Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

COMO CURARSE SIN MEDICAMENTOS

Tomado de la revista Sputnik, Selecciones de La Prensa Soviética, Número 09. Septiembre de 1985, Págs: de la 110 a la 112.


 

COMO CURARSE

SIN MEDICA

MENTOS

 
 
 
 
 
 
 

Vitali IVANOV,
candidato
a Doctor en Medicina

De la revista KRESTIANKA

 
 
 
 

El pabellón del oído reacciona a los cambios del estado de salud de las personas. Y sobre la enfermedad del órgano interno informa el punto biológicamente activo, haciendo que el lugar correspondiente de la oreja se cubra de puntitos o en este se endurezca a la piel.

Actualmente los galenos vuelven a utilizar la diagnosis auricular, o sea, a determinar las enfermedades por las modificaciones de los puntos biológicamente activos de la oreja. Al estudiar el organismo humano, los antiguos médicos orientales descubrieron que el pabellón de la oreja reaccionaba a los malestares de los órganos internos por medio de zonas más claras en la piel, cicatrices diminutas, manchitas o nódulos apenas visibles. Además, las señales de «alarma» aparecen mucho antes de que se advierta la enfermedad y su situación señala la zona morbosa, porque a cada órgano y a cada parte del cuerpo le corresponde un punto determinado en el pabellón de la oreja. Con el pasar del tiempo la gente aprendió a curar algunas enfermedades utilizando este original «atlas».

La medicina actual conoce alrededor de 200 puntos muy importantes biológicamente, y no está de más que el profano también pueda aprovechar algunos de ellos. Pienso que para los primeros auxilios bastan unas dos decenas. Masajeando alternativamente ambas orejas en determinados lugares podemos librarnos de muchos malestares. A continuación, le damos algunas recomendaciones.

Primero acaricie el pabellón de la oreja siguiendo la dirección de la espiral que comienza sobre el orificio auditivo: desde el medio de la oreja hacia arriba y hacia abajo hasta el lóbulo, unas 5—6 veces. Luego tome el pabellón con 3—4 dedos, de ambos lados, y masajee hasta que la piel se ponga roja y tibia. Solo ahora se pueden friccionar los puntos o sectores reflexógenos –en medicina se llaman «zonas»– indicados en el esquema.

Esquema de algunos puntos y zonas biológicasmente activos en el pabellón.

Esquema de algunos puntos y zonas biológicamente activos en el pabellón

  Zona 1, el lóbulo. Hay que ma- sajearlo con movimientos circulares, sobarlo con los dedos y clavetearle ligeramente las uñas por la superficie externa en casos de infecciones de la cavidad bucal, dolor de muelas, mio- pía, glaucoma, insomnio e irritabilidad excesiva.

  Zona 2, la hélice. Se utilizan los mismos tipos de masaje para eliminar diferentes procesos infecciosos, afe- cciones de la garganta, hipertensión, fiebre y alteraciones en el funcio- namiento del intestino.

  Zona 3, la base de la hélice se masajea si se sufren enfermedades del sistema cardiovascular, de la sangre y de la piel o en caso de una indigestión.

  Cuando sienta dolores en las manos, los hombros, los omóplatos y las articulaciones humeral y del codo friccione la zona 4 en toda la su- perficie.

  La zona 51 debe masajearse en caso de traumas o enfermedades de las vértebras cervicales y la zona 52, si las afectadas son las vértebras dorsales.

  El masaje de la zona 53 se emplea en caso de enfermedades y traumas en las vértebras lumbares y sacras y de dolores y entumecimiento en esta parte del cuerpo.

  El masaje de la zona 6 es eficaz para contrarrestar la radiculitis, la ciática v los dolores en las articulaciones talocrurales y en la planta del pie.

  El masaje de la zona 7 contribuye a mitigar el dolor causado por neuralgias y neuritis del nervio isquiático y a atenuar las consecuencias de la poliomielitis.

  El punto «c» es muy importante. Se lo debe friccionar en caso de dolores agudos causados por úlceras gástricas o duodenales, cálculos biliares, isquemia, espasmos de los vasos sanguíneos y ataques de asma bronquial.

  Si se sufre de asma bronquial, hipertensión, epilepsia o enfermedades de los órganos digestivos se puede masajear también la zona 8.

  El masaje del punto «a» es el principal procedimiento analgésico para la neuralgia del trigémino la radiculitis y el dolor de muelas. También se utiliza eliminar la tos y el vértigo.

  El masaje de la zona 9 sirve para quienes sufren del páncreas la vesícula biliar y el hígado.

  En casos de palpitaciones, enfermedades de los pulmones y bronquitis aguda y crónica producirá alivio un masaje suave de la zona 10.

  Masajeando el punto del corazón «d», quienes sufren de presión alta o baja pueden normalizar el tono de los vasos sanguíneos.

  Arriba y abajo del punto «d» se encuentran los dos «puntos de los pulmones», «g», cuyo masaje es eficaz para tratar las enfermedades de los pulmones y la alergia.

  En caso de dolores en la cavidad abdominal, disminución del oído y zumbidos en los oídos, friccione varias veces el meato auditivo, la zona 11; si sufre de mastitis o sinusitis, la zona 12. Cualquier síndrome doloroso, la alteración del sueño, la jaqueca y las consecuencias de una conmoción cerebral se eliminan masajeando la zona 13.

  Masajee el pabellón 2-3 veces por día: antes de la gimnasia matinal, a mediodía y unas 2 horas antes de acostarse, para eliminar el cansancio y dormir mejor. En este caso friccione uniformemente la superficie de ambas caras, realizando a la vez aspiraciones profundas. Deberá experimentar una sensación de agradable calor.

 


Tomado de la revista Sputnik, Selecciones de La Prensa Soviética, Número 09. Septiembre de 1985, Págs: de la 110 a la 112.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: