Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

Filatelia Rusa: Febrero de 2015

Estimados lectores, les presentamos una nueva edición de nuestra sección filatélica, con el propósito de fomentar el aprendizaje de la cultura y la asimilación de conocimientos en diversos temas o materias, representados en los sellos de correo de Rusia y la antigua URSS. También se desea establecer un punto de referencia para aquellos que se dedican al coleccionismo por las razones que sea y quieran estar al tanto de las emisiones filatélicas de este país. A continuación un breve informe sobre los ejemplares emitidos el pasado mes de febrero del año 2015.

___________________ . ___________________

Patrimonio Mundial & Natural de Rusia
Parque Natural «Pilares del Lena»

№ 1912 - Parque Natural Pilares del Lena

El Parque natural «Pilares del Lena» se encuentra a orillas del río Lena en la parte central de la República de Sajá (Yakutia), tiene una variedad excepcionalmente bella de acantilados verticales, con alturas de 150 metros, y cuya edad no es inferior a 500 millones de años. Los pilares formados en el territorio de la plataforma siberiana debido a las enormes diferencias en las temperaturas anuales y la penetración del agua; están separados unos de otros por barrancos y profundos valles fluviales.
En el territorio del parque hay lugares tan notables como arenas-tukulans, con sitios fríos al norte separados del desierto arenoso, también un asentamiento de pueblos primitivos en la desembocadura del arroyo Diring-Yuriakh, es un ecosistema único en el mundo.
El 02 de julio de 2012, El Parque Natural «Pilares del Lena» fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

№ 1912 — Emisión: 10 de Febrero de 2015 Perforación: 12 ½ : 12 de Marco (Bloque)
Método de Impresión:
Offset + Corte figurado Tirada: 70,000 Formato de sello: 52×37 mm
Formato de hoja: 123х98 mm Diseño: A. Moskovets.


Ganador del Premio Estatal de la URSS
Serguéi P. Kapítsa (1928-2012) 

№ 1913 - Serguei P. Kapitsa (1928-2012)

Serguéi Petróvich Kapitsa nació en 1928 en una familia de científicos prominentes. Su abuelo, el académico Alekséi Krylov era científico de la construcción naval y representaba el poder intelectual del imperio ruso a principios del siglo XX.

Su padre Piotr Leonídovich Kapitsa, fue el gran físico, ingeniero y filósofo, ganador del premio Nobel de Física. Su hermano, Andréi Kapitsa — famoso geógrafo, profesor emérito de la Universidad Estatal de Moscú y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia.

Serguéi Petróvich — profesor, locutor, escritor, editor en jefe de la revista «En el mundo de la ciencia» y vice-presidente de la Academia Rusa de Ciencias Naturales.

Es el autor de trabajos científicos en los campos de la aerodinámica supersónica, el magnetismo terrestre, la electrodinámica aplicada, los métodos y teorías de la educación, población y la demografía. 

En 1973, Serguéi Kapitsa publicó un libro, «Ciencias de la Vida», que sirvió como un requisito previo a la aparición del programa de TV «Obvio e increíble». El programa se emitió por casi 40 años, y Serguéi fue conocido en la URSS como su presentador permanente. En 1980 recibió el Premio Estatal de la URSS y en 2008, fue galardonado con un premio especial «TEFI» por su contribución personal al desarrollo de la televisión rusa.

El 05 de marzo de 2014. fue publicado el decreto № 113 del Presidente de la Federación de Rusia sobre perpetuar la memoria de Serguéi Petróvich Kapitsa.

№ 1913 — Emisión: 12 de Febrero de 2015 Perforación: 11 ½ : 12 de Peine Método de Impresión: Offset
Tirada: 352,000 Cantidad: 11 sellos + Etiqueta Formato de sello: 37×50 mm Formato de hoja: 170×172 mm Diseño: C. Uliánovsk.


Premios Estatales de la Federación de Rusia

Los Premios estatales de la Federación de Rusia son las más altas condecoraciones a ciudadanos por méritos ante el estado.

Orden de Nakhímov: es una condecoración para los oficiales navales por sus logros en operaciones de desarrollo, implementación, mantenimiento y resistencia contra grupos armados. De forma independiente, como también en facciones, dando como resultado operaciones ofensivas exitosas, que contrarrestan los ataques del enemigo y le causan pérdidas considerables.

Orden al Coraje: se otorga a los ciudadanos por su dedicación, coraje y el valor mostrado en el rescate de personas, la protección del orden público, la lucha contra el crimen, durante desastres naturales, incendios, accidentes y otras situaciones de emergencia, así como las acciones valientes y decisivas en el cumplimiento del deber militar y civil, emprendidas en condiciones de riesgo para la vida del homenajeado.

Orden de la Amistad: es otorgada a los ciudadanos de la Federación de Rusia, así como a los extranjeros por sus logros sobresalientes en la promoción de la paz, la amistad, la cooperación y el entendimiento entre las naciones, por la conservación activa, la mejora y la promoción del patrimonio cultural e histórico de Rusia, por las actividades fructíferas en el acercamiento y enriquecimiento mutuo de las culturas, naciones y pueblos.

№ 1914-1916 — Emisión: 19 de Febrero de 2015 Perforación: 12
Método de Impresión: Offset parcialmente compensado + Barniz + Estampado.
Tirada: 266,000 Cantidad: 7 sellos + Etiqueta Formato de sello: 32,5х65 mm Formato de hoja: 150×150 mm Diseño: A. Moskovets.


Ciudades con Gloria Militar


Lomonósov:

1. Camión GAZ-MM.
2. Tanque ligero T-50.
3. Destructor «Orgulloso».


Maloyaroslávets:

1. Cañón antiaéreo 3-A de 76 mm modelo 1931.
2. Subfusil automático PPSh-41.
3. Cañón de división 76,2 mm, modelo 1902-30’s.


Mozhaisk:

1. Avión U-2VS.
2. Cañón de 12 libras.
3. Barreras anti-tanque.

 

 


Petropávlovsk-Kamchatski:

1. Aeronave IL-10.
2. Cañón anti-tanque de 37 mm, modelo 1944.
3. Submarino L-16.


Taganrog:

1. Aeronave PS-40.
2. Tanque BT-2.
3. Torpedero T-5.


Khabárovsk:

1. Yak-3.
2. Blindado BA-20M.
3. Cañonera «lEstrella Roja».

 

№ 1917-1922 — Emisión: 24 de Febrero de 2015 Perforación: 11 ½ de Peine
Método de Impresión:
Offset Parcialmente compensado + barniz + laminado de oro Tirada: 75,000
Cantidad:
6 (3×2) Formato de sello: 37×37 mm Formato de hoja: 125×88 mm Diseño: V. Beltiukov.


FUENTES: Servicio Postal de la Federación Rusa / Traducción y Arreglos: C – Records 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: