Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

Quién alimenta a Ucrania?

  Victor YADUJA,
  Periodista e Investigador

De la agencia ROSBALT
Fotos de Getty Images y RIA Novosti.

Los ucranianos (gracias a los medios de Kiev en su mayoría) parecen estar convencidos con hermosos gráficos y números que afirman que el “centro del separatismo” no contribuye en lo absoluto a las necesidades alimenticias de toda  Ucrania.

Donbáss genera muchos recursos, pero los ucranianos no sólo se benefician gracias a este éxito, sino que también se mete la mano al bolsillo de la mitad de Ucrania. Dado que la causa de emitir “estadísticas oficiales”, demuestran exactamente algo que no es fácil de entender, vamos a intentar explicarlo.

1626048

Hacia el sur-este de Ucrania se ubican geográficamente Sloboda (región de Járkov), Zaporozhie, Donbáss (regiónes de Donetsk y Lugansk) y la Nueva Rusia (áreas de Jersón, Nikoláiev y Odessa). Hacia el oeste – Galitzia (regiones de L’vov e Ivano-Frankivsk), Volinia (región Lutsk), Bukovina (región de Chernovtsi) y Uzhgorod (región de Transcarpatia).

El oeste es más homogéneo culturalmente, económicamente y políticamente, muy diferente al Sur-Este. Hoy en día se oponen activamente a las políticas de Kiev en Donbáss y Járkov. Aquí veremos su contribución a las arcas de Ucrania considerando los detalles.

En el oeste de Ucrania, al comparar los presupuestos regionales se recuerda según Ukrstat, que el contribuyente neto en el este es sólo Járkov, y las regiones más subvencionadas o donantes (que no reciben subsidios para igualar el presupuesto) son la rebelde Donetsk y Lugansk. En 2013, recibieron del estado un presupuesto de más de 1 mil millones de dólares en subvenciones.

Viktor Yushchenko visita la mina de Zasyadko, Donetsk, luego de una explosión en la que murieron varios mineros. 19 de Nov de 2007. Foto: © Nikolai Lazarenko/ITAR-TASS

Viktor Yushchenko visita la mina de Zasyadko en Donetsk, luego de una explosión en la que murieron varios mineros. 19 de Nov de 2007. Foto: © Nikolái Lazarenko/ITAR-TASS.

Básicamente, el dinero fue a subvencionar el carbón. El carbón de Donbáss se encuentra a mucha profundidad y su extracción es costosa. El presidente Yushchenko, quién escupió sobre el destino de los electores de Yanukóvich, comenzó en 2006 a cerrar las minas no rentables. Pero resultó que sin el carbón; Ucrania no podía sobrevivir en el invierno de 2009 durante la “guerra del gas”, precisamente la transición a la industria del carbón había la salvado al país de un paro industrial de autobús y a la población de congelarse. Por ello la subvención. Sin embargo, en una crisis presupuestaria del año 2014, estas subvenciones se han reducido drásticamente, de todas maneras, los mineros están en contra del poder de Maidán. Así que se espera una nueva oleada de cierres de minas.

Sin embargo, a pesar de las subvenciones, Donbáss es el líder del producto regional bruto per-cápita. Y esto teniendo en cuenta las estadísticas oficiales. Pero en Ucrania, según el Banco Mundial se estima que entre 40 y 60% de la economía está en la sombra. Esto se aplica a Donbáss en el primer lugar: en las ciudades mineras deprimidas, donde grandes minas fueron cerradas, más de la mitad de la población trabaja de manera ilegal “Copanca”.

El carbón acapara la pirámide de corrupción y mafia en cuya cima se encuentra el hijo de Yanukovich, o el ex jefe de la facción del Partido de Las Regiones en la Rada Suprema Oleksandr Yefremov, o los oligarcas Sergei Taruta (Gobernador de Donbáss puesto por “Maidán”) y Rinat Ajmétov.

Alexander Angelovski, director de First Investment Bank se reune con los mineros de Shkhtar, empleados de Rinat Ajmetov que protestan por las malas condiciones laborales, 23 de Abril de 2014. Foto: © Igor Golovniov.

Alexander Angelovski, director de First Investment Bank intenta negociar con los mineros de Shajtar en Donetsk, ellos son empleados por Rinat Ajmétov y protestan por las malas condiciones laborales, 23 de Abril de 2014. Foto: © Igor Golovniov.

Es mucho dinero y nadie lo cree. Según una estimación, por lo menos $ 9,000,000,000 de dólares al año (es decir, en cualquier caso esta cantidad supera el tamaño de las subvenciones a Donbáss). El dinero se blanquea en Chipre, y luego regresa parcialmente a Ucrania y no a un destartalado, blanco, negro y fangoso Donbáss, donde los mineros luchan atrapados en yacimientos subterráneos arreglándoselas por si solos. En lugar de eso, el dinero de los trabajadores de Donetsk va a Kiev, dónde es invertido en bienes raíces y autos de lujo para sobornar a ministros y diputados. E incluso paga los contenidos de los medios de comunicación de Kiev, cuyos columnistas llaman a las personas de Lugansk y Donetsk; “manada de bestias” o “daunbassom”, (“даунбассом”), “Titushkis” y “Orcos“, mientras vuelan de vacaciones a la República Dominicana gracias a ellos.

Rinat Ajmétov, oligarca multimillonario ucraniano. Foto: Alexander Khudoteply/AFP/Getty Images.

Rinat Ajmétov, oligarca y multimillonario ucraniano, dueño de las principales empresas de la industria minera. Foto: Alexander Khudoteply/AFP/Getty Images.

Que Dios los acompañe!!!, pero volviendo a los datos de Ukrstat, las subvenciones al occidente de Ucrania son menores, por ejemplo: Transcarpatia, Volinia, Ivano-Frankivsk y L’vov, reciben un presupuesto menor a 1 mil millones de dólares al año. La proporción entre los impuestos pagados por la población y el presupuesto de pago para cada empleado en Donbáss, “mal calificado” – ocupa el tercer puesto en el país (recibe más de lo que produce!), mientras las regiones occidentales ocupan la 17 ª y 22 ª posición. Pero, eso si – en el occidente se subvencionan programas sociales más que a infraestructuras.

Workers at Krasnolimanska Mine in Ukraine

Resulta la paradoja: Sólo los habitantes de Donetsk producen más que los “occidentales”, pero ven menos dinero. Ni siquiera en la capital sus intereses están representados de alguna manera (Yanukovich, como se ha visto, tampoco cuenta). Esta es la pregunta sobre la naturaleza de las actuales protestas ¿Significa esto que los patriotas del este de Ucrania tienen razón cuando dicen que “alimenta Ucrania”?

En parte sí. En Donbáss no sólo se extrae carbón con gran rentabilidad, sino que también metales ferrosos y no ferrosos, trabajando “bajo cero” (sólo por el alto costo de gas), beneficiando a la industria química, la fabricación de maquinarias, la agricultura, los alimentos y la industria ligera.

Bloques soviéticos de viviendas cerca de las minas de Lutikova y Barakovo en la región de Donbáss. © Max Hureau / Corbis.

Bloques soviéticos de viviendas cerca de las minas de Lutikova y Barakovo en la región de Donbáss. © Max Hureau / Corbis.

Y en el caso de Járkov, es rentable en casi todo – energía, eléctrica, transporte y maquinaria agrícola, óptica, industria militar, gas, agroindustria, industria de la construcción y el transporte.

La investigación de CASE-Ucrania en 2013, también confirma que Donbáss – está entre los mayores contribuyentes. Aunque inmediatamente se recuerda la diferencia entre el impuesto pagado y su devolución en IVA a la región de Járkov que está en el cuarto lugar (después de Kiev, la región de Kiev y Dniepropetrovsk) y Donetsk que permanece último, en el lugar 27.

La extracción ilegal de carbón se ha convertido en una fuente principal de ingresos para comunidades pobres del este de Ucrania a expensas de la salud y seguridad de los mineros. r © Christopher Miller / Demotix / Corbis

La extracción ilegal de carbón se ha convertido en una fuente principal de ingresos para comunidades pobres del este de Ucrania a expensas de la salud y seguridad de los mineros. © Christopher Miller / Demotix / Corbis.

Eso no es todo. Debemos entender que los impuestos Ucrania no se pagan en el lugar de ubicación de las empresas, ni en su lugar de registro, sino más bien fuera; en Kiev. Por ejemplo, “Metinvest” de Rinat Ajmétov, cuyas plantas están ubicadas en el Donbáss, aportó el año pasado al presupuesto estatal más de 1 mil millones, pero todo fue pagado en Kiev. Con el carbón la compañía del mismo Ajmétov DTEK (Compañía de Combustible y Energía de Donbáss), pagó cerca de $ 500 millones, también en Kiev. En total sólo “por Ajmétov,” tenemos $ 1,500 millones – que es un 50% más que los subsidios a Donbáss provenientes de la capital. Si tenemos en cuenta esta tendencia sombría, en caso de separación, Donbáss se auto-sustentaría de la manera correcta, sin hablar de Járkov.

Sin embargo ahora mismo nos encontramos con alguien que alimenta a Ucrania y está dentro de sus fronteras actuales. Y entre ellas, exceptuando al Sur-Este y el Oeste de Kiev, hay un centro. Así, cuatro de las seis regiones subvencionadas “oficialmente” se encuentran en la parte central de Ucrania, y cinco de esas seis, gravitan políticamente en torno al Maidán.

Producción industrial de Ucrania (2007).

Según las estadísticas oficiales para los primeros seis meses de 2013, los subvencionados entre las regiones de Ucrania son: Járkov (superávit semestral + $ 862 millones), Dniepropetrovsk (+ $ 773 millones), Poltava (+ $ 685 millones), Sumi (+ $ 122 000 000), L’vov (+ 45 millones) y Cherkassi (+ $ 26 millones).

Centrales Eléctricas de Ucrania (2009). Mapa: C-Records.

Centrales Eléctricas de Ucrania (2009). Mapa: C-Records.

Se puede argumentar si en realidad la productividad de L’vov resulta rentable, pero no hay duda de que los contribuyentes netos son la región de Dniepropetrovsk (extracción de minerales, como el carbón, manganeso y fabricas metalúrgicas, además de producción de tuberías, generación de energía eléctrica, industria química, industria espacial, la industria ligera, la agroindustria y la industria de alimentos) y Poltava (producción de petróleo y gas, producción de celulosa y papel, productos químicos y petroquímicos, metalurgia, electrónica, generación de energía eléctrica y agricultura).

Así que, de superponer económicamente al Sureste, Centro y Oeste combinados, la contribución es más o menos la misma. Y si se separaran no sólo Donbáss, sino también Járkov, el resto de Ucrania, tendría suficiente dinero. Este sería uno de los puntos, pero hay dos más a considerar.

Monumento de la era soviética dedicada a los mineros de Dombass, Donetsk. © Max Hureau.

Monumento de la era soviética dedicado a los mineros de Donbáss en Donetsk. © Max Hureau.

En primer lugar, el destino de las industrias dependientes de los mercados de exportación. Si Europa va a imponer sanciones contra Donbáss, las plantas metalúrgicas de Ajmétov cuyos productos van a la UE, dejarán de ser rentables. Si Rusia cerrará el mercado de los productos ucranianos como ya prometió, y en ocasiones lo ha hecho, las consecuencias serán mucho más difíciles.

Y en segundo lugar, en las redes sociales circula la información de que durante los años de la independencia de Ucrania, Rusia ha proporcionado asistencia directa e indirecta por valor de hasta $ 250 mil millones de dólares, de hecho subsidiando de manera efectiva su deriva hacia el oeste. Cierto o no, el presidente Vladimir Putin, dijo también el 9 de abril que “la Federación Rusa … ha subsidiado la economía de Ucrania por cientos y miles de millones de dólares hasta ahora”, y “esta situación no puede continuar indefinidamente.”

Así que no está claro cuál sería la correlación de las regiones subvencionadas y generadoras de ingresos en Ucrania; sin los descuentos y créditos de Moscú de los últimos 23 años. Y cómo será esto en el futuro próximo.


FUENTES: ROSBALT, ASSOCIATED PRESS, GETTY IMAGES, VISUALRIAN & FLICKR / Traducción Ilustraciones y Arreglos: C – Records 2014.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: