Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

LA TRAGEDIA DE HIROSHIMA Y NAGASAKI

Tomado de la revista Sputnik, Selecciones de La Prensa Soviética, Número 08. Agosto de 1985, Concurso.


Cenotaph in Peace Memorial Park, Hiroshima, Hiroshima Prefecture, Japan, AsiaHiroshima. Monumento a las víctimas del bombardeo atómico. Foto: © Ian Trower / Corbis.

   En la tarde del 16 de julio de 1945, en vísperas de la apertura de la Conferencia de Potsdam, Truman recibió un mensaje que incluso después de descifrado parecía un diagnóstico médico. «La operación fue realizada hoy por la mañana . . . Los resultados están muy por encima de lo esperado». Según contó más tarde Henry Stimson, ministro de Guerra de EE.UU., este comunicado animó muchísimo a Truman, ya que significaba que en EE.UU. habían probado la bomba atómica. La orden de emplearla fue dada el 24 de julio del mismo año; en ella se indicaban cuatro objetivos, a elección de los pilotos: Hiroshima, Kokura, Niigata y Nagasaki.

Cartel de los pintores soviéticos
V. Beliakov y N. Smoliakov.

    Los habitantes de Hiroshima no sabían la suerte que les esperaba, pues en su ciudad no había ningún objetivo militar y no la habían bombardeado ni una sola vez durante la primavera y el verano pasados. Incluso corría el rumor de que los yanquis no tocaban Hiroshima porque en sus cercanías vivía . . . un pariente del presidente de EE.UU. Después del 6 de agosto ya nadie recordaba a ese pariente. Aquel día, a las 8 horas 14 minutos y 15 segundos la bomba fue arrojada. Pero durante 47 segundos más sobre Hiroshima todavía brilló el sol . . .

    Según la orden, había que arrojar la segunda bomba el 11 de agosto. Pero luego cambiaron la fecha para el 9. Truman tenía sus razones para ello: ese día entró en la guerra la URSS. Con su éxito quiso adelantar a los nuestros. El avión B-29, con la bomba atómica a bordo, despegó precisamente en las horas en que el Ejército de Kuangtung comenzaba a desmoronarse bajo los golpes de las tropas soviéticas.

    Los pilotos no lograron bombardear Kokura debido a la nubosidad. Ello decidió la suerte de Nagasaki, ciudad que a lo largo de cuatro siglos sirvió de puerta al cristianismo en el Japón.

Hiroshima el 6 de agosto de 1945.


Tomado de la revista Sputnik, Selecciones de La Prensa Soviética, Número 08. Agosto de 1985, Concurso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: