Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

La nave Soyuz TMA-14M logró acoplarse a la EEI exitosamente

La nave Soyuz TMA-14M se ha acoplado exitosamente con la Estación Espacial Internacional. El despegue tenía lugar este viernes 26 de Septiembre a las 00:25 minutos hora de Moscú (20:25 GMT), desde la plataforma de lanzamiento Gagarin en el Cosmódromo de Baikonur, Kazakstán. La nave Soyuz TMA-14M se separaba del cohete portador “Soyuz-FG” y entraba en la órbita terrestre 8 minutos después del lanzamiento, en ese momento tuvo un problema con el despliegue de uno de sus paneles solares que no impidió de manera alguna el cumplimiento del protocolo designado. La nave logró acoplarse con la EEI con 4 minutos de anticipación al tiempo previsto como resultado de un vuelo orbital exitoso. El vuelo se realizó según el programa corto y culminó tras menos de seis horas orbitando nuestro planeta.

El acoplamiento tenía lugar a las 06:11 hora de Moscú (2:11 GMT), luego de 2 horas y 8 minutos, se abría la escotilla de la nave a las 3:52 GMT, entonces a bordo de la EEI el cosmonauta ruso Maxim Suráev, el estadounidense Reid Wiseman de la NASA y el alemán Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea; aguardaban al otro lado de la escotilla para brindar una calurosa bienvenida a Elena Serova, Barry Wilmore y el capitán Aleksandr Samokutyayev.

LA PRIMERA MUJER RUSA EN LA EEI

“Un caso especial”: La cuarta cosmonauta rusa Elena Serova (Por RIA NOVOSTI)

Elena Serova es la cuarta mujer rusa en realizar un viaje espacial, la primera fue Valentina Tereshkova, en 1963, quien no sólo es la primera mujer de la historia en volar al espacio, sino que además es la única mujer en el mundo que ha pilotado una nave espacial y en solitario. Luego de eso en dos ocasiones, en 1982 y 1984, la cosmonauta Svetlana Savítskaya, en su segundo vuelo al espacio se convirtió en la primer mujer en realizar una caminata espacial. Más tarde e igualmente dos veces, en 1994 y 1997, sería el turno de Elena Kondakova.

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Elena Sérova. © RIA Novosti/Roman Sokolov.

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LOS TRIPULANTES

La tripulación de esta nueva expedición son los cosmonautas rusos Aleksandr Samokutyayev, la cosmonauta rusa Eelena Serova y el astronauta estadounidense Barry E. Wilmore. La peculiaridad de esta misión es la participación de una mujer rusa desde hace 20 años,  la última vez que una cosmonauta rusa voló al espacio fue en 1994, cuando Elena Kondakova pasó cinco meses de vuelo orbital a bordo de la estación soviética «Mir». Una curiosidad que vale la pena mencionar sobre la esta misión es que la nave Soyuz TMA-14 gozó de una fama quizá imperceptible, se trata de la nave que la Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock) utiliza para escapar y alcanzar la estación china Tiangong-1 en el premiado filme de ciencia ficción Gravedad, la historia de un viaje épico y en ciertos puntos imposible.

La expedición 41/42 tiene programado los cargueros espaciales rusos (THC) Progress M-24M, el Progress M-25M, el Progress M-26M, y el carguero europeo nave ATV-5 «Georges Lemaitre», también deberán preparar el retorno a la Tierra del cosmonauta ruso Maxim Suráev, el astronauta estadounidense Reid Wiseman y el astronauta alemán Alexander Gerst en la Soyuz TMA-13M, también se realizará una caminata espacial por el programa ruso. La misión de esta nueva tripulación durará 168 días en los que realizarán 52 experimentos científicos y participarán en las operaciones de gestión y asistencia a la llegada de la Soyuz TMA-15M al módulo Rassvet (MIM-1) de la EEI.

“Esta es nuestra respuesta”, dijo el astronauta Wiseman en ruso. “Sí, esta es nuestra respuesta para que todos la vean”, añadió el comandante Suráev, quien después reunió a su equipo para tomar un ‘selfie’ colectivo, con la promesa de que todos ellos van a tuitear desde la órbita

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Expedición 40/41 completa.

15186780441_fa5010e366_hEl astronauta Barry Wilmore, el cosmonauta Aleksandr Samokutyayev y la cosmonauta Elena Serova, miembros de la tripulación de la Expedición 41, Foto: NASA.

Agencia Nombre Vuelo №
Posición
ROSCOMSOS         Aleksandr Samokutyayev 2        Comandante de la Nave
 ROSCOMSOS         ELena O. Serova 1        Ingeniero de Vuelo 1
 NASA         Barry E. Wilmore 2        Ingeniero de Vuelo 2

Soyuz TMA-14M Expedición 41 a la EEI Protocolo

Tripulación de Respaldo

Las tripulaciones principal y suplente de la Soyuz TMA-14M están formadas por los cosmonautas rusos, Guennadi Pádalka, Mijaíl Kornienko y su colega, el astronauta estadounidense Scott Kelly.

15003239707_4ed7b081ba_bEl astronauta Scott Kelly, el cosmonauta Guennadi Pádalka y el cosmonauta Mijaíl Kornienko, miembros de la tripulación de respaldo para la Expedición 41, Foto: NASA.

Agencia Nombre № de vuelos
Posición
ROSCOMSOS Guennadi Pádalka 5 Comandante de la Nave
ROSCOMSOS Mijaíl Kornienko 2 Ingeniero de Vuelo 1
NASA Scott Kelly 4 Ingeniero de Vuelo 2

ACTIVIDADES

Conferencia de prensa, 24 de septiembre de 2014. (Roscosmos)

LOS ÚLTIMOS PROCEDIMIENTOS DE PREPARACIÓN PARA EL DESPEGUE

14241885606_54a2da46b9_bLegendario monumento de Baikonur. Foto: NASA/Joel Kowsky.

La Soyuz TMA-14M en el cohete Soyuz FG deja edificio montaje No 112 del cosmódromo de Baikonur de camino a la plataforma, 23 de septiembre de 2014. (Roscosmos)

En 2 horas los 4 propulsores y la etapa principal habían sido cargados con 282,200 kilogramos de queroseno refinado y Oxígeno líquido a 183 °C, además de 1,190 kilogramos de peróxido de hidrógeno para hacer arrancar los motores RD-107A y 290 kilogramos de nitrógeno líquido para mantener el tanque presurizado. La etapa central había sido cargada con 560 kg de nitrógeno y 2,600 kg de peróxido de hidrógeno para llenar la turbo bomba del motor RD-108. Este proceso se completó sin ningún problema y la Soyuz comenzó a cambiar de color en sus impulsores y la etapa central comenzó mostrar hielo causado ​​por el oxidante sumamente frío. El oxígeno comenzó la ventilación hasta que se llenaron y el oxidante naturalmente se evaporó. Justo después de pasar a T-3 horas, el proceso de abastecimiento de combustible concluyó y los carros de suministro de queroseno, salieron de la plataforma de lanzamiento. La cuenta regresiva entró en un período de calma cuando la Soyuz-FG fue colocada en su plataforma de lanzamiento y a la espera de los tres tripulantes. La etapa superior del cohete Soyuz-FG es de 6.74 m de largo y 2.66m de diámetro, está cargado con 22,890 kg de propelentes para uso del motor RD de cuatro cámaras 0110. El motor de gas y el generador de ciclo abierto ofrece nada mas y nada menos que 30.400 kg de empuje al vacío.

La Soyuz fue cargada con queroseno y oxígeno líquido durante dos horas – en este proceso, las secciones del depósito de oxígeno líquido del lanzador se tornaron en un blanco brillante por la acumulación de hielo causada por el oxidante superfrío. El cohete Soyuz también inició la ventilación de oxígeno gaseoso resultante de la ebullición del oxígeno líquido que necesitaba ser suministrado constantemente al cohete Soyuz, hasta finalizar la cuenta atrás.

Mientras los sistemas de la nave eran alimentados, los miembros de la tripulación llegaron al edificio № 254 donde fueron objeto de controles médicos y comenzaron a meterse en sus trajes Sokol que los protegen durante el lanzamiento y la re-entrada a la tierra. Esto se hacía a T-04:20:00 porque cada miembro de la tripulación debe ponerse su traje Sokol asistido por técnicos antes de pasar por los controles de fugas, ellos deben asegurarse de que el traje Sokol está resistiendo la presión. Con el propósito de proteger a la tripulación, en caso de una despresurización durante el ascenso o reentrada, el Sokol tiene que estar perfectamente ajustado.

El esquema de una cita en cuatro órbitas hizo que los miembros de la tripulación pensaran que les tocaría usar sus trajes muy poco tiempo, así se presentaron en una sala protegida por un vidrio debido a la cuarentena dentro del edificio № 254, ahí tuvieron la oportunidad de una última conversación cara a cara con sus familias y los funcionarios presentes en el lugar de lanzamiento. Al salir del edificio en torno a T-3 horas, los tres miembros de la tripulación presentaron su informe a los funcionarios de Roscosmos antes de subir al autobús para un viaje de 25 minutos hasta el Area-1, donde se encuentra la misma plataforma desde la que despegó Yuri Gagarin a su histórico vuelo el 12 de abril de 1961. Al mismo tiempo en la plataforma aún hay operaciones de carga de propelente faltando 3 horas.

Tras una secuencia limpia de abastecimiento de combustible, las cisternas fueron desconectadas y se despejó el área para la llegada de la tripulación. Dos horas y 33 minutos antes del lanzamiento, el autobús con el equipo llegó a la rampa. Después de bajar del autobús, los 3 nuevos tripulantes de la Soyuz fueron fotografiados con funcionarios de la NASA y Roscosmos que estaban presentes en el lugar de lanzamiento.

Resumen en la secuencia de acontecimientos previos y posteriores al despegue:

T-30:00 Se activa el sistema de interrupción de lanzamiento y se colocó en modo seguro.

T-15:00 Luego de que el personal abandonara la plataforma el sistema se puso en modo automático y la nave paso a funcionar con su propia energía.

T-06:00 Comienza la cuenta atrás en la terminal de control y pasan por la ultima prueba de re-configuración el cohete y la nave en su interior, para prepararla para el despegue. Los sistemas de control, telemetría y el panel del comandante se activan.

T-05:00 Se introduce la clave de lanzamiento cerca del búnker (un método de seguridad empleado desde la época soviética).

T-03:15: Los conductos de propelente y el motor son llenadas de nitrógeno gaseoso para limpiar los conductos antes de la ignición y facilitar el paso del combustible sin impurezas.

T-02:35: Todas las válvulas del propelente se han llenado de modo que las válvulas de seguridad se cierran y los tanques se mantienen a presión de vuelo con el nitrógeno. Además de activarse los sistemas de medición de abordo.

T-01:00 El contador de secuencia automática a asumido el control del conteo regresivo y el cohete se alimenta de su propia batería.

T-00:40: El cable umbilical y el mástil plegado se separan de la tercera etapa.

T-00:20: Se inicia el encendido y las turbobombas de los cuatro propulsores con motor RD-107A y el motor RD-108A central comienzan a girar a la velocidad de vuelo con un empuje intermedio antes de que se les aumente el empuje al máximo 5 segundos antes del despegue.

21:17:23 GMT: El cohete portador Soyuz-FG comienza su magistral ascenso con gran velocidad iluminando el cielo nocturno y el mítico Cosmódromo de Baikonur, en esos momentos 310 toneladas de peso están siendo levantados de la tierra e impulsadas al cosmos, es un lanzamiento más, pero en verdad que es un logro magistral de la ciencia mecánica y electrónica. Segundos después, el cohete Soyuz-FG; alineo automáticamente su trayectoria para alcanzar altitud orbital y perseguir la Estación Espacial Internacional que pasó sobre Baikonur pocos minutos antes del despegue.

Lo que sigue se define de la siguiente manera:

T +1:53: La torre de escape de emergencia se separa del cohete.

T +1:58: Los 4 propulsores de oxígeno líquido de la 1ra etapa se desprenden del cohete Soyuz-FG y es impulsado fuera de la atmósfera por el motor RD-108A de la segunda etapa.

T +2:37: A una altura de 84 kilómetros se desprende el escudo térmico exponiendo al módulo Soyuz TMA-14M.

T +4:45: La segunda etapa se separa del resto del cohete y 2 segundos después es impulsado por el motor RD-0110 que forma parte de la 3ra etapa.

T +4:51: Se desprende la cubierta alrededor del motor de la 3ra etapa que antes cubría la sección de la cola y las toberas del motor RD-0110.

T +8:45: La nave Soyuz TMA-14M se separa por completo del resto del cohete, 6 segundos más tarde la nave despliega sus antenas de navegación Kurs (Курс) y sus paneles solares para navegar por la órbita en búsqueda de la EEI a casi 200 kilómetros sobre nuestro planeta. Debido a un fallo aún no determinado; el panel lateral izquierdo no logró desplegarse como tenía previsto, fue hasta el momento del acoplamiento cuando se desplegó correctamente.

Soyuz TMA-14M before docking

Situación de la nave Soyuz TMA-14 minutos antes del acoplamiento exitoso. Captura: NASA TV.

Perfil de vuelo

La Soyuz daría unas 4 vueltas alrededor de la tierra (órbitas), posteriormente comienza a comunicarse con la EEI, luego vendría una serie de maniobras automáticas usando sus propulsores ubicados en la parte posterior de la nave, estos propulsores son (SKD) que son los principales y los (DPO) respectivamente, accionados en órbita varias veces de forma programada para obtener una velocidad e inclinación bastante precisas. Los motores son accionados unas 5 veces para alcanzar una velocidad y altura perfectamente definida.

T +43: La nave Soyuz TMA-14M realiza el primer disparo accionando el motor SKD durante 93 segundos ejecutar la primer maniobra Delta-v (DV-1), lo que le permite acelerar a una velocidad de 37,5 metros por segundo a una altura de 57 km.

T +87: Siguiendo el formato programado, se ejecuta un segundo disparo SKD durante 87 segundos (DV-2), esto permite cambiar elevarse 67 kilometros.

T +121: A las 23:00 GMT, la tripulación se prepara para las 3 ultimas quemas del SKD, son DV-3, DV-4 y DV-5 respectivamente.

Luego de completar un esquema de 4 órbitas la Soyuz activó sus antenas KURS, sus sistemas de video y los propulsores DPO-B (para maniobras laterales) ejecutaron varios movimientos en ángulos precisos para trazar la trayectoria en la órbita cuidadosamente elegida, así la nave Soyuz alcanzó la Estación Espacial Internacional en aproximadamente 6 horas sin mayores complicaciones realizando un acoplamiento automático con el módulo ruso Poisk (MIM-2).

Secuencia de vuelo de una Soyuz (ROSCOSMOS).

Acoplamiento de la Soyuz TMA-14M.

La nueva tripulación tiene previsto regresar el 16 de marzo de 2015, mientras tanto los otros 3 tripulantes de la EEI que llegaron a bordo de la Soyuz TMA-13M, regresarán el 10 de noviembre de 2014 en el mismo módulo en que acaba de arribar esta nueva misión.


FUENTES: RKK ENERGIA, ROSCOSMOS, NASA, RIA NOVOSTI, ITAR-TASS, LA VOZ DE RUSIA, BURAN.RU, ACTUALIDAD RT/ Edición: C – Records 2014.

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