Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

La nave Soyuz TMA-17M logró acoplarse a la EEI exitosamente

La nave Soyuz TMA-17M se logró acoplar exitosamente con la Estación Espacial Internacional este jueves 23 de julio de 2015. El despegue tenía lugar a las 01:02 minutos 45 segundos hora de Moscú (miércoles 21:02 GMT), desde la plataforma 1 de lanzamiento Gagarin en el Cosmódromo de Baikonur, Kazakstán. La nave Soyuz TMA-17M se separaba del cohete portador “Soyuz-FG” y entraba en la órbita terrestre 8 minutos y 48 segundos después del lanzamiento, cumpliendo con el protocolo designado. En esta ocasión al igual que ocurriera con la nave Soyuz TMA-14M; uno de los paneles solares no logró desplegarse, pero finalmente se desplegó correctamente durante el acoplamiento. El hecho que será analizado por los expertos de RKK «Energiya» quienes ya han adelantado que se pudo deber a un desperfecto mecánico que no se considera crítico. El esquema de vuelo automático se realizó según el programa corto y culminó tras menos de seis horas de orbitar nuestro planeta.

El acoplamiento con la EEI tuvo lugar a 402 kilómetros por encima del Océano Pacífico cerca de las costas de Ecuador a las 06:46 hora de Moscú (02:46 GMT) y con absoluta precisión según tiempo previsto tras un vuelo orbital exitoso. Luego de 2 horas y 19 minutos, se abría la escotilla de la nave a las 04:25 GMT, a bordo de la EEI los cosmonautas rusos Guennadi Pádalka, Mijaíl Kornienko y el astronauta estadounidense Scott Kelly; aguardaban al otro lado para brindar una calurosa bienvenida a Oleg Kononenko, Kjell N. Lindgren y a Kimiya Yui.

Este vuelo se realiza tras un aplazamiento por el incidente ocurrido con el carguero espacial Progress M-27M Luego de una incorrecta separación del cohete portador, se perdió contacto con el vehículo, todos los intentos por recuperarlo fueron infructuosos y terminó desintegrándose en la atmósfera sobre el Océano Pacífico, pero mas reciente fue la explosión del cohete estadounidense Falcón 9R que debía llevar a la órbita la nave Dragon. En ambos casos se perdieron aproximadamente 5 toneladas de carga útil, así el abastecimiento de la EEI se vio en peligro.

Al igual que hiciera el director de la NASA tras el lanzamiento de la misión anterior, esta vez el director de ROSCOSMOS, ha declarado que el actual contexto político de lo países no afectará a la cooperación que tienen en el espacio, en particular en el marco del proyecto de la Estación Espacial Internacional (EEI), aseguró este jueves el director de la agencia espacial rusa, Ígor Komarov.

“Las complicadas relaciones que existen entre nuestros países jamás han afectado a las relaciones entre las agencias espaciales, ni el proyecto conjunto de la EEI”.

Ígor Komarov.

LOS TRIPULANTES

La tripulación de esta nueva expedición está compuesta por el cosmonauta ruso Oleg Kononenko, el astronauta japonés Kimiya Yui y el astronauta estadounidense Kjell N. Lindgren. La nueva tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI). Durante el vuelo les acompaño un juguete que representa a Arturito (R2-D2) uno de los personajes de la película “La guerra de las Galaxias” como indicador del estado de ingravidez (véase video del despegue mas abajo).

exp_45_sfa_crew_poster_hi-768x1024EEI – La Ciencia Continúa: Cartel de Star Wars promocionando la Expedición 44/45. Foto: © Lucasfilm Ltd.

El japonés Kimiya Yui tiene previsto realizar una serie de experimentos con el fin de estudiar la materia oscura, aunque también dijo que les preparará sushi a todos los miembros de la tripulación. Mientras tanto Kononenko tiene previsto controlar dos robot que están en la Tierra, uno en San Petersburgo, Rusia y el otro en Münich, Alemania. El objetivo de este experimento es probar un nuevo sistema de control remoto que se podría utilizar en futuras misiones para controlar equipos ubicados en otros planetas. Por su parte Lindgren, quien es médico; realizará experimentos de microgravedad para estudiar el efecto de la ingravidez sobre el cuerpo humano y se ha comprometido a compartir sus experiencias mediante su cuenta de intsgram.

Sobre los recientes accidentes espaciales

Kjell Lindgren dijo que confía totalmente en los ingenieros que crearon la Soyuz y destacó que todo el tiempo en que la misión fue pospuesta, le ha permitido a la tripulación prepararse mucho mejor y compartir más tiempo al lado de sus familias.

“Lo que sucedió con la nave Progress y el cohete Soyuz es cosa del pasado, las causas han sido determinadas; claro, por supuesto que siempre uno se preocupa, pero yo agradezco al destino estos dos meses adicionales de preparación, porque amo a Rusia y quiero mucho a los rusos que están en la Ciudad de las Estrellas”.  Kjell N. Lindgren.

Kononenco también recordó que en la nave Soyuz todo esta pensado para superar cualquier fallo, incluyendo los sistemas de rescate, los cuales garantizan la integridad de la tripulación ante un accidente. A las preguntas de los periodistas; respondió que tampoco temía por la seguridad tras los recientes fallos y destacó que le preocupaba más terminar correctamente el protocolo de vuelo por la misión y por las familias en tierra. También recordó que en la nave Soyuz, todo esta pensado para superar cualquier eventualidad, esto incluye los sistemas de rescate que garantizan la integridad de la tripulación ante un problema mayor.

“Esta es nuestra respuesta”, dijo el astronauta Wiseman en ruso. “Sí, esta es nuestra respuesta para que todos la vean”, añadió el comandante Suráev, quien después reunió a su equipo para tomar un ‘selfie’ colectivo, con la promesa de que todos ellos van a tuitear desde la órbita

Miembros de la expedición 44/45.

Los cosmonautas Kjell N. Lindgren, Oleg Kononenko y Kimiya Yui, miembros de la Expedición 44, Foto: NASA.

Agencia Nombre Vuelo №
Posición
ROSCOMSOS Oleg Kononenko 3 Comandante de la Nave
JAXA Kimiya Yui 1 Ingeniero de Vuelo 1
NASA Kjell N. Lindgren 1 Ingeniero de Vuelo 2

Tripulación de Respaldo

Las tripulación suplente de la Soyuz TMA-17M están formadas por el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko (Comandante), el astronauta británico Timothy Peake (Ingeniero 1) y el astronauta estadounidense Timothy Kopra (Ingeniero 2).

El astronauta británico Timothy Peake, el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko y el astronauta estadounidense Timothy Kopra miembros de la tripulación de respaldo para la Expedición 44, Foto: NASA.

Agencia Nombre № de vuelos
Posición
ROSCOMSOS Yuri Malenchenko 5 Comandante de la Nave
ESA Timothy Kopra Ingeniero de Vuelo 1
NASA Timothy Kopra 1 Ingeniero de Vuelo 2

 

ACTIVIDADES PREVIAS AL LANZAMIENTO

LOS ÚLTIMOS PROCEDIMIENTOS DE PREPARACIÓN PARA EL DESPEGUE

La Soyuz TMA-17M en el cohete Soyuz FG deja edificio montaje No 112 del cosmódromo de Baikonur de camino a la plataforma, 25 de marzo de 2015. (Roscosmos)

En 2 horas los 4 propulsores y la etapa principal habían sido cargados con 282,200 kilogramos de queroseno refinado y Oxígeno líquido a 183 °C, además de 1,190 kilogramos de peróxido de hidrógeno para hacer arrancar los motores RD-107A y 280 kilogramos de nitrógeno líquido para mantener el tanque presurizado. La etapa central había sido cargada con 520 kg de nitrógeno y 2,600 kg de peróxido de hidrógeno para llenar la turbo bomba del motor RD-108. Este proceso se completó sin ningún problema y la Soyuz comenzó a cambiar de color en sus impulsores y la etapa central comenzó mostrar hielo causado ​​por el oxidante sumamente frío. El oxígeno comenzó la ventilación hasta que se llenaron y el oxidante naturalmente se evaporó. Justo después de pasar a T-3 horas, el proceso de abastecimiento de combustible concluyó y los carros de suministro de queroseno, salieron de la plataforma de lanzamiento. La cuenta regresiva entró en un período de calma cuando la Soyuz-FG fue colocada en su plataforma de lanzamiento y a la espera de los tres tripulantes. La etapa superior del cohete Soyuz-FG es de 6.74 m de largo y 2.66m de diámetro, está cargado con 22,890 kg de propelentes para uso del motor RD de cuatro cámaras 0110. El motor de gas y el generador de ciclo abierto ofrece nada menos que 30.400 kg de empuje al vacío.

La Soyuz fue cargada con queroseno y oxígeno líquido durante dos horas – en este proceso, las secciones del depósito de oxígeno líquido del lanzador se tornaron en un blanco brillante por la acumulación de hielo causada por el oxidante superfrío. El cohete Soyuz también inició la ventilación de oxígeno gaseoso resultante de la ebullición del oxígeno líquido que necesitaba ser suministrado constantemente al cohete Soyuz, hasta finalizar la cuenta atrás.

Mientras los sistemas de la nave eran alimentados, los miembros de la tripulación llegaron al edificio № 254 donde fueron objeto de controles médicos y comenzaron a meterse en sus trajes Sokol que los protegen durante el lanzamiento y la re-entrada a la tierra. Esto se hacía a T-05:50:00 porque cada miembro de la tripulación debe ponerse su traje Sokol asistido por técnicos antes de pasar por los controles de fugas, ellos deben asegurarse de que el traje Sokol está resistiendo la presión. Con el propósito de proteger a la tripulación, en caso de una despresurización durante el ascenso o reentrada, el Sokol tiene que estar perfectamente ajustado.

El esquema de una cita en cuatro órbitas hizo que los miembros de la tripulación pensaran que les tocaría usar sus trajes muy poco tiempo, así se presentaron en una sala protegida por un vidrio debido a la cuarentena dentro del edificio № 254, ahí tuvieron la oportunidad de una última conversación cara a cara con sus familias y los funcionarios presentes en el lugar de lanzamiento. Al salir del edificio en torno a T-3 horas, los tres miembros de la tripulación presentaron su informe a los funcionarios de Roscosmos antes de subir al autobús para un viaje de 25 minutos hasta el Area-1, donde se encuentra la misma plataforma desde la que despegó Yuri Gagarin a su histórico vuelo el 12 de abril de 1961. Al mismo tiempo en la plataforma aún hay operaciones de carga de propelente faltando 3 horas.

Tras una secuencia limpia de abastecimiento de combustible, las cisternas fueron desconectadas y se despejó el área para la llegada de la tripulación. Dos horas y 35 minutos antes del lanzamiento, el autobús con el equipo llegó a la rampa. Después de bajar del autobús, los 3 nuevos tripulantes de la Soyuz fueron fotografiados con funcionarios de la NASA y Roscosmos que estaban presentes en el lugar de lanzamiento.

Resumen en la secuencia de acontecimientos previos y posteriores al despegue:

T-40:00 Se activa el sistema de interrupción de lanzamiento y se coloca en modo seguro.

T-20:00 Inicia la secuencia de ignición.

T-15:00 Luego de que el personal abandonara la plataforma el sistema se puso en modo automático y la nave paso a funcionar con su propia energía.

T-06:00 Comienza la cuenta atrás en la terminal de control y pasan por la ultima prueba de re-configuración el cohete y la nave en su interior, para prepararla para el despegue. Los sistemas de control, telemetría y el panel del comandante se activan.

T-05:00 Se introduce la clave de lanzamiento cerca del búnker (un método de seguridad empleado desde la época soviética).

T-03:15: Los conductos de propelente y el motor son llenadas de nitrógeno gaseoso para limpiar los conductos antes de la ignición y facilitar el paso del combustible sin impurezas.

T-02:35: Todas las válvulas del propelente se han llenado de modo que las válvulas de seguridad se cierran y los tanques se mantienen a presión de vuelo con el nitrógeno. Además de activarse los sistemas de medición de abordo.

T-01:00 El contador de secuencia automática a asumido el control del conteo regresivo y el cohete se alimenta de su propia batería.

T-00:50: El cable umbilical y el mástil plegado se separan de la tercera etapa.

T-00:20: Se inicia el encendido y las turbobombas de los cuatro propulsores con motor RD-107A y el motor RD-108A central comienzan a girar a la velocidad de vuelo con un empuje intermedio antes de que se les aumente el empuje al máximo 5 segundos antes del despegue.

21:02:45 GMT: El cohete portador Soyuz-FG comienza su magistral ascenso con gran velocidad iluminando el cielo nocturno y el mítico Cosmódromo de Baikonur, en esos momentos 310 toneladas de peso están siendo levantados de la tierra e impulsadas al cosmos, es un lanzamiento más, pero en verdad que es un logro magistral de la ciencia mecánica y electrónica. Segundos después, el cohete Soyuz-FG; alineo automáticamente su trayectoria para alcanzar altitud orbital y perseguir la Estación Espacial Internacional que pasó sobre Baikonur pocos minutos antes del despegue.

Esta imagen del despegue de la Soyuz TMA-17M, tomada por Aubrey Gemignani con un tiempo de exposición de 240 segundos (ISO-100) y una apertura ƒ/22.0; nos muestra una parte de la trayectoria de la nave Soyuz, desde su despegue, justo en ese momento la EEI pasaba sobre el Cosmódromo de Baikonur. Crédito: NASA.

Tras el despegue de la nave el vuelo fue monitoreado mediante el instrumento de Medición Móvil de Puntos (MIP), esta es la primera vez que se monitorea un vuelo espacial desde las nuevas instalaciones de telemetría en el Cosmódromo Vostochni, actualmente en construcción. Se estima que para 2018, la soyuz, una nave diseñada por la URSS en la década de 1960; despegará de una de las instalaciones espaciales más avanzadas del mundo. (Ver infografía)

Lo que sigue se resume de la siguiente manera:

T +1:54: La torre de escape de emergencia se separa del cohete.

T +1:58: Los 4 propulsores RD-107A de oxígeno líquido de la 1ra etapa se desprenden del cohete Soyuz-FG y es impulsado fuera de la atmósfera por el motor RD-108A de la segunda etapa.

T +2:37: A una altura de 84 kilómetros se desprende el escudo térmico exponiendo al módulo Soyuz TMA-17M.

T +4:45: La segunda etapa se separa del resto del cohete y 2 segundos después es impulsado por el motor RD-0110 que forma parte de la 3ra etapa.

T +4:51: Se desprende la cubierta alrededor del motor de la 3ra etapa que antes cubría la sección de la cola y las toberas del motor RD-0110.

T +8:45: La nave Soyuz TMA-17M se separa por completo del resto del cohete, 6 segundos más tarde la nave despliega sus antenas de navegación Kurs (Курс) y sus paneles solares para navegar por la órbita en búsqueda de la EEI a casi 200 kilómetros sobre nuestro planeta.

Perfil de vuelo

La Soyuz daría unas 4 vueltas alrededor de la tierra (órbitas), posteriormente comienza a comunicarse con la EEI, luego vendría la serie de Maniobras de Corrección Orbital de forma automática usando sus propulsores ubicados en la parte posterior de la nave, estos propulsores son (SKD) que son los principales y los (DPO) respectivamente, accionados en órbita varias veces de forma programada para obtener una velocidad e inclinación bastante precisas. Los motores son accionados unas 5 veces para alcanzar una velocidad y altura perfectamente definida.

T +43: La nave Soyuz TMA-17M realiza el primer disparo accionando el motor SKD durante 45 segundos para ejecutar la primer maniobra Delta-v (DV-1), lo que le permite acelerar a una velocidad de 17,92 m/s para una altura de 20 km.

T +85: Siguiendo el formato programado, se ejecuta un segundo disparo SKD durante 28 segundos (DV-2), lo que le permite a la nave alcanzar una velocidad de 10,96 m/s y elevarse 34 kilómetros de afelio y 18 kilómetros de perihelio.

T +121: A las 23:00 GMT, la tripulación se prepara para las 3 ultimas quemas del SKD, son DV-3, DV-4 y DV-5 respectivamente.

T +240:11: Luego de completar un esquema de 4 órbitas, la Soyuz activó sus antenas KURS, sus sistemas de video y los propulsores DPO-B (para maniobras laterales), luego se ejecutaron varios movimientos en ángulos precisos para trazar la trayectoria en la órbita cuidadosamente elegida, así la nave alcanzó la Estación Espacial Internacional en aproximadamente 6 horas sin mayores complicaciones.

01:33:41 GMT: acoplamiento automático con el módulo ruso Rassvet (MRM-1).

Secuencia de vuelo de una nave Soyuz (ROSCOSMOS).

Acoplamiento de la Soyuz TMA-17M.


FUENTES: RKK ENERGIA, ROSCOSMOS, NASA, © RIA NOVOSTI: 1 , © BURAN.RU, © SPUTNIK NEWS: 1, 2, 3, 4 / Edición: C – Records 2015.

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