Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

Celebraciones a 70 años del día más largo de la historia

Imágenes capturadas por el legendario Robert Capa, entre las que figuran algunas de la serie
«Las Once Magníficas»

Tomado de la agencia ITAR TASS

En Normandía, se suceden las celebraciones dedicadas a la 70º aniversario del desembarco de las tropas aliadas el 06 de junio 1944. La operación “Overlord” era entonces la batalla más grande de la Segunda Guerra Mundial en esta parte de Europa, marcando la apertura del frente occidental.

El presidente francés, François Hollande ha dado comienzo a las celebraciones. En el memorial “museo de la paz” que se encuentra en Caen, tuvo lugar la ceremonia nacional para poner coronas en memoria de los combatientes de la Resistencia Francesa caídos, así como las víctimas civiles de la guerra en Normandía y Gran Bretaña. En aquel entonces, los ataques aéreos, de EE.UU. y Gran Bretaña trataban de destruir las instalaciones militares alemanas, así como estaciones de ferrocarril, esto ocasionó la muerte a más de 20 mil franceses y decenas de pueblos fueron destruidos.

“Por primera vez habrá una ceremonia en memoria no sólo de los soldados muertos en la operación, sino también en la memoria de las víctimas entre la población civil de Francia,” – dijo en una entrevista con Itar-Tass el alcalde de Caen, Joël Bruneau. Esta ciudad se convirtió en el centro de intensos combates entre las fuerzas aliadas y los invasores alemanes, fue destruida en dos tercios. Considerando que lo mismo le sucedió Le Havre, Cherburgo y muchas otras ciudades de Normandía.

Durante muchas décadas, este tema fue prohibido en Francia por razones políticas. Por primera vez las víctimas fueron mencionadas por el presidente Nicolás Sarkozy, durante el 65º aniversario del desembarco. François Hollande, en su discurso en Caen tiene la intención de prestar especial atención al sufrimiento que acompañó a los franceses por las operaciones militares.

Celebraciones internacionales

Parte internacional de las celebraciones se iniciará en una recepción ofrecida por el presidente François Hollande en una mansión Château de Bénouville, ubicado a 7 km de la costa. En esta área durante el aterrizaje tenían lugar intensos combates de las tropas británicas y francesas contra las tropas alemanas. En el edificio durante toda la guerra funcionó exitosamente un centro subterráneo del movimiento de resistencia local.

Además de miembros de la realeza, jefes de estados y de gobiernos invitados a la recepción del Presidente de Francia, también se ha invitado a veteranos, uno por cada estado.

La principal ceremonia internacional, transmitida en el mundo ante cientos de millones de espectadores, se llevó a cabo en la costa cerca de la ciudad de Ouistreham. Aquí  el 6 de junio, durante la operación “Overlord” fue designada para las tropas británicas la zona de desembarco conocida cómo “Sword” (“espada”).

La ceremonia contó con la presencia de los líderes de 19 naciones que participaron en la guerra, incluyendo a los presidentes de Estados Unidos y Rusia. La decana del cuerpo diplomático es la reina Isabel II, que había llegado a Francia en visita oficial por primera vez hace muchos años. Pero los invitados principales serán los veteranos que reúnen alrededor de un millar. Los organizadores prestarán especial atención a estos ex soldados – cuya mayoría de edad supera las nueve décadas, hay quienes tienen más de cien.

En la costa en Ouistreham se llevó a cabo un gran desfile – su contenido, en forma simbólica reproduce la lucha de los pueblos durante años por la libertad se mantuvo como un secreto muy bien guardado de la prensa, con 650 actores que hicieron un acuerdo de confidencialidad. El mismo día, con la participación del presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro Manuel Valls tenía lugar la memoria en el cementerio de los caídos donde yacen enterrados los soldados y oficiales de Canadá, EE.UU., Reino Unido y Polonia.

Día-D, Reseña histórica

Como se ha señalado por los organizadores franceses, esta celebración – está dedicada a la memoria, no sólo de aquellos que participaron directamente en la liberación de Normandía, sino a todos los que lucharon contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial en 7 Minutos

“La operación “Overlord”, fue el mayor desembarco marítimo de la historia” – recordaba durante los eventos conmemorativos en el Palacio del Elíseo el historiador Jean-Pierre Azéma – y añadía: “Pero no debemos olvidar que el éxito de los Aliados en el Frente Occidental sólo fue posible gracias a los esfuerzos de las tropas soviéticas en Frente Oriental. Así, la mayor parte de las tropas alemanas en el verano de 1944 se vio reducida por los combates en el este, donde la Wehrmacht sufrió graves pérdidas, como resultado de la “Operación Bagration”.


FUENTES: ITAR-TASS, ACTUALIDAD RT/ Traducción: C – Records 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: