Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

Día de la Cosmonáutica

En el Día Internacional de los
Vuelos Humanos al Espacio

 

Tomado de RIA NOVOSTI

El 12 de abril, día en que Yuri Gagarin realizó el primer vuelo espacial humano, Rusia celebra el Día de la Cosmonáutica. En el mundo también se celebra por la iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas, que lo proclamó como el Día Internacional de los Vuelos Humanos al Espacio.

La fiesta fue creada por el Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la Unión Soviética, el 9 de abril de 1962, en honor al primer vuelo espacial tripulado del mundo.

Este día en 1961 fue lanzada a la órbita de la Tierra la primera nave espacial del mundo “Vostok” con un hombre a bordo. La primera nave espacial tripulada del mundo era dirigida por Serguéi Koroliov, Anatóli Kirilov y Leonid Voskresenski.

El Piloto-cosmonauta de la nave era un ciudadano de la URSS, el piloto comandante Yuri Gagarin. El despegue del cohete de múltiples etapas se realizó correctamente y después de alcanzar una velocidad establecida, se dio la separación de la última etapa del cohete que empezó su órbita alrededor de la Tierra.

Vostok-1 (Trayectoria Orbital)Después de que orbitara el planeta durante 108 minutos luego de su despegue, la nave inició una retropropulsión y comenzó a descender desde su órbita para lograr la re-entrada a la tierra. A las 10:55 minutos, hora de Moscú, el cosmonauta aterrizó en un área determinada, tocando tierra en la región del río Volga, cerca del pueblo perteneciente al distrito de Smelovka, Tarnovo en la región de Sarátov.

148658007

La iniciativa de establecer el Día de la Cosmonáutica en la Unión Soviética, provino del suplente de Yuri Gagarin durante el primer vuelo espacial tripulado – el piloto-cosmonauta German Titov. El también sugirió a la ONU, en nombre del gobierno soviético; la idea de organizar el Día Mundial de la Cosmonáutica.

En noviembre de 1968 durante la 61ª Conferencia General de la Federación Aeronáutica Internacional, se decidió el 12 de abril para celebrar el Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica. La celebración de este día fue confirmada por el Consejo de la Federación Aeronáutica Internacional, aprobada el 30 de abril de 1969 en base a la propuesta de la Federación de Deportes Aéreos de la URSS.

En la Federación de Rusia, el Día de la Cosmonáutica fue establecido como una fecha memorable en el Artículo 1.1 de la Ley Federal del 13 de marzo de 1995 – “Los días de gloria y aniversarios en Rusia.”

En septiembre de 2000, el Comité de la ONU sobre el Espacio anunció la celebración de la primera Yurevoy Nochi internacional (La Noche de Yuri), en honor al 40º aniversario del primer vuelo tripulado al espacio, a la que en 2001 asistieron más de 100.000 personas en 75 países. El organizador de este evento anual es el Consejo Consultivo de la Generación Espacial (Space Generation Advisory Council).

El 07 de abril de 2011 por iniciativa de Rusia en la Asamblea General de la ONU, se declaró el 12 de abril como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Humanos, para celebrar el 50 aniversario del primer paso en la exploración del espacio exterior por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin. Esta resolución fue apoyada por más de 60 estados miembros de la ONU.

Video en honor a Yuri Gagarin en el 50 Aniversario de su vuelo:

En los años transcurridos desde el primer vuelo de Yuri Gagarin, el espacio ha sido visitado por alrededor de 500 personas de más de 40 países.

El 06 de agosto 1961 fue lanzada la nave espacial “Vostok-2” con el cosmonauta German Titov a bordo. Su vuelo duró más de un día. El 11 y 12 de agosto 1962 a bordo del “Vostok-3” y el “Vostok-4”, fueron lanzados Andrian Nikolayev y Pavel Popovich, y el 16 de junio de 1963 – fue el turno de a primera mujer cosmonauta de la historia; Valentina Tereshkova.

El siguiente paso en el desarrollo de la exploración espacial rusa, fue la creación en 1964 de la nave “Vosjod”. La tripulación de la nave era colocada en el módulo de descenso sin necesidad de trajes espaciales.

El 18 de marzo 1965 fue el comienzo del “Vosjod-2” en el que las mejoras de diseño estaban orientadas a la salida de un cosmonauta al espacio abierto (salida extravehicular), en particular, se estableció un sistema en forma de tubo formado por una bolsa de aire plegable (Vease ilustración hecha por Leonov). En este vuelo, el cosmonauta Alexei Leonov por primera vez en la historia, salió al espacio abierto para la famosa caminata. Durante el vuelo permaneció fuera de la nave por unos 12 minutos.

En enero de 1969 durante el vuelo de la “Soyuz-4” y “Soyuz-5”, fue la primera vez que se establecía una estación espacial experimental, se convertiría en un importante paso hacia el surgimiento de las misiones espaciales de larga duración. El programa de vuelo incluyó la cita automática (trayectoria orbital) de las dos naves, atraque y acoplamiento manual, luego una caminata espacial y la transferencia de los cosmonautas Alexey Eliseev, y Eugene Khrunova a la “Soyuz-4”, seguida de un descenso a la nave.

El 21 de julio 1969, el hombre por primera vez pisó la superficie lunar. Este hombre era Neil Armstrong, comandante de la nave estadounidense “Apollo 11”.

El 19 de abril 1971, la primera estación de usos múltiples “Salyut” fue puesta en la órbita de la Tierra. El 23 de abril 1971 a la estación “Salyut”, fue enviada la nave espacial “Soyuz-10” con tripulación.

En 1975, un vuelo de prueba conjunto entre la “Soyuz” y la “Apollo”, sentó las bases para el desarrollo de la cooperación internacional en la exploración y utilización del espacio exterior con fines pacíficos.

En febrero de 1986, se puso en marcha la primera sección que sería el núcleo del complejo orbital “Mir” (Paz). Durante las operaciones en complejo, la tecnología de apoyo biomédico; aumentó los vuelos tripulados y se establecieron estancias que fueron un récord mundial absoluto de residencia continua en vuelos espaciales tripulados: Vladimir Titov y Musa Manarov – 366 días, Valery Polyakov – 438 días. La mayor duración en vuelo orbital de una mujer comprometida fue de Elena Kondakova en el período 1994-1995 de 169 días y Shannon Lucid (EE.UU.) entre marzo y septiembre de 1996, que duró 188 días.
En la “Mir” se llevó a cabo una gran cantidad de experimentación e investigación en todas las áreas tradicionales de los vuelos espaciales tripulados, implementando varios programas internacionales importantes. La estación “Mir” fue visitada por 104 personas de 12 países, incluyendo los EE.UU., Francia, Alemania, Siria, Japón, Reino Unido, Austria y Canadá.

La duración continua en la estancia de los astronautas y cosmonautas a bordo de la estación espacial “Mir” fue de 3641 días. La estación “Mir” salió de órbita en forma controlada y fue hundida en el Océano Pacífico el 23 de marzo 2001. Ese día no faltaron lágrimas en el Centro de Control de Moscú.

En noviembre de 1998, fue puesto en funcionamiento el módulo operacional “Zarya” (Amanecer), creado en el Centro Estatal de Investigación y Producción Espacial M.V. Khrunichev. Luego la Estación Espacial Internacional (EEI), comenzó a ser construida en la órbita de la Tierra. El 02 de noviembre de 2000, en la nave “Soyuz TM-31”, llegaba primera gran expedición bajo el mando de William Shepherd (EE.UU.), sería la nueva tripulación de la EEI y partir de ese día la EEI se convirtió en una estación habitada de forma permanente. A bordo, uno tras otro durante varios meses, comenzó a trabajar la tripulación de la expedición, incluidos los cosmonautas rusos y los astronautas estadounidenses.

En enero de 2013, en conjunto con la Agencia Federal Espacial de la Academia Rusa de Ciencias (RAS), se estableció un grupo de trabajo con directivas prometedoras para el futuro desarrollo de la exploración espacial, los científicos planean discutir la cuestión de una misión tripulada a la Luna.

En febrero de 2013 un estadounidense de origen italiano, fundó CEO de la compañía de inversión Wilshire Associates. En 2001 Dennis Tito, se convirtió en el primer turista espacial a bordo de la Estación Espacial Internacional, anunció la creación de la organización Inspiration Mart, que prevé el desarrollo del “histórico viaje a Marte y de regreso” en 2018.

Actualmente EEUU desembolsa unos 70 millones de dólares para enviar a un astronauta a la estación orbital, frente a los casi 500 millones (en 2010) que destinaba para cada misión del programa de transbordadores Space Shuttle, en este sentido, la NASA ha venido desarrollando el nuevo lanzador SLS y la nave Orion, en sustitución de sus transbordadores espaciales en retiro. Tras la suspensión de los contactos con Rusia, la NASA difundió un comunicado en el que informa sobre una activa labor que se lleva a cabo para reducir la dependencia de Rusia y reanudar los lanzamientos de naves tripuladas a la EEI desde el territorio estadounidense para el año 2017. Los empleados de la agencia espacial estadounidense mostraron entonces su descontento con la decisión al señalar que la ciencia debe mantenerse al margen de la política, posteriormente, el director de ROSCOMSOS Serguéi Saveliev, indicó que la NASA ha suavizado su postura respecto a los contactos con colegas de Rusia. “Volvemos a cooperar”, explicó.

El material escrito se basa en RIA Novosti y es de código abierto.

FUENTE: RIA NOVOSTI, RT/Traducción y Arreglos: C – Records 2014.

Una respuesta a “Día de la Cosmonáutica

  1. gabriel barragán peña 19 abril, 2014 en 23:10

    Excelente reconstrucción histórica. ¡ Felicitaciones ¡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: