Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

Sociólogos occidentales: Europa olvidó quien derrotó a Hitler

8398558

Del diario
Komsomólskaya PRAVDA

Por
Alexander Grishin

***

Los resultados de una encuesta en Alemania, Francia y Reino Unido, son capaces de generar conmoción [ver Infografía]

La agencia británica ICM Research en el marco del proyecto «Sputnik.Encuesta» realizó del 20 de marzo – al 9 de abril un sondeo a 3.000 personas en el Reino Unido, Alemania y Francia, para determinar quien, en su opinión, contribuyó de manera decisiva a la liberación de Europa del fascismo. En cada país fueron encuestadas 1.000 personas.

A los encuestados se les dio cinco respuestas posibles: El Ejército del Reino Unido, el Ejército de la Unión Soviética, el Ejército de los Estados Unidos, «Otras fuerzas armadas» y «Es difícil de saber». Los resultados fueron sorprendentes.

939088


Por decirlo de algún modo, el mismo Adolf Hitler quedaría muy sorprendido con este resultado. Sobre todo si tenemos en cuenta que el Ejército Rojo liberó la mitad del territorio de la Europa moderna, fue más de una docena de países. Para ser mas precisos, fueron 16 de los actuales países soberanos de Europa que la Unión Soviética liberó (con una población total de 120 millones de personas), y otros 6 países también liberados junto a los aliados.

Para saber con certeza en que medida se derrotó al fascismo alemán en Europa; podemos consultar las siguientes estadísticas:

La URSS derrotó a 506 divisiones alemanas y alrededor de 100 divisiones de aliados de Hitler. Estados Unidos, junto con el Reino Unido; derrotaron 176 divisiones de los nazis (en todos los frentes, incluyendo el norte de África). Por lo tanto, la contribución del Ejército Soviético en la victoria aliada sobre el fascismo; constituye alrededor del 77%, mientras que los aliados, Estados Unidos y el Reino Unido; suman el 23%.

Sí bien, existió una resistencia francesa, polaca y de los partisanos en Yugoslavia y Grecia. Sin embargo, con todo el respeto que merecen por su sacrificio, está claro que no jugaron el papel más crucial en la batalla contra el Tercer Reich.

Esto recuerda mucho la famosa frase del mariscal de campo alemán Keitel, durante la firma del Acta de rendición incondicional, cuando señalando a la delegación de Francia; preguntó al mariscal soviético Zhúkov: «¿Y es que estos también nos han vencido?»

Pero los resultados de una encuesta realizada en 2015 hablan de algo muy distinto y extremadamente importante.

938746

La agencia británica ICM Research, realizó del 20 de marzo al 9 de abril una encuesta a 3.000 personas en el Reino Unido, Alemania y Francia, para determinar quien, en su opinión, contribuyó de manera decisiva a la liberación de Europa del fascismo. Fuente: © Sputnik News


Desde hace mucho tiempo se ha tenido una actitud indulgente hacia los esfuerzos europeos y estadounidenses por minimizar el papel de la Unión Soviética y el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Por un lado, porque para nosotros era la Gran Guerra Patria y por otro – parecía imposible disminuir el heroísmo de nuestros soldados y comandantes.

Pero resultó que si era posible. Sistemáticamente y desde hace décadas, la percepción ha cambiado, haciendo caso omiso de la batallas en el frente oriental y saltando de una vez a las batallas en el occidente de Europa. La verdad es que la opinión pública puede ser formateada y así ocurrió no sólo en estos países, sino en todo el continente. De pronto lo brillante se tornó opaco y lo que era opaco ahora brilla.

Por esa razón en Europa, y sobretodo en Europa Oriental, han reescrito los libros de texto, los moteros conocidos como «Lobos Nocturnos» no tienen permitido viajar a Berlín para honrar la victoria sobre los nazis, mientras en Ucrania se prohíbe películas como «Los amaneceres son aquí tranquilos»; los diplomáticos polacos dicen que «Auschwitz» fue liberado «no por el Ejército Rojo, sino por los ucranianos» y luego de esto, los Estados Unidos prohibieron a los líderes de los países europeos acudir al desfile de la victoria en Moscú.

Al final, si todo esto se resuelve, las personas empezarán a hacer preguntas incómodas cómo – ¿en realidad hubo una victoria sobre fascismo?, ¿si no fue la Unión Soviética, entonces quién lo hizo? El actual establishment político de Occidente no lo puede permitir! Ni una palabra, ni un retrato de la verdad, ni siquiera una cinta de San Jorge puede atravesar Europa, de lo contrario todo el trabajo propagandístico en suelo europeo fracasaría.

¿Cuál sería el siguiente paso? Probablemente la respuesta a esta pregunta ya puede verse en Kiev, Varsovia y los Estados bálticos. Este paso consiste presentarlo todo en blanco y negro, equiparar a Stalin con Hitler y decir que la Unión Soviética es culpable de la guerra al igual que la Alemania nazi. Y no importa si fue la Unión Soviética la que rompió la columna vertebral del fascismo, mientras los Estados Unidos y el Reino Unido simplemente estaban esperando el desenlace para intervenir…

Los manipuladores cínicos de la opinión pública ya están implementando un programa para lograr este objetivo. De hecho, en Ucrania se comenzó a aplicar desde el principio al vincular el pasado con el presente – la presentación del fascista Stepán Bandera, equiparado en Kiev con los luchadores por la democracia y la libertad, además declarando que los milicianos de Novoróssia bombardearon sus propios pueblos y ciudades con civiles.


FUENTES: © Komsomólskaya Pravda / © Sputnik News / Traducción y Arreglos: C – Records 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: