Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

INFORMES: 8 DE MAYO DE 1945

1060124624

MOSCÚ, 08 de mayo. / TASS /. En este día hace 70 años, el Ejército Rojo llegó en ayuda de los insurgentes en Praga. En la noche del 8 de mayo, los tanquistas soviéticos tomaron la sede del comando “Centro” del grupo de los ejércitos alemanes en retirada. “Al ver en la penumbra una larga columna de coches del enemigo, un comandante de regimiento de tanques, el teniente coronel Grebennikov; atacó al enemigo en fuga – escribió el general Lelyushenko. – Tan sólo unos minutos más tarde, la sede del mariscal de campo Schörner dejó de existir.

4004303Tanquistas del 1er Frente Ucraniano del Ejército Rojo se dirigen a Praga. Foto: © TASS.

En las calles de la ciudad de Žatec estalló una especie de ventisca que hacía girar unos papeles en círculos y los dispersaba en todas direcciones, eran fajos de documentos del estado mayor alemán. La mayor parte de los nazis se rindieron, incluyendo nueve generales. Ahora las tropas Schörner que se enfrentaban al 1er, 2do y 4to Frente de Ucrania cuarta; se habían quedado sin comando central”.

“La mañana del 8 de mayo, la 16ta Guardia Brigada Mecanizada; irrumpió en el puente de la ciudad. Al encuentro de los soldados soviéticos salieron cientos de miles de hombres, mujeres y niños. Eran rusos, checos, polacos, franceses, daneses, y personas de muchas otras nacionalidades a quienes los nazis habían secuestrado de sus países de origen y enviado a campos de trabajos forzados. Corrieron hacia nuestros soldados, abrazándoles y besandoles, les dieron flores y con lágrimas en los ojos; gritaron: “¡Vivan los libertadores” “¡Vivan los rusos”, “Viva la libertad”.

193205Soldado del Ejército Rojo junto a una bebe checa. Foto: © A. Holubova.

La ofensiva terrestre en Praga fue apoyada por los pilotos soviéticos. Los historiadores del segundo regimiento de aviación escribieron: “De acuerdo con los pilotos de inteligencia del regimiento, en los continuos bombardeos y ataques aéreos realizados; los datos de reconocimiento aereo se enviaban directamente a los puestos de mando de los tanquistas. En estos días, los pilotos literalmente eran los ojos de los tanquistas”.

Las últimas batallas en Prusia Oriental

En Prusia Oriental el enemigo estaba siendo aniquilado por el 3er Frente Bielorruso. El Mariscal Bagramián recordó: “Estábamos preparando el golpe final con el máximo cuidado, tomando todas las medidas para no sufrir grandes pérdidas. Antes de desplegar nuestro ataque con toda la fuerza, me llamó el general Antonóv y me dio una indicación de Stalin: – con el fin de evitar el derramamiento de sangre innecesario, pongan contra la pared a los nazis anunciando un ultimátum dedicado a Hitler.- El 8 de mayo, en la ubicación de las tropas alemanas, se distribuyeron folletos con el texto del ultimátum firmado por mí, ordenando a los nazis deponer las armas”.

Preparativos para la ceremonia de rendición de Alemania

“Krásnaya Zvezdá”, describe una reunión en el aeropuerto de las delegaciones aliadas que han llegado a Berlín para la firma de la rendición de Alemania. “El jefe de la guardia de honor, el coronel Lébedev rindió a sus invitados un informe. Sucesivamente se escuchó el himno estadounidense, británico y el himno soviético. A continuación, los invitados vieron desfilar en circunvalación a la primera guardia de honor. En ese momento, alguien notó que en la lejanía del campo, al otro lado de la pista de aterrizaje; caminaban lentamente los alemanes. Estos venían en el avión de representantes de la Alemania que se rendía, eran Keitel, Friedeburg y Stumpff. Tímidamente miraban a su alrededor, mientras de dirigían al campo donde había tenido lugar el desfile, con una gran humildad hacia todos”.

08 May 1945, Berlin, Germany --- At a ceremony in the Soviet military headquarters in Berlin, (seated, left to right) Luftwaffe commanding General Hans Stumpf, Field Marshal Wilhelm Keitel, and Admiral Hans-Georg von Friedeburg prepare to sign the instruments of surrender for the Third Reich, bringing an end to the war in Europe. --- Image by © CORBIS8 de mayo de 1945: Ceremonia en la sede militar soviética de Berlín, sentados de izquierda a derecha; el general al mando de la Luftwaffe Hans-Jürgen Stumpff, el mariscal de campo Wilhelm Keitel, y el almirante Hans-Georg von Friedeburg se preparan para firmar el  de la rendición del Tercer Reich, poniendo fin a la guerra en Europa. Foto: © TASS.

“Aquí en Karlshorst, al este de Berlín, en un edificio de dos pisos donde estaba el antiguo comedor de la escuela de ingenieros militares alemanes; han preparado la sala donde se llevaría a cabo la ceremonia de la firma – escribió el mariscal Zhukov. – Según nuestros funcionarios, Keitel y otros miembros de la delegación alemana están muy nerviosos. En cuanto a las circunstancias, Keitel dijo: – “Conduje a través de las calles de Berlín, estoy muy sorprendido por el grado de su destrucción.” Algunos de nuestros oficiales soviéticos le respondieron: – Sr. mariscal de campo, ¿ustedes no se sorprendieron cuando bajo su orden; fueron borrados miles de pueblos soviéticos y aldeas, quedando aplastados bajo escombros, millones de nuestros ciudadanos fueron asesinados, incluyendo varios miles de niños? Keitel palideció nerviosamente, se encogió de hombros y no dijo nada”.

El discurso del rey de Gran Bretaña

TASS Londres: El rey Jorge VI dio un discurso al pueblo británico en el día de la victoria. “En honor a la memoria de todos sirvieron, los hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas”. El rey expresó su gratitud a aquellos “quienes han llevado tan valientemente armas en tierra, en el mar y en el aire, y a todas las poblaciones civiles que con firmeza y humildad se llevaron sobre sus hombros la carga mas pesada”.

Göring es arrestado

TASS Nueva York informó de la captura de Hermann Göring por parte de las fuerzas estadounidenses y del ex comandante de las fuerzas alemanas en el frente occidental Albert Kesselring.

Crímenes en Auschwitz

CHILDREN WHO SURVIVED AUSCHWITZ CONCENTRATION CAMP AFTER LIBERATIONNiños utilizados por las SS para experimentos médicos en Auschwitz, son liberados por el Ejército Rojo, 27 de enero de 1945. Foto: © Alexander Vorontsov.

“Los periódicos soviéticos publicaron un aviso de la comisión estatal “Sobre los monstruosos crímenes del gobierno alemán en Auschwitz.” Según las estimaciones de la comisión “Los criminales de Hitler asesinaron a más de 4 millones de personas en Auschwitz”.


FUENTES: ТАСС 2015 / Traducción y Arreglos: C – Records 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: