Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

INFORMES: 7 DE MAYO DE 1945

1060124624

MOSCÚ, 07 de mayo. / TASS /. En este día hace 70 años, las tropas soviéticas del 1er Frente Ucraniano se apoderaron completamente de Breslau. “La batalla de Breslau terminó – escribía el diario “Izvestia”. – Donde solía estar una hermosa y gran ciudad; ardían escombros humeantes y deformes.

4003653Lanzacohetes Katiusha asaltan la ciudad de Breslau. Foto: © TASS.

Bajo las ruinas de las casas, en lo profundo de las trincheras, los sótanos, bajo montones de cenizas quedaron enterrados miles de soldados alemanes. Los restos de un avión alemán caído, estaban esparcidos por toda la ciudad. Cientos de armas alemanas, morteros, tanques, destruidos y carbonizados, yacían en un laberinto de calles y barricadas. Y ahora, después de una batalla brutal y sangrienta en Breslau reina el silencio”.

El coronel Chíkin, desde un suburbio de Breslau, escribía el 7 de mayo en su diario: “Ayer, yo, el mayor Yahyaev y el traductor Lebedev, fuimos a la fortaleza con la autoridad para emitir una rendición incondicional. Fuimos dos veces y estuve a cargo. La primera vez trajimos con nosotros a un comandante de la fortaleza, el general de infantería Von Nigof, la segunda vez trajimos a todo el personal de la fortaleza a nuestra sede (cerca de 40 personas entre ayudantes y enfermeros)

Por primera vez en mi vida me desempeñé como diputado para alcanzar una tregua. Era una situación temible, parecía que los alemanes estaban dispuestos a destrozarnos. Pero me comporté con la dignidad de un vencedor (aunque había ojos entrecerrados en los cuatro lados). Y una historia maravillosa! Nosotros, tres oficiales rusos, conducimos una media docena de coches con oficiales alemanes del Estado Mayor de la fortaleza a través de las lineas de combate del enemigo y en la primera línea del frente, como si fueran prisioneros además. Mientras tanto, columnas de soldados alemanes se preparaban para deponer las armas”.

breslauSoldados del Ejército Rojo distribuyen pan a los residentes de la ciudad de Breslau.
Foto: © Dmitri Baltermants.

En ayuda de Praga

Las unidades del Ejército Rojo se movilizaron para ayudar a los sublevados en Praga. “El 7 de mayo, la Guardia de Brigadas del 4to Ejército de Tanques avanzó unos 50-60 km’s – recordó el general Leliushenko – Pronto todos los caminos por los que pasaba el mineral de las montañas, estaban en nuestras manos. El enemigo retrocedía con los combates y se aferraba a cada punto ventajoso, dispuestos en espacios estrechos, pases y grutas bloqueadas, había campos minados. Nuestros amigos checoslovacos nos mostraron la mejor manera de sortear estos obstáculos”.

0_49f17_e6255b5f_origEl batallón 10 de Guardia Brigadas de Tanques del 4to Ejército del 1er Frente Ucraniano, acuden en ayuda de los sublevados en Praga. Foto: © Arcadi Hodov.

El comandante de la batería de morteros Flankin recuerda como el 7 de mayo, los habitantes de una aldea checa preguntaron a los soldados por unas pancartas que tenían lemas como “Por la patria!”, “¡Muerte a los invasores alemanes!” o “Hacia Occidente!” Cosidos a las fundas de los vehículos de combate. Los checos dijeron que por su parte habían traído un brocado rojo y un artista con ellos – él ahora escribiría una inscripción con la misma exactitud en el brocado. – Bueno, queridos hermanos, pueden hacerlo – dijo el comandante del batallón Vasiliev. El título no necesariamente debe ser en ruso, pueden hacerlo en checo. Bajo los aplausos de los checoslovacos, quedaba plasmada la radiante inscripción que brillaba en idioma checo: “¡Viva la gran amistad entre los pueblos soviéticos y checoslovacos!”. – La división después se trasladó a Praga.

La capitulación de los alemanes debe ser en Berlín

ca. 1940s --- Georgy Zhukov, Marshal of the USSR. | Location: indoors. --- Image by © CORBIS

Gueorgui Zhúkov, Mariscal de la Unión Soviética.  Foto © CORBIS.

En la sede de los aliados occidentales, el general Jodl firmó el protocolo sobre la rendición de Alemania.

El Mariscal Zhukov escribió: “El 7 de mayo en Berlín, llamé por teléfono a Stalin y le dije: – Hoy, en la ciudad de Reims, los alemanes firmaron el acta de rendición incondicional.

La carga principal de la guerra se la ha llevado el pueblo soviético sobre sus hombros y no los aliados occidentales. Por lo tanto, la capitulación debe ser firmada por el Comando Supremo de la coalición anti-Hitler, y no sólo por los altos mandos de las fuerzas aliadas.

No estoy de acuerdo con el hecho – añadía Stalin – de que el acta de rendición no se firme en Berlín, es el centro de la agresión fascista. Nos hemos puesto de acuerdo con los aliados a considerar la firma del acto en Reims según el protocolo preliminar de rendición. Mañana en Berlín se reunirán los representantes del alto mando alemán y representantes del Comando Supremo de las tropas aliadas. Se le ha nombrado representante de las tropas soviéticas ante el Comando Supremo”.

El 7 de mayo, el jefe del gobierno alemán, el Gran Almirante Dönitz, ordenó a las partes alemanas: “Todas las tropas que resisten al enemigo del este, tan pronto como sea posible retírense hacia el oeste, en caso necesario pasen a través de las formaciones de combate rusas, debe cesar de inmediato toda resistencia a las tropas anglo-estadounidenses y organizar la rendición de los soldados para que sean tomados prisioneros”.

El ministro imperial conde Schwerin von Krosigk se ha dirigido por radio a los alemanes para que se rindan: “Tenemos que permitirle a nuestra nación el derecho a sobrevivir. Hasta entonces podremos esperar que la atmósfera del odio, que ahora rodea a Alemania en todo el mundo; dará su lugar a la reconciliación de los pueblos, sin la cual es imposible la recuperación del mundo y esto nos devolverá una señal de libertad, sin la cual ninguna nación puede vivir decentemente y con dignidad”.

Los franceses capturan al heredero de la casa Hohenzollern

“Las fuerzas francesas capturaron al ex príncipe heredero alemán, Guillermo de Prusia, hijo del Kaiser Guillermo II – informó el corresponsal de TASS desde Londres.”

La URSS condecora a Clementine Churchill

“La agencia ha informado sobre la entrega en Moscú de la Orden de la Bandera Roja del Trabajo a la presidenta del comité “Fondo de Ayuda para Rusia”, la Sra. Clementine Churchill, “como premio por sus logros y méritos destacados en la recaudación de fondos mediante eventos públicos en el Reino Unido, para proporcionar ayuda médica al Ejército Rojo”.


FUENTES: ТАСС 2015 / Traducción y Arreglos: C – Records 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: