Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

La nave Soyuz TMA-19M logró acoplarse a la EEI exitosamente

La nave Soyuz TMA-19M fue acoplada exitosamente a la Estación Espacial Internacional este martes 15 de septiembre de 2015. El despegue tenía lugar a las 14:03 minutos 09 segundos hora de Moscú (miércoles 11:03 GMT), desde la plataforma 1 de lanzamiento Gagarin en el Cosmódromo de Baikonur, Kazakstán. La nave Soyuz TMA-19M se separaba del cohete portador “Soyuz-FG” y entraba en la órbita terrestre 11 minutos y 11 segundos después del lanzamiento, cumpliendo con el protocolo designado.

El régimen de acoplamiento fue ser realizado en modo manual debido un fallo del sistema automático de dirección «Kurs-A», ocurrido a las 17:15 GMT, en ese momento la Soyuz se encontraba a 17 metros del puerto de atraque en el módulo Rassvet. La agencia rusa de noticias TASS, informaría posteriormente que el error se debió a una señal de interferencia con la nave de carga Cygnus llegada el pasado 9 de diciembre, por ello el panel de control de la Soyuz, habría proporcionado un mensaje de error general de software. Alexander Zheleznyakov quien es miembro de la Academia Rusa de Cosmonáutica K. E. Tsiolkovsky, recuerda que este software es el mismo que tiene instalado el ordenador del carguero espacial Progreess cuyo vuelo está programado para el 21 de diciembre de 2015, Zheleznyakov destaca a que estos fallos deben servir para que el software y sus algoritmos sean mejorados eventualmente y así aumentar la fiabilidad del sistema.

Luego de que Malenchenko lograra estabilizar la nave, la acercó nuevamente a la EEI y la tripulación pudo observar directamente el objetivo para efectuar el último acercamiento de forma correcta. El contacto y acoplamiento tuvo lugar a 406 kilómetros por encima de La India a las 17:33 GMT (20:33 hora de Moscú), con 10 minutos de diferencia según tiempo previsto y tras un vuelo orbital exitoso de 6 horas (programa de vuelo corto).

23803394695_81ca6e8a60_z

 Panel de Control Integrado (InPU): la Soyuz tiene 2, uno es operado por el comandante y el otro por el primer ingeniero
 Teclado Numérico: en el se introducen los códigos en el ordenador que aparecerán en la pantalla del InPU
 Marcadores del Panel de Control: para navegar en la pantalla del InpU mostrando las opciones de gestión de la nave «Soyuz TMA M»
Indicadores luminiscentes del estado actual de los sistemas y las incidencias
 RPV-1 y RPV-2: válvulas rotativas electro-neumáticas para abrir los suministros de oxígeno, uno de estos está en la sección de instrumentos (PAO)
Válvula electro-neumática para suministrar oxígeno durante el aterrizaje
 Visor de periscopio (BSK): posee un ángulo de visión de 15º y Visor de Control Nocturno VNUK-K. Es utilizado por el capitán al momento del acoplamiento para ver el puerto de atraque de la estación espacial
 Mando de Control de Tráfico Orbital (acelerador): gracias a este instrumento, el capitán puede acelerar la «Soyuz TMA M» de forma lineal (positiva o negativa)
 Mando de Control de Actitud (orientación): gracias a este instrumento, el capitán puede determinar la rotación de la «Soyuz TMA M» alrededor de su centro de masa
 Sistema de Refrigeración y Secado (HSA): elimina el calor y la humedad que inevitablemente se acumula en el aire dentro de la nave debido a la presencia de personas a bordo
Interruptor eléctrico para adaptar la ventilación de los trajes intravehiculares durante el aterrizaje
 Voltímetro
 Caja de fusibles
 Interruptor de conservación de la Soyuz TMA M: la nave sólo puede operar 4 días en vuelo independiente, por ello debe ser preservada. Tras el acoplamiento las fuentes de alimentación y ventilación; las proporciona la estación espacial

LOS TRIPULANTES

Luego de 2 horas y 25 minutos, se abría la escotilla de la nave a las 19:58 GMT, a bordo de la EEI el astronauta estadounidense Scott Kelly y los cosmonautas rusos Mijaíl Kornienko y Serguéi Volkov, aguardaban al otro lado para brindar una calurosa bienvenida a Timothy Kopra, Timothy Peake y Yuri Malenchenko. La nueva tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El primer británico en la EEI

Timothy Peake es el primer británico en la EEI y de manera curiosa es y no es el primer británico en volar al espacio. En todo caso es el primero que es enviado23372779629_01fb69c42e_n por el gobierno británico enviado en una misión de investigación, sin embargo fue el mismo Peake quien respondió a los encabezados de algunos diarios británicos que lo ubicaban como el primero ignorando totalmente el viaje de Helen Sharman.

Helen Sharman fue el primer británico que fue al espacio en 1991, si me están llamando el primer bitánico oficial en el espacio es porque soy el primer astronauta del gobierno del Reino Unido, si así lo desean ver. Helen participó en una especie de vuelo privado, comercial patrocinado”. — Timothy Peake

Se trata del primer hombre que vuela al espacio como ciudadano del Reino Unido, algo que no es nada común desde que comenzaron los vuelos espaciales tripulados. Peake es el nuevo héroe británico que precede a Sharman en su hazaña, un logro que no ha pasado en absoluto desapercibido en Londres. El mayor Peake siguiendo el ejemplo de su predecesora, habría vencido a unos 8,000 solicitantes al puesto de astronauta.

4500Escolares británicos reunidos en el Museo de Ciencia de Londres ven con gran entusiasmo el despegue en vivo de la Soyuz TMA-19M desde el Cosmódromo de Baikonur. Foto: Ben Pruchnie/GettyImages.

Este es un momento importante porque hasta ahora el Reino Unido se había negado a apoyar el programa de vuelos espaciales tripulados de la ESA. En su vuelo, Tim Peake ha tenido como comandante al cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, un veterano con un record 641 días en el espacio. Malenchenko se convirtió en la primera persona a casarse en el espacio y la boda con su novia se celebro a través de un enlace por radio mientras servía a bordo de la EEI en 2011. El astronauta de la NASA es Timothy Kopra, quien vuela como primer ingeniero. Esta será su segunda visita a la Estación Espacial Internacional, después de haber estado allí en 2009. Pero siguiendo con las tradiciones orbitales, Peake recordó que festejara la navidad a bordo de la EEI con un pastel y se contactará en vivo con sus amigos y familia.

Expedition 46 crew posterPóster promocional de la Expedición 46. Foto: NASA.

La tripulación de la EEI espera realizar unos 250 experimentos, ademas de esperar la llegada carguero espacial «Progress M-M» y el «Progress M-C». También tienen previsto realizar una caminata espacial siguiendo el programa ruso, y recibir el buque de carga estadounidense Dragón, Cygnus y realizar trabajos en los equipos de los segmentos rusos y estadounidense de la EEI. En total, los miembros de la tripulación esta nueva expedición trabajarán en órbita durante 173 días. De este modo la misión que debía durar 142 días hasta el 5 de mayo 2015, se prolongará por 31 días.

“Esta es nuestra respuesta”, dijo el astronauta Wiseman en ruso. “Sí, esta es nuestra respuesta para que todos la vean”, añadió el comandante Suráev, quien después reunió a su equipo para tomar un ‘selfie’ colectivo, con la promesa de que todos ellos van a tuitear desde la órbita

23129028915_05db98a67f_zMiembros de la expedición 46/47.
Timothy Peake, Yuri Malenchenko y Timothy Kopra (Foto: CECG)

Agencia
Nombre Vuelo №
Posición
ROSCOSMOS Yuri Malenchenko 6 Comandante de la Nave
NASA Timothy Kopra 2 Ingeniero de Vuelo 1
ESA Timothy Peake 1 Ingeniero de Vuelo 2

Tripulación de Respaldo

Las tripulación suplente de la Soyuz TMA-19M están formadas por el cosmonauta ruso Anatoly Ivanishin (Comandante), el astronauta japonés Takuya Onishi (Ingeniero 1) y la astronauta estadounidense Kate Rubins (Ingeniero 2).

22761072959_50abdfc8bc_zLa astronauta estadounidense Kate Rubins, el cosmonauta ruso Anatoly Ivanishin y el astronauta japonés Takuya Onishi, miembros de la tripulación de respaldo para la Expedición 46, Foto: ROSCOSMOS.

Agencia Nombre № de vuelos
Posición
ROSCOMSOS Anatoly Ivanishin 1 Comandante de la Nave
JAXA Takuya Onishi Ingeniero de Vuelo 1
NASA Kate Rubins Ingeniero de Vuelo 2

 

ACTIVIDADES PREVIAS AL LANZAMIENTO

23607258022_525dae0c21_hPlataforma de lanzamiento Gagarin, vista durante el amanecer del martes 15 de Diciembre de 2015. Foto: NASA/Joel Kowsky.

LOS ÚLTIMOS PROCEDIMIENTOS DE PREPARACIÓN PARA EL DESPEGUE

La Soyuz TMA-19M en el cohete Soyuz FG deja edificio montaje No 112 del cosmódromo de Baikonur de camino a la plataforma, 31 de agosto de 2015. (Roscosmos)

En 2 horas los 4 propulsores y la etapa principal habían sido cargados con 282,200 kilogramos de queroseno refinado y Oxígeno líquido a 183 °C, además de 1,190 kilogramos de peróxido de hidrógeno para hacer arrancar los motores RD-107A y 280 kilogramos de nitrógeno líquido para mantener el tanque presurizado. La etapa central había sido cargada con 520 kg de nitrógeno y 2,600 kg de peróxido de hidrógeno para llenar la turbo bomba del motor RD-108. Este proceso se completó sin ningún problema y la Soyuz comenzó a cambiar de color en sus impulsores y la etapa central comenzó mostrar hielo causado ​​por el oxidante sumamente frío. El oxígeno comenzó la ventilación hasta que se llenaron y el oxidante naturalmente se evaporó. Justo después de pasar a T-3 horas, el proceso de abastecimiento de combustible concluyó y los carros de suministro de queroseno, salieron de la plataforma de lanzamiento. La cuenta regresiva entró en un período de calma cuando la Soyuz-FG fue colocada en su plataforma de lanzamiento y a la espera de los tres tripulantes. La etapa superior del cohete Soyuz-FG es de 6.74 m de largo y 2.66m de diámetro, está cargado con 22,890 kg de propelentes para uso del motor RD de cuatro cámaras 0110. El motor de gas y el generador de ciclo abierto ofrecen nada menos que 30.400 kg de empuje al vacío.

La Soyuz fue cargada con queroseno y oxígeno líquido durante dos horas – en este proceso, las secciones del depósito de oxígeno líquido del lanzador se tornaron en un blanco brillante por la acumulación de hielo causada por el oxidante superfrío. El cohete Soyuz también inició la ventilación de oxígeno gaseoso resultante de la ebullición del oxígeno líquido que necesitaba ser suministrado constantemente al cohete Soyuz, hasta finalizar la cuenta atrás.

Mientras los sistemas de la nave eran alimentados, los miembros de la tripulación llegaron al edificio № 254 donde fueron objeto de controles médicos y comenzaron a meterse en sus trajes Sokol que los protegen durante el lanzamiento y la re-entrada a la tierra. Esto se hacía a T-05:50:00 porque cada miembro de la tripulación debe ponerse su traje Sokol asistido por técnicos antes de pasar por los controles de fugas, ellos deben asegurarse de que el traje Sokol está resistiendo la presión. Con el propósito de proteger a la tripulación, en caso de una despresurización durante el ascenso o reentrada, el Sokol tiene que estar perfectamente ajustado.

El esquema de una cita en cuatro órbitas hizo que los miembros de la tripulación pensaran que les tocaría usar sus trajes muy poco tiempo, así se presentaron en una sala protegida por un vidrio debido a la cuarentena dentro del edificio № 254, ahí tuvieron la oportunidad de una última conversación cara a cara con sus familias y los funcionarios presentes en el lugar de lanzamiento. Al salir del edificio en torno a T-3 horas, los tres miembros de la tripulación presentaron su informe a los funcionarios de Roscosmos antes de subir al autobús para un viaje de 25 minutos hasta el Area-1, donde se encuentra la misma plataforma desde la que despegó Yuri Gagarin a su histórico vuelo el 12 de abril de 1961. Al mismo tiempo en la plataforma aún hay operaciones de carga de propelente faltando 3 horas.

Tras una secuencia limpia de abastecimiento de combustible, las cisternas fueron desconectadas y se despejó el área para la llegada de la tripulación. Dos horas y 35 minutos antes del lanzamiento, el autobús con el equipo llegó a la rampa. Después de bajar del autobús, los 3 nuevos tripulantes de la Soyuz fueron fotografiados con funcionarios de la NASA y Roscosmos que estaban presentes en el lugar de lanzamiento.

Resumen en la secuencia de acontecimientos previos y posteriores al despegue:

T-40:00 Se activa el sistema de interrupción de lanzamiento y se coloca en modo seguro.

T-20:00 Inicia la secuencia de ignición.

T-15:00 Luego de que el personal abandonara la plataforma el sistema se puso en modo automático y la nave paso a funcionar con su propia energía.

T-06:00 Comienza la cuenta atrás en la terminal de control y pasan por la ultima prueba de re-configuración el cohete y la nave en su interior, para prepararla para el despegue. Los sistemas de control, telemetría y el panel del comandante se activan.

T-05:00 Se introduce la clave de lanzamiento cerca del búnker (un método de seguridad empleado desde la época soviética).

T-03:15: Los conductos de propelente y el motor son llenadas de nitrógeno gaseoso para limpiar los conductos antes de la ignición y facilitar el paso del combustible sin impurezas.

T-02:35: Todas las válvulas del propelente se han llenado de modo que las válvulas de seguridad se cierran y los tanques se mantienen a presión de vuelo con el nitrógeno. Además de activarse los sistemas de medición de abordo.

T-01:00 El contador de secuencia automática a asumido el control del conteo regresivo y el cohete se alimenta de su propia batería.

T-00:50: El cable umbilical y el mástil plegado se separan de la tercera etapa.

T-00:20: Se inicia el encendido y las turbobombas de los cuatro propulsores con motor RD-107A y el motor RD-108A central comienzan a girar a la velocidad de vuelo con un empuje intermedio antes de que se les aumente el empuje al máximo 5 segundos antes del despegue.

11:03:09 GMT: El cohete portador Soyuz-FG comienza su magistral ascenso con gran velocidad iluminando el cielo nocturno y el mítico Cosmódromo de Baikonur, en esos momentos 310 toneladas de peso están siendo levantados de la tierra e impulsadas al cosmos, es un lanzamiento más, pero en verdad que es un logro magistral de la ciencia mecánica y electrónica. Segundos después, el cohete Soyuz-FG; alineo automáticamente su trayectoria para alcanzar altitud orbital y perseguir la Estación Espacial Internacional que pasó sobre Baikonur pocos minutos antes del despegue.

Lo que sigue se resume de la siguiente manera:

T +1:54: La torre de escape de emergencia se separa del cohete.

T +1:58: Los 4 propulsores RD-107A de oxígeno líquido de la 1ra etapa se desprenden del cohete Soyuz-FG y es impulsado fuera de la atmósfera por el motor RD-108A de la segunda etapa.

Soyuz TMA-19M from ISSSoyuz TMA-19M vista en ascenso desde la EEI tras pasar cerca de Cosmódromo de Baikonur. Foto: NASA TV.

T +2:37: A una altura de 84 kilómetros se desprende el escudo térmico exponiendo al módulo Soyuz TMA-19M.

T +4:45: La segunda etapa se separa del resto del cohete y 2 segundos después es impulsado por el motor RD-0110 que forma parte de la 3ra etapa.

T +4:51: Se desprende la cubierta alrededor del motor de la 3ra etapa que antes cubría la sección de la cola y las toberas del motor RD-0110.

T +11:11: La nave Soyuz TMA-19M se separa por completo del resto del cohete, 6 segundos más tarde la nave despliega sus antenas de navegación Kurs (Курс) y sus paneles solares para navegar por la órbita en búsqueda de la EEI a casi 200 kilómetros sobre nuestro planeta.

Perfil de vuelo

La Soyuz daría unas 4 vueltas alrededor de la tierra (órbitas), posteriormente comienza a comunicarse con la EEI, luego vendría la serie de Maniobras de Corrección Orbital de forma automática usando sus propulsores ubicados en la parte posterior de la nave, estos propulsores son (SKD) que son los principales y los (DPO) respectivamente, accionados en órbita varias veces de forma programada para obtener una velocidad e inclinación bastante precisas. Los motores son accionados unas 6 veces mediante cálculos balísticos para alcanzar la velocidad y altura necesaria.

T +45: La nave Soyuz TMA-19M realiza el primer disparo accionando el motor SKD durante 71.1 segundos para ejecutar la primer maniobra Delta-v (DV-1), lo que le permite acelerar a una velocidad de 28,54 m/s

T +135: Siguiendo el formato programado, se ejecuta un segundo disparo SKD durante 58.4 segundos (DV-2), lo que le permite a la nave alcanzar una velocidad de 23,57 m/s.

T +123: A las 13:05 GMT, la tripulación se prepara para las 3 ultimas quemas del SKD, son DV-3, DV-4 y DV-5 respectivamente.

T +331: Luego de completar un esquema de 4 órbitas, la Soyuz activó sus antenas KURS, sus sistemas de video y los propulsores DPO-B (para maniobras laterales), luego se ejecutaron varios movimientos en ángulos precisos para trazar la trayectoria en la órbita cuidadosamente elegida, así la nave alcanzó la Estación Espacial Internacional en aproximadamente 6 horas sin mayores complicaciones.

T+:360:12 La pantalla del control de mando de la Soyuz TMA-19M, anuncia un fallo general en el circuito K1B, además aparece la indicación bajo el código DPOb 20 que indica un fallo en el propulsor DPO correspondiente, pero la copia de seguridad del circuito para este fallo no se ejecuta como debería. Inmediatamente la Soyuz empieza a retroceder aún bajo régimen automático.

17:33:00 GMT: acoplamiento manual luego de que el capitán reincorporara la nave al procedimiento de atraque con el módulo ruso Rassvet (MRM-1) .

Secuencia de vuelo de una nave Soyuz (ROSCOSMOS).

Acoplamiento de la Soyuz TMA-19M.


FUENTES: RKK ENERGIA, ROSCOSMOS, NASA, ESA, BURAN.RU, © RIA NOVOSTI: 1, 2, 3, 4, KOMMERSANT: 1, © THE GUARDIAN: 1, © SPUTNIK NEWS: 1, EUREKA: 1 / Edición: C – Records 2015.

Anuncios

2 Respuestas a “La nave Soyuz TMA-19M logró acoplarse a la EEI exitosamente

  1. osoandino 29 enero, 2016 en 02:06

    Tengo 55 años y justamente a mediados de los 80´s conocí la revista SPUTNIK aquí en Ecuador. Para mí fué todo una novedad, y el poderme contactar con lo desconocido, lo censurado y hasta lo odiado, por no decir temido…debido al modelo gobernante, me hizo procurarme mes a mes la revista durante un buen tiempo. Claro precisamente ya después del desmoronamiento de la URSS, también la perdí de vista. Hoy buscando y rebuscando me he encontrado con algunos ejemplares, entre mis “tesoros” y me han hecho recordar parte de mi juventud y de mis anhelos. Es lo que me ha sugerido buscar en la red, y miren que me encuentro en éste sitio.
    Precisamente leía un artículo que habla del estado en el que la Revolución de Octubre, se hizo cargo del pueblo soviético (por entonces) sumido en la pobreza material y en el analfabetismo casi total, al que lo tuvo sometido el zarismo. Se confirma pués, que en todo tiempo LA IGNORANCIA de los pueblos es el caldo de cultivo para las ambisiones de los poderosos. Qué éstos recurren a TODO, para no perder su poder y sus privilegios……
    Por eso, lo que ha ocurrido aquí en Ecuador después del 2006…sin derramamiento de sangre alguna, es plenamente comprobable y digna de ser apoyada. Ecuador estuvo de cabeza y hoy se ha ordenado muchísimo; es diferente y ojalá que prosiga en los siguientes años. Sin embargo como van las cosas…los PODEROSOS que se sienten afectados hoy, no van a escatimar recursos ni modos de recuperar el terreno perdido.
    Felicitaciones al autor del blog, y mis mejores deseos por su continuidad.

    Me gusta

  2. Pingback:1991: Odisea en el espacio | Revista Sputnik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: