Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

INFORMES: 5 DE MAYO DE 1945

1060124624MOSCÚ, 05 de mayo. / TASS /. En este día hace 70 años, parte del 2do Frente Bielorruso tomó la última gran base naval alemana. “Como resultado de un impetuoso ataque, nuestras fuerzas de ataque, destruyeron la guarnición enemiga y capturaron la ciudad de Swinemünde — uno de los puertos mejor equipados de Alemania,” — dijo el Buró de Información Soviética.

Los soldados del Ejército Rojo limpiaron de fascistas la Isla de Wolin, Usedom y Rügen en el Mar Báltico. “Con el dominio sobre estas islas, concluyó ofensiva del 2do Frente de Bielorrusia — escribió el Mariscal Rokossovski. — Sin embargo, todavía era necesario peinar algunas áreas alejadas y neutralizar a pequeños grupos de nazis que se habían quedado en la retaguardia tras el avance de nuestras tropas.”

En Prusia Oriental, parte de 3er Frente Bielorruso estaban luchando para combatir a los alemanes en el Cordón de Frische Nehrung. “Las tropas soviéticas avanzaron a lo largo de la estrecha franja de tierra, totalmente boscosa — dijo la Oficina de Información Soviética. — El área excluía la posibilidad de que cualquier tipo de maniobra. El enemigo estaba cuidadosamente preparado para la defensa y ofreció una tenaz resistencia.

4002587Soldados alemanes se rinden ante el 3er Frente Bielorruso del Ejército Rojo en el Cordón de Frische Nehrung, Prusia Oriental, Alemania. Foto: © Mijaíl Savin.

Nuestras subdivisiones atacantes se encontraron con campos minados por todo el bosque. La Infantería Soviética acompañada de artillería, logró romper tres defensas antitanque y varias líneas de trincheras, sacando así a los nazis de su bastión, la fortaleza Šotland”.

“En apariencia, este era un pueblo alemán común, como muchos en el suburbio de Berlín — escribió el corresponsal de “Pravda”Boris Polevoi. En este pueblo de aspecto tranquilo — Profundamente bajo su tierra se encontraba el Estado Mayor alemán con todos sus miembros. Toda esta máquina infernal de Hitler, demuestra que el impacto del Ejército Rojo fue tan devastador e inesperado que incluso los empleados del Estado Mayor General, fueron tomados por sorpresa. El suelo estaba cubierto de papeles, mapas y libros de referencia”.

Al corresponsal le llamaron la atención las señales escritas a mano que colgaban sobre las unidades de telégrafos: “Estaban escritas en ruso, pero con errores:” ¡Soldados! No tocar ni aproximarse estos dispositivos. Es un trofeo muy valioso de tu Ejército Rojo. “Estos letreros fueron escritos por ingenieros al servicio de los equipos eléctricos del búnker.”

El 5 de mayo en la Praga ocupada por los alemanes, comenzó un levantamiento de liberación nacional. Sus miembros desarmados bloquearon una parte de la ciudad y se apoderaron de un arsenal de armas del Ejército Alemán, ocuparon la central telefónica, la planta de energía, varias fábricas y la mayoría de las estaciones.

4002387Barricada en las calles de Praga. Foto: © ITAR-TASS.

En la ciudad, los insurgentes habían construido unas 1600 barricadas. El mando de Hitler envió la división blindada de la SS y aviones a Praga. En las afueras de la ciudad comenzó una lucha feroz.

El residente de la KGB soviética en Tokio dijo el 5 de mayo: “El estado de ánimo predominante del público en general es un deseo de paz, tan pronto como sea posible. Después de la caída de Berlín y los informes de la muerte de Hitler, la población considera a Hitler y Alemania, culpables de la participación de Japón en la guerra y en relación con esto, la población ha demostrado una animosidad y abierta hostilidad hacia los alemanes locales”.

“Una considerable fuerza de la aviación japonesa bombardeó barcos estadounidenses en la isla de Okinawa, hundiendo cinco naves pequeñas y dañó varias otras — informó TASS desde Washington… — Los aviones estadounidenses a bordo del portaaviones, derribaron 54 aviones japoneses. Las tropas japonesas intentaron aterrizar en la costa oriental y occidental de la Isla de Okinawa, pero fueron repelidos”.

“El general Eisenhower emitió una declaración que dice que continúa observando la desmoralización y la desintegración entre los ejércitos alemanes en el frente occidental — Informes del corresponsal de TASS desde Londres — En el flanco sur, el grupo del ejércitos alemán bajo el mando del general Schultz, se entregó esta tarde al general Devers.”

Los periódicos publicaban la decisión de los Comisarios del Pueblo de la URSS, sobre la edición del cuarto bono de ayuda militar estatal por un monto de 25 mil millones de rublos.

“El bono se colocó bajo el lema “Ganancias de Tres a cuatro semanas para prestar al estado”, — dice el Comisario del Pueblo de Finanzas A. Zverev. — Ahora nos esforzamos para lograr un alto nivel de convocatoria, es necesario tener muy presente que el principio básico de la adquisición de los bonos del gobierno soviético es completamente voluntaria.”


FUENTES: ТАСС 2015 / Traducción y Arreglos: C – Records 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: