Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

Historia y tradición del Primero de Mayo

1062038873

 

De
RIA NOVOSTI

 

El día festivo que se celebra en Rusia, Estados Unidos y varios países de Europa, África, América Latina y Asia el primer día de mayo, se conoce por varios nombres — Día Internacional del Trabajo , Día del Trabajo, Día del Trabajador y Día de la Primavera. En la época soviética, la mayoría de los rusos llamaban a la celebración de esta fecha — El 1 de mayo o Día de Mayo.

La historia de la tradición de celebrar el Primero de Mayo se relaciona con los acontecimientos que tuvieron lugar en Chicago, Estados Unidos en el siglo XIX. El 1 de mayo de 1886 en esa ciudad comenzaron los mítines y manifestaciones de trabajadores que exigían una jornada laboral de ocho horas de manera general.

Haymarket_explosion

La campaña terminó en enfrentamientos con la policía. El 3 de mayo en la fábrica de segadoras Cyrus McCormick, la policía abrió fuego contra los huelguistas matando al menos a dos trabajadores.

El 4 de mayo en la manifestación de protesta en Haymarket, un terrorista lanzó una bomba contra la policía y estos respondieron disparando contra la multitud.

Sesenta policías resultaron heridos, ocho fueron asesinados, el número exacto de trabajadores que murieron no se ha determinado. La policía arrestó a cientos de ciudadanos y siete trabajadores anarquistas fueron condenados a muerte.

En julio 1889 en el Congreso de París de la Segunda Internacional, en base a la propuesta del delegado francés Raymond Lavigne; se decidió celebrar manifestaciones anuales de trabajadores cada 1 de Mayo en solidaridad con los trabajadores de Chicago.

El 1 de mayo 1890 la festividad se celebró por primera vez en Austria-Hungría, Bélgica, Alemania, Dinamarca, España, Italia, EE.UU., Noruega, Francia y Suecia. En el Reino Unido fue hasta el 4 de mayo. El lema principal de las manifestaciones no había cambiado, exigían una jornada laboral de ocho horas.

1ermai1891Primero de Mayo de 1891 en Clichy, Francia. Foto: Wikimedia Commons.

En 1891, por decisión del Congreso de Bruselas de la Segunda Internacional, a las delegaciones de la Internacional en cada país, se les otorgó el derecho de fijar la fecha y la forma de la celebración del 1 de mayo, luego el Reino Unido y algunos otros países trasladaron la celebración para el primer domingo de mayo.

El 1 de mayo 1891, el Partido Socialdemócrata del revolucionario Mijaíl Brusnev, organizó la primera reunión festiva de los trabajadores de Petrogrado (San Petersburgo).

Después de la Revolución de Octubre de 1917, el 1 de mayo se convirtió en un día de fiesta oficial. Fue consagrado en el Código del Trabajo (anexo al Artículo 104) y nombrado cómo Día Internacional.

RIAN_00021798Manifestación del Primero de Mayo en Moscú en 1917. Foto: RIA Novosti. Foto: © RIA Novosti

En honor a la celebración en el Campo Khodinka de Moscú, tuvo lugar el primer desfile del 1 de Mayo con el Ejército Rojo, a el asistieron cerca de 30 mil personas. Los desfiles militares en la celebración del 1 de mayo se convirtieron en una tradición que se celebraba anualmente.

El 30 de julio 1928 por decisión del Comité Ejecutivo Central de Todas Las Rusias del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR; la celebración de la festividad internacional se extendió del 1 al 2 de mayo.

El 1 de mayo de 1933 en la Plaza Roja tuvo lugar el primer desfile aéreo. A partir de este momento, se celebraron desfiles aéreos regularmente hasta el inicio de la Gran Guerra Patria, siendo parte integral de la demostración del poder militar soviético. En estos desfiles se mostraban los logros de la industria aeronáutica soviética — como por ejemplo el avión “Máximo Gorki” y el Polikarpov I-16 que era el avión caza más rápido de su tiempo, entre otros.

RIAN_00025816Manifestación del Primero de Mayo en la Plaza Roja en 1938. Foto: © RIA Novosti.

Durante la Gran Guerra Patria, los desfiles y manifestaciones en honor al 1 de mayo, también se llevaron a cabo.

El 1 de mayo 1956 por primera vez se transmitió un reportaje televisivo sobre el desfile militar y la demostración de los trabajadores en la Plaza Roja.

Desde entonces, las celebraciones del 1 de mayo en la Plaza Roja, fueron transmitidas cada año por los canales de la Televisión Central.

RIAN_00705484Visitantes de la República de Malí: el secretario del sindicato de trabajadores ferroviarios Sidia Dzhomban y el Secretario General Adjunto de la organización sindical de los trabajadores de correo Kanite Karamoko, participan en la manifestación del 1 de mayo en Moscú, 01/05/1971. Foto: © RIA Novosti.

En 1970, en base a los fundamentos de la Legislación de la URSS, se dio un nuevo nombre a la fiesta del trabajo: El 1 y el 2 de mayo se convirtieron oficialmente en Día de la Solidaridad Internacional entre los Trabajadores.

TASS_3739452Celebración el 1 de mayo de 1983, columnas de manifestantes en la Plaza Manezh marchan en dirección a la Plaza Roja, Moscú, RSFS de Rusia, URSS. Foto: ©  ITAR-TASS.

El 1 de mayo 1990 la manifestación oficial del Primero de Mayo fue celebrada por última vez.

RIAN_00478953Última manifestación oficial del 1 de mayo de 1990 en Moscú, RSFS de Rusia, URSS. Foto: © RIA Novosti.

Durante esa manifestación, en la Plaza Roja se congregó una columna alternativa de manifestantes que gritaban consignas anticomunistas y anti-soviéticas. El presidente soviético Mijaíl Gorbachov y otros dirigentes del país abandonaron el podio del Mausoleo, la transmisión televisiva del evento se suspendió y no se llevó a cabo el desfile militar.

En 1992, el Día Internacional de la Solidaridad de los Trabajadores fue renombrado como Día de la Primavera y el Trabajo.

RIAN_00777440Manifestación no oficial el 1 de mayo de 1992, organizada por los movimientos «Trabajadores de Rusia», «Trabajadores de Moscú» y «Unidad», en las cercanías del Puente Crimea en Moscú, Federación Rusa. Foto: © RIA Novosti.

El 30 de diciembre de 2001, se aprobó en el Código de Trabajo de la Federación Rusa, Artículo 112, que el 2 de mayo nuevamente sería día laboral, las celebraciones por el Día de la Primavera y el Trabajo tendrían lugar sólo un día — el 1 de mayo.

El Día de la Primavera y el Trabajo en Rusia está marcado por masivas manifestaciones y mítines por la justicia social y el trabajo, además de fiestas tradicionales y conciertos.

En 2014, por primera vez en la historia de la Rusia moderna, la manifestación de los sindicatos se celebró nuevamente en la Plaza Roja. En Moscú, se llevaron a cabo unas dos docenas de eventos.

Russian communists hold May Day demonstration in MoscowUna niña sostiene el retrato de Vladimir I. Lenin, durante la marcha organizada por el Partido Comunista de la Federación Rusa el 1 de mayo de 2014 en Moscú. Foto: © Anton Novoderezhkin / ITAR-TASS.

El 1 de mayo de 2014, también tuvo lugar la mayor manifestación en la historia moderna de la República de Crimea; se celebró en Simferopol. Al evento asistieron cerca de 100 mil personas. Según las autoridades de la región, el carácter masivo de la manifestación, demostró un significativo aumento del patriotismo en Crimea, luego de su entrada en la Federación Rusa.

En total, durante los actos con motivo del Día de la Primavera y el Trabajo organizados por los sindicatos, participaron más de 2,5 millones de personas.


FUENTES: РИА Новости / Imágenes: RIA Novisti, ITAR-TASS, Corbis & Wikimedia Commons / Traducción y Arreglos: C – Records 2015.

Anuncios

Una respuesta a “Historia y tradición del Primero de Mayo

  1. Ronald Vidal 2 mayo, 2015 en 13:39

    Gracias por la publicación, es una alegría para todos los trabajadores del mundo celebrar el 1 de Mayo como conmemoración primeramente de los sucesos de Chicago, asimismo el dia
    mundial del trabajo. Sobre todo la valoración de los derechos laborales adquiridos por esta generación de personas que sacudieron a una potencia capitalista como E.E.U.U.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: