Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

Ucrania y la Unión Europea

Paisaje ucraniano, Óblast de Jersón, Foto: Flickr

Por: C – Records.

Ucrania es un país europeo que desde inicios de su nueva era post-soviética ha sido catalogado cómo una de las naciones con mayor potencial incluso para los estándares europeos. Durante la época medieval, el territorio de la actual Ucrania fue el epicentro de La Rus De Kiev, el mayor estado medieval que se conozca, incluyendo la parte occidental de la actual Rusia. Ucrania fue uno de los estados fundadores de la Unión Soviética y durante la mayor parte del siglo XX se convirtió en la segunda república más importante de la URSS después de Rusia.

Mapa de UcraniaLa República Socialista Soviética de Ucrania se convirtió en un lugar estratégico, en el aspecto económicamente por sus inmensas capacidades en la producción de trigo del cuál dependían todas las demás repúblicas incluso Rusia y en el militar por sus bases en la Península de Crimea que daban acceso a la flota soviética del el Mar Negro al Mar Mediterráneo.

Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en 1941, muchos Ucranianos manifestaron no querer estar bajo influencia de Rusia, país por el que manifestaban gran rechazo, entonces recibieron a los soldados de la Wehrmacht con flores y gran expectación de estar siendo liberados del régimen de Stalin, en aquel momento algunos incluso participaron en matanzas de ciudadanos soviéticos de origen judío, no obstante muchos otros se convirtieron en partisanos y se ocultaron para combatir a los fascistas. El propósito de los nazis era el de esclavizar al pueblo Ucraniano y establecer un régimen que dejaría muy por detrás, tragedias cómo el Holodomor, la hambruna que se generó de 1932 a 1933 en la que murieron aproximadamente entre 2 y 7 millones de personas en Ucrania y que también afecto a otras repúblicas soviéticas cómo Bielorrusia.

Luego de las reformas del presidente Mijaíl Gorbachov, iniciadas en 1986, la URSS entró en un periodo de gran desestabilización política y económica, siguiendo el ejemplo de los Países Báltico; Ucrania declaró su independencia de la Unión Soviética. Para diciembre de 1991 se celebró un referéndum a nivel nacional, en el cuál la independencia fue apoyada por el 90% de los votantes.

Ucranianos agolpados en una tienda, 1 de Noviembre de 1991, Foto: Corbis/Peter Turnley.

Ucranianos agolpados en una tienda estatal de productos básicos, 1 de Noviembre de 1991, Foto: Corbis/Peter Turnley.

Posteriormente se formaría la Comunidad de Estados Independientes o CEI, una nueva forma de asociación creada para evitar que las antiguas repúblicas soviéticas llegasen a ser enemigas y mantener relaciones efectivas de cooperación entre ellas, no obstante la CEI no pudo evitar varias guerras dentro del espacio post-soviético, la mayoría de ellas sólo hizo evidente el gran separatismo que existía dentro de los nuevos estados independientes tras el desmantelamiento de la URSS.

¿La primavera también pasaba por Ucrania?

Si bien la definición política de la democracia parece ser cada vez más inversa a su etimología, algunos Ucranianos parecieran creer en estos conceptos y consideran que una adhesión a la UE, les asegurará un futuro democrático cómo ciudadanos europeos, al mismo tiempo rechazan tajantemente que el presidente Víctor Yanukóvich; haya suspendido la firma de dicho tratado en la cumbre de Vilna, una postura muy apoyada por varios líderes de la Unión Europea.

158783008

Manifestaciones antigubernamentales en Kiev. Foto: RIA Novosti/Alexey Kudenk

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, en sus declaraciones optó por arremeter en contra de Rusia acusando a Vladimir Putin de interferir con sus aspiraciones en la adhesión de Ucrania, haciendo uso del chantaje para atraer a Yanukóvich a la Unión Aduanera con Rusia. Los líderes de las protestas declararon que no existe un dialogo posible con el gobierno de Yanukovich, únicamente su dimisión para luego celebrar nuevas elecciones de forma anticipada.

155939365

Victor Yanukovich. Foto: Dmitri Metelkin.

Entre los requisitos exigidos por la UE esta la liberación de la ex primer ministra Yulia Timoshenko, quien fuera condenada a 7 años de prisión en 2011 por supuesto abuso de poder en acuerdos de suministro de gas ruso a Ucrania, este es un hecho tachado de venganza política por sus partidarios. Antes de su primera llegada fugaz al poder, la antigua ”Princesa del Gas”, había sido buscada por la Interpol, acusada de sobornos en contratos energéticos y enriquecimiento ilícito, en 2006 obtuvo nuevamente el cargo de Primera Ministra para el periodo 2007-2010, sin embargo la crisis política ucraniana de 2008 y la crisis del gas con Rusia que dejo sin gas a Europa; tuvieron un gran costo político para Timoshenko, perdiendo las elecciones en 2010 ante Yanukóvich. Actualmente la ex-Primera Ministra ha dicho desde la cárcel que ”Ucrania esta en manos un gobierno mafioso que no tiene ningún respeto por los derechos humanos”.

Yulia Timoshenko 002

Yulia Timoshenko al inicio de su segundo mandato cómo Primera Ministra. Kiev, 19 de diciembre de 2007. Foto: AFP/Alexander Prokopenko.

El conflicto entre Timoshenko y Yanukóvich se remonta a los días previos a la Revolución Naranja en 2004, ampliamente apoyada por EE.UU., en aquel entonces los lideres de este movimiento impugnaron exitosamente unas elecciones llenas de irregularidades en las que Yanukóvich resultaba vencedor, también se recordaron crímenes cometidos por este, por los que las mismas autoridades soviéticas lo procesaron en su momento.

000_PAR2005010118500

Yulia Timoshenko y Viktor Yushchenko cantan el himno ucraniano el 1 de enero de 2005 en la Plaza de la Independencia, Kiev Ucrania Foto: AFP/Maxim Marmur

Posteriormente hubieron nuevas elecciones y los líderes de la Revolución Naranja obtuvieron la victoria, Viktor Yúshchenko finalmente se convirtió en presidente de Ucrania. Es en un contexto parecido en el que miles de personas protestan para que Yanukóvich deje el poder y que Ucrania finalmente firme el acuerdo de asociación con la Unión Europea y de la espalda a Rusia, su principal proveedor energético.

Pro-European meeting in Kiev

Policias ucranianos protegen el monumento a Lenin, durante las protestas en Kiev, Ucrania, 24 de Noviembre de 2013. Foto: Corbis/Anatolii Stepanov.

Pro-European meeting in Kiev

Un manifestante Pro-Unión Europea protesta pacíficamente por la suspensión del acuerdo de asociación con la UE. Kiev, Ucrania, 24 de Noviembre de 2013. Foto: Corbis/Anatolii Stepanov.

Uno de los acontecimientos más significativos sucedió el domingo 8 de diciembre, fue cuando tuvo lugar el derribo y destrucción con mazos de una estatua de Lenin, la que permanecía en la Plaza de Bessarabia desde el año 1946, el acto fue perpetrado por un grupo de ultra-derecha conocido cómo ‘Svoboda’ (Libertad) con participación de otros manifestantes. Algunos líderes europeos cómo el canciller de Polonia Radoslaw Sikorski, entre otros, han aplaudido esta acción de los manifestantes, así de la misma manera inocente Europa condena el pasado comunista mientras el nazismo, el ultra-nacionalismo y su racismo inherentes son exaltados y van creciendo frente a sus propias narices, evidentemente hay ucranianos muy críticos con el comunismo, pero moderados, sin embargo la mayoría de personas que perpetran este tipo de actos ”simbólicos”, suelen ser personas fanáticas peligrosas, inestables y muy motivadas por la ideología fascista que apoyan sin comprender sus implicaciones.

158737579

Manifestantes Pro-Unión Europea posan en el pedestal donde se erigía la estatua de Lenin poco después de ser derribada. Foto: REUTERS/ Vasily Fedosenko.

El Ministerio del Interior Ucraniano abriría una causa penal por la destrucción de este monumento, mientras tanto en euronews se  recuerda que esta forma de actuar simboliza ”el deseo del pueblo ucraniano de no volver al pasado”, es decir: asociarse con Rusia en lugar de la Unión Europea.

Del acuerdo de asociación y su futura implementación

La oposición Yanukóvich intenta nuevamente lograr sus propósitos mediante otra revolución, las protestas pro-Unión Europea se ven con gran expectación desde Bruselas que ya ve perdido lo que pensó que tenía, pero pese a las enormes concentraciones el apoyo occidental no ha sido cómo fue en 2004. Aquellos que apoyan una futura adhesión con la Unión Europea, intentan arengar con sus palabras a sus partidarios en Ucrania, ya no para exigir la firma del acuerdo, sino más bien quitar al actual gobierno y poner en su lugar a ”alguien que firme por el futuro de Ucrania”.

Así Ucrania se convertirá en el nuevo mercado en que los países europeos industrializados venderán sus productos, el país deberá reducir su gasto público para ajustar su presupuesto con el de la Unión Europea, muy probablemente experimentará un endeudamiento con el FMI y otras entidades financieras a las que jamás podrá terminar de pagar. A pesar de todo esto, hay mucho ucranianos dispuestos a correr cualquier riesgo siempre y cuando formen parte de la comunidad europea.

158706081158669016

En esta ocasión Vladimir Putin ha dejado claro que al firmar este acuerdo, Ucrania tendrá que pagar el gas al mismo precio que sus vecinos europeos y el impuesto por el paso de las mercancías desde Ucrania subirá en un 98% con respecto a los aranceles vigentes para evitar el ingreso de productos europeos a Rusia a través de Ucrania. Es por esta razón que el gobierno ucraniano se vería obligado a solicitar fondos y así afrontar este trastorno, pero es difícil pensar que esta ayuda se mantendrá a largo plazo, porque la situación económica actual en la misma Unión Europea es de por sí difícil.

Según el diario Kommersant, si la Unión Europea accede a las peticiones de Ucrania, el acuerdo de asociación podría firmarse en marzo de 2014, no obstante en contraste con las declaraciones iniciales sobre ”dejar la puerta abierta”, desde Bruselas se ha hecho una pausa entre tanto las autoridades ucranianas no reaccionen, ”solo se retomarán las discusiones cuando vea un compromiso claro por parte de las autoridades ucranianas.” ha dicho Stefan Füle – Comisario Europeo de Ampliación.

No todo lo que brilla es oro

Se dice que existe lo que la gente quiere oír, también lo que la gente quiere creer, luego está todo lo demás y muy en el fondo, esta la verdad. La verdad implica responsabilidad! ¡Por eso todos le tienen pavor!

Le invitamos a ver los siguientes especiales, el primero trata de la situación de Letonia, una ex-república soviética que hoy en día forma parte de la UE y en el otro encontrará más información sobre el papel que ha desempeñado Ucrania recientemente en el espacio post-soviético:

20 años post-sovieticos: Letonia

20 años post-sovieticos: Ucrania

El día 22 de noviembre de 2013, se hablaba de una gran tragedia ocurrida en Riga, Letonia. Había colapsado el techo de un gran centro comercial, que en el momento de su construcción, se pensó que sería un símbolo del progreso de Letonia, también contrastaría con los grises bloques de apartamentos de la era soviética, pues bien, en un giro cruel y sorprendente del destino, la cumbre de este símbolo, ha matado a 54 personas. Al parecer las bases de su techo no estaban bien cimentadas, sin embargo habían sido construidas apenas hace 2 años, mientras tanto los antiguos y ”grises” bloques de apartamentos soviéticos siguen en pie desde hace más de 50 años, albergando vidas en lugar de destruirlas.

Luego de esta tragedia se ha conocido que este vistoso centro comercial estaba en manos privadas extranjeras, y que entre sus políticas laborales, se exigía a sus empleadas usar pañales para evitar viajes al sanitario, ”esta empresa no paga a sus trabajadoras por pasar tiempo en el baño” explicaban en un inicio sus administradores, resulta inmoral e inhumano intentar utilizar toda esta tragedia cómo propaganda, pero es toda un símbolo de lo que ha venido sucediendo con la población en los países bálticos, que tomaron la determinación de abandonar la URSS a su primera oportunidad y con igual ímpetu se integraron a la Unión Europea que era su mayor aspiración. Actualmente estos países son mas dependientes que nunca y la autonomía social y económica que poseían en la época soviética y durante sus primeros días post-soviéticos; ha quedado en el pasado.

FUENTES: RIA NOVOSTI, ITAR-TASS, EUROSTAT, ACTUALIDAD RT, BANCO MUNDIAL, CORBIS, ASSOCIATED PRESS./ Edición: C – Records 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: