Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

En el 50 aniversario de la primera caminata espacial

Hace 50 años el cosmonauta soviético Alexéi Léonov realizó la primera caminata espacial de la historia. El experimento se llevó a cabo durante la expedición de la nave «Vosjod-2», sería su primer vuelo espacial.

TASS-DOSSIER

Por Inna KLIMACHEVA

Para posibilitar una salida al vacío, los especialistas de OKB-1 (ahora -. Corporación Espacial y Cohetes ‘Energia’ S. P. Korolev) duplicaron el tamaño de la nave “Vosjod-2”, para que el cosmonauta tuviera espacio suficiente para ponerse el traje mediante una esclusa de aire inflable.

El traje espacial para la actividad extravehicular “Berkut” era una escafandra con ventilación, a diferencia de los trajes modernos, este no permitía regenerar el aire exhalado por el cosmonauta. Se calcula que el “Berkut” permitía una estancia de entre 20-30 minutos en el espacio (con un peso total – 100 kg). La esclusa “Volga” para las caminatas espaciales era inflable y estaba situada fuera del casco. Antes de entrar en la órbita se retraía bajo el fuselaje de la nave “Vosjod-2”, y antes de descender a la Tierra la mayor parte de ella se separó de la nave.

En funcionamiento, el “Volga” era un cilindro de 2,5 metros de longitud exterior, 1,2 metros de diámetro externo y 1 metro de diámetro interna. En caso de una situación de emergencia el compartimiento de la exclusa tenía un sistema de oxígeno extra por seguridad, estaba conectado al traje espacial mediante un cordón de anclaje especial (7 m ). Además, el traje espacial del cosmonauta tenía fijados detrás tanques adicionales de oxígeno de emergencia con una capacidad total de alrededor de 4 litros (que podrían suministrar oxigeno por 20 minutos).

El diseño de la escafandra y la bolsa de aire se desarrolló en la planta piloto de la oficina número 918 en la localidad suburbana de Tomilino (ahora – Investigación y Empresa de Producción “Zvezda”) bajo la dirección del ingeniero jefe Guy Severin (1926-2008).

El 18 de marzo de 1965, el “Vosjod-2” con Alexéi Leónov (copiloto) y Pável Beliáyev (comandante) fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur. Cuando el barco hizo su primera órbita alrededor de la Tierra, se infló la esclusa de aire. Durante la segunda órbita Leónov comenzó su salida al espacio. El cosmonauta se alejó a una distancia de 5,35 metros de la nave. Para el suministro de oxígeno y la comunicación con la nave espacial (parámetros orbitales – de 167 a 475 km) utilizaba un cable de seguridad.

Sin embargo su salida no estuvo exenta de contingencias. Debido a diferencia de presión en el traje espacial, fue muy difícil el regreso de los astronautas a la cámara de la esclusa de aire el diámetro de la escotilla era muy pequeño). Por lo tanto Leónov, arriesgando su vida, se tuvo que enfrentar a una presión en su traje espacial llegando casi al valor crítico (0,4 hasta 0,27 atmósferas). En clara violación de las instrucciones, el astronauta tuvo que entrar en la esclusa de aire con la cabeza primero, y para lograr cerrar la escotilla tuvo que girar hacia atrás en un espacio muy pequeño de la nave (tomado del relato de Leónov en el libro “El Programa Espacial Tripulado en el Mundo: Historia, Técnica y Personas”, 2005).

El tiempo total que Leónov pasó en el vacío fue de 23 minutos y 41 segundos, de los cuales 12 minutos y 9 segundos los pasó lejos de la seguridad de la nave. En la superficie exterior de la nave había dos cámaras de televisión que transmitían imágenes a la Tierra. Además, él mismo llevaba una cámara de cine especial C-97.

Al momento del reingreso a la Tierra era el 19 de marzo, el sistema de orientación automática de la nave espacial no funcionó y el aterrizaje se llevó a cabo de forma manual. La tripulación aterrizó en un área fuera no prevista – 180 km al norte de Perm y lejos de las áreas pobladas. Los cosmonautas fueron encontrados cuatro horas más tardes en la Taiga boscosa, pero a causa de la nieve profunda tardaron dos días en ser evacuados.

Los primeros en salir al espacio abierto tras Leónov

Desde la primera salida de Leónov al espacio abierto, se han realizado 733 caminatas espaciales, incluyendo la junta directiva de la estación estadounidense Skylab (en órbita en 1973) llevó a cabo 19 salidas; las estaciones Soviéticas “Salyut-6” (1977-1981) (6 caminatas) “Salyut-7” (1982-1986) (26 caminatas); la estación soviética “Mir” (1986-2001) (162 caminatas); y la Estación Espacial Internacional (EEI 1998 – presente) (362 caminatas).

1050023802Los cosmonautas Alexéi Leónov y Pável Beliáyev, viajaban en un vehículo descapotado en la calle Leninsky Prospekt. Moscú, 23 de marzo 1965. Foto: © RIA Novosti / Sholomovich

El tiempo total de Leónov en 1965 ascendió a 23 minutos, en el espacio abierto. Luego de tres meses, el 03 de junio de 1965, desde la nave espacial “Gemini IV” se llevó a cabo la primera caminata espacial estadounidense, por el astronauta Edward White, con un tiempo total de 36 minutos. En 1971 tuvo lugar la primera caminata espacial en el espacio interplanetario, realizada por astronauta estadounidense Alfred Worden, a su regreso de la Luna en la nave “Apollo 15”.

La primera mujer en realizar la caminata espacial fue la cosmonauta soviética Svetlana Savitskaya. Ella salió de la estación orbital “Salyut-7” el 25 de julio 1984 con un tiempo de 3 horas y 34 minutos. La primera astronauta estadounidense en visitar el espacio abierto, fue Catherine Sullivan – el 11 de octubre 1984 a bordo del transbordador “Challenger”.

El primer astronauta europeo en realizar una caminata espacial fue el francés Jean-Loup Chrétien durante el vuelo en la estación espacial soviética “Mir” el 09 de diciembre 1988.

El primer chino en el espacio abierto fue el taikonauta Zhai Zhigang, durante el vuelo a bordo de la “Shenzhou-7” en septiembre de 2008.

El mayor número de salidas (16) las hizo el cosmonauta ruso Anatoly Soloviev. En total pasó en el espacio abierto 78 horas con 48 minutos. La caminata espacial más larga de la historia fue de 8 horas 56 minutos, realizada por la astronautas estadounidenses James Voss y Susan Helms, el 11 de marzo de 2001 desde la EEI.


Fuente : ТАСС / РИА Новости /Actualidad RT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: