Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

Filatelia Rusa: Julio de 2014

Estimados lectores, les presentamos esta nueva sección, con el propósito de fomentar el aprendizaje de la cultura y la asimilación de conocimientos en diversos temas o materias, representados en los sellos de correo de Rusia y la antigua URSS. También se desea establecer un punto de referencia para aquellos que se dedican al coleccionismo por las razones que sea y quieran estar al tanto de las emisiones filatélicas de este país. A continuación un breve informe sobre los ejemplares emitidos este pasado mes de julio del año 2014.

___________________ . ___________________

 

Línea ferroviaria Baikal-Amur

Baikal-Amur Magistrali (BAM, Ru: Байкало-Амурская магистраль) es una de las líneas ferroviarias más grandes del mundo, pasa por el territorio del Óblast de Irkutsk, el territorio Trans-Baikal, la región de Amur, la República de Buriatia y de Saja (Yakutia) y el Territorio Khabarovsk. Se tomó la decisión de construir la línea ferroviaria Baikal-Amur en 1974 por el Comité Central del PCUS y el Consejo de Ministros de la URSS. La vía principal Tayshet-Sovetskaya Gavan se construyó durante un largo período de tiempo.

La parte central de la vía férrea, se comenzó a construir en condiciones geológicas y climáticas muy duras, llevó más de 12 años concluirla. Otra de las áreas más complejas es el túnel Severomuyski, este fue puesto en funcionamiento en el año 2003.

La decisión de construir el BAM logró varios desafíos a nivel nacional: facilitar la apertura y acceso a los recursos naturales de esta vasta región, el transporte de provisiones y la creación de la línea de ferrocarril Este-Oeste más corta. El sello representa una locomotora con las montañas “Ermak” en el fondo, al margen del bloque se puede ver el mapa que indica las estaciones de la línea ferroviaria Baikal-Amur Magistrali.

№ 1843  —  2 de Julio de 2014     Perforación: 12

Tirada: 75,000 Valor Facial: 40 rublos Diseño: A. Drobyshev.


Serie de “Medallas de batallas defensivas” 1941-1942.

Todos los años de la Gran Guerra Patria, el país estableció medallas para premiar los esfuerzos en los frentes, se condecoró a más de 7 millones de personas. Durante los años de la guerra las medallas previas al conflicto como “Por El Valor”, “Por El Mérito Militar” fueron entregadas a hombres y oficiales del Ejército Rojo cómo medallas por la defensa de ciudades, por la captura de las ciudades enemigas y la liberación de aquellos esclavizados por la Alemania Nazi. Los sellos muestran la medalla 1 – “Por la Defensa de Leningrado”, 2 – “Por la Defensa de Sebastopol”, 3 – “Por la defensa de Stalingrado” y 4 – “Por la defensa de Moscú” respectivamente.

№ 1838-1841  —  7 de Julio de 2014     Perforación: 12:12

Tirada: 280,000   Hoja: 7 + Etiqueta     Diseño: A. Moscovets.


№ 1837 'Heroe del Trabajo en la Federación Rusa' (Estrella de Oro) - Premios Estatales de la Federación Rusa

Condecoración al Héroe del Trabajo de la Federación Rusa

El 29 de marzo 2013 fue establecido el título de Héroe del Trabajo de la Federación de Rusia, que es el más alto grado de distinción por méritos especiales laborales ante el estado y el pueblo.

Héroe del Trabajo de la Federación Rusa es un título otorgado a los ciudadanos de la Federación Rusa, que han logrado resultados destacados a nivel estatal, público y de actividad económica, han aportado una contribución considerable al desarrollo socioeconómico del país, incluso al desarrollo de la producción industrial y agricultura, el transporte, la construcción, las ciencias, la cultura, la formación y la sanidad pública, también en otras esferas de la actividad del país. Sobre el sello de correos es representada la orden — medalla de oro «Héroe del Trabajo de la Federación Rusa».

№ 1837 — 7 de Julio de 2014     Perforación: 12:12

Tirada: 280,000  Hoja: 7 + Etiqueta  Diseño: A. Moscovets.


Federación Rusa-República de Bulgaria: Tradición y Modernidad

Emisión conjunta

№ 1842 La Federación Rusa y la República de Bulgaria - Tradición y Modernidad (Emisión Conjunta)

Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Bulgaria dieron inicio el 07 de julio 1879. En los últimos años, la cooperación ruso-búlgaro se ha caracterizado por una dinámica positiva y estable. Hoy en día, Rusia y Bulgaria interactúan con éxito en un nuevo entorno. Existe un contacto directo entre los ministerios y departamentos de ambas naciones.

El sello reproduce la bandera estatal de la Federación Rusa y la de la República de Bulgaria.

№ 1842 — 7 de Julio de 2014     Perforación: 12 ½: 12

Tirada: 405,000   Hoja: 15 (3×5)   Diseño: H. Betredinova.


Hugo Rafael Chávez Frías – Político de América Latina

№ 1845 Hugo Rafael Chávez Frías, Político de América Latina (Emisión Conmemorativa)Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013) – Presidente de Venezuela desde 1999 hasta 2013, líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (2007-2013). En 1982, Chávez junto a otros colegas fundaron la organización clandestina COMACATE, el 04 de febrero de 1992, llevó a cabo un intento de golpe de estado, pero falló y se vio obligado a rendirse a las autoridades. 

En 1994, Chávez es indultado por el presidente Rafael Caldera e inmediatamente tras su liberación; crea el “Movimiento V República“. En las elecciones parlamentarias de noviembre de 1998, Hugo Chávez apoyó a la coalición “Polo Patriótico”, así como a varios partidos de izquierda y populistas. En las elecciones presidenciales de ese año resultó vencedor con más del 55% de los votos, sin embargo su coalición no obtuvo la mayoría de los escaños en el Congreso Nacional. 
Chávez repetidamente ha sido objeto de severas críticas, principalmente por parte de miembros de los estratos altos y medios de la sociedad. Los opositores de Chávez lo acusan de descuidar la ley electoral, de violaciones a los derechos humanos y represión política, además de dilapidación excesiva de recursos y financiamiento del estado cubano. Llamaron a Chávez cómo “un nuevo tipo de dictador”. Pero a pesar de todo esto, Hugo Chávez tiene una popularidad extraordinaria. Según cifras de la ONU, bajo su gobierno la pobreza en Venezuela se redujo un 50% en sólo 10 años y se mejoró el acceso a la salud y la educación, también tuvo un papel preponderante en la iniciativa de integración latinoamericana y sus principales organismos, especialmente en la creación del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). Chávez ganó las elecciones presidenciales cuatro veces consecutivas, la última vez en octubre de 2012, con un mandato para gobernar el país hasta el año 2019.

El sello reproduce un retrato de Hugo Chávez contra el telón de fondo de una bandera de la República Bolivariana de Venezuela ondeando.

 

№ 1845 — 28 de Julio de 2014     Perforación: 12:12 ½

Tirada: 420,000    Hoja: 15 (5×3)    Diseño: O. N. Ivanova.


Historia de la Primera Guerra Mundial

№ 1856 Ofensiva de Brusilov - Historia de la Primera Guerra MundialOfensiva de Brusilov: En 1916, las tropas rusas bajo el mando del General A. A. Brusilov infligieron una terrible derrota a los ejércitos de Austria-Hungría y Alemania, liberando una gran parte de Ucrania occidental, esta operación militar pasó a ser conocida como “Ofensiva de Brusilov“. 

En el sello de correos puede verse un mapa de la operación junto a una imagen del general A. A. Brusilov junto a oficiales de Estado Mayor Ruso.

.  .  .

№ 1857 Osoviets, fortaleza de defensa rusa - Historia de la Primera Guerra MundialFortaleza de Osovets: Fue un punto de apoyo y resistencia rusa erigido a 50 km de la ciudad de Białystok. Durante los años 1914-1915 fue atacada 3 veces por las tropas alemanas, incluyendo el uso de armas químicas. El ejército ruso rechazó todos los intentos de asalto y resistió un asedio de 190 días por parte del enemigo.

En el sello de correos puede verse un mapa de las posiciones y el contraataque de los soldados rusos después del uso de sustancias tóxicas por parte del enemigo.

.  .  .

№ 1858 Fuerzas Expedicionarias de Rusia - Historia de la Primera Guerra MundialFuerzas Expedicionarias de Rusia: En 1916, cuatro brigadas de infantería especial del ejército ruso, fueron enviadas en a Francia y Macedonia. Las tropas rusas navegaron por el Océano Ártico y el Océano Índico atravesando el Canal de Suez

En el sello de correos puede verse un mapa de las rutas recorridas por la división extranjera rusa junto a una imagen de los soldados rusos en el frente de Champaña (Francia).

.  .  .

№ 1859 Operación Erzurum - Historia de la Primera Guerra MundialOperación Erzurum: Con este nombre es conocida la gran ofensiva del ejército ruso ocurrida a principios de 1916 en el frente del Cáucaso. Durante las hostilidades, las tropas rusas dominaron por completo al tercer ejército turco y tomaron posesión de un punto de gran importancia estratégica para el enemigo – la Fortaleza de Erzurum.

En el sello de correos puede verse un mapa que describe las tácticas de la ofensiva rusa y una imagen de los soldados rusos junto a una de las armas capturadas al Ejército Turco en la conquista de la Fortaleza de Erzurum.

№ 1856-1859 — 31 de Julio de 2014     Perforación: 12:12

Tirada: 363,000    Hoja: 11 + Etiqueta    Diseño: A. Moscovets.

 


FUENTES: Servicio Postal de la Federación Rusa/ Traducción y Arreglos: C – Records 2014.

Una respuesta a “Filatelia Rusa: Julio de 2014

  1. juan manuel rangel castillo 19 agosto, 2014 en 16:45

    H. Chavez fue un dictador empedernido que la historia le tiene su lugar. para mi no fue buen presidente ya que su pais sigue en la creencia de una ” buena dictadura” y soñando en la patria libre. esa libertad pura que nunca tendran!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: