Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

Filatelia Rusa: Octubre de 2014

Estimados lectores, les presentamos una nueva edición de nuestra sección filatélica, con el propósito de fomentar el aprendizaje de la cultura y la asimilación de conocimientos en diversos temas o materias, representados en los sellos de correo de Rusia y la antigua URSS. También se desea establecer un punto de referencia para aquellos que se dedican al coleccionismo por las razones que sea y quieran estar al tanto de las emisiones filatélicas de este país. A continuación un breve informe sobre los ejemplares emitidos el pasado mes de octubre del año 2014.

___________________ . ___________________

Deportes de invierno

Emisión conjunta de la Administración de la Comunidad Regional de Comunicaciones (RCC).

La Administración de Comunicaciones, presenta en el año 2014 una emisión conjunta con los países miembros de la RCC. El sello está dedicado a la edición № 78 del Campeonato Mundial de Hockey Sobre Hielo, que tuvo lugar en Bielorrusia del 9 al 25 de mayo del año 2014.

№ 1877 Deportes de Invierno 2014 - (Emision Conjunta)

Por quinta vez el campeón fue la Selección de la Federación Rusa que venció en todos sus partidos al igual que en 2008, 2009 y 2012. La Selección Rusa venció a la Selección de Finlandia en la final con una puntuación de 5:2, convirtiéndose en los Campeones Mundiales de Hockey Sobre Hielo 2014.

La estampilla muestra a los jugadores de hockey en un momento de júbilo y emblema de la RCC (Ruso: Региональное содружество в области связи – РСС).

№ 1877 — Emisión: 07 de Octubre de 2014 Perforación: 13 ½: 13 ½ Método de Impresión: Offset

Tirada: 312,000 Hoja: 8 (2×4) Formato de sello: 65×32,5 mm Hoja: 150х160 mm Diseño: C. Ulianovsk


AVES

Emisión conjunta de la Federación Rusa con la República Popular Democrática de Corea del Norte

№ 1878-1879 Aves - Emisión Conjunta

Águila PescadoraPandion haliaetus, es una gran ave rapaz perteneciente a la familia Pandionidae. Habita en todo el mundo excepto en la Antártida y algunas islas oceánicas, en zonas donde hay grandes estanques limpios, ricos en peces. Se alimenta principalmente de peces a los que persigue volando alto por encima del agua. La población actual del Halieto disminuye y es una de las especies incluidas en el Libro Rojo de Especies En Peligro de Extinción. Rusia ha firmado un acuerdo con Corea del Norte, La India y Japón, para tomar las medidas necesarias para su protección.

Gavilán común — Accipiter nisus, es un pequeño pájaro rapaz perteneciente a la familia Accipitridae. Habita en Europa occidental y el norte de África, hasta el lejano oriente y el Himalaya. Sus presas principalmente son aves pequeñas. Se encuentra en la mayor parte de Rusia, excepto en los desiertos sin árboles, estepas y en la tundra. Fue venerado por los antiguos egipcios como la representación de Osiris. Debido al uso de plaguicidas a mediados del Siglo XX el número de Gavilanes alcanzó mínimos históricos, pero desde entonces su población ha crecido nuevamente.

 № 1878-1879 — Emisión: 12 de Octubre de 2014 Perforación: 12 ½:12 Método de Impresión: Offset

Tirada: 150,000 Formato de hoja: 6 (2×3) Formato de sello: 42×30 mm Hoja: 98×116 mm Diseño: O. Shushlebina.


Gran Premio de Rusia 2014

Campeonato Mundial de Fórmula 1 en el Circuito de Sochi

El Campeonato Mundial de «Fórmula 1» consiste en una serie de competencias conocidas como Gran Premio (Francés: Grand Prix), que se celebran a lo largo del año y en donde los automóviles monoplazas de más alta categoría, compiten en en circuitos para definir al ganador hacia finales del año.

№ 1880. Gran Premio de Rusia 2014

Los mejores corredores obtienen el título mundial y su equipo obtiene el Campeonato Mundial de Constructores. Los equipos o escuderías que participan en las carreras de «Fórmula 1» utilizan chasis de su propia producción para participar en el Gran Premio. Los coches deben cumplir con los reglamentos técnicos de la «Fórmula 1» y superar las pruebas de resistencia a impactos. Este reglamentos y todas las series de carreras son gestionados por la Federación Internacional del Automóvil conocida comúnmente como FIA.

El 14 de octubre de 2010, se firmó un contrato para albergar el Gran Premio en Rusia hasta 2020, con posibilidad de prorrogar una prolongación de este período.

La competencia de «Fórmula 1» del Gran Premio de Rusia se celebra en el Circuito del Parque Olímpico de Sochi, 100 años después del último Gran Premio de Rusia que se celebró en tiempos pre-revolucionarios.

El sello representa un auto monoplaza de “Fórmula 1” con el «Iceberg» o Palacio de los Deportes de Invierno de Sochi como fondo.

№ 1880 — Emisión: 12 de Octubre de 2014 Perforación: 13 ½:13 ½ Método de Impresión: Offset

Tirada: 320,000 Formato de hoja: 8 (2×4) Formato de sello: 64×32,5 mm Hoja: 160×160 mm Diseño: S. Uliánovsk.


200 años del nacimiento del poeta y escritor Mijaíl Lérmontov (1814-1841)

Mijaíl Lérmontov (1814-1841) – fue un brillante poeta, novelista, dramaturgo y artista ruso.

En 1827, cuando Lermontov llegó a Moscú, comenzó a escribir poesía, creó el primer poema «Los Circasianos» y «El prisionero del Cáucaso».

En 1828 se matriculó y fue admitido como interno en la Universidad de Moscú, junto con sus estudios, llevaba un diario escrito a mano donde escribió «Estrella del Amanecer» y su poema «La India».

№ 1881. 200 años del nacimiento de Mijaíl Lérmontov

El punto de inflexión en la obra de Lérmontov llegó con la publicación del poema «La muerte del poeta» (1837) — una airada respuesta a la muerte de Aleksandr Pushkin. En marzo 1837, por orden del Zar Nicolás I, Lérmontov fue detenido y su obra censurada, siendo trasladado de Nizhni Nóvgorod al Regimiento de Dragones en Georgia.

En mayo de 1841, el poeta llegó a Piatigorsk y recibió permiso para dedicarse al tratamiento de las aguas minerales. Aquí se produjo un encuentro fatal con N. Martínov que llevó a un duelo el 15 de julio 1841 y a la muerte del poeta.

En su corta pero intensa vida creativa, Mijaíl Lérmontov sólo logró glorificar para siempre a la literatura rusa.

El sello reproduce un fragmento del retrato de M. Lermontov realizado por Kiril Gorbunov (1883 «Casa Pushkin» Instituto de Literatura de la Academia de Ciencias de Rusia) y «Vista del Monte de la Cruz, desde el cañón, cerca de Kobi» M. Y. Lermontov (1837 «Casa Pushkin» ACR). Al margen del bloque se puede ver un manuscrito del poema «Sasha» (ca. de 1830 «Casa Pushkin» ACR).

№ 1881 — Emisión: 15 de Octubre de 2014 Perforación: 12 ½:12 Método de Impresión: Offset + Corte Figurado

Tirada: 85,000 Formato de hoja: 123х98 mm Formato de sello: 52×37 mm Diseño: O. N. Ivanova.


 Escudos de armas de las ciudades y los sujetos de la Federación Rusa:

Escudo de armas de la ciudad de Sochi

№ 1882 Escudo de SochiEl escudo de armas de la ciudad de Sochi, fue aprobado el 21 de enero de 2003 y está dividido en cuatro partes:

La primera parte — Las montañas de la cordillera del Cáucaso, los picos montañosos de los montes ChugushAchishjó y Aibka con sus glaciares y nieves eternas. Son un símbolo de la ciudad de Sochi y además aquí es donde está la estación de esquí de Krasnaya Polyana, ubicada en el distrito de Ádler.
En la segunda parte — La palma de color dorado, símbolo de los subtrópicos más septentrionales del mundo, riqueza principal y única en Sochi.
En la tercera parte — El sol con la alternancia de rayos flamantes y rectos de color dorado, simboliza el desarrollo de la infraestructura en la zona central de Sochi como ciudad balneario y centro de vacaciones.
En la cuarta parte — La franja en la parte inferior con ondulaciones irregulares de color azul representa las olas del Mar Negro que bañan la ciudad y su playa más grande — la región Lázarevskoye que se extiende por mas de 70 kilómetros a lo largo de la costa.
El elemento central — Es un rectángulo con la imagen de un recipiente con fuego del que sale agua. Se le conoce como «Matsesta» (Мацеста) que en el idioma ubijé significa — «Agua de Fuego», que dio origen a la ciudad de Sochi como famoso balneario con sus manantiales minerales curativos de toda Rusia.

El sello representa el emblema de la ciudad de Sochi.

№ 1882 — Emisión: 21 de Octubre de 2014 Perforación: 12:12 ½ Método de Impresión: Offset

Tirada: 1,740,000 Hoja: 30 (5×6) Formato de sello: 18,5×26 mm Hoja: 107х166 mm Diseño: A. Povarihin.


Caballeros de la Orden de San Andrés:

Mijaíl Kaláshnikov — Militar y diseñador de armas ligeras

№ 1883. M. T. Kaláshnikov - Caballero de la Órden de San Andrés

Mikhail Kaláshnikov (1919-2013) – Condecorado tres veces con la Orden de Lenin (1958, 1969, 1976), Dos veces Héroe del Trabajo Socialista (1958, 1976), y Héroe de la Federación Rusa (2009), Doctor en Ciencias Tecnológicas (1971), Teniente General (1999), escritor, y diseñador de armas ligeras, creador del mundialmente famoso Kaláshnikov o AK-47.

En 1938, Mijaíl Kaláshnikov fue reclutado por las fuerzas armadas de la Unión Soviética. Estando de servicio en el Ejército Rojo comenzó a desarrollar un contador inercial para medir el número real de disparos de un arma en un tanque, fabricó un dispositivo específicamente adaptado para aumentar la eficiencia de fuego de la pistola TT a través de una brecha en la torreta del tanque, además de desarrollar un dispositivo para medir la vida útil del tanque que el joven Kaláshnikov recomendó para la producción en serie.

Durante la Gran Guerra Patria, M. T . Kaláshnikov fue comandante de tanques. En octubre de 1941, mientras la ciudad de Briansk atacada, fue gravemente herido en el hombro y sufrió una conmoción cerebral grave, siendo evacuado. Estando en el hospital, Kaláshnikov comenzó a trabajar en un proyecto de ametralladora que pudiera satisfacer las necesidades del Ejército Rojo.

Hasta 1944, Mijaíl Kaláshnikov, además de crear una sub-ametralladora, y un arma de la mano, había desarrollado un rifle de carga automática. Estos prototipos no serían adoptados de manera inmediata, pero lograron enriquecer considerablemente la experiencia de Kaláshnikov en el diseño de armas.

En 1945 Kaláshnikov participó en una competencia para desarrollar una ametralladora compatible con los cartuchos de 1943. De acuerdo con los resultados de estas pruebas en 1947, el AK-47 fue recomendada para ser usada por el Ejército Rojo y en 1949, el gobierno emitió un decreto sobre la adopción del fusil para su entrada en servicio y su producción en masa a cargo de la Planta de Construcción de Maquinaria Izhmash. El nombre oficial de la ametralladora es – Rifle Automático Kalashnikova de 7.62mm modelo 1947 (AK).

El sello reproduce un retrato de M. T. Kaláshnikov y la insignia de la Orden de San Andrés.

№ 1883 — Emisión: 24 de Octubre de 2014 Perforación: 12:11 ½ Método de Impresión: Offset + Pasta de Bronce + Barnizado Parcial

Tirada: 374,000 Hoja: 16 sellos + Etiqueta Formato de sello: 50×37 Formato de hoja: 170×168 Diseño: A. Drobishev.


Caballeros de la Orden Por Méritos Ante la Patria

Galina Vishnévskaya — Cantante de Ópera y Artista del Pueblo de la URSS

Galina Vishnévskaya (1926-2012)  fue una cantante de ópera (soprano), directora de teatro, profesora, actriz y Artista del Pueblo de la URSS (1966).

En 1944, G. P. Vishnévskaya ingresó en la opereta regional del Teatro de Leningrado, luego actuó como solista de la Filarmónica de Leningrado en el escenario. En 1952 hizo su debut en el Teatro Bolshói al interpretar a Tatiana en «Eugenio Oneguin» de Chaikovski.

№ 1884. Galina Vishnévskaya - Caballero de la Órden Por Méritos Ante la Patria

Galina Pavlovna cantó con mucho éxito en «La dama de picas», «Aida», «La novia del zar», «La Traviata», «Cio-Cio-San». Participó en la primera producción rusa de la obra de teatro «El Jugador» de Prokófiev y la mono-ópera «La voz humana» de Poulenc. Muchos espectadores de Vishnévskaya la recordarán por su papel en la película-ópera «Katerina Izmailova» con la música de Dmitri Shostakovich.

Galina Vishnévskaya se convirtió en uno de los primeros cantantes de ópera soviéticos en alcanzar reconocimiento en la escena internacional de la ópera. En 1973 fue galardonada con la Orden de Lenin

Entre las grabaciones que G. P. Vishnevskaya hizo en el exilio – está la versión completa de la ópera de Prokófiev «Guerra y Paz», de 5 discos, con romances de compositores rusos como Glinka, Borodín, DargomyzhskiMúsorgski y Chaikovski. En 1982, después de una extraordinaria y triunfal actuación interpretando a Tatiana en el escenario «Grand Opera» de París; Vishnévskaya abandonó la escena profesional y comenzó a dar clases y otras actividades en relación a los conciertos.

1993 fue el año en que Galina Vishnévskaya debutó como actriz dramática, en el Teatro de Arte de Moscú interpretando el papel de Catalina II en la obra de Elena Gremina; «Tras el espejo». También protagonizó largometrajes como «Beneficio Provincial» (1993) de A. Belinski basado en la obra de Alexander Ostrovski, y «Alexandra» (2007) de Aleksandr Sokúrov.

El sello reproduce un retrato de Galina. P. Vishnévskaya y la insignia de la Orden Por Méritos Ante la Patria.

№ 1884 — Emisión: 24 de Octubre de 2014 Perforación: 12 ½:12 Método de Impresión: Offset

Tirada: 462,000 Hoja: 14 sellos + Etiqueta Formato de sello: 42×30 Formato de hoja: 146×170 Diseño: A. Moscovets.


Sociedad Imperial Ortodoxa Palestina

La Sociedad Imperial Ortodoxa Palestina — Es la organización científica y humanitaria más antigua de Rusia, una asociación enfocada al Medio Oriente. Fue fundada el 21 de mayo 1882, el día de la fiesta de los Santos Constantino y Helena. El primer presidente del organismo fue el Gran Duque Serguéi Alexándrovich Románov. En 1889, la compañía recibió el título honorífico de «Imperial».

№ 1885-1887. Sociedad Imperial Ortodoxa Palestina

El 04 de febrero 1905, después de la muerte del Gran Duque Serguéi Alexándrovich, la Sociedad Imperial Ortodoxa Palestina fue dirigida por su viuda, la gran duquesa Isabel Feódorovna Románova.

En marzo de 2012, la sociedad recibió el agradecimiento del Presidente de la Federación Rusa por su contribución a la preservación y promoción del patrimonio cultural e histórico de Rusia en Tierra Santa, para el fortalecimiento de la amistad y la cooperación entre los pueblos.

En los sellos postales representan a la gran duquesa Santa Isabel Feódorovna Románova, el emblema de la Sociedad, el Gran Duque Serguéi Alexándrovich Románov y la casa de Sociedad Imperial Ortodoxa Palestina en Jerusalén, en la parte baja del bloque pueden verse un paisaje oriental y una caravana que se dirige a la ciudad.

№ 1885-1887 — Emisión: 29 de Octubre de 2014 Perforación: 12:12 ½ Método de Impresión: Offset

Tirada: 70,000 Hoja: 14 sellos + Etiqueta Formato de sello: 37×48,7 mm Formato de hoja: 126×92 mm Diseño: O. N. Ivanova / V. Nikonov.


FUENTES: Servicio Postal de la Federación Rusa / Traducción y Arreglos: C – Records 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: