Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

La nave Soyuz TMA-11M ha llevado la antorcha olímpica a la EEI

Sochi 2014Se trata de una de las misiones más memorables a la EEI, debido a que esta vez, es la segunda vez en la historia que la antorcha de los juegos olímpicos viaja al espacio desde 1984 y la primera que pasea y es relevada en el espacio abierto, según RIA Novosti el gobierno ruso aseguró el viaje de la llama por un valor de 2,122 millones de rublos (65,42 millones de dólares) a través del consorcio “Ingosstrakh” (Ингосстраха). La nave Soyuz despegó el 7 de Noviembre de 2013 a las 04:14 GMT  (08:14) hora Moscú)desde la Plataforma Gagarin (No 1), en el Cosmódromo de Baikonur, Kazakstán. 6 horas después del despegue, la nave se acopló exitosamente con el módulo ruso Rassvet  MIM1 a las 10:31 GMT del 7 de Noviembre de 2013.

Soyuz TMA-11M (Ficha del vuelo)

La tripulación de esta nueva expedición son el cosmonauta ruso Mijail Tyurin, el astronauta estadounidense Richard Mastracchio y el astronauta japonés Koichi Wakata. La antorcha olímpica que es probablemente algo muy emblemático de esta misión será llevada al espacio abierto este 9 de noviembre, según la agencia ITAR-TASS, esto se harpa durante una caminata espacial que será realizada exclusivamente por cosmonautas rusos, en total la antorcha permanecerá 4 días en el espacio. Esta es la segunda ocasión desde 2009 en que tres tripulaciones coinciden en la Estación Espacial, en total 9 personas, pero será poco tiempo, este próximo lunes por la mañana se espera el regreso de la misión Soyuz TMA-09M compuesta por Fyodor Yurchikhin, Karen Nyberg y Lucas Parmitano que traerán de regreso el principal símbolo de “Sochi-2014” a la Tierra.

9545354797_acffa88024_o Expedition 38 Crew Portrait10348356836_43bb17c0d9_o Flight Engineer Koichi Wakata of the Japan Aerospace Exploration Agency, Soyuz Commander Mikhail Tyurin and NASA Flight Engineer Rick MastracchioA lo largo de la expedición, la nueva tripulación pasará la mayor parte de su tiempo realizando operaciones científicas que abarcan prácticamente todos los campos de la ciencia, con especial énfasis en la Tierra, Ciencias del Espacio, Ciencias Físicas, Tecnología, Biología y Biotecnología, Investigación Humana y actividades educativas y culturales.

EL COHETE OLÍMPICO

El cohete Soyuz-FG además de ser portador de la llama olímpica, fue adornado para la ocasión con emblemas y diseños alusivos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

El primer ingeniero de vuelo Rick Mastracchio, dijo que la entrega de la antorcha olímpica a la Estación Espacial Internacional; será otro de los símbolos de la unión entre los países:

photo_11-07-14

Tripulación de la misión Soyuz TMA-11M en conferencia de prensa. (Foto: RKK Energia)

“Creo que la antorcha olímpica, que vamos a entregar a la EEI, será el símbolo de la unión de naciones que trabajan en la Estación Espacial Internacional”

”Los Juegos Olímpicos son los eventos que reúnen a muchas naciones. Siempre es un placer ver, cuando una gran cantidad de personas que comparten un objetivo común. La Estación Espacial Internacional en sí es “uno de los mayores logros de la humanidad.”

“Estoy muy contento de que somos capaces de conectar dos eventos tan importantes como el trabajo de la estación y de los Juegos Olímpicos me siento muy feliz de ser parte de este evento.” – dijo el astronauta.

Tyurin: No nos vamos a perder los juegos 

Según Tyurin la buena capacidad de ver al detalle estos juegos en la EEI; son debido principalmente a las tecnologías del segmento estadounidense de la estación”. La capacidad detrás una buena transmisión de datos a alta velocidad, no es exactamente la Internet, pero la tecnología es similar “.

“El deporte es importante para el alma ya que desarrolla no sólo las capacidades físicas, sino también los aspectos psicológicos, y moral del hombre. Siempre es agradable ver cómo una persona logra algo único. En ello está la belleza del deporte”, – dijo Tyurin.

Por su parte, el astronauta japonés Koichi Wakata señaló que los participantes en el movimiento olímpico y los astronautas tienen muchas similitudes cuando realizan sus objetivos.

“Creo que las personas que participan en los Juegos Olímpicos, comparten el mismo espíritu que nosotros, astronautas, cosmonautas, somos los exploradores del espacio, en general, es algo de interés para toda la humanidad. Es claro que el trabajo que nosotros hacemos en el cosmos es difícil, pero nosotros nos hemos entrenado durante dos años y medio. La interacción es la clave para el éxito en nuestro trabajo.

LOS ÚLTIMOS PROCEDIMIENTOS DE PREPARACIÓN PARA EL DESPEGUE

En 2 horas los 4 propulsores y la etapa principal habían sido cargados con 282,200 kilogramos de queroseno refinado y Oxígeno líquido a 183 °C, además de 1,190 kilogramos de peróxido de hidrógeno para hacer arrancar los motores RD-107A y 290 kilogramos de nitrógeno líquido para mantener el tanque presurizado. La etapa central había sido cargada con 560 kg de nitrógeno y 2,600 kg de peróxido de hidrógeno para llenar la turbo bomba del motor RD-108. Este proceso se completó sin ningún problema y la Soyuz comenzó a cambiar de color en sus impulsores y la etapa central comenzó mostrar hielo causado ​​por el oxidante sumamente frío. El oxígeno comenzó la ventilación hasta que se llenaron y el oxidante naturalmente se evaporó. Justo después de pasar a T-3 horas, el proceso de abastecimiento de combustible concluyó y los carros de suministro de queroseno salieron de la plataforma de lanzamiento. Con eso, la cuenta regresiva entró en un período de calma cuando la Soyuz-FG se puso recto en su plataforma de lanzamiento, a la espera de los tres tripulantes.

Resumen en la secuencia de acontecimientos previos y posteriores al despegue:

T-30:00 Se activa el sistema de interrupción de lanzamiento y se colocó en modo seguro.

T-15:00 Luego de que el personal abandonara la plataforma el sistema se puso en modo automático y la nave paso a funcionar con su propia energía.

T-06:00 Comienza la cuenta atrás en la terminal de control y pasan por la ultima prueba de re-configuración el cohete y la nave en su interior, para prepararla para el despegue. Los sistemas de control, telemetría y05 el panel del comandante se activan.

T-05:00 Se introduce la clave de lanzamiento cerca del búnker (un método de seguridad empleado desde la época soviética).

T-03:15: Los conductos de propelente y el motor son llenadas de nitrógeno gaseoso para limpiar los conductos antes de la ignición y facilitar el paso del combustible sin impurezas.

T-02:35: Todas las válvulas del propelente se han llenado de modo que las válvulas de seguridad se cierran y los tanques se mantienen a presión de vuelo con el nitrógeno. Además de activarse los sistemas de medición de abordo.

T-01:00 El contador de secuencia automática a asumido el control del conteo regresivo y el cohete se alimenta de su propia batería.

T-00:40: El cable umbilical y el mástil plegado se separan de la tercera etapa.

T-00:20: Se inicia el encendido y las turbobombas de los cuatro propulsores con motor RD-107A y el motor RD-108A central comienzan a girar a la velocidad de vuelo con un empuje intermedio antes de que se les aumente el empuje al máximo 5 segundos antes del despegue.

Expedition 38 Soyuz Launch Esta imagen del despegue de la Soyuz TMA-11M, tomada por Bill Ingalls y con un tiempo de exposición de 2 minutos (ISO-100); resulta describir muy bien la trayectoria de la nave Soyuz, durante uno de los momentos más cruciales para el cohete Soyuz-FG. (Crédito: NASA).

20:31:24 GMT: El cohete se eleva al cielo con gran velocidad iluminando el cielo nocturno en el mítico Cosmódromo de Baikonur, segundos después, el cohete Soyuz-FG alineo automáticamente su trayectoria para alcanzar altitud orbital y perseguir la Estación Espacial Internacional que pasó sobre Baikonur pocos minutos antes del despegue.

Mientras termina la cuenta regresiva y el cohete portador Soyuz-FG comienza su magistral ascenso, se ve la tierra iluminada por unos segundos, en esos momentos 310 toneladas de peso están siendo levantados de la tierra e impulsadas al cosmos, es un lanzamiento más, pero en verdad que es un logro magistral de la ciencia mecánica y electrónica. Lo que siguiente secuencia del vuelo se puede definir de la siguiente manera:

T +1:53: La torre de escape de emergencia se separa del cohete.

T +1:58: Los 4 propulsores de oxígeno líquido de la 1ra etapa se desprenden del cohete Soyuz-FG y es impulsado fuera de la atmósfera por el motor RD-108A de la segunda etapa.

T +2:37: A una altura de 84 kilómetros se desprende el escudo térmico exponiendo al módulo Soyuz TMA-11M.

T +4:45: La segunda etapa se separa del resto del cohete y 2 segundos después es impulsado por el motor RD-0110 que forma parte de la 3ra etapa.

T +4:51: Se desprende la cubierta alrededor del motor de la 3ra etapa que antes cubría la sección de la cola y las toberas del motor RD-0110.

T +8:45: La nave Soyuz TMA-11M se separa por completo del resto del cohete, 6 segundos más tarde la nave despliega sus antenas de navegación Kurs (Курс) y sus paneles solares para navegar por la órbita en búsqueda de la EEI a casi 200 kilómetros sobre nuestro planeta.

La Soyuz da unas 4 vueltas alrededor de la tierra y comienza a comunicarse con la EEI, posteriormente hace una serie de maniobras usando sus propulsores ubicados en la parte posterior de la nave, comenzando por los motores centrales principales (SKD) que son accionados 4 veces (T +45, T +90, T +124 y T +154 respectivamente), luego las antenas KURS, los propulsores DPO-B de la Soyuz (para maniobras laterales) y los sistemas de video ejecutaron varios movimientos en ángulos tan precisos en la órbita cuidadosamente elegida, así la nave Soyuz alcanzó la Estación Espacial Internacional en tan sólo 6 horas realizando un acoplamiento automático con el módulo ruso Rassvet.

(Aquí una lista más detallada)

Secuencia de vuelo de una Soyuz (ROSCOSMOS).

Acoplamiento de la Soyuz TMA-11M.

La tripulación de la Soyuz TMA-11M entrega la antorcha olímpica a la tripulación la Soyuz TMA-10M en la EEI.

La antorcha olímpica fue sacada al espacio durante una salida extravehicular por los cosmonautas rusos Oleg Kotov y Sergei Ryazansky este sábado. No fue encendida en la estación orbital porque consumiría oxígeno y además podría significar un peligro para la tripulación, antes de de su salida recorrió los diversos módulos de la estación antes de salir al espacio.

Momentos previos al paseo espacial de la antorcha.

Salida extravehicular de la antorcha.

El siguiente lanzamiento tripulado a la EEI desde Baikonur está previsto para marzo de 2014, para más información le invitamos a visitar nuestra página EEI en Vivo donde podrá encontrar más imágenes sobre la tripulación en la Estación Espacial Internacional y varias de sus actividades.

FUENTES: RKK ENERGIA, ROSCOSMOS, NASA, RIA NOVOSTI, ITAR-TASS, LA VOZ DE RUSIA, BURAN.RU, ACTUALIDAD RT/ Edición: C – Records 2013.

La tripulación de la Soyuz TMA-11M entrega la antorcha olímpica a la tripulación la Soyuz TMA-10M en la EEI .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: