Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

La nave espacial Soyuz MS-03 se acopló exitosamente a la EEI

La nave espacial Soyuz MS-03 fue acoplada exitosamente a la Estación Espacial Internacional este sábado 19 de noviembre de 2016. El despegue tenía lugar el jueves 17 de Noviembre a las 23 horas, 20 minutos y 13 segundos hora de Moscú (miércoles 20:20 GMT / UTC), desde la plataforma 1 de lanzamiento Gagarin en el Cosmódromo de Baikonur, Kazakstán, optando nuevamente por un programa de vuelo orbital autónomo de dos días.

La nave Soyuz MS-03 se separaba del cohete portador “Soyuz-FG” y entraba en la órbita terrestre 8 minutos y 48 segundos después del lanzamiento, cumpliendo con el protocolo designado.

El acoplamiento tuvo lugar a 410 kilómetros por encima de la costa norte de Brasil a las 21:58 GMT (00:58 hora de Moscú), anticipándose 3 minutos con respecto al tiempo previsto y siguiendo el programa corto tras un vuelo orbital exitoso de 2 días.

LOS TRIPULANTES

La tripulación está compuesta por el cosmonauta ruso Oleg Novítski, comandante de la nave, el astronauta francés Thomas Pesquet, primer ingeniero de vuelo y la astronauta estadounidense Peggy Whitson, segundo ingeniero de vuelo, respectivamente.

novitsky_50Oleg Novítski nació el 12 de octubre de 1971 en Minsk, RSS de Bielorrusia, Unión Soviética. En 1994 se graduó como piloto en la legendaria y hoy desaparecida Academia de Pilotos de Kachinsk. En 1995 continuó su formación en el Centro de Entrenamiento de Vuelos de Borisoglebsk. Hasta 2004 sirvió como Segundo Comandante de un Regimiento Aéreo de Asalto del 4º Ejército y Fuerza Aérea en el Distrito Militar del Cáucaso Norte. En 2006 se graduó en el Comando de la Academia Militar de Vuelo Yuri Gagarin, como especialista en gestión de unidades y formaciones militares, siendo a su vez calificado como Ingeniero Piloto. En 2007 comenzó su entrenamiento como cosmonauta, finalizando en 2009 con calificaciones de excelencia. El 23 octubre 2012 realizó su primer vuelo como Comandante de la Soyuz TMA-06M, permaneció en el espacio a bordo de la EEI durante 143 días 16 horas y 14 minutos. Poco después de aterrizar el 16 de marzo 2013 participó junto a Evgéni Tarelkin en el experimento de pruebas de la salida de órbita controlada manualmente a la superficie de Marte usando la centrifugadora TSF-18 (ЦФ-18), llevado a cabo en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin (CECG), en el experimento se simularon las fuerzas-g durante el descenso en un vuelo espacial real. La prueba verifica la capacidad física del cosmonauta para decender a la superficie de Marte después de un vuelo espacial de larga duración. Novítski además es egresado de la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública con una maestría en Gestión Estatal y Municipal. En 2014 fue elevado al rango de Héroe de la Federación Rusa.

pesquet_50Thomas Pesquet nació el 27 de febrero de 1978 en Ruan, capital de la Región de Normandía, Francia. En 2001 recibió un título de maestría de la Escuela Superior de la Aeronáutica y el Espacio de Toulouse. Posteriormente se desempeño como ingeniero de vehículos espaciales en misiones de teledetección para GMV SA en Madrid, España. En 2006 se graduó en la Escuela de Vuelo de Air France como Piloto de Transporte en vuelos instrumentales (ATPL-IR). Habiendo registrado más de 2,500 horas de vuelo en varias líneas aéreas comerciales; Pesquet fue seleccionado como astronauta de la ESA. En 2010 había completado exitosamente el Entrenamiento Básico de Astronautas incluyendo el aprendizaje de la lengua rusa y la familiarización con los instrumentos del segmento ruso de la EEI, además de un entrenamiento submarino a 20 metros de profundidad en la costa Florida como preparación para actividad extravehícular (EVA) o paseos espaciales en el exterior de la EEI. El 17 de marzo de 2014 Director General de la ESA, Jean-Jacques Dordain, asignó a Thomas Pesquet a la tripulación de la Expedición 50/51. El 1 de septiembre de 2015 la Comisión Estatal de Roscomos lo aprobó como Ingeniero de vuelo 1 de reserva de la Soyuz TMA-18M y el 16 de julio de 2016 fue aprobado nuevamente como reserva en el primer vuelo de la nave Soyuz MS. Pesquet es miembro de la Asociación Francesa de Aeronáutica y Astronáutica (3AF) y la Asociación Americana de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA), además es cinturón negro de judo y domina los idiomas: Francés, Inglés, Español, Alemán y Ruso.

whitson_50Peggy Whitson nació el 9 de febrero de 1960 en Mount Ayr, Iowa, Estados Unidos. En 1981 recibió la licenciatura en Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad Wesleyan de Iowa. En 1985 recibió el doctorado en bioquímica de la Universidad de Rice, Houston, Texas y realizó un posgrado hasta 1986. Poco después inició sus estudios en el Johnson Space Center de la NASA como investigadora asociada del Consejo Superior Nacional de Investigación Científica. Entre 1988 y 1989 fue supervisora del Grupo de Investigación Bioquímica KRUG International, un contratista de las Ciencias Médicas del Johnson Space Center de la NASA. De 1991 a 1992 fue miembro del Grupo de Trabajo Conjunto EE.UU.-URSS de Medicina y Biología Espacial. En 1992 fue asignada al Proyecto Científico del Programa Mir-Shuttle, hasta la conclusión del programa en 1995. Luego entre 1995 y 1996 fue Co Presidenta del Grupo de Trabajo de la Misión Científica EE.UU.-Rusia. Simultáneamente entre 1991 y 1997 fue profesora adjunta del Departamento de Medicina Interna y el Departamento de Química Biológica Humana y Genética del Centro Médico de la Universidad de Texas. En abril de 1996 fue seleccionada como candidata a astronauta de la NASA y para 1998 había pasado con éxito los entrenamientos básicos. De 1998 a 1999 fue asignada como jefa para labores técnicas en la División de Planificación del Departamento Operaciones de Astronautas de la NASA y lideró el Grupo de Pruebas y Apoyo para las tripulaciones espaciales en Rusia. En julio de 1999, fue asignada a la tripulación de reserva del Expedición 3 a la Estación Espacial Internacional (EEI), junto con V. Korzun and S. Treschev y luego sería asignada a la Expedición 5. El 5 de junio de 2002 realizó su primer vuelo espacial como parte de la tripulación principal de la Expedición 5 a bordo del STS-111. Durante su primera estancia realizó una caminada espacial de 4 horas y 23 minutos. Su primer vuelo duró 184 días 22 horas 14 minutos. El 10 de octubre de 2007 Whitson realizó su segundo vuelo espacial como parte de la Expedición 16, a bordo de la Soyuz TMA-11. Durante el vuelo realizó cinco caminatas espaciales con duración total de 35 horas 21 minutos. Permaneció en órbita 191 días 16 horas 7 minutos. Peggy Whitson también es aficionada al levantamiento de pesas, ciclismo, baloncesto y esquí acuático.


Luego de 2 horas y 42 minutos mas tarde, se abría la escotilla de la nave a las 00:40 GMT. A bordo de la EEI los cosmonautas rusos Andréi Borisenko, Serguéi Rízhikov y el astronauta estadounidense Robert Kimbrough, aguardaban al otro lado para inmortalizar el momento y brindar una calurosa bienvenida a Oleg Novítski, Thomas PesquetPeggy Whitson, la nueva tripulación que los acompañará y tomara el relevo en la Estación Espacial Internacional (EEI).

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Póster promocional de la Expedición 50. Imagen: NASA.

La nueva tripulación internacional tomará parte en pruebas de vuelo de la nave espacial mejorada, incluyendo pruebas de los nuevos sistemas, como el sistema de radio a bordo, sistema de propulsión combinada, sistemas de control de movimiento, sistemas de navegación y sistema de televisión.

Durante su permanencia a bordo de la EEI, se prevée que la Expedición 50 reciba cargueros espaciales de la serie “Progress MS”, y que realicen pruebas de proximidad en el modo de control por teledirección donde el “Progress MS se mueve al margen de la EEI, para su aproximación final y acoplamiento.

La tripulación también deberá operar el carguero espacial de EE.UU. la cápsula Dragón, el japonés HTV vehículo de carga, además de asistir el desacoplamiento de la nave espacial “Soyuz MS-02” con los tres tripulantes de la Expedición 49/50 y el acoplamiento de la “Soyuz MS-04” con los tripulantes de la Expedición 51.

Se planea llevar a cabo actividades de mantenimiento de la EEI, para mejorar su adaptación, el rendimiento de las investigaciónes y experimentos de ciencias aplicadas (muchos de los cuales fueron establecidos por los especialistas de RSC Energia), tomar fotografías y vídeos dentro de la estación. El programa de investigación científica aplicada consta de 44 experimentos científicos en diversas áreas como bio-médica, geofísica, biotecnología, etc. La duración prevista de la tripulación de vuelo será de 180 días.

“Esta es nuestra respuesta”, dijo el astronauta Wiseman en ruso. “Sí, esta es nuestra respuesta para que todos la vean”, añadió el comandante Suráev, quien después reunió a su equipo para tomar un ‘selfie’ colectivo, con la promesa de que todos ellos van a tuitear desde la órbita

30464240742_4a3f8da666_zMiembros de la expedición 50/51.
soyuz-ms-03Peggy Whitson, Oleg Novítski y Thomas Pesquet. (Foto: CECG)

Agencia Nombre Vuelo №
Posición
ROSCOSMOS Oleg Novítski 2         Comandante de la Nave
ESA Thomas Pesquet 1         Ingeniero de Vuelo 1
NASA Peggy Whitson 3         Ingeniero de Vuelo 2

Tripulación de Respaldo

Las tripulación suplente de la Soyuz MS-03 están formadas por el cosmonauta ruso Fiódor Yurchíkhin (Comandante), el astronauta italiano Paolo Nespoli (Ingeniero 1) y el astronauta estadounidense Jack D. Fischer (Ingeniero 2) respectivamente.

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El astronauta italiano Paolo Nespoli, el cosmonauta ruso Fiódor Yurchíkhin y el astronauta estadounidense Jack D. Fischer, miembros de la tripulación de respaldo para la Expedición 50. Foto: CECG.

Agencia Nombre № de vuelos
Posición
ROSCOSMOS Fiódor Yurchíkhin 4         Comandante de la Nave
ESA Paolo Nespoli  2         Ingeniero de Vuelo 1
NASA Jack D. Fischer         Ingeniero de Vuelo 2

 

ACTIVIDADES PREVIAS AL LANZAMIENTO

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La línea que lleva a la plataforma Gagarin, el sitio desde donde despega la nave Soyuz MS-03 en Baikonur, Kazakstán. Foto: NASA/Bill Ingalls.

LOS ÚLTIMOS PROCEDIMIENTOS DE PREPARACIÓN PARA EL DESPEGUE

 

La Soyuz MS-03 en el cohete Soyuz FG deja edificio montaje No 112 del cosmódromo de Baikonur de camino a la plataforma, 16 de marzo de 2016. (Roscosmos)

En 2 horas los 4 propulsores y la etapa principal habían sido cargados con 282,200 kilogramos de queroseno refinado y Oxígeno líquido a 183 °C, además de 1,190 kilogramos de peróxido de hidrógeno para hacer arrancar los motores RD-107A y 280 kilogramos de nitrógeno líquido para mantener el tanque presurizado. La etapa central había sido cargada con 520 kg de nitrógeno y 2,600 kg de peróxido de hidrógeno para llenar la turbo bomba del motor RD-108. Este proceso se completó sin ningún problema y la Soyuz comenzó a cambiar de color en sus impulsores y la etapa central comenzó mostrar hielo causado por el oxidante sumamente frío. El oxígeno comenzó la ventilación hasta que se llenaron y el oxidante naturalmente se evaporó. Justo después de pasar a T-3 horas, el proceso de abastecimiento de combustible concluyó y los carros de suministro de queroseno, salieron de la plataforma de lanzamiento. La cuenta regresiva entró en un período de calma cuando la Soyuz-FG fue colocada en su plataforma de lanzamiento y a la espera de los tres tripulantes. La etapa superior del cohete Soyuz-FG es de 6.74 m de largo y 2.66m de diámetro, está cargado con 22,890 kg de propelentes para uso del motor RD de cuatro cámaras 0110. El motor de gas y el generador de ciclo abierto ofrecen nada menos que 30.400 kg de empuje al vacío.

La modificación de esta nueva nave Soyuz MS es el resultado de una profunda modernización de la serie de las naves espaciales Soyuz TMA-M y ha sido catalogada de “histórica”. Está equipado con una novedosa modificación del sistema electrónico a bordo para cita espacial y acoplamiento “Kurs-NA”. En comparación con la versión anterior de la “Kurs-A” mejorando características como el peso y el tamaño, eliminando a su vez una de las tres antenas de radio.

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La Soyuz fue cargada con queroseno y oxígeno líquido durante dos horas – en este proceso, las secciones del depósito de oxígeno líquido del lanzador se tornaron en un blanco brillante por la acumulación de hielo causada por el oxidante superfrío. El cohete Soyuz también inició la ventilación de oxígeno gaseoso resultante de la ebullición del oxígeno líquido que necesitaba ser suministrado constantemente al cohete Soyuz, hasta finalizar la cuenta atrás.

Mientras los sistemas de la nave eran alimentados, los miembros de la tripulación llegaron al edificio № 254 donde fueron objeto de controles médicos y comenzaron a meterse en sus trajes Sokol que los protegen durante el lanzamiento y la re-entrada a la tierra. Esto se hacía a T-05:50:00 porque cada miembro de la tripulación debe ponerse su traje Sokol asistido por técnicos antes de pasar por los controles de fugas, ellos deben asegurarse de que el traje Sokol está resistiendo la presión. Con el propósito de proteger a la tripulación, en caso de una despresurización durante el ascenso o reentrada, el Sokol tiene que estar perfectamente ajustado.

Los miembros de la tripulación se presentaron en una sala protegida por un vidrio debido a la cuarentena dentro del edificio № 254, ahí tuvieron la oportunidad de una última conversación cara a cara con sus familias y los funcionarios presentes en el lugar de lanzamiento. Al salir del edificio en torno a T-3 horas, los tres miembros de la tripulación presentaron su informe a los funcionarios de Roscosmos antes de subir al autobús para un viaje de 25 minutos hasta el Area-1, donde se encuentra la misma plataforma desde la que despegó Yuri Gagarin a su histórico vuelo el 12 de abril de 1961. Al mismo tiempo en la plataforma aún hay operaciones de carga de propelente faltando 3 horas.

Tras una secuencia limpia de abastecimiento de combustible, las cisternas fueron desconectadas y se despejó el área para la llegada de la tripulación. Dos horas y 35 minutos antes del lanzamiento, el autobús con el equipo llegó a la rampa. Después de bajar del autobús, los 3 nuevos tripulantes de la Soyuz fueron fotografiados con funcionarios de la NASA y Roscosmos que estaban presentes en el lugar de lanzamiento.

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Panel de Control Integrado (InPU): la Soyuz tiene 2, uno es operado por el comandante y el otro por el primer ingeniero
Teclado Numérico: en el se introducen los códigos en el ordenador que aparecerán en la pantalla del InPU
Marcadores del Panel de Control: para navegar en la pantalla del InpU mostrando las opciones de gestión de la nave «Soyuz MS»
Indicadores luminiscentes del estado actual de los sistemas y las incidencias
RPV-1 y RPV-2: válvulas rotativas electro-neumáticas para abrir los suministros de oxígeno, uno de estos está en la sección de instrumentos (PAO)
Válvula electro-neumática para suministrar oxígeno durante el aterrizaje
Visor de periscopio (BSK): posee un ángulo de visión de 15º y Visor de Control Nocturno VNUK-K. Es utilizado por el capitán al momento del acoplamiento para ver el puerto de atraque de la estación espacial
Mando de Control de Tráfico Orbital (acelerador): gracias a este instrumento, el capitán puede acelerar la «Soyuz MS» de forma lineal (positiva o negativa)
Mando de Control de Actitud (orientación): gracias a este instrumento, el capitán puede determinar la rotación de la «Soyuz MS» alrededor de su centro de masa
Sistema de Refrigeración y Secado (HSA): elimina el calor y la humedad que inevitablemente se acumula en el aire dentro de la nave debido a la presencia de personas a bordo
Interruptor eléctrico para adaptar la ventilación de los trajes intravehiculares durante el aterrizaje
Voltímetro
Caja de fusibles
Interruptor de conservación de la Soyuz MS: la nave sólo puede operar 4 días en vuelo independiente, por ello debe ser preservada. Tras el acoplamiento las fuentes de alimentación y ventilación; las proporciona la estación espacial

Resumen en la secuencia de acontecimientos previos y posteriores al despegue:

T-40:00 Se activa el sistema de interrupción de lanzamiento y se coloca en modo seguro.

T-20:00 Inicia la secuencia de ignición.

T-15:00 Luego de que el personal abandonara la plataforma el sistema se puso en modo automático y la nave paso a funcionar con su propia energía.

T-06:00 Comienza la cuenta atrás en la terminal de control y pasan por la ultima prueba de re-configuración el cohete y la nave en su interior, para prepararla para el despegue. Los sistemas de control, telemetría y el panel del comandante se activan.

T-05:00 Se introduce la clave de lanzamiento cerca del búnker (un método de seguridad empleado desde la época soviética).

T-03:15: Los conductos de propelente y el motor son llenadas de nitrógeno gaseoso para limpiar los conductos antes de la ignición y facilitar el paso del combustible sin impurezas.

T-02:35: Todas las válvulas del propelente se han llenado de modo que las válvulas de seguridad se cierran y los tanques se mantienen a presión de vuelo con el nitrógeno. Además de activarse los sistemas de medición de abordo.

T-01:00 El contador de secuencia automática a asumido el control del conteo regresivo y el cohete se alimenta de su propia batería.

T-00:50: El cable umbilical y el mástil plegado se separan de la tercera etapa.

T-00:20: Se inicia el encendido y las turbobombas de los cuatro propulsores con motor RD-107A y el motor RD-108A central comienzan a girar a la velocidad de vuelo con un empuje intermedio antes de que se les aumente el empuje al máximo 5 segundos antes del despegue.

20:20:13 GMT: El cohete portador Soyuz-FG comienza su magistral ascenso con gran velocidad iluminando el cielo nocturno y el mítico Cosmódromo de Baikonur, en esos momentos 310 toneladas de peso están siendo levantadas de la tierra e impulsadas al espacio, parece un lanzamiento más, pero en verdad es un logro científico magistral en una combinación de inteligencia química, física, mecánica y electrónica. Segundos después, el cohete Soyuz-FG; alineo automáticamente su trayectoria para alcanzar altitud orbital y perseguir la Estación Espacial Internacional que en ese momento orbitaba por encima de la llamada Anomalía del Atlántico Sur.

Lo que sigue se resume de la siguiente manera:

T +01:54: La torre de escape de emergencia se separa del cohete.

T +01:57: Los 4 propulsores RD-107A de oxígeno líquido de la 1ra etapa se desprenden del cohete Soyuz-FG y es impulsado fuera de la atmósfera por el motor RD-108A de la segunda etapa.

T +02:37: A una altura de 84 kilómetros se desprende el escudo térmico exponiendo al módulo Soyuz MS-03.

T +04:45: Se apagan los motores de la segunda etapa y a continuación esta se separa del resto del cohete.

T +04:47: Se enciende el motor RD-0110 de la tercera etapa.

T +04:57: Se desprende la cubierta alrededor del motor de la 3ra etapa que antes cubría la sección de la cola y las toberas del motor RD-0110.

T +08:45: Se separa la tercera etapa.

T +08:48: La nave Soyuz MS-03 se separa por completo del resto del cohete, 6 segundos más tarde la nave despliega sus antenas de navegación Kurs (Курс) y sus paneles solares, luego de alcanzar la inserción orbital y prepara su  búsqueda de la EEI a casi 200 kilómetros por encima de nuestro planeta.

Perfil de vuelo

La Soyuz daría unas 4 vueltas alrededor de la tierra (órbitas), posteriormente comienza a comunicarse con la EEI, luego vendría la serie de Maniobras de Corrección Orbital de forma automática usando sus propulsores ubicados en la parte posterior de la nave, los (SKD) y los (DPO) respectivamente. Son accionados en órbita 5 veces de forma programada, así la nave obtiene una velocidad Delta V e inclinación necesaria durante la Cita Espacial mediante cálculos balísticos.

Fecha Tiempo UTC Evento
Nov. 17, 2016 20:20:13 Despegue del cohete Soyuz-FG
Nov. 17, 2016 20:29:01 Entrada en la órbita de la Tierra
Nov. 17, 2016 20:29:09 Despliegue de Paneles Solares y antenas KURS
Nov. 17, 2016 20:36 Pérdida de la señal con la estación de Tierra
Nov. 17, 2016 23:52:07 Delta V-1: disparo de 79.0s, para una velocidad de 30.81m/s
Nov. 18, 2016 00:34:20 Delta V-2: disparo de 74.1s, para una velocidad de 30.11m/s
Nov. 18, 2016 00:35:34 Órbita de destino: 311.3 x 337.3 km
Nov. 18, 2016 21:16:44 Delta V-3: disparo de 28.8s, para una velocidad de 2.00m/s
Nov. 18, 2016 21:17:13 Órbita de destino: 318.6 x 337.7 km
Nov. 19, 2016 19:40:54 Inicio de Cita Espacial Automatizada
Nov. 19, 2016 20:03:42 Delta V-4: 17.1m/s
Nov. 19, 2016 20:10:00 La EEI traspasa su control de actitud al Segmento Ruso
Nov. 19, 2016 20:15:00 La EEI realiza una maniobra para alcanzar altura de acoplamiento
Nov. 19, 2016 20:22 Enlace de radio VHF-2 establecido (Distancia: 200km)
Nov. 19, 2016 20:29 Sistema KURS-P Activado
Nov. 19, 2016 20:30 Sistema KURS-NA Activado
Nov. 19, 2016 20:41 Restablecimiento de señal con la estación de Tierra
Nov. 19, 2016 20:46 Adquisición de señal de telemetría satelital Luch-5A
Nov. 19, 2016 20:49:45 Delta V-5: 23.2m/s
Nov. 19, 2016 20:52 Sistema de KURS-P activado, Distancia: 80km
Nov. 19, 2016 21:05 Distancia: 33km; Velocidad: 45m/s
Nov. 19, 2016 21:05 Pérdida de la señal con la estación de Tierra
Nov. 19, 2016 21:10 Distancia: 20km; Velocidad: 31m/s
Nov. 19, 2016 21:12:54 Prueba de los sistemas KURS-NA y KURS-P, Distancia: 15km
Nov. 19, 2016 21:15 Distancia: 13km; Velocidad: 12m/s
Nov. 19, 2016 21:19 La EEI inhibe el instrumento meteorológico RapidScat y el sistema de comunicación por radio SCAN Testbed
Nov. 19, 2016 21:20 Sistema de Televisión activado, Distancia: 8km
Nov. 19, 2016 21:25 Distancia: 5km
Nov. 19, 2016 21:30:00 Maniobra de Cita Espacial
Nov. 19, 2016 21:30:54 Punto de focalización balística
Nov. 19, 2016 21:34 Adquisición de señal de telemetría satelital Luch-5B
Nov. 19, 2016 21:34:19 Maniobra de Cita Espacial
Nov. 19, 2016 21:37:09 Maniobra de Cita Espacial
Nov. 19, 2016 21:39:53 Inicia la aproximación alrededor de la EEI
Nov. 19, 2016 21:41 Pérdida de señal de telemetría satelital Luch-5A
Nov. 19, 2016 21:45:00 Maniobra orbital para mantener el curso
Nov. 19, 2016 21:50:54 Aproximación final
Nov. 19, 2016 21:55:26 EEI en espera de captura y contacto
Nov. 19, 2016 21:58:46 Acoplamiento libre con el módulo Rassvet MRM-1
Nov. 19, 2016 22:11 Restablecimiento de señal con la estación de Tierra
Nov. 19, 2016 22:12 Ganchos del Sistema SSVP cerrados – Acoplamiento asegurado
Nov. 19, 2016 22:26 Pérdida de señal de telemetría satelital Luch-5B
Nov. 19, 2016 22:27 Inspección de fugas
Nov. 19, 2016 22:32 Puesta de sol orbital
Nov. 19, 2016 22:34 Pérdida de la señal con la estación de Tierra
Nov. 19, 2016 23:37 La EEI traspasa su control de actitud al Segmento Estadounidense
Nov. 19, 2016 00:40 Apertura de la escotilla
Nov. 19, 2016 Acoplamiento completado

Durante el esquema de 4 órbitas, la Soyuz MS-03 activó sus antenas KURS, sus sistemas de video, radio VHF-2 y los propulsores DPO-B (para maniobras laterales), ejecutó en régimen automático varios movimientos en ángulos precisos para trazar la trayectoria en la órbita cuidadosamente elegida, así la nave alcanzó la Estación Espacial Internacional en aproximadamente 2 días sin mayores complicaciones.

Secuencia de vuelo de una nave Soyuz (ROSCOSMOS).

Acoplamiento de la Soyuz MS-03.

Apertura de la escotilla y recibimiento de la nueva tripulación.


FUENTES: RKK ENERGIA, ROSCOSMOS, NASA, BURAN.RU, © RIA NOVOSTI: 1, / Edición: C – Records 2016.

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