Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

La mejor persona que ha vivido, es un ucraniano desconocido

zhdanov


¿Teniendo en cuenta a todas las personas que alguna vez vivieron, y que hicieron un bien mayor por la humanidad? La pregunta es difícil.

 

Por
William MACASKILL
Filósofo y Profesor de la Universidad de Oxford

Del blog BOINGBOING

 

Buscando una respuesta, me encontré con una lista que Esquire publicó bajo el nombre “Las 75 mejores personas en el mundo.” Los escritores sugirieron que en el primer lugar debía ir… Matt Damon.

Esto parece muy poco probable.

Pero un buen candidato para el mayor logro de la humanidad; es la erradicación de la viruela. La viruela fue una enfermedad horrible. Durante el siglo XX, la viruela causó la muerte a más de trescientos millones de personas – más que la cifra de muertes totales de todas las guerras, todos los genocidios, todos los actos de terrorismo y todas las hambrunas políticas combinados.

Dossier-ViruelaAlrededor del 30 por ciento de los infectados murió, a veces a causa del estrés por el dolor que era tan insoportable, e incluso los que sobrevivieron generalmente quedaban desfigurados. Sin embargo en 1977, logramos erradicar la enfermedad.

Si estamos buscando a la mejor persona de la historia, podríamos empezar por tener en cuenta a los que ayudaron en este esfuerzo. De hecho, gran parte de la responsabilidad en la erradicación de la viruela podría atribuirse a un solo hombre.

En 1966, un médico de 38 años nacido en Ohio llamado D. A. Henderson, se convirtió en el líder de la Campaña Global Erradicación de la viruela de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de contar con tan sólo 10 años de experiencia clínica, y de ser 15 años más joven que la mayoría de los otros médicos en el programa, Henderson destacó con su labor. Cuando se hizo cargo de la campaña, se proponía un ambicioso objetivo: eliminar por completo la viruela de la faz del planeta en diez años.

Sorprendentemente, su campaña tuvo éxito y entre 1967 y 1971 el número de países endémicos de viruela se cayó de 31 a 5. En 1977, el último caso natural de la viruela fue diagnosticado en Somalia, por lo que es la primera enfermedad que haya sido erradicada en toda la historia de la humanidad.

Donald A. Henderson en 2002.

El éxito de Henderson dio lugar a una serie de elogios. Ganó más de una docena de premios, incluyendo la Medalla de Bienestar Público, la Medalla Nacional de la Ciencia, y la Medalla Presidencial de la Libertad  – el premio civil más alto en los Estados Unidos. Él recibió títulos honorarios de 17 universidades diferentes, e inmediatamente después del 9/11; se convirtió en experto en bioterrorismo durante la administración del presidente George W. Bush. Incluso fue nombrado caballero por el rey de Tailandia.

Pero D. A. Henderson no es a quién daré la nominación de la mejor persona de todos los tiempos.

En el momento en Henderson fue contratado, la voluntad política para erradicar la viruela ya existía. Hubo una oferta de trabajo y Henderson ocupó la plaza; de hecho él no quería ese trabajo inicialmente. Esto no quiere decir que no hizo frente al desafío o que él no es un héroe, pero si nunca hubiese tomado el trabajo, alguien más lo habría hecho en su lugar. Esta persona podría no haber sido tan buena como Henderson, pero parece muy probable que la viruela se habría erradicado de igual manera. Henderson estaba actuando como agente, en lugar de un director: estaba llevando a cabo los planes de otros, en lugar de crear un plan.

viktor_zhdanov_viruela_smallpox

Víktor Zhdánov en 1958. Foto: OMS.

En su lugar, debemos buscar a un héroe mucho más improbable: Víktor Zhdánov, un virólogo ucraniano que murió en 1987. En el momento de escribir esto, él tiene una mera página de cuatro párrafos en Wikipedia, y tan sólo unas pocas fotografías granuladas en blanco y negro disponibles en línea. No estoy al tanto de los reconocimientos por su importante trabajo.

En 1958, Zhdánov era el viceministro de salud de la Unión Soviética. En mayo de ese año, durante la Undécima reunión de la Asamblea Mundial de la Salud en Minneapolis, Minnesota, aparecía por primera vez la Unión Soviética en la asamblea tras una ausencia de nueve años, fue en ese momento cuando Zhdánov presentó un extenso informe con un plan visionario para erradicar la viruela. En ese momento, no había enfermedad alguna que se hubiese logrado erradicar. Nadie sabía si aquello podía ser posible. Y más aún, nadie esperaba que tal sugerencia pudiera venir de la Unión Soviética; no obstante, el mismo Zhdánov había tenido que luchar contra la presión interna en la propia URSS para convencerlos de sus planes. Cuando habló en la asamblea de la OMS, transmitió su mensaje con entusiasmo, convicción, optimismo y valentía, sugiriendo que la enfermedad podría ser erradicada dentro de diez años.

Como la viruela era una enfermedad exclusivamente humana, Zhdánov argumentó que sería más fácil de erradicar que las infecciones transmitidas por mosquitos, como la malaria. Apuntó su éxito basado en la anterior eliminación de la viruela en la Unión Soviética a pesar de su vasto territorio y deficientes redes de transporte.

También hizo referencia a la carta que Thomas Jefferson escribiera al inventor de la vacuna contra la viruela, Edward Jenner:

Original caption: Dr. Edward Jenner (1749-1823), British physician performing his first vaccination on James Phipps, a boy of eight, on May 14, 1796. Painting by E. Board in the Welcome Museum, London. Undated painting. --- Image by © Corbis

“Aprovecho esta ocasión para rendirle un poco de tributo como gratitud que es debida a usted de parte de toda la familia humana. La medicina nunca antes produjo una sola mejora tan útil como esta… Las naciones futuras sólo sabrán por la historia que la odiosa viruela ha existido y que por usted ha sido extirpada.” – Thomas Jefferson.

En nombre de la Unión Soviética, ofreció 25 millones de dosis de la vacuna, y el apoyo logístico a muchos países pobres.

Por la fuerza de sus argumentos, Zhdánov tuvo éxito. La OMS revirtió su posición abruptamente y acordaron formar una campaña para erradicar por completo la enfermedad. La viruela es todavía la única enfermedad humana que se ha erradicado en toda la historia, los intentos de erradicar la poliomielitis y la enfermedad de la lombriz de Guinea sólo han tenido apoyo gracias a que tuvimos éxito erradicando la viruela.

Si no fuera por las acciones de Zhdánov, la viruela fácilmente podría no haber sido erradicada incluso a día de hoy. Zhdánov actuó como un dirigente, no como un agente, y debido a sus esfuerzos hay millones de personas con vida que de otro modo habrían muerto.

La lección para nosotros es que hacer una diferencia; requiere hacer algo diferente.

***

LAS DECLARACIONES Y OPINIONES EXPRESADAS POR EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO
NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PUNTO DE VISTA DE REVISTA SPUTNIK.


FUENTE: BoingBoing / Fotografías: Wikimedia Commons, OMS, © CORBIS |
Traducción y Arreglos
: C – Records 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: