Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

Filatelia Rusa: Agosto de 2014

Estimados lectores, les presentamos nuestra sección filatélica, con el propósito de fomentar el aprendizaje de la cultura y la asimilación de conocimientos en diversos temas o materias, representados en los sellos de correo de Rusia y la antigua URSS. También se desea establecer un punto de referencia para aquellos que se dedican a coleccionar sellos por las razones que sea y quieran estar al tanto de las emisiones filatélicas de este país. A continuación un breve informe sobre los ejemplares emitidos el pasado mes de agosto del año 2014.

___________________ . ___________________

 

300 años de la batalla naval de Gangut

La Batalla de Gangut – fue una batalla naval durante la Gran Guerra del Norte entre 1700-1721, que tuvo lugar el 27 de julio (7 de agosto) de 1714 en el cabo de Hango (península de Hanko, Finlandia) en el Mar Báltico entre las flotas rusas y suecas. Sería la primera gran victoria de la Armada regular rusa bajo el mando de Pedro I.

El éxito en la batalla Gangut permitió el dominio absoluto de Rusia sobre los golfos de Finlandia y la bahía de Botnia, la libertad de acción en la ciudad de Turku y las islas Åland, también permitió a la flota de vela de Rusia emprender medidas activas para interrumpir las comunicaciones enemigas en el Mar Báltico.
Gracias a la victoria de la flota rusa en la batalla naval Gangut se fortaleció significativamente el prestigio internacional del estado ruso consolidándose como una gran potencia naval.

En el bloque se representa un grabado M. Bakú “La batalla de Gangut 27 de julio 1714” (1722-1724.) Perteneciente a la colección del Hermitage.

 

№ 1844 — Emisión: 01 de Agosto de 2014    Perforación: 12:12 ½   Método de Impresión: Offset

Tirada: 75,000    Formato de sello: 65х32,5, Hoja: 96х73  Diseño: A. Povarihin.


Fauna de Rusia.

Continuación de la serie ‘Gatos Salvajes’.

 

Los felinos — son mamíferos del grupo de los carnívoros. La mayor parte de ellos son depredadores especializados que se adaptan a la obtención de alimentos de origen animal; haciendo uso de varias técnicas furtivas de acecho, siendo la persecución directa la menos frecuente .

Actualmente en Rusia viven 8 especies de felinos: el leopardo de las nieves (panthera uncia), el tigre, el leopardo (panthera pardus), el manul (otocolobus manul), el lince (lynx), el gato siberiano (subespecie de gato de bengala), el gato de la jungla (felis chaus) y el gato montés (felis silvestris).

№ 1846. El Manul (Fauna de Rusia - Gatos Salvajes)El manul — es un mamífero carnívoro de la familia de los felinos. Dentro de la zona de Rusia el manul se encuentra en tres regiones: el este, el Trans-Baikalia y el Altai-Tuvino.

Los manules tienen orejas pequeñas y sin pincel, un pelaje muy grueso que les ayuda a sobrevivir durante el invierno, patas cortas y gruesas con garras retráctiles. Su cola es larga y gruesa con una punta redondeada, alcanzando los 31 centímetros de largo, pesa de 2 a 5 kg y sus ojos tienen forma redonda y se mueven a gran velocidad.

El manul fue incluido en el Libro Rojo de especies bajo amenaza de extinción en la Federación Rusa.

№ 1847. Gato Montés (Fauna de Rusia - Gatos Salvajes)El gato montés (felis silvestris) — es un mamífero carnívoro de la familia de los felinos. En Rusia, se puede encontrar en las partes del sur de Daguestán, Chechenia, los alrededores de Stávropol, Krasnodar, Kabardino-Balkaria, Osetia Norte y Adiguesia.

La gata montesa adulta crece hasta 75 centímetros de longitud, entre 20 a 35 centímetros son de su cola. El peso del macho es de 5 kg en promedio, mientras la hembra llega a pesar unos 3,5 kg. Por su aspecto exterior, el gato montés es parecido a un gato doméstico ordinario, de modo que con frecuencia es muy difícil diferenciarlos. El gato montés tiene un color gris-castaño oscuro, con manchas características negras y rayas por todo el cuerpo. Su cola es más corta que la del gato doméstico: pomposa y espesa, con una punta redondeada, sus orejas son de tamaño medio, redondeadas triangularmente, sin pinceles y muy amplias. Está incluido en el Libro Rojo de especies bajo amenaza de extinción en la Federación Rusa, ha sido llevado a la categoría «3 – Raro», su población es reducida y distribuidos en territorios limitados.

№ 1848. gato de Amur (Fauna de Rusia - Gatos Salvajes)El gato siberiano de Amur — es una subespecie del gato de Bengala. Amur es su patria – es decir Asia sudoriental. En Rusia esta zona incluye la mayor parte del Territorio de Primorie, las regiones del sur del territorio de Jabárovsk y la región de Amur.

El gato siberiano es un poco más grande que un gato doméstico, su cuerpo tiene una longitud de 75-90 cm, incluyendo su cola que mide entre 35-37 cm, pesa unos 4-6 kg y tiene un pelo de color marrón oscuro que se vuelve amarillo grisáceo, también posee manchas ovales saturadas de color rojo esparcidas por su cuerpo. Una característica distintiva de los gatos siberianos de Amur es que sus rayas se extienden desde la nariz hasta la cola.

Gato siberiano de Amur es una subespecie rara y figuran en el Libro Rojo del Territorio de Primorie.

№ 1849. Gato de La Jungla (Fauna de Rusia - Gatos Salvajes)El gato de la jungla (también gato de los pantanos) — es un mamífero carnívoro de la familia de los felinos. En Rusia, se encuentra en las llanuras de Daguestán y más aún a lo largo de la costa del Mar Caspio llegando a la desembocadura del río Volga, Térek, KumaStávropol y Osetia Norte.

La longitud total del cuerpo del gato de la jungla puede ir de los 75 hasta los 125 cm, casi un tercio de la longitud del cuerpo pertenece a su elegante cola, al final de la cual hay varios anillos negros. Es un gato grande y con piernas muy largas, su peso es de unos 4-15 kg aproximadamente y sus orejas finalizan con pinceles parecidas a las de los linces.

El gato de la jungla figura en el Libro Rojo de la Federación Rusa para especies bajo amenaza de extinción.

№ 1846-1849 — Emisión:  01 de Agosto de 2014    Perforación: 13 ½: 13 ½   Método de Impresión: Offset

Tirada: 104,000    Hoja: 8 (2 unidades x columna)    Formato de sello: 65х32,5, Hoja: 154×154  Diseño: R. Komsa.

 


Serie de “Medallas de batallas defensivas” 1941-1942.

(Continuación de la serie)


Por la defensa de las ciudades soviéticas y áreas donde el enemigo sufrió grandes pérdidas en particular, se estableció la concesión de medallas que fueron otorgadas a todos los participantes activos en estos eventos. Desde los primeros minutos de la Gran Guerra Patria, los soldados soviéticos se enfrentaron al enemigo con valentía, difícil fue para el agresor dar cada paso en esta tierra. Entre las ciudades, que fueron fortalezas ante el avance del enemigo están: Moscú, Leningrado, Kiev, Minsk, Stalingrado, Sebastopol, Odessa, Kerch, Novorossíisk, la Fortaleza de Brest, Tula, Múrmansk y Smolensk. Después les sería concedida la «Estrella de Oro» y recibirían el título honorario de «Ciudad Heroica» o «Fortaleza Heroica». Los sellos muestran las medallas: 1 – «Por la Defensa del Cáucaso», 2 – «Por la defensa de Kíev», 3 – «Por la Defensa de Odesa» y 4 – «Por la defensa del Ártico Soviético» respectivamente.

№ 1850-1853 — Emisión:  08 de Agosto de 2014    Perforación: 12:12   Método de Impresión: Parcialmente compensado + Barniz + Estampado

Tirada: 280,000    Hoja: 7 + etiqueta    Formato de sello: 32,5х65, Hoja: 150×150  Diseño: A. Moscovets.


100 años de la ciudad de Kizil

La ciudad de Kizil fue fundada en 1914 y nombrada Belotsarsk. Inicialmente fue un punto de migración para los colonos rusos perteneciente al borde de la región Tannu Uriankhai de la provincia Yeniséi, después de la liberación del yugo de los manchúes quedó bajo protectorado ruso.

En 1918 pasó a llamarse Belotsarsk Hem-Beldyr (en Tuvano – La confluencia de dos ríos). El Tratado de Amistad entre Tuvá y la Unión Soviética fue firmado en 1926. Uno de los resultados de su firma fue cambiar el nombre de Hem-Beldyra a Kizil (en Tuvano: Rojo).

La moderna ciudad de Kizil – es un centro administrativo de la República de Tuvá. Se trata de un centro de donde se desarrolla la industria, los transportes, la investigación científica, empresarial y cultural. Kizil forma parte de la Asociación de Ciudades de Siberia y del Lejano Oriente.

El sello reproduce el escudo de armas de la ciudad de Kizil, el Museo Nacional de la República de Tuvá dedicado a Aldan Maadyr (en Tuvano: Sesenta Guerreros); nombre que recibe el levantamiento por la liberación nacional de Tuvá ocurrido entre 1883-1884. También puede verse la escultura de “El Domador” ubicada a la entrada del museo.

№ 1860 — Emisión:  22 de Agosto de 2014    Perforación: 12 ½:12   Método de Impresión: Offset

Tirada: 405,000    Hoja: 15 (3×5)    Formato de sello: 42×30, Hoja: 146×170  Diseño: H. Betredinova.


La Armada Rusa

№ 1854. Buque rompehielos multifuncional 'Vitus Bering' (Armada de Rusia)Buque rompehielos multifuncional «Vitus Bering»

Los barcos de la serie Vitus Bering son actualmente de los mejores en su clase. Su casco está especialmente diseñado para navegar en condiciones difíciles de hielo. La construcción y equipamiento que poseen les permite hacer entregas durante todo el año a plataformas petroleras, así como transporte de personal, suministros y otros consumibles necesarios. 

Este tipo de barco opera en las aguas de los mares del Lejano Oriente de Rusia – una región con un activo desarrollo en la explotación de petróleo y gas en toda la plataforma continental. Los buques rompehielos de suministro aseguran el funcionamiento ininterrumpido de las plataformas petroleras en el Mar de Ojotsk, tales como el campo Arkutún-Dagi en el marco del proyecto «Sakhalin-1». El sello representa a un buque rompehielos multifuncional «Vitus Bering».

№ 1855. Buque remolcador 'Sadkó' (Armada de Rusia)Buque remolcador «Sadkó»

Los buques «Sadkó» son una serie de remolcadores, diseñados para prestar servicios portuarios, de rescate de buques y protección del medio ambiente. Nombrados en honor del héroe épico ruso Sadkó.

Los remolcadores de la serie son barcos de clase altamente maniobrables en condiciones de hielo con azimutales modernas, equipados con cabrestantes para remolque, tienen un sistema de extinción de incendios externa y son capaces de escoltar buques de gran tonelaje. Reúnen todos los requisitos internacionales vigentes en materia de seguridad marítima y protección del medio ambiente, además se han diseñado para garantizar la operación segura de los petroleros en los puertos del noroeste de Rusia. El sello representa a un buque remolcador «Sadkó».

№ 1854-1855 — Emisión:  26 de Agosto de 2014    Perforación: 12:12   Método de Impresión: Offset

Tirada: 296,000    Hoja: 8 + etiqueta    Formato de sello: 50×37, Hoja: 124×209  Diseño: A. Drobishev.


Ciudades con Gloria Militar:

 

№ 1861. Anapa (Ciudades De Gloria Militar)Anapa   Es una ciudad en el sur de Rusia, centro administrativo del municipio «localidad balneario de Anapa» al oeste del Territorio de Krasnodar. Según el Decreto № 586 Sobre el otorgamiento del título honorífico de Anapa, Federación Rusia; el título «Ciudad de la Gloria Militar» fue firmado por el Presidente el 5 de mayo 2011.

El sello es un afiche dedicado a las hazañas militares de las tropas soviéticas cerca de la ciudad de Anapa, en el aparecen representados un hidroavión Chetverikov CHE-2, un cañón antiaéreo de 45 mm modelo 21-K de 1934 y el buque anti-submarino PK-125 (SKA-065).

№ 1862. Vladivostok (Ciudades De Gloria Militar)

Vladivostok  Es la ciudad portuaria más grande del Lejano Oriente de Rusia, el centro administrativo de Territorio de Primorie, forma parte de la localidad de Vladivostok y es la estación final del ferrocarril Transiberiano. Según el Decreto № 1333 Sobre el otorgamiento del título honorífico de Vladivostok, Federación de Rusia; el título de «Ciudad de la Gloria Militar» ha sido firmado por el Presidente el 4 de noviembre 2010.

El sello es un afiche dedicado a las hazañas militares de las tropas soviéticas cerca de la ciudad de Vladivostok, en el aparecen representados un avión de entrenamiento TU-2, un carro blindado BA-I y el buque patrulla «Banderín Rojo» (Ru: Красный вымпел).

№ 1863. Kovrov (Ciudades De Gloria Militar)

Kovrov  Es una ciudad en el centro de la Rusia europea, el centro administrativo del distrito Kovrovski en el Óblast de Vladimir. Una estación ferroviario importante en la ruta MoscúNizhni Novgorod. Según el Decreto  № 1456 Sobre el otorgamiento del título honorífico de Kovrov, Federación de Rusia; el título de «Ciudad de la Gloria Militar» ha sido firmado por el Presidente 3 de noviembre 2011.

El sello es un afiche dedicado a las hazañas militares de las tropas soviéticas cerca de la ciudad de Kovrov, en el aparecen representados una ametralladora Degtyarov DP de 1927, una ametralladora DShK-38 de 12,7 mm modelo 1938 y un tanque SU-76I.

№ 1864. Kolpino (Ciudades De Gloria Militar)

Kolpino  Es una ciudad al noroeste de la Rusia europea, ciudad municipal del distrito Kolpinski de la ciudad federal de San Petersburgo. La empresa principal de la ciudad es la «Fábrica Izhorskiye» (Ru: Ижорский завод), durante la guerra aquí se produjeron cuerpos de tanques, vehículos blindados, municiones, fortificaciones blindadas, etc. Según el Decreto № 587 Sobre el otorgamiento del título honorífico de Kolpino, Federación de Rusia; el título de «Ciudad de la Gloria Militar» ha sido firmado por el Presidente el 5 de mayo 2011.

El sello es un afiche dedicado a las hazañas militares de las tropas soviéticas en la ciudad de Kolpino, en el aparecen representados un bombardero bimotor en picado AR-2, el arma regimiento de 76 mm 52-P-353 (Índice GRAU) modelo 1927, el tanque lanzallamas OT-34 (prototipo del legendario T-34).

№ 1865. Stari Oskol (Ciudades De Gloria Militar)

Stari Oskol  Es la ciudad de la parte sur-occidental de Rusia, el centro administrativo del distrito municipal de Stari Oskol, Óblast de Belgorod. Según el Decreto № 588 Sobre el otorgamiento del título honorífico de Stari Oskol, Federación de Rusia; el título de «Ciudad de la Gloria Militar» ha sido firmado por el Presidente el 10 de septiembre 2011.

El sello es un afiche dedicado a las hazañas militares de las tropas soviéticas cerca de la ciudad de Stari Oskol, en el aparecen representados un bombardero DB-3F; mortero RM-40 de 50 mm modelo 1940, tanque ligero anfibio T-40.

№ 1866. Tikhvin (Ciudades De Gloria Militar)

Tikhvin  Está ubicada en la parte europea de Rusia, es el centro administrativo del distrito municipal de Tikhvin, en el Óblast de Leningrado y el asentamiento urbano Tikhvin al noroeste. Según el Decreto № 1334 Sobre el otorgamiento del título honorífico de Tikhvin, Federación de Rusia; el título de «Ciudad de la Gloria Militar» ha sido firmado por el Presidente el 9 de diciembre 2011.

El sello es un afiche dedicado a las hazañas militares de las tropas soviéticas en la ciudad de Tikhvin, en el aparecen representados un bombardero Pe-8 (TB-7), obús B-4 (oruga) de 203 mm y un Vagón Locomotora Blindado (Ru: Моторный броневой вагон) MBV-2.

 

№ 1861-1866 — Emisión:  28 de Agosto de 2014    Perforación: 11 ½:11 ½   Método de Impresión: Parcialmente compensado + laca + laminado de oro

Tirada: 75,000    Hoja: 6 (3×2)    Formato de sello: 37×37, Hoja: 125×88  Diseño: V. Beltiukov.


75 Años de la victoria de las fuerzas soviéticas y mongolas sobre los agresores japoneses:

(Edición conjunta)

№ 1867. 75 Años de la victoria soviética-mongola sobre los agresores japonesesLa Batalla de Jaljin Gol  fue un conflicto armado local no declarado, duró desde la primavera hasta el otoño de 1939 con la URSS y la República Popular de Mongolia, por un lado y el Imperio del Japón con Manchuria por otro. El conflicto inició con las demandas de Japón por el reconocimiento de las fronteras de Jaljin Gol entre el estado títere de Manchuria y Mongolia.

La batalla final tuvo lugar a finales de agosto 1939 y terminó con la derrota aplastante del 6.º Ejército Imperial Japonés. El 15 de septiembre 1939 la URSS, la República Popular de Mongolia y Japón firmaron un acuerdo de cese de hostilidades.

La derrota del ejército japonés tuvo gran impacto en la orientación de la política exterior del país, convirtiéndose en uno de los factores que motivó la postura del Japón en contra de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

El sello representa la medalla de «Jaljin Gol».

№ 1867 — Emisión:  28 de Agosto de 2014    Perforación: 11 ½:11 ½   Método de Impresión: Offset

Tirada: 279,000    Hoja: 9 (3×3)    Formato de sello: 37×37, Hoja: 131×131  Diseño: R. Komsa.

 


FUENTES: Servicio Postal de la Federación Rusa/ Traducción y Arreglos: C – Records 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: