Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

El «acuerdo del siglo»: análisis y perspectivas

El antiguo espacio soviético no ha visto algo similar desde 1982, año en que se definió un convenio que llevaría el gas soviético desde Siberia hasta Europa Occidental (La RFA, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Suiza) a través del gasoducto más largo del mundo. El actual proyecto diversifica el suministro de gas ruso, permitiendo que desde los yacimientos en Siberia; se lleve el gas a Europa y Asía de manera simultanea. A pesar de las similitudes, el actual convenio supera por amplio margen al consolidado hace más de 31 años, convirtiéndose en el mayor «Acuerdo del siglo» en la historia de la Unión Soviética y Rusia.

 

El «acuerdo del siglo»:
análisis y perspectivas

Tomado de RIA Novosti en ruso.
Material audiovisual: RIA Novosti, AP y RT Novosti.

 

El pasado miércoles 21 de Mayo de 2014, la Federación de Rusia y China firmaron un contrato para el suministro de gas ruso. Este acuerdo consolidado entre “Gazprom” y la china CNPC, prevé la venta y suministro de gas ruso a China a través de la ruta oriental por un total de $ 400 mil millones de dólares y estipula el suministro de 38 mil millones de metros cúbicos de gas anuales, durante un plazo de 30 años.

El mayor proyecto gasístico jamás concebido

Cómo lo recordaba el presidente Vladimir Putin; este es el mayor acuerdo en la historia del sector, tanto de Rusia como de la Unión Soviética. Es un acontecimiento que marca época. El contrato más importante en toda la historia de nuestro país en lo que se refiere al volumen de suministros.

Vladimir Putin anunció que: en total, sólo en la parte rusa se invertirán aproximadamente 55 mil millones de dólares que ahora son difíciles de contar y al menos otros 22 mil millones en la parte china”. Por su parte, Putin explicó que el precio del gas ruso para China está condicionado al precio del mercado y “satisface a ambas partesLa fórmula del precio, al igual que en muchos de nuestros contratos, está vinculada a la del mercado del crudo y los productos petrolíferos., – dijo. El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, ha dicho que el precio que pagará la petrolera china es un secreto comercial, aunque algunos analistas han hecho estimaciones cercanas a los 350 dolares por m3, mientras tanto China anunciaba que pagará por adelantado 25 mil millones de dólares.

No es sólo la producción de gas – está la química del gas, la planta de helio, esta la nueva empresa, la nueva infraestructura, miles de puestos de trabajo -. Sin exagerar, miles de puestos de trabajo de alta tecnología y la infraestructura más moderna, que se utilizará no sólo por las compañías de gas y transporte, sino por las autoridades y otras industrias locales., – enumeró. Actualmente existen gasoductos que llegan a China, cuya construcción inició en 2007, tres años después de los acuerdos iniciales.

1008656923

Va a ser necesario tomar las medidas adecuadas en el ámbito del gobierno de la República Popular de China, y en el nivel del gobierno ruso, pero estas cuestiones ya están planteadas. Tomo nota de que durante cuatro años, esta será la mayor construcción en el mundo, y no estoy exagerando.” – Dijo Putin. En particular, habrá un desarrollo en los principales yacimientos de gas natural en Kovitka-Chayandinskoie con un volumen total de recursos recuperables comprobados de 3 billones de metros cúbicos. En realidad, allí hay incluso una garantía de suministro superior a 50 años, tanto para el exterior, así como para el mercado interno.

Después de la firma de hoy el contrato de trabajo, en primer lugar, comienza justo mañana, y en segundo lugar, nos da la oportunidad de iniciar el siguiente proyecto junto con nuestros socios chinos. Esto es, para empezar a trabajar en la ruta de suministro occidental, esto es desde la base de recursos de Siberia Occidental y en tercer lugar, que es muy importante porque nos da la oportunidad de hacer realidad nuestros planes para el desarrollo de la industria del gas ruso, habiendo unido la parte oriental y occidental con la extracción, mediante la vinculación de la infraestructura adecuada en caso de ser necesario diversificar los suministros de oeste a este y de este a oeste – Dijo el presidente de la Federación de Rusia

Resultado de la política de “aislar” a Rusia?

La firma de este contrato de gas entre Rusia y China restringe los medios de presión política de la Unión Europea, decía el vice-rector de la Academia Diplomática de la Federación de Rusia, Alexander Lukin. La crisis de Ucrania, que pone en peligro los suministros de gas ruso tanto a ese país como a Europa, ha acelerado la búsqueda de nuevos mercados para el gas siberiano.

Según Lukin, antes de la crisis ucraniana era necesaria la diversificación de los mercados de Rusia, no depender de un solo lado – la Unión Europea. “Esto es particularmente importante en la situación actual, cuando en relación con la crisis de Ucrania, Europa comenzó a amenazarnos con reducir las importaciones de gas y disminuir su dependencia” —– dijo Lukin a RIA Novosti.

Hay que señalar que el contrato chino no cubre todo lo que Rusia exporta a Europa, el contrato chino es un tercio de lo que está disponible para Europa. Por otro lado, Europa está demasiado cerca. Si se disminuye gradualmente su consumo, entonces les mostraremos que tenemos donde vender lo que no va a comprar Europa. En este caso, estamos privando a la Unión Europea de sus medios de presión política. Muy por el contrario, estos representan una alternativa para que en este sentido Rusia se enfoque más hacia los mercados asiáticos.”, – dijo el experto.

El jefe del Comité de la Federación para Asuntos Internacionales Mikhail Margelov, Citó a algunos expertos en relación con la visita del presidente ruso Vladimir Putin a China, Dijo ” se habla de la sustitución del Mercado Ruso en occidente, mientras occidente amenaza con reducir su dependencia del este”.

“Pero creo que se trata más de diversificar nuestra geo-economía con la vista puesta en los mercados de la región Asia-Pacífico en su conjunto y el Extremo Oriente. Por otra parte, este objetivo había sido definido por los dirigentes rusos mucho antes de los acontecimientos en Ucrania. Respecto a la fuerte reducción en nuestro mercado occidental, esto sigue siendo un gran interrogante – porque nuestras relaciones económicas con la Unión Europea traen los mismos beneficios para ambas partes “, – dijo a RIA Novosti.

Las discusiones sobre una posible reducción de las importaciones de energía de Rusia comenzaron a sonar en Europa tras el deterioro de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea al territorio de la Federación Rusa. En todo caso la crisis en Ucrania, pone en peligro los suministros de gas ruso a ese país como a Europa, esto sólo ha acelerado la búsqueda de nuevos mercados para el gas siberiano.

El futuro de la economía mundial está en el este

Para Margelov la visita de Putin a China “puede cambiar significativamente la estructura de las relaciones internacionales.”, “Mientras que Rusia y China están planeando crear un bloque político-militar, se cree que esta visita – es un gran paso hacia la asociación estratégica entre los dos países.”, – dijo.

Comercio entre Rusia y China (Volumen). Infografía: Actualidad RT Novosti.

Comercio entre Rusia y China (Volumen). Infografía: Actualidad RT Novosti.

El jefe del Comité de la Duma Estatal para Asuntos de la CEI Leonid Slutsky, afirmó que este acuerdo es esencial, pero no es el último de los que pueden ser firmados e implementados en los próximos años de cooperación en el ámbito de las inversiones en proyectos de infraestructura para la creación de nuevos e importantes centros logísticos y proyectos de transporte.Según él, la Federación de Rusia dada la situación actual debe prestar especial atención al fortalecimiento de los lazos con el Este, siguiendo los lazos que unieron por siglos a nuestros países. La cooperación entre China y Rusia es uno de los centros de gravedad de la arquitectura económica mundial del siglo XXI.

 


 

FUENTE: RIA NOVOSTI/Traducción y Arreglos: C – Records 2014.

Anuncios

Una respuesta a “El «acuerdo del siglo»: análisis y perspectivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: