Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

Lo que no se dice de Malasia

 

BAJO EL SILENCIO MEDIATICO

Lugar de la caída del MH17 © RIA Novosti. Mikhail Voskresensky

Lugar de la caída del MH17 © RIA Novosti. Mikhail Voskresensky

Victor YADUJA,
Periodista e Investigador

De la agencia ROSBALT

Hace exactamente un año viajando a Malasia, me encontré en las Islas Perhentian. Fue el mejor de los idilios tropicales que he visto: arena blanca, aguas turquesas, tortugas marinas y su paso lento, fue como en un sueño por un tiempo. El silencio sólo era roto por un Sukhoi-27 de la Fuerza Aérea Malaya que volaba a gran velocidad sobre este paraíso. “Este es el mejor avión del mundo” — en un tono que no admitía réplica, decía Aziz, el propietario del hotel dónde estábamos -. “Una vez participé en su compra, y ahora abrí este negocio y lo miro desde abajo.”

Este episodio explica un poco la discreta reacción de Putrajaya a la versión estadounidense sobre la pérdida del Boeing-777 en Donbáss. Antes, el primer ministro de Malasia Najib Razak, instó a los Estados Unidos a no precipitarse y lanzar acusaciones a cualquier lado para obtener ventajas políticas de la tragedia ajena y mejor esperar por pruebas irrefutables.

No se trata sólo de que Malasia es uno de los clientes más importantes de la “Rosoboronexport”. No se trata de los miles de estudiantes locales que se han graduado de universidades rusas, y los cientos de rusos, en su mayoría procedentes de las regiones musulmanas, que están estudiando en Malasia (Donde predominan los Institutos Técnicos y beneficios significativos para los estudiantes musulmanes). Y no sólo es que la política exterior de Razak sigue el camino del “nuevo movimiento de los no alineados” (MPNA), definido por el fundador del actual rumbo político del estado Mahathir Mohamad. Luego de conducir en coche más de 2000 km alrededor de la península de Malaca, conocí a docenas de malasios, y la mayoría de ellos respondió calurosamente a la palabra “Rusia”.

En Tailandia, donde vivo desde hace cuatro años, no es así. Aquí la actitud hacia nosotros se debe al poderoso flujo de turistas provenientes del corazón de Rusia y la alianza de largo plazo con Bangkok, Tokio y Washington, que afecta las estimaciones de los medios locales sobre la política internacional. Por lo tanto, a pesar de los evidentes beneficios del turismo y la amabilidad general de los tailandeses su postura sobre nuestro país es mucho más moderada. Aquí pueden respetarte y regocijarse contigo personalmente — pero no porque eres ruso. La reacción más cálida a la palabra “Rusia” que he escuchado en Tailandia fue en la isla Lanta, cuando el dueño de la cabaña viendo nuestros pasaportes, asintió respetuosamente, “Oh Rusia bang-bang a EE.UU.”. Probablemente no estará de más añadir que él era musulmán al igual que Aziz.

Por supuesto, la reacción a la catástrofe del “Boeing” en la mismo Malasia es compleja y diversa. Varios medios de comunicación locales transmiten la posición de CNN de forma irreflexiva. “Muchas personas están tratando de entender lo que pasó, que desean encontrar rápidamente a los responsables para que tengan un castigo justo”, – dice Tiara, artista malaya, defensora del SIDA y activista social. Según ella, muchos malasios son “indignados por las acciones de Rusia” y la situación en la zona del impacto. Como musulmanes, les indigna que de acuerdo con su cultura; no sea posible enterrar a los muertos rápidamente. El famoso periodista y profesor universitario de Malasia Chong está preocupado por el hecho de que muchos en los medios de comunicación occidentales están especulando acerca de la violencia y la inestabilidad en Ucrania, pero prestan poca atención al sufrimiento de Malasia. Parece que muchos en Occidente no saben y realmente no quieren saber lo que sucede en Malasia,se lamenta Chong. Algunos observadores apuntan a teorías de la conspiración con la anterior desaparición del vuelo MH370 de Kuala Lumpur – Pekín, sospechando de algún complot mundial contra Malasia.

Sin embargo Reuters publicó un artículo del periodista malayo Siva Govindasamy sobre negociaciones secretas entre Malasia y la República Popular de Donetsk, que se realizaron bajo la supervisión del Primer Ministro de Malasia, Najib Razak y con la ayuda del Kremlin. Los autores señalan que algunos asesores del primer ministro lo empujaron a apoyar acusaciones ambiguas hacia los “separatistas rusos”, por la tragedia que sonaran en los EE.UU., Reino Unido y Australia. Sin embargo, el primer ministro acordó en una conversación telefónicas con Alexander Borodai la devolución de los cuerpos, la transferencia de las cajas negras y el acceso de los investigadores a la escena del desastre.

Por supuesto que todo esto no es suficiente para sacar conclusiones acerca de la política en profundidad, pero algo se puede concluir. Muchos se han dado cuenta de que el 22 de julio, en el auge de acusaciones histéricas sobre “terroristas rusos” en los medios de comunicación occidentales, el Consejo de Seguridad Nacional de Malasia con Mohamad Saqr personalmente ante las cámaras, agradeció al primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk por la transferencia de las dos cajas negras del vuelo transatlántico Malaysian Airlines. Y todo el mundo vio como un representante del país más afectado estaba agradeció al Sr. Borodai y sus subordinados maldecidos por occidente.

Hoy vuelvo a recordar esa noche en Lanta cuando el dueño, acariciando su barba amarillo azafrán, se retiró a la oración de la tarde, y yo con mis amigos brindamos por Koroliov, Kurchatov, Gagarin — símbolos de nuestra gloriosa Belle Époque, sobre sus restos que la Federación de Rusia sorprendentemente mantiene todavía. Y por la sabiduría del mundo islámico, con el que ya tenemos medio siglo y todavía no lo han podido abatir.

 


FUENTES: ROSBALT/ Traducción y Arreglos: C – Records 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: