Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

EVIDENCIAS DE UN CRIMEN CONTRA LA VERDAD

 

Un mundo donde la fantasía,

se convierte en una realidad!

Los restos del NH17  de Malaysia Airlines arden en un campo en Grabovo, Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. Foto: Pierre Crom/Getty Images.

Los restos del NH17 de Malaysia Airlines arden en un campo en Grabovo, Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. Foto: Pierre Crom/Getty Images.

Por

Dimitri ORLOV
Escritor y analista político

Traducción y gráficos:
C – Records.

 

Los nubarrones de la guerra que se cierne sobre el este de Ucrania se han extendido a las orillas del rio Potomac, y desde allí ha inundado el poro del cuerpo político occidental. La línea del partido es que los rebeldes pro-rusos en el este de Ucrania han derribado el vuelo Malaysia Airlines MH17, utilizando un misil tierra-aire suministrado por Rusia, con el apoyo y la complicidad de Rusia. La respuesta ha sido presionar con sanciones más duras contra las empresas rusas y el séquito del señor Putin, nada de esto se basa en hechos reales. Para empezar, no se sabe si el MH17 fue derribado por un misil tierra-aire; pues bien podría haber sido un misil aire-aire, una bomba a bordo, una falla mecánica, o la misma (o diferente) misteriosa fuerza que derribó MH370 a principios de este año. Abundan los Misterios, y los medios de comunicación occidental ya saben que es culpa del señor Putin.

Viendo a Rusia a través del espejo ahí se escucha una historia completamente diferente: que el avión fue derribado por los ucranianos con el fin de enmarcar los rebeldes y Rusia en un intento de involucrar a la OTAN en el conflicto. Aquí, tenemos numerosas pruebas que apoyan los “hechos”, en diferentes niveles de credibilidad. Pero no tengo ninguna manera de verificar de forma independiente cualquiera de ellos, así que en lugar de eso voy a organizar lo que se ha conocido en un patrón para que usted pueda decidir por sí mismo qué historia (si la hay) debe creer.

Cuando se intenta atrapar a un criminal, un método estándar es mirar los medios, el motivo y la oportunidad. ¿Es el sospechoso físicamente capaz de cometer el acto? ¿Tiene el sospechoso una buena razón para cometerlo? ¿El sospechoso tiene la oportunidad de hacerlo? Uno de los criterios resulta a menudo muy útil es: ¿El crimen encaja en el modus operandi del sospechoso de la agresión? Vamos a dar a este método una oportunidad.

EL MEDIO:

  • ¿Los rebeldes tienen los medios para derribar el avión? Ellos no tienen una aviación militar ni ningún aeropuerto que funcione (el que está cerca de Donetsk está fuera de servicio y ocupado por las tropas del Ejército de Ucrania). Tienen misiles portátiles, con los que pueden derribar helicópteros y aviones que vuelen a baja altura, pero son inútiles contra aviones que vuelan a altura de crucero.

    También tienen una unidad de defensa aérea “Buk” (al menos uno de los camiones que forma parte de el) que tomaron del ejército ucraniano como un trofeo, pero se asume que no están operacionales. Un cohete de esta unidad podría fácilmente haber derribado el MH17, pero sólo si se integra con un sistema de radar que los rebeldes no tenían.160724134

  • ¿El ejército ucraniano tiene los medios para derribarlo? Tuvieron cinco unidades “Buk” activas en la zona ese día, integrados con un sistema de radar que también estuvo activo ese día. (Implementación de un sistema de defensa aérea contra un enemigo que no tiene ninguna aviación parece un poco extraño.) De acuerdo con un informe de un controlador español de tráfico aéreo que trabajaba en Kiev (y desde entonces ha sido despedido, junto con otros extranjeros del Sistema de Control de Tráfico Aéreo) El MH17 también fue seguido por dos aviones de combate SU-25.

    Según un experto ruso en los sistemas “Buk”, el daño en el fuselaje visible en fotografías del lugar de la tragedia no pudo haber sido causado por un “Buk” con misiles tierra-aire, pero podría haber sido causado por un misil aire-aire disparado por un SU-25.151390259

  • ¿Los rusos tienen los medios? Por supuesto que sí. Nunca hay que subestimar a los rusos.

EL MOTIVO:

  • Los rebeldes no tenían absolutamente ninguna razón para querer derribar el avión. Esto deja abierta la posibilidad de que le dispararon por error, pero eso no es un motivo, ¿y si eso es lo que pasó?, entonces no se trata de un delito, sino de un accidente, debido a que un crimen es un acto intencional.
  • Por otra parte, los ucranianos tenían un muy buen motivo para derribarlo. Esta parte requiere un poco más de explicación.
  • Como usted podrá ver, los ucranianos han estado haciendo todo lo posible para arrastrar a Rusia al conflicto, para luego involucrar a la OTAN también, porque sus posibilidades de victoria mientras actúen solos son nulas. Con este fin, han estado bombardeando objetivos civiles sin descanso, causando muchos muertos y heridos, con la esperanza de que las tropas rusas se movilicen a través de la frontera para defenderles. Esto no sucedió; en cambio, los ucranianos han tenido éxito en la precipitación de una crisis de refugiados que ha producido algo así como medio millón de refugiados que buscan asilo en Rusia. Esto ha tenido un efecto contrario del deseado. Mientras que antes las actividades de reclutamiento de los rebeldes fueron un tanto obstaculizada por una actitud de esperar y ver hacia la parte de la población, ahora ellos han visto todo lo que necesitan ver y están dispuestos a luchar. Además, la población de Rusia dentro de la propia Rusia ha encontrado las historias de los refugiados suficientemente convincentes para abrir sus billeteras, de modo que ahora los rebeldes están recibiendo buenos salarios, tienen buen equipo y un flujo constante de suministros. Ellos están muy motivados para luchar y para ganar, con un constante apoyo que viene desde el otro lado de la frontera en Rusia, mientras que las fuerzas ucranianas que se enfrentan, constan de reclutas mal alimentados, no entrenados, mal armados que se sienten presionados a la batalla por los matones del Sector Derecho. Su plan de batalla reciente era atacar directamente a los centros de población en Donetsk y Lugansk mientras cortaban y desplazaban a los rebeldes fuera de la frontera rusa. Una columna logró abrirse paso hasta el desaparecido aeropuerto de Donetsk, donde se ha establecido cada puesto desde entonces (en la actualidad está tratando de salir en dirección a Donetsk). Las tropas se congregaron a lo largo de la frontera con Rusia y consiguieron establecerse allí diezmados, con unos pocos soldados ucranianos caminando a lo largo de la frontera sin armas, buscando alimentos, refugio y atención médica.
  • Esto en cuanto a la estrategia militar ucraniana. Pero el otro punto a destacar es que el tiempo no está del lado de los ucranianos. En primer lugar, un poco de historia. Ucrania siempre ha sido un país muy desigual. Están las provincias rusas en el este, que tenían el carbón, la industria, buenas tierras de cultivo, y una gran cantidad de comercio con la misma Rusia. Solían ser parte de Rusia propiamente dicha hasta que Lenin los integró en Ucrania, en un esfuerzo por mejorarla. Y luego está el oeste de Ucrania, que, con la posible excepción de Kiev, nunca pudo ganarse su sustento (véase: Quién alimenta a Ucrania?).
    Producción industrial de Ucrania (2007).

    Producción industrial de Ucrania (2007).

    En términos de desarrollo económico y social, se asemeja a una nación africana. Desde su independencia, Ucrania ha subsistido a través del comercio con Rusia y por medio de los pagos de transferencia a partir de ciudadanos ucranianos (de habla rusa) que trabajan en Rusia. A causa de los combates en el este, el comercio con Rusia ha sido interrumpido. Ucrania se ha desconectado de los suministros de gas natural ruso por falta de pago; como resultado, más y más ciudades de Ucrania ya no suministran agua caliente, y llegado el invierno, no habrá calefacción. La economía está en caída libre. El gobierno de Ucrania recibió algunos fondos del FMI, pero estos están siendo malgastados en la campaña militar por defecto. El acuerdo de asociación que Ucrania firmó con la UE sigue siendo letra muerta porque Ucrania no hace nada de lo que la UE quiere, y Ucrania no tiene dinero para comprar cualquier cosa que la UE haga. Esto en cuanto a la estrategia económica de Ucrania.

  • Y así, desde la perspectiva del gobierno de Ucrania, el derribo de un avión de pasajeros y echar la culpa a Putin (lo cual es algo que los gobiernos occidentales y sus medios de comunicación están más que dispuestos a hacer), probablemente parecía una buena táctica.
  • ¿Qué pasa con Rusia? Bueno, la principal preocupación del gobierno ruso es la de evitar quedar involucrados en el conflicto. La estrategia básica de Rusia es, como lo dije hace un par de meses; permitir que Ucrania se cueza en su jugo hasta que la carne se reduzca a hueso, y esta estrategia está funcionando bien.
  • Es importante establecer una diferencia entre el estado ruso (Putin, el Kremlin, etc,) y el pueblo ruso. De acuerdo con la legislación rusa, cualquier persona de habla rusa nacida en el territorio de la URSS tiene un derecho automático a la ciudadanía rusa, por lo que los habitantes del este de Ucrania son por defecto ciudadanos rusos. Es una línea muy delgada entre la prestación de apoyo a sus compatriotas rusos en la frontera como pueblo y ser arrastrados a un conflicto internacional como nación, y el gobierno ruso ha sido bastante cuidadosos en preservar esta distinción. Por lo tanto, el gobierno ruso estaba muy pero muy motivado en prevenir este incidente.

OPORTUNIDAD:

  • Para los rebeldes, la oportunidad tuvo que surgir de manera fortuita al mirar hacia arriba y ver un avión. Si, en ese momento, se tomó la decisión en fracción de segundos de derribarlo usando uno de los cohetes del “Buk” (condicionado a que tuvieran una listo para ser lanzado). Sin el apoyo de radar sólo podían haber disparado ese cohete en “modo de búsqueda” donde el cohete vuela hacia donde el avión está, no adonde el avión va a estar, y es más bien incierto que el cohete hubiera alcanzado el jet antes de quedarse sin combustible.
  • Por otra parte, los propios ucranianos se dieron a sí mismos la oportunidad al utilizar el Sistema de Control de Tráfico Aéreo de Dniepropetrovsk para redirigir el vuelo sobre una zona de conflicto, donde habían desplegaron sus sistemas “Buk”.
  • 160865129Me cuesta imaginar un escenario en el cual  se les habría presentado a fuerzas de defensa antiaérea rusas; la oportunidad de derribar el MH17.

OBSERVACIONES:

Aunque algunos delincuentes cometen un solo delito (a veces incluso se salen con la suya), por lo general una vida criminal sigue un patrón. ¿Cuál es la trama tras el derribo del MH17? Es la de asesinar a civiles con fines políticos. ¿Qué hace el gobierno de Ucrania y ha estado haciendo desde hace mucho tiempo antes, en los bombardeos a edificios de apartamentos, escuelas y hospitales en el este del país? Asesinar a los civiles, por supuesto. Y ¿por qué lo han estado haciendo? Por una razón política: pretenden atraer a los militares rusos a participar en el conflicto, para luego apelar a la OTAN en busca de ayuda. Esto es parte de un plan más amplio por parte de los EE.UU. de utilizar a Ucrania como una brecha entre Rusia y la Unión Europea, para privar a la UE de los suministros rusos de gas natural y que estos sean aún más dependiente de los EE.UU..

CONCLUSIONES:

Mi esfuerzo aquí es presentar un mejor marco para el análisis de estos eventos que usted probablemente encontrará en otros lugares, pero espero que le ayuden a descubrir sus propios “hechos” (en la medida posible en que los hechos se puedan corroborar) y así pueda sacar su propias conclusiones.

Pero antes me gustaría señalar un par de cosas.

En primer lugar, a menudo me encuentro una cierta actitud entre los estadounidenses. Pueden odiar absolutamente a los payasos malvados en Washington que están arruinando sus vidas, pero cuando miran en el mundo; de repente deciden que cualquier otro gobierno también es malo, que el suyo no es tan malo después de todo, y puesto que los ucranianos son de repente nuestros amigos (o eso dice John Kerry), entonces no son tan malos. No haga tales suposiciones. Busque evidencia. Para mí esto sólo indica que su gobierno está dirigido por payasos malvados; otros gobiernos no tanto.

Putin!

En segundo lugar, los ciudadanos de la Unión Europea no deberían pensar que sólo las personas de piel oscura en lugares lejanos como Afganistán, Irak, Libia, Siria, etc.; son asesinadas en las diferentes guerras instigadas por los EE.UU.. Continúen externalizando su política exterior según los payasos malvados de Washington (y los pusilánimes de Bruselas) y ustedes también serán asesinados de la misma forma.

Propaganda occidental. Foto: Dimitri Orlov.

Propaganda occidental. Foto: Dimitri Orlov.

Bien, es oficial. Estamos locos! ¿Los alemanes aceptarán perder sus empleos para castigar a alguien que no nos ha hecho nada? Por favor un siquiatra. Un psiquiatra! – Ciudadano alemán.

Por último, ya sabemos quiénes son los delincuentes, en este caso: son los políticos occidentales y los periodistas. Los aviones caen del cielo con cierta regularidad. Esto es trágico, pero no es algo inesperado, y no es necesariamente el resultado de un crimen. El verdadero crimen es la explotación de esta tragedia con el fin de difamar e insultar a todo un pueblo. No te preocupes, las personas en cuestión son demasiado sabias para responder a tales provocaciones ridículas. Pero la reputación de los periodistas occidentales que han estado cubriendo este trágico suceso ya se ha esfumado. Todos los medios de comunicación occidentales ahora son tan buenos como Pravda lo fue en tiempos soviéticos – buenos como papel de baño, así de simple. Es un día triste para cualquier persona que se preocupa por la verdad, pero que sólo puede entender el inglés.

LAS DECLARACIONES Y OPINIONES EXPRESADAS EN ESTE ARTICULO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PUNTO DE VISTA DE REVISTA SPUTNIK.

 


FUENTES: CLUB ORLOV, ACTUALIDAD RT, RIA NOVOSTI, NTV, REUTERS, GETTY IMAGES, CREATIVE COMMONS, DER SPIEGEL, THE SUN, FLIGHT RADAR24/ Traducción y Arreglos: C – Records 2014.

Una respuesta a “EVIDENCIAS DE UN CRIMEN CONTRA LA VERDAD

  1. Rafael Gonzalez Crespo 13 septiembre, 2014 en 10:20

    ESPLENDIDO ARTICULO CUYO ENLACE ME HE PERMITIDO PONER EN MI BLOG. COMPARTIMOS TEORIAS SOLO QUE MI PACIENCIA LITERARIA EN MUCHO MENOR…UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: