Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

INFORMES: 6 DE MAYO DE 1945

1060124624

MOSCÚ, 06 de mayo. / TASS /. En este día hace 70 años comenzó la ofensiva de Praga por parte del Ejército Rojo. Las tropas alemanas en Checoslovaquia,  y el norte de Austria sumaban más de 900 mil soldados.

4002925Soldados soviéticos durante uno de los combates en las calles de Praga. Foto: © ITAR-TASS.

Según el nuevo plan del gobierno de la Alemania Nazi llevado a cabo por Dönitz, había que retener las regiones occidental y central de Checoslovaquia, con el fin de ganar tiempo, asegurar la retirada de las tropas alemanas hacia el oeste y su posterior rendición a las tropas estadounidenses. La ofensiva soviética estaba encabezada por la 1ra, 2da y 4ta División del Frente Ucraniano – un poco más de 1 millón de soldados.

7968Mapa táctico de la Ofensiva de Praga, llevada a cabo del 6 al 11 de mayo de 1945.
Créditos: 1914-45.ru.

En la madrugada del 6 de mayo, la estación de radio de Praga se dirigió a las tropas soviéticas en busca de ayuda. “En nombre de la salvación de Praga y su población, a quienes los nazis habían amenazado y castigado sin misericordia; se decidió dar inicio a la ofensiva a partir del 6 de mayo – recordó el coronel general K. Moskalenko. – En el día señalado y desde diferentes direcciones, las tropas de los tres frentes comenzaron un ataque concéntrico sobre Praga.”

La capitulación de Breslau

Iniciaba la rendición de la guarnición en Breslau, que el Ejército Rojo había dejado en la retaguardia. “En los últimos días, los alemanes estaban especialmente nerviosos, – escribió la gaceta “Krásnaya Zvezdá”- ….. A través de su propia emisora ​​de radio, pidieron un alto al fuego durante dos horas y los términos de la rendición. Pasadas dos horas de tregua, los representantes no aparecían.

Breslau_0_17_03_1945Soldados soviéticos de la División de infantería 309, unidades del sargento Andréi Semenovich Provoznyuka combaten en las calles de Breslau, Alemania, 17/03/1945 Foto: © Alexander Ustinov.

Nuestra orden era continuar la ofensiva, había 200 aviones en el aire. Los ataques aéreos masivos desconcertaron al enemigo. Su estación de radio volvió a solicitar un alto el fuego. A los representantes se les dio un ultimátum para establecer términos de la rendición, pero el plazo señalado expiró y no se recibió ninguna respuesta. Nuestras unidades nuevamente comenzaron las operaciones militares. A las 18 horas del 6 de mayo, la ciudad tenía banderas blancas. La guarnición se había rendido”.

Preocupaciones del comandante soviético en Berlín

“De lo único que no se habla actualmente es de nuestras autoridades militares – Escribe el corresponsal de “Izvestia” en Berlín -Aquí hay una enorme nevera de ocho secciones, en la parte de arriba había carne de cerdo, pero al tercer día hubo un corte de electricidad y la temperatura del refrigerador se elevó de manera catastrófica – Una gran cantidad de carne quedó bajo riesgo de dañarse. El general de pelo gris que hace dos días daba la orden de abrir fuego, atacar y rodear, inmediatamente cambió su actitud para una “causa pacifica”. Muy cerca se encuentra una de la principales centrales eléctricas de la región de Berlín. El ingeniero jefe, un anciano alemán de gafas, reverente y muy respetuoso; informó al General de que todo el personal técnico y de operación de la central estaba allí, todo el equipo está en orden. “Conecten la corriente del refrigerador.” – ordenó el General”.

Los alemanes buscan una paz por separado con los aliados occidentales

El Jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor, Shtemenko habló de los intentos de los alemanes para concluir un acuerdo separado con los aliados occidentales. La tarde del 6 de mayo, Eisenhower invitó al jefe de la Misión Militar soviética, general Susloparov. “Sonriendo, dijo que el general Jodl, llegó con una propuesta de Hitler para rendirse a las tropas anglo-estadounidenses y combatir contra la Unión Soviética. ¿Cuál es su opinión al respecto, señor general?” – Pregunta Eisenhower. El jefe de la Misión Militar soviética, respondió al comandante en jefe de los aliados anglo-estadounidense, que existen compromisos aceptados conjuntamente entre todos los miembros de la coalición anti-Hitler con respecto a la rendición incondicional del enemigo en todos los frentes, incluyendo, por supuesto, en el este. Eisenhower se apresuró a anunciar que le exigió a Jodl la rendición incondicional de Alemania y que no aceptará ninguna otra cosa”.

La captura de Hans Frank

“En el área de Berchtesgaden (residencia de Hitler en los Alpes), fue capturado el ex gobernador general nazi de Polonia, el alemán Hans Frank – informó el corresponsal de TASS desde Londres. – Frank admitió que sabía acerca de las atrocidades alemanas contra los polacos. En su casa se encontraron pinturas y otras obras de arte valoradas en 12,5 millones de libras que fueron robadas en Varsovia”.

Generales y ministros franceses liberados

De acuerdo con otro informe de Tass, “En las profundidades de las montañas Alpinas, las fuerzas aliadas capturaron un campo de prisioneros secreto, de ahí fueron liberados el ex primer ministro francés Édouard Daladier y Paul Reynaud, así como los generales Gamelin y Weygand, el ex canciller austriaco Schuschnigg, y el ex primer ministro francés, Léon Blum, quienes habían sido encarcelados en el campo, fueron evacuados del lugar unas pocas horas antes de que fuera ocupado por los ejércitos aliados”.

Los aliados están de acuerdo en la declaración del Día de la Victoria

El 6 de mayo, Stalin escribió al presidente de Estados Unidos Harry S. Truman sobre declarar simultáneamente el Día de la Victoria en Europa: “Estoy de acuerdo con su sugerencia de que nosotros tres – usted, el Sr. Churchill y yo – hagamos la declaración correspondiente al mismo tiempo. El Sr. Churchill propone establecer el tiempo – con diferencia de 3 horas según el horario de verano británico, lo que corresponde a las cuatro de la tarde hora de Moscú y las nueve de la mañana hora de Washington. He informado al Sr. Churchill de que esa hora está muy bien para nosotros en la URSS”.


FUENTES: ТАСС 2015 / Traducción y Arreglos: C – Records 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: