Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

La nave Soyuz TMA-20M logró acoplarse a la EEI exitosamente

La nave Soyuz TMA-20M fue acoplada exitosamente a la Estación Espacial Internacional este martes 19 de marzo de 2016. El despegue tenía lugar a las 00:26 minutos 39 segundos hora de Moscú (miércoles 21:26 GMT), desde la plataforma 1 de lanzamiento Gagarin en el Cosmódromo de Baikonur, Kazakstán. Poco antes habían tenido lugar tormentas en Baikonur con ráfagas de vientos entre los 23 y 28 metros por segundos. Las condiciones del clima afectaron el despliegue del cohete Soyuz-FG en la plataforma de lanzamiento, pero el día previsto para el lanzamiento; el clima había mejorado. La nave Soyuz TMA-20M se separaba del cohete portador “Soyuz-FG” y entraba en la órbita terrestre 8 minutos y 48 segundos después del lanzamiento, cumpliendo con el protocolo designado.

Este será el último lanzamiento de la generación de naves Soyuz TMA M que serán reemplazadas por la Soyuz MS. El vuelo inaugural de la nueva generación está previsto para el 21 de junio de 2016 con la Soyuz MS-01. Además se ha utilizado un nuevo sistema de acoplamiento «Kurs» más rápido y eficiente en términos de consumo energético.

El pasado 13 de marzo desde el cosmódromo de Baikonur se lanzó el cohete portador “Soyuz-2.1b” con un satélite de detección remota de la tierra “Resurs-P” №3. Inicialmente su lanzamiento estaba previsto para el 12 de marzo, pero fue cancelado debido a problemas técnicos en el encendido del motor de la primera etapa. La Comisión Estatal canceló el vuelo, pero “Roskosmos” no cambio la programación de otros lanzamientos previstos para marzo.

ПОЕХАЛИ! 55

1458146522_1El cohete portador Soyuz-FG fue adornado con un nuevo emblema de un metro de diámetro, consiste en un logotipo circular azul, con el retrato de Yuri Gagarin rodeado por palabra rusa Поехали! 55  que en español se lee ¡Paiéjali! y significa ¡Vámonos! y la inscripción 1961-2016 conmemorando el 55 aniversario del primer vuelo espacial humano.

El 12 de abril es el Día Internacional de la Cosmonáutica, un día festivo que se celebrará a bordo de la EEI, de igual manera el 9 de mayo; el Día de la Victoria sobre el fascismo con saludos y felicitaciones por teleconferencia en vísperas de la celebración.

El acoplamiento mediante el nuevo sistema automático «Kurs-A» tuvo lugar a 400 kilómetros sobre el Océano Pacifico a las 03:09 GMT (06:09 hora de Moscú), con 2 minutos de diferencia respecto al tiempo previsto y siguiendo el programa corto tras un vuelo orbital exitoso de 6 horas.

LOS TRIPULANTES

Luego de 2 horas y 19 minutos se abría la escotilla de la nave a las 05:18 GMT, a bordo de la EEI el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, el astronauta estadounidense Timothy Kopra y el británico Timothy Peake, aguardaban al otro lado para brindar una calurosa bienvenida a Jeffrey Williams, Alexéi Ovchinin y Oleg Skrípochka, la nueva tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI).

25205615564_d987426313_kBurlak, la mascota de la expedición 47. Foto: NASA.

“Burlak” (Бурлак) es un búho rosado de felpa y ha sido la mascota de esta nueva expedición, utilizado como indicador de microgravedad tras abandonar la atmósfera de la Tierra (véase el video del lanzamiento). La hija de Ovchinin es admiradora de estas aves y accedió amablemente a ceder este juguete que ahora está en la Estaciòn Espacial Internacional.

iss-47_1Póster promocional de la Expedición 47. Imagen: NASA.

El nuevo equipo llevará a cabo aproximadamente 50 experimentos científicos en el campo de la medicina, la biología, la biotecnología, así como experimentos con fines educativos. Se estudiará el movimiento de líquidos en el cuerpo, muestras de sangre y también se realizarán ultrasonidos sobre varios órganos. Estos experimentos, se llevarán a cabo desde el principio hasta el final de la expedición y permitirán a los médicos comparar el rendimiento de los tripulantes durante el vuelo en órbital. La tripulación de la EEI también realizará filmaciones de la Tierra y la vida en la EEI. La nueva expedición trabajará en órbita durante 173 días.

“Esta es nuestra respuesta”, dijo el astronauta Wiseman en ruso. “Sí, esta es nuestra respuesta para que todos la vean”, añadió el comandante Suráev, quien después reunió a su equipo para tomar un ‘selfie’ colectivo, con la promesa de que todos ellos van a tuitear desde la órbita

25053317019_a3f839fcf0_zMiembros de la expedición 47/48.
jsc2016e026945Jeffrey Williams, Alexéi Ovchinin y Oleg Skrípochka (Foto: CECG)

Agencia
Nombre Vuelo №
Posición
ROSCOSMOS Alexéi Ovchinin 1 Comandante de la Nave
 ROSCOSMOS Oleg Skrípochka 2 Ingeniero de Vuelo 1
 NASA Jeffrey Williams 4 Ingeniero de Vuelo 2

Tripulación de Respaldo

Las tripulación suplente de la Soyuz TMA-20M están formadas por los cosmonautas rusos Sergéi Rizhikov (Comandante), Andréi Borisenko (Ingeniero 1) y el astronauta estadounidense Shane Kimbrough (Ingeniero 2).

La astronauta estadounidense Shane Kimbrough, y los cosmonautas rusos Sergéi Rizhikov y Andréi Borisenko, miembros de la tripulación de respaldo para la Expedición 47, Foto: ROSCOSMOS.

Agencia Nombre № de vuelos
Posición
ROSCOMSOS Sergéi Rizhikov Comandante de la Nave
ROSCOMSOS Andréi Borisenko 1 Ingeniero de Vuelo 1
NASA Shane Kimbrough 1 Ingeniero de Vuelo 2

 

ACTIVIDADES PREVIAS AL LANZAMIENTO

25205615644_7e66a25bbf_kLas banderas de Roscosmos, Estados Unidos, la Federación Rusa y Kazajistán ondean con un fuerte viento que retrasó las operaciones de despliegue del cohete Soyuz FG en la plataforma de lanzamiento. Foto: NASA/Aubrey Gemignani.

LOS ÚLTIMOS PROCEDIMIENTOS DE PREPARACIÓN PARA EL DESPEGUE

La Soyuz TMA-20M en el cohete Soyuz FG deja edificio montaje No 112 del cosmódromo de Baikonur de camino a la plataforma, 16 de marzo de 2016. (Roscosmos)

En 2 horas los 4 propulsores y la etapa principal habían sido cargados con 282,200 kilogramos de queroseno refinado y Oxígeno líquido a 183 °C, además de 1,190 kilogramos de peróxido de hidrógeno para hacer arrancar los motores RD-107A y 280 kilogramos de nitrógeno líquido para mantener el tanque presurizado. La etapa central había sido cargada con 520 kg de nitrógeno y 2,600 kg de peróxido de hidrógeno para llenar la turbo bomba del motor RD-108. Este proceso se completó sin ningún problema y la Soyuz comenzó a cambiar de color en sus impulsores y la etapa central comenzó mostrar hielo causado ​​por el oxidante sumamente frío. El oxígeno comenzó la ventilación hasta que se llenaron y el oxidante naturalmente se evaporó. Justo después de pasar a T-3 horas, el proceso de abastecimiento de combustible concluyó y los carros de suministro de queroseno, salieron de la plataforma de lanzamiento. La cuenta regresiva entró en un período de calma cuando la Soyuz-FG fue colocada en su plataforma de lanzamiento y a la espera de los tres tripulantes. La etapa superior del cohete Soyuz-FG es de 6.74 m de largo y 2.66m de diámetro, está cargado con 22,890 kg de propelentes para uso del motor RD de cuatro cámaras 0110. El motor de gas y el generador de ciclo abierto ofrecen nada menos que 30.400 kg de empuje al vacío.

La Soyuz fue cargada con queroseno y oxígeno líquido durante dos horas – en este proceso, las secciones del depósito de oxígeno líquido del lanzador se tornaron en un blanco brillante por la acumulación de hielo causada por el oxidante superfrío. El cohete Soyuz también inició la ventilación de oxígeno gaseoso resultante de la ebullición del oxígeno líquido que necesitaba ser suministrado constantemente al cohete Soyuz, hasta finalizar la cuenta atrás.

Mientras los sistemas de la nave eran alimentados, los miembros de la tripulación llegaron al edificio № 254 donde fueron objeto de controles médicos y comenzaron a meterse en sus trajes Sokol que los protegen durante el lanzamiento y la re-entrada a la tierra. Esto se hacía a T-05:50:00 porque cada miembro de la tripulación debe ponerse su traje Sokol asistido por técnicos antes de pasar por los controles de fugas, ellos deben asegurarse de que el traje Sokol está resistiendo la presión. Con el propósito de proteger a la tripulación, en caso de una despresurización durante el ascenso o reentrada, el Sokol tiene que estar perfectamente ajustado.

Los miembros de la tripulación se presentaron en una sala protegida por un vidrio debido a la cuarentena dentro del edificio № 254, ahí tuvieron la oportunidad de una última conversación cara a cara con sus familias y los funcionarios presentes en el lugar de lanzamiento. Al salir del edificio en torno a T-3 horas, los tres miembros de la tripulación presentaron su informe a los funcionarios de Roscosmos antes de subir al autobús para un viaje de 25 minutos hasta el Area-1, donde se encuentra la misma plataforma desde la que despegó Yuri Gagarin a su histórico vuelo el 12 de abril de 1961. Al mismo tiempo en la plataforma aún hay operaciones de carga de propelente faltando 3 horas.

Tras una secuencia limpia de abastecimiento de combustible, las cisternas fueron desconectadas y se despejó el área para la llegada de la tripulación. Dos horas y 35 minutos antes del lanzamiento, el autobús con el equipo llegó a la rampa. Después de bajar del autobús, los 3 nuevos tripulantes de la Soyuz fueron fotografiados con funcionarios de la NASA y Roscosmos que estaban presentes en el lugar de lanzamiento.

23803394695_81ca6e8a60_z

Panel de Control Integrado (InPU): la Soyuz tiene 2, uno es operado por el comandante y el otro por el primer ingeniero
Teclado Numérico: en el se introducen los códigos en el ordenador que aparecerán en la pantalla del InPU
Marcadores del Panel de Control: para navegar en la pantalla del InpU mostrando las opciones de gestión de la nave «Soyuz TMA M»
Indicadores luminiscentes del estado actual de los sistemas y las incidencias
RPV-1 y RPV-2: válvulas rotativas electro-neumáticas para abrir los suministros de oxígeno, uno de estos está en la sección de instrumentos (PAO)
Válvula electro-neumática para suministrar oxígeno durante el aterrizaje
Visor de periscopio (BSK): posee un ángulo de visión de 15º y Visor de Control Nocturno VNUK-K. Es utilizado por el capitán al momento del acoplamiento para ver el puerto de atraque de la estación espacial
Mando de Control de Tráfico Orbital (acelerador): gracias a este instrumento, el capitán puede acelerar la «Soyuz TMA M» de forma lineal (positiva o negativa)
Mando de Control de Actitud (orientación): gracias a este instrumento, el capitán puede determinar la rotación de la «Soyuz TMA M» alrededor de su centro de masa
Sistema de Refrigeración y Secado (HSA): elimina el calor y la humedad que inevitablemente se acumula en el aire dentro de la nave debido a la presencia de personas a bordo
Interruptor eléctrico para adaptar la ventilación de los trajes intravehiculares durante el aterrizaje
Voltímetro
Caja de fusibles
Interruptor de conservación de la Soyuz TMA M: la nave sólo puede operar 4 días en vuelo independiente, por ello debe ser preservada. Tras el acoplamiento las fuentes de alimentación y ventilación; las proporciona la estación espacial

Resumen en la secuencia de acontecimientos previos y posteriores al despegue:

T-40:00 Se activa el sistema de interrupción de lanzamiento y se coloca en modo seguro.

T-20:00 Inicia la secuencia de ignición.

T-15:00 Luego de que el personal abandonara la plataforma el sistema se puso en modo automático y la nave paso a funcionar con su propia energía.

T-06:00 Comienza la cuenta atrás en la terminal de control y pasan por la ultima prueba de re-configuración el cohete y la nave en su interior, para prepararla para el despegue. Los sistemas de control, telemetría y el panel del comandante se activan.

T-05:00 Se introduce la clave de lanzamiento cerca del búnker (un método de seguridad empleado desde la época soviética).

T-03:15: Los conductos de propelente y el motor son llenadas de nitrógeno gaseoso para limpiar los conductos antes de la ignición y facilitar el paso del combustible sin impurezas.

T-02:35: Todas las válvulas del propelente se han llenado de modo que las válvulas de seguridad se cierran y los tanques se mantienen a presión de vuelo con el nitrógeno. Además de activarse los sistemas de medición de abordo.

T-01:00 El contador de secuencia automática a asumido el control del conteo regresivo y el cohete se alimenta de su propia batería.

T-00:50: El cable umbilical y el mástil plegado se separan de la tercera etapa.

T-00:20: Se inicia el encendido y las turbobombas de los cuatro propulsores con motor RD-107A y el motor RD-108A central comienzan a girar a la velocidad de vuelo con un empuje intermedio antes de que se les aumente el empuje al máximo 5 segundos antes del despegue.

21:26:39 GMT: El cohete portador Soyuz-FG comienza su magistral ascenso con gran velocidad iluminando el cielo nocturno y el mítico Cosmódromo de Baikonur, en esos momentos 310 toneladas de peso están siendo levantados de la tierra e impulsadas al cosmos, es un lanzamiento más, pero en verdad que es un logro magistral de la ciencia mecánica y electrónica. Segundos después, el cohete Soyuz-FG; alineo automáticamente su trayectoria para alcanzar altitud orbital y perseguir la Estación Espacial Internacional que pasó sobre Baikonur pocos minutos antes del despegue.

Lo que sigue se resume de la siguiente manera:

T +1:54: La torre de escape de emergencia se separa del cohete.

T +1:57: Los 4 propulsores RD-107A de oxígeno líquido de la 1ra etapa se desprenden del cohete Soyuz-FG y es impulsado fuera de la atmósfera por el motor RD-108A de la segunda etapa.

Cd4WX1zW0AA2QccSoyuz TMA-20M vista en ascenso desde la EEI tras pasar cerca de Cosmódromo de Baikonur. Foto: NASA TV.

T +2:37: A una altura de 84 kilómetros se desprende el escudo térmico exponiendo al módulo Soyuz TMA-20M.

T +4:47: La segunda etapa se separa del resto del cohete y 2 segundos después es impulsado por el motor RD-0110 que forma parte de la 3ra etapa.

T +4:51: Se desprende la cubierta alrededor del motor de la 3ra etapa que antes cubría la sección de la cola y las toberas del motor RD-0110.

T +10:25: La nave Soyuz TMA-20M se separa por completo del resto del cohete, 6 segundos más tarde la nave despliega sus antenas de navegación Kurs (Курс) y sus paneles solares para navegar por la órbita en búsqueda de la EEI a casi 200 kilómetros sobre nuestro planeta.

Perfil de vuelo

La Soyuz daría unas 4 vueltas alrededor de la tierra (órbitas), posteriormente comienza a comunicarse con la EEI, luego vendría la serie de Maniobras de Corrección Orbital de forma automática usando sus propulsores ubicados en la parte posterior de la nave, estos propulsores son (SKD) que son los principales y los (DPO) respectivamente. Son accionados en órbita varias veces de forma programada, así la nave obtiene una velocidad e inclinación precisa durante la cita espacial. Los motores son accionados unas 5 o 6 veces mediante cálculos balísticos para alcanzar la velocidad y altura necesaria.

T +46: La nave Soyuz TMA-20M realiza el primer disparo accionando el motor SKD durante 49 segundos para ejecutar la primer maniobra Delta-v (DV-1), lo que le permite acelerar a una velocidad de 19,60 m/s alcanzando una altura orbital de 21 kilómetros.

T +90: Siguiendo el formato programado, se ejecuta un segundo disparo SKD durante 31.4 segundos (DV-2), lo que le permite a la nave alcanzar una velocidad de 12,37 m/s.

T +123: A las 23:29 GMT, la tripulación se prepara para las 3 ultimas quemas del SKD, son DV-3, DV-4 y DV-5 respectivamente.

T +279: Luego de completar un esquema de 4 órbitas, a la 1:25 GMT la Soyuz activó sus antenas KURS, sus sistemas de video y los propulsores DPO-B (para maniobras laterales), luego se ejecutaron varios movimientos en ángulos precisos para trazar la trayectoria en la órbita cuidadosamente elegida, así la nave alcanzó la Estación Espacial Internacional en aproximadamente 6 horas sin mayores complicaciones.

03:09:00 GMT: acoplamiento automático con el módulo ruso Poisk (MRM-2).

Secuencia de vuelo de una nave Soyuz (ROSCOSMOS).

Acoplamiento de la Soyuz TMA-20M.


FUENTES: RKK ENERGIA, ROSCOSMOS, NASA, ESA, BURAN.RU, © RIA NOVOSTI: 1, 2, KOMMERSANT: 1, © TAR-TASS: 1, ACTUALIDAD RT: 1 / Edición: C – Records 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: