Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

Filatelia Rusa: Noviembre de 2014

Estimados lectores, les presentamos una nueva edición de nuestra sección filatélica, con el propósito de fomentar el aprendizaje de la cultura y la asimilación de conocimientos en diversos temas o materias, representados en los sellos de correo de Rusia y la antigua URSS. También se desea establecer un punto de referencia para aquellos que se dedican al coleccionismo por las razones que sea y quieran estar al tanto de las emisiones filatélicas de este país. A continuación un breve informe sobre los ejemplares emitidos el pasado mes de noviembre del año 2014.

___________________ . ___________________

 

Fauna de Rusia

Felinos Salvajes

№ 1888. Panthera unciaEl leopardo de las nieves — (Panthera uncia) Es la única clase de felinos grandes que ha logrado adaptarse a las duras condiciones de alta montaña. En Rusia que se encuentra en el territorio de Krasnoyarsk, Jakasia, Tuvá y la República de Altái, en los montes Sayanes Orientales, particularmente en las cúspides de Tunka y Munku- Sardik).

El leopardo de las nieves se encuentra en el Libro Rojo de la UICN para las especies raras o en peligro de extinción en los 12 países de su área de distribución actual. Para muchas naciones asiáticas es un símbolo de la fuerza, la nobleza y el poder. Su imagen se coloca en los brazos de un número de ciudades de Asia Central.

Tiene un cuerpo largo, delgado y esbelto, patas relativamente cortas, cabeza pequeña y una cola muy larga que puede llegar a medir de 200 a 230 cm, su peso aproximado es de unos 55 kg. La piel del leopardo de las nieves es clara, gris ahumado con manchas sólidas y oscuras en forma de anillos.

№ 1889. Panthera pardus orientalisEl leopardo de Amur — (Panthera pardus orientalis) Es una especie de las sub-especies de leopardos más raras y actualmente está al borde de la extinción y figura en el Libro Rojo de la UICN de Rusia. Pueden encontrarse distribuidos en los bosques montañosos de la taiga en el lejano oriente, cerca de las fronteras de tres países Rusia, China y Corea del Norte.

La longitud de su cuerpo es de unos 107-136 cm, la hembra pesa unos 50 kg, mientras que los machos llegan a los 60 kg y hasta 78 cm de altura. Su pelaje es muy suave, mide de 3-5 cm de grosor, pero llega a crecer hasta 7 cm durante el invierno. De igual manera la coloración de su piel durante varía durante el invierno pasando de amarillo claro a amarillo oscuro con un tono dorado-rojizo. Sus manchas negras son ligeramente más oscuras en su cabeza que en la parte posterior de su piel donde forman anillos o “rosetas”.

№ 1890. Panthera tigris altaicaEl tigre de siberiano — (Panthera tigris altaica) El tigre más grande del mundo y el único que ha dominado la vida en la nieve. También es una de las subespecies más reducidas de las que figuran en el Libro Rojo (su hábitat se concentra en un área protegida en el sur-este de Rusia, a orillas del río Amur y el Ussuri en los territorios de Jabárovsk y Primorie).

En la piel del tigre de siberiano es más gruesa que la de los tigres que viven en zonas cálidas y su color es más claro. Esta es la única especie de tigre, que tiene en su capa concentrada de grasa en su vientre y que le protege del viento helado y las temperaturas extremadamente bajas. La longitud del cuerpo en los machos alcanza de 270 a 380 cm, hembras menos. Su altura alcanza los 115 cm, y pesan de 160 a 270 kg, generalmente el macho no excede los 250 kg.

№ 1888-1890 — Emisión: 07 de Noviembre de 2014 Perforación: 12: 12 Método de Impresión: Offset Tirada: 43,000 (172,000 de c/u)
Hoja: 12 sellos + Etiqueta (4 ejemplares similares x hoja) Formato de sello: 65×32,5 mm Hoja: 223х190,5 mm Diseño: R. Komsa.


100 años del nacimiento del ingeniero y diseñador de sistemas espaciales

Georgi Nikoláyevich Babákin (1914-1971)

№ 1891. 100 años del nacimiento de Georgi N. Babákin

Georgy Nikoláyevich Babákin – Científico soviético, diseñador espacial, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS, Premio Lenin (1966), Orden de Lenin (1970), Héroe del Trabajo Socialista (1970) e ingeniero en jefe de NPO Lavochkin (1965-1971).

Bajo su liderazgo, fueron creadas sondas espaciales automáticas como el «Luna-9» en 1966 (el primer aterrizaje suave en la Luna), el «Luna-10» en 1966 (el primer satélite artificial de la Luna), «Luna-16» en 1970 (primeras muestras de rocas lunar en ser traídas a la Tierra y en el modo automático), el «Luna-17» 1970 (el primer rover no tripulado de Investigación controlado desde la Tierra) llamado «Lunokhod-1», el «Venera-7» en 1970, y el «Mars-3» en 1971, la primera sonda de la historia en aterrizar en la superficie de otro planeta y controlada desde la Tierra.

La investigación espacial, la realización del diseño y los proyectos llevados a cabo por G. N. Babakin, enriquecieron inmensamente los fundamentos de la ciencia gracias a los nuevos datos sobre la Luna, Venus, Marte y el espacio interplanetario. En el lado oculto de superficie de la Luna y Marte existen cráteres que llevan el nombre de este visionario y eminente científico soviético, responsable de los primeros pasos del ser humano en la exploración de la Luna y Marte.

El sello reproduce un retrato de Georgy N. Babakin con la nave espacial «Luna-17» como fondo.

№ 1891 — Emisión: 13 de Noviembre de 2014 Perforación: 12 ½:12 Método de Impresión: Offset

Tirada: 435,000 Formato de hoja: 15 (3×5) Formato de sello: 42×30 mm Hoja: 142×166 mm
Diseño: A. Povarihin.


Copa Mundial de la FIFA BRASIL 2014 ™

La fase final de la XX Copa Mundial de la FIFA (Prt: Copa do Mundo da FIFA Brasil 2014; Eng: 2014 FIFA World Cup) se celebró en los estadios en Brasil a partir del 12 de junio al 13 de julio de 2014.

№ 1892. Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

Brasil se convirtió en el quinto país en acoger la Copa Mundial de Fútbol por segunda vez. Durante el mundial tomaron parte 32 equipos de diferentes países.

La mascota oficial de la Copa del Mundo en Brasil 2014 fue un armadillo de color amarillo-azul color. En base a una encuesta en que participaron los aficionados de Brasil, se eligió el nombre Fuleco. La FIFA ha registrado los derechos sobre el armadillo sonriente con un balón de fútbol en sus manos, de igual manera el balón oficial de la Copa Mundial de 2014 fue nombrado Adidas Brazuca.

La Selección de Rusia completó con éxito el torneo de clasificación terminando en el primer lugar de su respectivo grupo, logrando llegar a la Copa del Mundo en Brasil por delante de Portugal, considerado un equipo muy sólido. En su último partido de fase de grupos, Argelia logró empatar a Rusia quedando está última eliminada por diferencia de puntos, luego de haber perdido contra Bélgica en su segundo partido. Tanto la vigente campeona España, como el país anfitrión; Brasil, sufrieron derrotas tempranas y se vieron reducidos en el campo y de forma muy contundente por parte de HolandaAlemania respectivamente.

La final del mundial fue disputada por las selecciones de Alemania y Argentina. Para los aficionados, esto significó una nueva página en su historia deportiva que recordaba mucho la final del Mundial de Fútbol Italia 90, pero Alemania logró imponerse nuevamente a una selección albiceleste que mantuvo en vilo expectante a todo su país, y que no pudo repetir las hazañas logradas en 1978 y 1986.

Philipp_Lahm_lifts_the_2014_FIFA_World_CupLa Selección de Fútbol de Alemania, levantan la copa de campeones en Brasil 2014.
Foto: Agência Brasil/Wikimedia Commons.

En el sello ruso conmemorativo de la «Copa Mundial de la FIFA 2014 ™ Brasil» se representa el balón oficial Brazuca y la mascota oficial de Brasil 2014 Fuleco en el contexto de un esquema de campo de fútbol.

№ 1892 — Emisión: 25 de Noviembre de 2014 Perforación: 12 ½ Método de Impresión: Offset
Tirada: 100,000 Formato de sello: 33 mm de diámetro circular Hoja: 107×60 mm Diseño: S. Kapranov.


Reserva Estatal de la Biósfera de Kerzhenski

La Reserva Estatal de Kerzhenski fue fundada el 23 de abril 1993, está situada en la cuenca media del río Kérzhenets (afluente del Volga) entre los distritos de Bor y Semiónov en la Región de Nizhni Nóvgorod.

№ 1893. Reserva Estatal de la Biósfera de Kerzhenski

El territorio de la reserva es el hogar de animales como el castor, la rata almizclera, la nutria, el urogallo, el águila real y otros, se han observado unas 144 diferentes especies de aves y también pueden encontrarse plantas raras como la gypsophila paniculata, y la pulsatilla patens entre otras.

Desde 2002, la reserva es parte de la Biosfera de Zavolzhie-Nizhni Nóvgorod. Las reservas de biosfera son áreas reconocidas por la UNESCO mediante el programa «El Hombre y la Biósfera» de conformidad con el Reglamento de la Red Mundial de Reservas de Biósfera.

El sello representa un paisaje de la Reserva Estatal de Kerzhenski.

№ 1893 — Emisión: 25 de Noviembre de 2014 Perforación: 12:12 ½ Método de Impresión: Offset
Tirada: 360,000 Hoja: 12 (3×4) Formato de hoja: 190х120 mm Formato de sello: 58×26 mm
Diseño: A. Drobishev.


Arte y artesanías de Rusia

Tallado Artístico de Jambas

El jambaje – Es la decoración generalizada de marcos de ventana o puertas con listones rizados en relieve tallado. Los grabados en madera con relieves profundos y expresivos han sido durante mucho tiempo una característica común en el arte de muchos pueblos de Rusia. Una gran cantidad de estas esculturas que se conservan en los museos.

315

Jambajes en el Museo del Samovar en Gorodets. Foto: reznoidom-abakan.ru

También hay grabados ornamentales en las viejas casas de madera que se encuentran en las ciudades de Rusia Central, los Urales y Siberia, decorando los marcos frontales y posteriores de buhardillas, jambajes, puertas y portones con los característicos listones curvos, tallados en forma descendente.

El deseo de decorar las ventanas de la casa con adornos de madera tallada, ornamentos de viento y barandales apareció entre los siglos XVIII y XIX. Fueron talladas las ventanas, cornisas, tableros de viento, balcones, vallas, etc. Los artesanos individuales crean motivos enteros de arte tallada y adornos para decorar sus hogares.

a2b0edaf0ce700b773410c2ea66e98feLa «Ciudad de los Maestros» en Gorodets, a orillas del Volga, una demostración de destreza artística en el tallado de la madera. Foto: Alexander Barjátov.

En los sellos postales se representar jambajes artísticos de las regiones Pskov y Nizhni Nóvgorod.

№ 1894-1897 — Emisión: 28 de Noviembre de 2014 Perforación: Marco de 11 ½
Método de Impresión: Offset + Barnizado + Revestimiento con dispersor a base de agua
Tirada:
110,000 (55,000 hojas) Hoja: 2 (bloque de 2 sellos por hoja) Formato de sello: 50x50x70 mm
Hoja: 80×80 mm Diseño: H. Betredinova.


FUENTES: Servicio Postal de la Federación Rusa , Reznoidom-Abakan.ru / Traducción y Arreglos: C – Records 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: