorando características como el peso y el tamaño, eliminando a su vez una de las tres antenas de radio.

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La Soyuz fue cargada con queroseno y oxígeno líquido durante dos horas – en este proceso, las secciones del depósito de oxígeno líquido del lanzador se tornaron en un blanco brillante por la acumulación de hielo causada por el oxidante superfrío. El cohete Soyuz también inició la ventilación de oxígeno gaseoso resultante de la ebullición del oxígeno líquido que necesitaba ser suministrado constantemente al cohete Soyuz, hasta finalizar la cuenta atrás.

Mientras los sistemas de la nave eran alimentados, los miembros de la tripulación llegaron al edificio № 254 donde fueron objeto de controles médicos y comenzaron a meterse en sus trajes Sokol que los protegen durante el lanzamiento y la re-entrada a la tierra. Esto se hacía a T-05:50:00 porque cada miembro de la tripulación debe ponerse su traje Sokol asistido por técnicos antes de pasar por los controles de fugas, ellos deben asegurarse de que el traje Sokol está resistiendo la presión. Con el propósito de proteger a la tripulación, en caso de una despresurización durante el ascenso o reentrada, el Sokol tiene que estar perfectamente ajustado.

Los miembros de la tripulación se presentaron en una sala protegida por un vidrio debido a la cuarentena dentro del edificio № 254, ahí tuvieron la oportunidad de una última conversación cara a cara con sus familias y los funcionarios presentes en el lugar de lanzamiento. Al salir del edificio en torno a T-3 horas, los tres miembros de la tripulación presentaron su informe a los funcionarios de Roscosmos antes de subir al autobús para un viaje de 25 minutos hasta el Area-1, donde se encuentra la misma plataforma desde la que despegó Yuri Gagarin a su histórico vuelo el 12 de abril de 1961. Al mismo tiempo en la plataforma aún hay operaciones de carga de propelente faltando 3 horas.

Tras una secuencia limpia de abastecimiento de combustible, las cisternas fueron desconectadas y se despejó el área para la llegada de la tripulación. Dos horas y 35 minutos antes del lanzamiento, el autobús con el equipo llegó a la rampa. Después de bajar del autobús, los 3 nuevos tripulantes de la Soyuz fueron fotografiados con funcionarios de la NASA y Roscosmos que estaban presentes en el lugar de lanzamiento.

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Panel de Control Integrado (InPU): la Soyuz tiene 2, uno es operado por el comandante y el otro por el primer ingeniero
Teclado Numérico: en el se introducen los códigos en el ordenador que aparecerán en la pantalla del InPU
Marcadores del Panel de Control: para navegar en la pantalla del InpU mostrando las opciones de gestión de la nave «Soyuz MS»
Indicadores luminiscentes del estado actual de los sistemas y las incidencias
RPV-1 y RPV-2: válvulas rotativas electro-neumáticas para abrir los suministros de oxígeno, uno de estos está en la sección de instrumentos (PAO)
Válvula electro-neumática para suministrar oxígeno durante el aterrizaje
Visor de periscopio (BSK): posee un ángulo de visión de 15º y Visor de Control Nocturno VNUK-K. Es utilizado por el capitán al momento del acoplamiento para ver el puerto de atraque de la estación espacial
Mando de Control de Tráfico Orbital (acelerador): gracias a este instrumento, el capitán puede acelerar la «Soyuz MS» de forma lineal (positiva o negativa)
Mando de Control de Actitud (orientación): gracias a este instrumento, el capitán puede determinar la rotación de la «Soyuz MS» alrededor de su centro de masa
Sistema de Refrigeración y Secado (HSA): elimina el calor y la humedad que inevitablemente se acumula en el aire dentro de la nave debido a la presencia de personas a bordo
Interruptor eléctrico para adaptar la ventilación de los trajes intravehiculares durante el aterrizaje
Voltímetro
Caja de fusibles
Interruptor de conservación de la Soyuz MS: la nave sólo puede operar 4 días en vuelo independiente, por ello debe ser preservada. Tras el acoplamiento las fuentes de alimentación y ventilación; las proporciona la estación espacial

Resumen en la secuencia de acontecimientos previos y posteriores al despegue:

T-40:00 Se activa el sistema de interrupción de lanzamiento y se coloca en modo seguro.

T-20:00 Inicia la secuencia de ignición.

T-15:00 Luego de que el personal abandonara la plataforma el sistema se puso en modo automático y la nave paso a funcionar con su propia energía.

T-06:00 Comienza la cuenta atrás en la terminal de control y pasan por la ultima prueba de re-configuración el cohete y la nave en su interior, para prepararla para el despegue. Los sistemas de control, telemetría y el panel del comandante se activan.

T-05:00 Se introduce la clave de lanzamiento cerca del búnker (un método de seguridad empleado desde la época soviética).

T-03:15: Los conductos de propelente y el motor son llenadas de nitrógeno gaseoso para limpiar los conductos antes de la ignición y facilitar el paso del combustible sin impurezas.

T-02:35: Todas las válvulas del propelente se han llenado de modo que las válvulas de seguridad se cierran y los tanques se mantienen a presión de vuelo con el nitrógeno. Además de activarse los sistemas de medición de abordo.

T-01:00 El contador de secuencia automática a asumido el control del conteo regresivo y el cohete se alimenta de su propia batería.

T-00:50: El cable umbilical y el mástil plegado se separan de la tercera etapa.

T-00:20: Se inicia el encendido y las turbobombas de los cuatro propulsores con motor RD-107A y el motor RD-108A central comienzan a girar a la velocidad de vuelo con un empuje intermedio antes de que se les aumente el empuje al máximo 5 segundos antes del despegue.

21:55 GMT: El cohete portador Soyuz-FG comienza su magistral ascenso con gran velocidad iluminando el cielo nocturno y el mítico Cosmódromo de Baikonur, en esos momentos 310 toneladas de peso están siendo levantadas de la tierra e impulsadas al espacio, parece un lanzamiento más, pero en verdad es un logro científico magistral en una combinación de inteligencia química, física, mecánica y electrónica. Segundos después, el cohete Soyuz-FG; alineo automáticamente su trayectoria para alcanzar altitud orbital y perseguir la Estación Espacial Internacional.

Lo que sigue se resume de la siguiente manera:

T +01:54: La torre de escape de emergencia se separa del cohete.

T +01:57: Los 4 propulsores RD-107A de oxígeno líquido de la 1ra etapa se desprenden del cohete Soyuz-FG y es impulsado fuera de la atmósfera por el motor RD-108A de la segunda etapa.

T +02:37: A una altura de 84 kilómetros se desprende el escudo térmico exponiendo al módulo Soyuz MS-05.

T +04:45: Se apagan los motores de la segunda etapa y a continuación esta se separa del resto del cohete.

T +04:47: Se enciende el motor RD-0110 de la tercera etapa.

T +04:57: Se desprende la cubierta alrededor del motor de la 3ra etapa que antes cubría la sección de la cola y las toberas del motor RD-0110.

T +08:45: Se separa la tercera etapa.

T +08:48: La nave Soyuz MS-05 se separa por completo del resto del cohete, 6 segundos más tarde la nave despliega sus antenas de navegación Kurs (Курс) y sus paneles solares, luego de alcanzar la inserción orbital y prepara su  búsqueda de la EEI a casi 200 kilómetros por encima de nuestro planeta.

Perfil de vuelo

La Soyuz daría unas 4 vueltas alrededor de la tierra (órbitas), posteriormente comienza a comunicarse con la EEI, luego vendría la serie de Maniobras de Corrección Orbital de forma automática usando sus propulsores ubicados en la parte posterior de la nave, los (SKD) y los (DPO) respectivamente. Son accionados en órbita 4 veces de forma programada, así la nave obtiene una velocidad Delta V e inclinación necesaria durante la Cita Espacial mediante cálculos balísticos automáticos.

Durante el esquema de 4 órbitas, la Soyuz MS-05 activó sus antenas KURS, sus sistemas de video, radio VHF-2 y los propulsores DPO-B (para maniobras laterales), ejecutó en régimen automático varios movimientos en ángulos precisos para trazar la trayectoria en la órbita cuidadosamente elegida, así la nave alcanzó la Estación Espacial Internacional en aproximadamente 6 horas sin mayores complicaciones.

Secuencia de vuelo de una nave Soyuz (ROSCOSMOS).

Acoplamiento de la Soyuz MS-05.

Apertura de la escotilla y recibimiento de la nueva tripulación.


FUENTES: RKK ENERGIA, ROSCOSMOS: 1, NASA: 1, 2BURAN.RU, © RIA NOVOSTI: 1, / Edición: C – Records 2017.

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