Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

Filatelia Rusa: Septiembre de 2014

Estimados lectores, les presentamos nuestra sección filatélica, con el propósito de fomentar el aprendizaje de la cultura y la asimilación de conocimientos en diversos temas o materias, representados en los sellos de correo de Rusia y la antigua URSS. También se desea establecer un punto de referencia para aquellos que se dedican al coleccionismo por las razones que sea y quieran estar al tanto de las emisiones filatélicas de este país. A continuación un breve informe sobre los ejemplares emitidos este pasado mes de septiembre del año 2014.

___________________ . ___________________

 

Historia del Uniforme Ruso.

Continuación de la serie ‘Uniformes en la Industria de las Telecomunicaciones’.

№ 1870-1873. Historia del Uniforme Ruso

Oficial de la Órden Postal y Cartero. Año 1671│Cartero y Primer Oficial Postal. Año 1767│
Jefe postal y Telegrafista. Año 1870│
Cartero y Operadora de Telecomunicaciones. Año 1950

En los siglos XVI-XVII el correo regular y las rutas de transito postal eran gestionadas por la Orden Postal – Un órgano central de administración pública a cargo de los boyardos, su personal estaba constituido por nobles de la Duma, secretarios (дьяки), carteros y otros empleados.

En 1693, para el envío de correo regular entre Moscú y Arjanguelsk, Pedro I emitió un decreto sobre la organización de una línea interna de correos que regularía las condiciones transporte, la selección del personal y la seguridad de las cargas, así como también el equipamiento de estaciones de paso. De igual forma se introdujo una clase específica de uniformes para cocheros y carteros.

Las primeras oficinas postales fueron establecidas en Moscú en 1711, y en St. Petersburgo en 1714, posteriormente se abrirían oficinas postales en muchas otras ciudades de Rusia. Las nuevas oficinas al igual que la oficina postal de Moscú, estaban sometidas a la Orden Postal. En 1884 el departamento de telégrafos y el servicio postal fueron fusionados en la Dirección General de Correos y Telégrafos como parte del Ministerio del Interior del Imperio Ruso. Se crearon las especialidades de telegrafista y telefonista.

En 1922 fue creado el Comisariado del Pueblo para Correos y Telégrafos que en 1946 pasó a llamarse Ministerio de Comunicaciones de la URSS. El 12 de mayo de 2008 se transformó en el Ministerio de Enlaces y Comunicaciones Masivas de la Federación Rusa. Actualmente, el Ministerio de Comunicaciones cumple las funciones de administración postal y administración de las relaciones de Rusia para actividades internacionales en el campo de las comunicaciones.

№ 1870-1873 — Emisión:  01 de Septiembre de 2014    Perforación: 13 ½: 13 ½   Método de Impresión: Offset

Tirada: 60,000   Hoja: 8 (4×2)    Formato de sello: 32,5х65   Hoja: 154х154  Diseño: C. Ulianovsk


450 años de la imprenta en Rusia

La imprenta fue uno de los mayores logros de la cultura rusa a mediados del siglo XVI.

La institución conocida como «Patio de Imprenta Imperial» (Ru: государева Печатного двора), también conocida como Casa de Imprenta de Moscú fue el lugar que destacó en el campo de la imprenta en la Rusia. El 1 de Marzo de 1564, Iván Fedorov y su asistente Piotr Mstislavets; publicaron el libro «El Apóstol» (Апостол). Esta es la primera edición literaria de la que se tiene constancia en Rusia y está compuesta por ilustraciones y colofones. En 1565 fue publicado un segundo libro bajo el título de «Breviario» (Часовник).

№ 1868. 450 Años de La Imprenta En Rusia

№ 1868 — Emisión:  03 de Septiembre de 2014    Perforación: 12:11 ½   Método de Impresión: Offset + Pasta de bronce

Tirada: 360,000    Hoja: 12 (3×4)    Formato de sello: 50×37    Hoja: 170×168  Diseño: A. Fedulov y A. Illina.


Patrimonios de la humanidad en Rusia: Iglesia rusa de la ascensión en Kolómenskoye

La Iglesia de la Ascensión es una obra maestra de la arquitectura mundial, fue la primera iglesia ortodoxa rusa con una carpa de piedra. Construida en el período comprendido entre 1528 y 1532 por arquitectos italianos a la orilla derecha del río Moscova, en el pueblo de Kolómenskoye. El templo fue erigido como símbolo del poder del trono moscovita.

Su composición arquitectónica estructural es de carácter céntrico y tiene una altura total de 62 metros, con espacio interno pequeño, pero debido a la falta de columnas y pilares; parece bastante voluminoso. A través de la historia el templo ha sido objeto de remodelaciones, la última terminó en el año 2007.

Iglesia de la Ascención en Kolomenkoye (Infografia)

Incluso en la época soviética, la iglesia fue considerada parte del Museo de la Reserva de Kolómenskoye y en 1994 fue añadida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
En sello muestra la Iglesia de la Ascensión en Kolómenskoye.

№ 1869 — Emisión: 05 de Septiembre de 2014    Perforación: 12:12 ½   Método de Impresión: Offset + Corte Figurado

Tirada: 75,000   Formato de sello: 71х85   Hoja: 30×42   Diseño: M. Lisceva y A. Moscovets.


700 años desde el nacimiento de San Sergio de Rádonezh (c. 1314-1392)

Sergio de Rádonezh (nacido Bartolomé) – era un monje de la Iglesia rusa, fundador del Monasterio de la Santísima Trinidad, cerca de Moscú (ahora Santísima Trinidad de San Sergio Lavra), venerado por la Iglesia fue canonizado como Santo y es considerado el más grande devoto de la tierra rusa.

№ 1874. 700 años del nacimiento de San Sergio de Rádonezh

Junto con sus discípulos fundó más de 30 monasterios, que se convirtieron en una base para el desarrollo de la cultura económica en las áridas tierras al norte de la región del Volga.

San Sergio hizo mucho no sólo por la Iglesia, sino también por el estado. En 1380, antes de la famosa batalla de Kulikovo, llegó hasta él Dmitri Donskói por una bendición y el 8 de septiembre 1380 los soldados rusos obtuvieron una victoria total sobre las hordas tártaras de Kulikovo, ese momento marcó el inicio de la liberación de Rusia del yugo tártaro-mongol.

En el bloque de postal es representada una procesión dirigida por San Sergio de Rádonezh, en el fondo la Santísima Trinidad con San Sergio Lavra en el cielo y una bandada de palomas (seguidores y discípulos de San Sergio). Se pueden observar personajes históricos (de izquierda a derecha) – cómo el Gran príncipe Dimitri Donskói, el legendario monje guerrero Alexander Peresvet, así como ortodoxos actuales que llevan ante él velas encendidas..

№ 1874 — Emisión: 16 de Septiembre de 2014   Perforación: 12:12   Método de Impresión: Offset + Pasta de Bronce + Barnizado Parcial

Tirada: 85,000   Hoja: 140х80  Diseño: C. Ulianovsk.


Centro Principal de Comunicaciones Especiales

La historia del servicio se remonta a 1939, cuando al departamento de mensajería de la NKVD soviética le fue asignada una subdivisión especial de Comisarios del Pueblo de la Unión Soviética para la comunicación que sería responsable del transporte de correspondencias clasificadas y metales preciosos.

№ 1875. Centro Principal de Comunicaciones Especiales de Rusia

Luego de casi 50 años y reiterados cambios de nombre, el servicio pasó a transformarse en una Empresa Estatal Federal Unitaria (FGUP por sus siglas en ruso) conocida como «Centro Principal de Comunicaciones Especiales» (Ru: ФГУП Главный Центр Специальной Связи).

En la actualidad, además de su tarea principal la empresa presta servicios de recepción, procesamiento, almacenamiento y entrega de distintos bienes en el territorio de Rusia, la CEI y países extranjeros.

El sello reproduce el logotipo del Centro Principal de Comunicaciones Especiales, abajo vehículos de marca y en el fondo el edificio sede de FGUP GCSS.

№ 1875 — Emisión:  18 de Septiembre de 2014    Perforación: 12 ½:12   Método de Impresión: Offset

Tirada: 375,000   Hoja: 15 (3×5)   Formato de sello: 43×30   Hoja: 146х170  Diseño: A. Dobrishev.


Escudos de armas de las ciudades y los sujetos de la Federación Rusa:

Región de Krasnodar (Continuación de la serie)

№ 1876 Escudos De Armas de La Región de Krasnodar 

Coat_of_Arms_of_Krasnodar_KrayEl Escudo de armas de la región de Krasnodar; está incluido en el registro heráldico Estatal de la Federación Rusa. El escudo simboliza en el flanco derecho la línea del Cáucaso con su sistema de instalaciones militares creadas por la emperatriz Catalina II, el emperador Pablo I, Alejandro I, Nicolás I y Alejandro II para proteger la frontera sur de Rusia en su lucha contra Turquía y Persia por el Cáucaso. En el escudo de armas puede verse el monograma de Alejandro II, encima de este por razones obvias está el emblema de la Federación Rusa. Penachos y colas de caballo, son símbolos que representan el poder de los comandantes militares cosacos (el primero – grado de coronel ‘, el segundo – el rango más alto), esto habla de la participación activa de los cosacos, que se habían trasladado hasta el Cáucaso del Norte para proteger la línea del Cáucaso y de sus batallas contra los turcos y los persas.

Coat_of_Arms_of_Krasnodar (1999)El Escudo de armas de la ciudad de Krasnodar fue aprobado por decisión de la Duma de la ciudad de Krasnodar el 7 de julio de 2005, se basa en el escudo de armas histórico de Ekaterinodar (antiguo nombre de Krasnodar), aprobado en 1849. Las imágenes en el escudo de armas de la ciudad muestran una fortaleza amurallada que representa la puerta abierta a la fortaleza de Ekaterinodar – un símbolo de la amistad y apertura de la ciudad. El cetro de Atamánskaya simboliza la capital de la costa del Mar Negro, residencia del comandante del Ejército Cosaco en el Mar Negro, las colas de caballo – son símbolos de los cosacos del Mar Negro. En los cuatro estandartes se interceptan los monogramas de la emperatriz Catalina II, el emperador Pablo I, Alejandro I, Nicolás I, estos fueron otorgados al ejército por los emperadores en el momento de la adopción del emblema y simbolizan los méritos del Ejército Cosaco del Mar Negro. El monograma central de oro es de la emperatriz Catalina II, simboliza que la ciudad fue nombrada en su honor Ekaterinodar.
Las 59 estrellas de oro representan el número de aldeas cosacas del Ejército en el Mar Negro en 1849.
En 1996, el emblema fue restaurado, pero sin adornos ni bordes decorativos externos. En 1999, el escudo de armas fue ratificado con el borde externo y la corona sobre el escudo.

El sello representa el escudo de armas de la ciudad de Krasnodar, en los márgenes del bloque postal está el emblema del territorio de Krasnodar y el mapa de su ubicación en la Federación Rusa. Al emitir los sellos también estarán disponibles los sobres de primer día (Moscú, Krasnodar).

№ 1876 — Emisión: 25 de Septiembre de 2014    Perforación: 12:12 ½   Método de Impresión: Offset + Pasta de Bronce + Barnizado Parcial

Tirada: 75,000   Formato de sello: 30×42   Hoja: 90×60   Diseño: A. Moskovets.


FUENTES: Servicio Postal de la Federación Rusa , CULTURE.RU / Traducción y Arreglos: C – Records 2014.

Anuncios

Una respuesta a “Filatelia Rusa: Septiembre de 2014

  1. Yuri Gagarin 29 octubre, 2014 en 22:34

    Saludos.
    Me alegra recibir la Revista Sputnik, después de tanto tiempo. Son muy interesantes sus noticias, comentarios y sobre todo la emisora con buenas noticias de Radio Moscu.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: