Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

La nave Soyuz TMA-13M logró acoplarse a la EEI exitosamente

La nave Soyuz TMA-13M se ha acoplado correctamente con la Estación Espacial Internacional, luego de un despegue exitoso. El despegue tenía lugar este martes 28 de Mayo a las 23:57 minutos y 40 segundos hora de Moscú (19:57 GMT), desde la plataforma de lanzamiento Gagarin en el Cosmódromo de Baikonur, Kasajstán. Luego la nave Soyuz TMA-13M se separaba del cohete portador “Soyuz-FG” y entraba en la órbita terrestre, posteriormente realizaba una serie de maniobras para poner la nave en ángulos precisos y periodos de tiempos exactos que le permitirían alcanzar velocidad orbital necesaria para la cita espacial. El vuelo se realizó en modo rápido y culminó tras menos de seis horas con el acoplamiento a la ISS en régimen automático.

El acoplamiento tenía lugar a las 05:44 hora de Moscú (1:44 GMT), luego de 2 horas y 8 minutos, se abría la escotilla de la nave a las 3:52 GMT, entonces el cosmonauta ruso Maxim Suráev, el estadounidense Reid Wiseman (NASA) y el alemán Alexander Gerst (Agencia Espacial Europea) entraron en la EEI donde recibieron una calurosa bienvenida por parte de los otros miembros de la expedición anterior a bordo. La misión de la nueva tripulación durará 167 días, tiempo en que sus integrantes realizarán tres caminatas espaciales y 31 experimentos científicos. También esperan la llegada de los cargueros espaciales “Progress” y un Dragon-X, y resolver muchos otros problemas.

LOS TRIPULANTES

La tripulación de esta nueva expedición son el cosmonauta ruso Maxim Suráev, el astronauta estadounidense Gregory R. Wiseman y el astronauta alemán Alexander Gerst . Maxim Suráev es conocido como el primer bloguero cósmico. Durante su primer vuelo, el cosmonauta llevaba una bitácora y la publicaba en el sitio web de Roscosmos.

Soyuz TMA-13M abrazo

En respuesta a los periodistas respecto al empeoramiento de las relaciones entre Europa, EEUU y Rusia, debido a los conflictos en Ucrania; la nueva tripulación se puso de pie e intercambiaron fuertes abrazos: “En el cosmos no hay espacio para la política. Esta es nuestra respuesta”, dijo el astronauta Wiseman en ruso. “Sí, esta es nuestra respuesta para que todos la vean”, añadió el comandante Suráev, quien después reunió a su equipo para tomar un ‘selfie’ colectivo, con la promesa de que todos ellos van a tuitear desde la órbita.

“Esta es nuestra respuesta”, dijo el astronauta Wiseman en ruso. “Sí, esta es nuestra respuesta para que todos la vean”, añadió el comandante Suráev, quien después reunió a su equipo para tomar un ‘selfie’ colectivo, con la promesa de que todos ellos van a tuitear desde la órbita.

Expedición 39/40 completa.

Tripulación de Respaldo

Las tripulaciones principal y suplente de la Soyuz TMA-13M están formadas por cosmonautas rusos, Antón Skaplerov, y sus colegas, la astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Samantha Cristoforetti, y el astronauta de la NASA, Terry Virts.

El astronauta Terry Virts, el cosmonauta Anton Shkaplerov y la astronauta Samantha Cristoforetti, miembros de la tripulación de respaldo para la Expedición 40, Foto: CECG.

Agencia Nombre № de vuelos
Posición
ROSCOMSOS     Anton Shkaplerov 3       Comandante de la Nave
ESA     Samantha Cristoforetti       Ingeniero de Vuelo 1
NASA     Terry Virtst 1       Ingeniero de Vuelo 2

 

ACTIVIDADES

LOS ÚLTIMOS PROCEDIMIENTOS DE PREPARACIÓN PARA EL DESPEGUE

14241885606_54a2da46b9_bLegendario monumento de Baikonur en el que se inspira el emblema de la misión. Foto: NASA/Joel Kowsky.

En 2 horas los 4 propulsores y la etapa principal habían sido cargados con 282,200 kilogramos de queroseno refinado y Oxígeno líquido a 183 °C, además de 1,190 kilogramos de peróxido de hidrógeno para hacer arrancar los motores RD-107A y 290 kilogramos de nitrógeno líquido para mantener el tanque presurizado. La etapa central había sido cargada con 560 kg de nitrógeno y 2,600 kg de peróxido de hidrógeno para llenar la turbo bomba del motor RD-108. Este proceso se completó sin ningún problema y la Soyuz comenzó a cambiar de color en sus impulsores y la etapa central comenzó mostrar hielo causado ​​por el oxidante sumamente frío. El oxígeno comenzó la ventilación hasta que se llenaron y el oxidante naturalmente se evaporó. Justo después de pasar a T-3 horas, el proceso de abastecimiento de combustible concluyó y los carros de suministro de queroseno, salieron de la plataforma de lanzamiento. La cuenta regresiva entró en un período de calma cuando la Soyuz-FG fue colocada en su plataforma de lanzamiento y a la espera de los tres tripulantes. La etapa superior del cohete Soyuz-FG es de 6.74 m de largo y 2.66m de diámetro, está cargado con 22,890 kg de propelentes para uso del motor RD de cuatro cámaras 0110. El motor de gas y el generador de ciclo abierto ofrece nada mas y nada menos que 30.400 kg de empuje al vacío.

La Soyuz fue cargada con queroseno y oxígeno líquido durante dos horas – en este proceso, las secciones del depósito de oxígeno líquido del lanzador se tornaron en un blanco brillante por la acumulación de hielo causada por el oxidante superfrío. El cohete Soyuz también inició la ventilación de oxígeno gaseoso resultante de la ebullición del oxígeno líquido que necesitaba ser suministrado constantemente al cohete Soyuz, hasta finalizar la cuenta atrás.

Mientras los sistemas de la nave eran alimentados, los miembros de la tripulación llegaron al edificio № 254 donde fueron objeto de controles médicos y comenzaron a meterse en sus trajes Sokol que los protegen durante el lanzamiento y la re-entrada a la tierra. Esto se hacía a T-04:20:00 porque cada miembro de la tripulación debe ponerse su traje Sokol asistido por técnicos antes de pasar por los controles de fugas, ellos deben asegurarse de que el traje Sokol está resistiendo la presión. Con el propósito de proteger a la tripulación, en caso de una despresurización durante el ascenso o reentrada, el Sokol tiene que estar perfectamente ajustado.

El esquema de una cita en cuatro órbitas hizo que los miembros de la tripulación pensaran que les tocaría usar sus trajes muy poco tiempo, así se presentaron en una sala protegida por un vidrio debido a la cuarentena dentro del edificio № 254, ahí tuvieron la oportunidad de una última conversación cara a cara con sus familias y los funcionarios presentes en el lugar de lanzamiento. Al salir del edificio en torno a T-3 horas, los tres miembros de la tripulación presentaron su informe a los funcionarios de Roscosmos antes de subir al autobús para un viaje de 25 minutos hasta el Area-1, donde se encuentra la misma plataforma desde la que despegó Yuri Gagarin a su histórico vuelo el 12 de abril de 1961. Al mismo tiempo en la plataforma aún hay operaciones de carga de propelente faltando 3 horas.

Tras una secuencia limpia de abastecimiento de combustible, las cisternas fueron desconectadas y se despejó el área para la llegada de la tripulación. Dos horas y 33 minutos antes del lanzamiento, el autobús con el equipo llegó a la rampa. Después de bajar del autobús, los 3 nuevos tripulantes de la Soyuz fueron fotografiados con funcionarios de la NASA y Roscosmos que estaban presentes en el lugar de lanzamiento.

Resumen en la secuencia de acontecimientos previos y posteriores al despegue:

T-30:00 Se activa el sistema de interrupción de lanzamiento y se colocó en modo seguro.

T-15:00 Luego de que el personal abandonara la plataforma el sistema se puso en modo automático y la nave paso a funcionar con su propia energía.

T-06:00 Comienza la cuenta atrás en la terminal de control y pasan por la ultima prueba de re-configuración el cohete y la nave en su interior, para prepararla para el despegue. Los sistemas de control, telemetría y el panel del comandante se activan.

T-05:00 Se introduce la clave de lanzamiento cerca del búnker (un método de seguridad empleado desde la época soviética).

T-03:15: Los conductos de propelente y el motor son llenadas de nitrógeno gaseoso para limpiar los conductos antes de la ignición y facilitar el paso del combustible sin impurezas.

T-02:35: Todas las válvulas del propelente se han llenado de modo que las válvulas de seguridad se cierran y los tanques se mantienen a presión de vuelo con el nitrógeno. Además de activarse los sistemas de medición de abordo.

T-01:00 El contador de secuencia automática a asumido el control del conteo regresivo y el cohete se alimenta de su propia batería.

T-00:40: El cable umbilical y el mástil plegado se separan de la tercera etapa.

T-00:20: Se inicia el encendido y las turbobombas de los cuatro propulsores con motor RD-107A y el motor RD-108A central comienzan a girar a la velocidad de vuelo con un empuje intermedio antes de que se les aumente el empuje al máximo 5 segundos antes del despegue.

21:17:23 GMT: El cohete portador Soyuz-FG comienza su magistral ascenso con gran velocidad iluminando el cielo nocturno y el mítico Cosmódromo de Baikonur, en esos momentos 310 toneladas de peso están siendo levantados de la tierra e impulsadas al cosmos, es un lanzamiento más, pero en verdad que es un logro magistral de la ciencia mecánica y electrónica. Segundos después, el cohete Soyuz-FG; alineo automáticamente su trayectoria para alcanzar altitud orbital y perseguir la Estación Espacial Internacional que pasó sobre Baikonur pocos minutos antes del despegue.

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Esta imagen del despegue de la Soyuz TMA-13M, tomada por Joel Kowsky con un tiempo de exposición de 30 segundos (ISO-1600); muestra una parte de la trayectoria de la nave Soyuz, durante uno de los momentos cercanos a su puesta en órbita. (Crédito: NASA).

 

Lo que siguiente secuencia del vuelo se puede definir de la siguiente manera:

T +1:53: La torre de escape de emergencia se separa del cohete.

T +1:58: Los 4 propulsores de oxígeno líquido de la 1ra etapa se desprenden del cohete Soyuz-FG y es impulsado fuera de la atmósfera por el motor RD-108A de la segunda etapa.

T +2:37: A una altura de 84 kilómetros se desprende el escudo térmico exponiendo al módulo Soyuz TMA-13M.

T +4:45: La segunda etapa se separa del resto del cohete y 2 segundos después es impulsado por el motor RD-0110 que forma parte de la 3ra etapa.

T +4:51: Se desprende la cubierta alrededor del motor de la 3ra etapa que antes cubría la sección de la cola y las toberas del motor RD-0110.

T +8:45: La nave Soyuz TMA-13M se separa por completo del resto del cohete, 6 segundos más tarde la nave despliega sus antenas de navegación Kurs (Курс) y sus paneles solares para navegar por la órbita en búsqueda de la EEI a casi 200 kilómetros sobre nuestro planeta.

Perfil de vuelo

La Soyuz daría unas 4 vueltas alrededor de la tierra (órbitas), posteriormente comienza a comunicarse con la EEI, luego vendría una serie de maniobras automáticas usando sus propulsores ubicados en la parte posterior de la nave, estos propulsores son (SKD) que son los principales y los (DPO) respectivamente, accionados en órbita varias veces de forma programada para obtener una velocidad e inclinación bastante precisas. Los motores son accionados unas 5 veces para alcanzar una velocidad y altura perfectamente definida.

T +43: La nave Soyuz TMA-13M realiza el primer disparo accionando el motor SKD durante 93 segundos ejecutar la primer maniobra Delta-v (DV-1), lo que le permite acelerar a una velocidad de 37,5 metros por segundo a una altura de 57 km.

T +87: Siguiendo el formato programado, se ejecuta un segundo disparo SKD durante 87 segundos (DV-2), esto permite cambiar elevarse 67 kilometros.

T +121: A las 23:00 GMT, la tripulación se prepara para las 3 ultimas quemas del SKD, son DV-3, DV-4 y DV-5 respectivamente.

Luego de completar un esquema de 4 órbitas la Soyuz activó sus antenas KURS, sus sistemas de video y los propulsores DPO-B (para maniobras laterales) ejecutaron varios movimientos en ángulos precisos para trazar la trayectoria en la órbita cuidadosamente elegida, así la nave Soyuz alcanzó la Estación Espacial Internacional en aproximadamente 6 horas sin mayores complicaciones realizando un acoplamiento automático con el módulo ruso Rassvet.

Secuencia de vuelo de una Soyuz (ROSCOSMOS).

Acoplamiento de la Soyuz TMA-13M.

Situación de la Soyuz TMA-13M en la EEI. Ilustración: NASA.

Situación de la Soyuz TMA-13M en la EEI. Ilustración: NASA.

La misión de la nueva tripulación tiene previsto regresar en noviembre de 2014, mientras tanto los otros 3 tripulantes de la EEI que llegaron a bordo de la misión Soyuz TMA-12M, regresarán el 16 de septiembre de 2014 en el mismo módulo que acaba de arribar la actual tripulación.


FUENTES: RKK ENERGIA, ROSCOSMOS, NASA, RIA NOVOSTI, ITAR-TASS, LA VOZ DE RUSIA, BURAN.RU, ACTUALIDAD RT/ Edición: C – Records 2014.

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