Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

Sobre las perspectivas del estado ucraniano

¿Por qué los nacionalistas se vuelven locos
por los derechos de la lengua rusa?

Por:

Victor NAYDENOV
Doctor en Ciencias Económicas y profesor.

y

Alexander MASLOV
Periodista y escritor.
. . .

 

Ucrania es un estado que se logró establecer gracias a la Rusia Imperial y a la Unión Soviética. Actualmente no se piensa en el hecho, pero de no ser por Rusia, es muy poco probable que Ucrania se preservara como nación dentro del espacio euroasiático, esto se debe a que la superficie que originalmente poseía, era bastante menor a la que tiene actualmente.

El diagrama adjunto arriba, muestra la correlación entre las frontera con Ucrania según el acuerdo para la reunificación de Pereiaslav-Khmelnytskyi, hasta la consolidación de la Ucrania moderna.

Sin las adhesiones de territorio ruso presentes, no habría división en Ucrania (pero aún así), sería un territorio principalmente polaco, turco, rumano y ruso. El pueblo ruso, se encuentra en pequeños pueblos, aún en las tierras donde existe el predominio ucraniano, territorios que fueron asimilados y conquistados por Ucrania. Odesa, Mykolaiv, Jersón, Járkov, Donetsk, Sebastopol y muchas otras ciudades, como Kiev, fueron construidas y desarrolladas por los rusos. Ahora las autoridades nacionalistas dictan las condiciones políticas y tratando de quitar el derecho de usar el ruso como su lengua materna. Pero este sigue siendo el idioma principal de la nación.

El nacimiento de un estado

Para Ucrania, unirse a Rusia no sólo representaba una necesidad urgente de aplicar preferencias ideológicas y políticas. En particular los ucranianos tenían un fuerte deseo de escapar de la cruel opresión de la corona polaca. Era el ejército de cosacos y los campesinos sublevados que Polonia no podía dominar. Turquía y el Kanato de Crimea participaron en esta lucha para lograr derrotarlos y cómo pago por esta ayuda, miles de civiles fueron secuestrados para ser convertidos en esclavos.

Kanato de Crimea

Petro Doroshenko intentó establecer una unión con Turquía para no estar sometido a Rusia. Pero aún bajo la autoridad de Doroshenko; la escalada de deportaciones masivas y la esclavitud continuaron de forma cada vez más desproporcionada, llgando al punto que la población comenzó a huir y refugiarse en el territorio controlado por Rusia. Las huellas de esta “política” aún pueden apreciarse en el presente, por ejemplo en los nombres de las aldeas en los óblasts de Briansk, Smolensk entre otros, también en los apellidos ucranianos de muchos rusos y en muchos otros diferentes aspectos. En aquel entonces la región occidental de Ucrania estaba ya prácticamente despoblada. Fue solamente la protección de Rusia lo que detuvo el genocidio.

     Como parte del Imperio Ruso y la Unión Soviética, Ucrania se convirtió en un país industrialmente desarrollado, con altos niveles en cultura, educación y la ciencia, fue uno de los miembros fundadores de la ONU y está representada en todas las organizaciones internacionales.

Desarrollo macro económico de Ucrania

Habiendo hablado de la influencia rusa en las bases de su orígenes, Ucrania ha demostrado ser incapaz de desarrollar su economía cómo estado independiente. Durante los últimos 20 años de independencia se ha perdido todo la estructura creada en la industria y el transporte, tampoco pudo salvar el alto rendimiento que poseía en agricultura. Hasta el momento la energía nuclear aún se continúa generando, gracias a las particularidades tecnológicas de la industria desarrollada con los esfuerzos de la Unión Soviética, sin embrago los reactores están sometidos a un constante desgate. También ha bajado el nivel de la educación y la ciencia.

     En 20 años, Ucrania no ha logrado alcanzar los niveles de producción que tenía en 1990 que por cierto no fueron los mejores de su historia. Su PIB es de un 70% con relación a estos antiguos resultados. En parte gracias a la ganadería que ha disminuido en un 50%.

     Para todos los indicadores de desarrollo económico y humano, si Ucrania no ocupa el último lugar; ocupa el penúltimo en Europa y en todo el mundo, cada vez más por detrás de sus vecinos que eran inicialmente más débiles – Bielorrusia, Kazakstán y Rusia. Por ejemplo, el PIB per cápita en Ucrania es de 6.000 dólares, mientras que en Bielorrusia es de 12,300 dólares y en Kazakstán es de 11,100 dólares.

Sin perspectivas de salir adelante.

La rápida disminución de la población ucraniana a principios de los años 90 superaba los 52 millones de personas, ahora es menor de 46 millones, luego de ejecutar el proyecto de integración con la Unión Europea los ucranianos se dispersarán y moríran con mayor rapidez, es muy probable que la población ucraniana se reduzca en 15 o 20 millones de personas o incluso más que eso.

     El desempleo es extremadamente alto y supera con creces el desempleo en España, Portugal, Grecia, donde ahora se levanta el clamor universal (más una reminiscencia que un grito). Oficialmente se reconoce el nivel de desempleo en un 8%, a esta cifra se deben agregar los habitantes de las aldeas que tienen necesidades de empleo. Este nivel no puede ser inferior al 10% y si tenemos en cuenta los 7 millones de ciudadanos ucranianos que se ven obligados a trabajar en el extranjero, como resultado de la inseguridad total de trabajo en Ucrania que supera el 30%; esto tiene el potencial de generar una salida de la población tan pronto como sea posible.

     Las aldeas y las pequeñas ciudades de Ucrania se están convirtiendo en zonas poco pobladas. No hay trabajo, las pequeñas y medianas empresas no se desarrollan, pero esto no sólo evidencia la falta de actividad empresarial, sino también la decadencia en los criterios comunes para el desarrollo del estado ucraniano.

     Las inversiones en activos fijos no llegan a tiempo para prevenir el desgaste y este desgaste ya superó el 74% (En el transporte es del 95% ). Es una situación muy desastrosa!

Vivimos la desintegración de Ucrania

Los círculos gobernantes de Ucrania bajo el aplauso de los nacionalistas y bajo su presión arrastran al país hacia el mercado de la Unión Europea, lo que inevitablemente socavará lo que resta de la producción y aumentará el desempleo. En general, el país está en una profunda crisis socio-económica, sin ninguna esperanza de superarla.

     Los nacionalistas están claramente enfurecidos, sobre todo porque ha quedado demostrada su incapacidad para tomar ventaja de los beneficios que fueron creados por el pueblo ucraniano y el ruso. Ellos quieren compensar su insignificancia vergonzosa arrastrándose por cualquier medio hacia la Unión Eurpea, donde no sólo los desprecian, sino que simplemente no los quieren ver. Pero los estimulan por la fuerte Euroambición que existe de dañar a Rusia.

     Las perspectivas socio-económicas de Ucrania en relación con la integración europea, repetirán la tragedia ocurrida en tiempos de Petro Doroshenko, que rindió homenaje al pueblo tártaro de Crimea (una de las páginas más vergonzosas de la historia de Ucrania), pero esta vez será de una forma diferente.

     La población está disminuyendo y se dispersa, además los nacionalistas quieren forzar a todos a comunicarse sólo en ucraniano. La violencia no tendrá otro resultado que la declinación definitiva y la finalización de la existencia de Ucrania. La mediocridad de las élites políticas que dependen de una política rusófoba ya lleva 20 años y se sigue confirmando en la práctica. ¿Qué más se puede decir si Ucrania, que tiene las mejores condiciones para el tránsito, no sólo casi perdió su oportunidad para la transferencia de petróleo, sino que seguramente anulará la confianza que se le tiene para el suministro y entrega de gas, las ambiciosas Guerras del Gas han terminado con una aplastante y destructiva derrota. No se usan de mejor manera las demás rutas de transporte.

     Pero volvamos a la lengua: La violencia y los escándalos sin fin con motivos o sin ellos, sugieren que los nacionalistas no creen en la viabilidad de la lengua ucraniana. Por lo tanto, intentan implantarla usando la fuerza bruta, es una manifestación evidente de esto: toda llamada a una política lingüística del gobierno se basa en un complejo de inferioridad.

     La posesión de los nacionalistas – es, de hecho, un camino directo a la muerte del estado ucraniano como tal. Es una llamada a la diseminación premeditada de su propio pueblo. De ahí a la desaparición completa que la lengua ucraniana juega en la estrecha perspectiva Eurasiática.

La única pregunta es: ¿Es esto solamente la estupidez, que es un talento natural en el fenómeno del nacionalismo, o se trata de acciones premeditadas realizadas por un encargo ajeno?

FUENTES: Russkaya Obshchina/ Traducción, Arreglos e Ilustraciones: C – Records 2014.

Una respuesta a “Sobre las perspectivas del estado ucraniano

  1. Amparo Peiro Cordero 5 marzo, 2014 en 00:21

    CREO QUE UCRANIA va a cometer un error con querer unirse a Europa, pues teniendo en cuenta la crisis que estamos padeciendo , y con esa crisis NO se le va a poder ayudar ,pues en Europa , estamos para que nos ayuden , el CAPITALISMO esta hundiendo el mundo entero , por que unos pocos se han adueñado de los poderes económicos y la avaricia NO les deja ver el mal que están haciéndole a la tierra y a sus moradores, hasta que estos no se decidan a plantarle cara a ese CAPITALISMO desproporcional ,no viviremos tranquilos . LOS PUEBLOS UNIDOS JAMAS SERÁN VENCIDOS .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: