Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

Los rusos consideran a Mendeléyev y Lomonósov sus científicos más destacados

1306329709

Los rusos consideran a Mendeléyev y Lomonósov sus científicos más destacados

En la lista de los primeros 10 se encuentran Constantin Tsiolkovski, Iván Pávlov, o Sofia Kovalévskaya. Sin embargo, el 37% de los rusos, según el estudio, no consideran a ningún científico ruso cómo excepcional.

491039027Reproducción del retrato del científico ruso Mijaíl Lomonósov. Foto: Archivo.

MOSCÚ, 7 de febrero — RIA Novosti. En la opinión de los rusos, Dmitri Mendeléyev y Mijaíl Lomonósov son los científicos más eminentes de la ciencia nacional, el historiador más famoso es Nikolái Karamzín, según los datos de la encuesta del centro analítico “Levada” que fueron publicados el domingo..

De acuerdo con la encuesta, el 23% de los rusos admite que consideran al químico Dmitri Mendeléyev como el científicos más importantes de la ciencia rusa. En segundo lugar fue para el fundador de la Universidad de Moscú, el primer académico ruso Mijaíl Lomonósov (18%). El tercer puesto fue para el fundador de la cosmonáutica práctica; Serguéi Koroliov (12%), seguido de uno de los fundadores de la bomba de hidrógeno, el premio Nobel de física, Andréi Sájarov (11%).

Entre los diez primeros “ranking” también figuran científicos destacados como el fundador de la astronáutica teórica Konstantín Tsiolkovski (8%), el científico-fisiólogo y Premio Nobel de Medicina Iván Pávlov (8%), el físico Serguéi Kapitsa (5%) y la matemática Sofia Kovalévskaya (2% ) entre otros. En total, la lista incluye más de 30 nombres. Al mismo tiempo, el 37% de los rusos, según el estudio, no podía pensar en ningún científico ruso cómo excepcional.

El historiador más conocido, fue Nikolái Karamzín (17%). En segundo lugar Vasíli Kliuchevski y Serguéi Soloviov con 6% cada uno. El tercer lugar fue compartido por Lev Gumilev y Vasili Tatíshchev. Se observó que dos tercios de los rusos (65%) no podían nombrar ni un solo historiador nacional.

La encuesta fue realizada entre el 22 – 25 de enero de 2016, contó con la participación de 1600 personas mayores de 18 años, en más de 137 localidades. El estudio se realizó en los domicilios de los encuestados bajo el método de la entrevista personal. El margen de error en la investigación estadística no supera el 3,4%.

El 8 de febrero de cada año se celebra el Día de la Ciencia Rusa, establecida por el decreto presidencial del 7 de junio de 1999: “dado el papel primordial de la ciencia nacional en el desarrollo del estado y la sociedad, siguiendo las tradiciones históricas y para celebrar el 275 aniversario de la fundación de la Academia de Ciencias de Rusia.”


FUENTE: RIA Novosti / Traducción y Arreglos: C – Records 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: