Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

Hace 56 años entramos en una nueva era.

Hace 56 años ocurrió el lanzamiento del Sputnik, sería difícil encontrar a alguien que directa o indirectamente no haya sido afectado con los logros tecnológicos propiciados tras el lanzamiento de este satélite. El primero de una serie de aparatos que formaron parte del programa Spútnik de la Unión Soviética. El satélite llamado Sputnik (En ruso: compañero de viajes de la tierra) fue una contribución al Año Geofísico Internacional (1957-1958), establecido por la ONU. El evento prácticamente dio inicio a la Carrera Espacial con los Estados unidos, y prepararon el camino para los primeros viajes del hombre al espacio. Pero no todos vieron este enorme salto cómo un logro positivo, según una encuesta de Cid Gallup realizada en octubre de 1957, en los Estados Unidos; 7 de cada 10 estadounidenses creían seriamente que sus días estaban contados.

SPUTNIK

Por C- Records.

sputnik-1

Satélite soviético Sputnik-1, réplica en el Museo de los Conquistadores del Espacio, Moscú, Rusia.

Pinturas realizadas por el cosmonauta Alexéi Leonov.

http://www.youtube.com/watch?v=s9tNXolZ__M

Relato estremecedor basado en el diario de un científico soviético (The Fever Of 57)

En octubre de 1957 se celebraba el 40 aniversario de la Revolución Rusa de 1917 en la URSS, en aquel momento las autoridades decidieron que para este aniversario se lanzaría el primer satélite artificial de la historia, lo harían desde Baikonur, Kazakstán, dando inicio a lo que conocemos cómo la Era Espacial de la humanidad, fue en este periodo en el que varios sueños fueron superados por los logros, hoy en día es difícil imaginar cómo sería el mundo si el Sputnik no hubiese sido lanzado ya que gran parte de la tecnología que utilizamos de un modo u otro deriva de lo que sucedió en ese momento. La Era Espacial aún continúa en desarrollo, pero son aquéllos momentos los que hacen nacer la ”nostalgia espacial”. Momentos en que los ojos y oídos del mundo se concentraron en el espacio en búsqueda de este satélite soviético.

Oblaka Zemlya - (Elektro-L)

Captura del satélite ruso Elektro-L en 2012, actualmente la imagen más nítida que se haya tomado de la tierra desde el espacio (ROSCOSMOS).

El desarrollo del programa Sputnik fue dirigido por el padre del programa espacial soviético; Serguei Koroliov y con él trabajaron Mstislav Keldysh, Michael Tikhonravov, Nicholas Lidorenko, Vladimir Lapko, Boris Chekunov y muchos otros. El día 4 de Octubre fue lanzado un cohete portador R-7 Semiorka (El primer ICBM), desde una plataforma secreta ubicada en una extensa área del Ministerio de Defensa de la Unión Soviética, este lugar más tarde recibiría el nombre de Cosmódromo de Baikonur. Luego de 1.440 vueltas y 92 día en órbita el 4 de enero de 1958, el Sputnik se precipitó a la tierra.

El satélite era una esfera metálica de 58 cm de diámetro equipado con una antena de 4 pines de entre 2,4 y 2,9 mts, esta antenas hacían uso de una batería interna para enviar señales hasta la tierra, en una órbita elíptica con un apogeo de 947 kilómetros, el satélite comenzó a enviar señales a 20,005 y 40,002 MHz, que pudieron ser sintonizadas por cualquier radio aficionado en cualquier parte del mundo durante 4 semanas, en algunos lugares con emoción y en otros con temor ante la capacidad tecnológica de la Unión Soviética, fue el inicio de la Carrera Espacial durante la Guerra Fría, sin embargo hoy en día más bien pareciera que en esta competencia, quién resultó ganadora no fue una superpotencia cómo Unión Soviética o Los Estados Unidos, sino la humanidad misma, que finalmente tuvo vio un sinnúmero de avances junto a una perspectiva más realista de su planeta.

Wernher von Braun VS Serguei Koroliov – Rivales Cósmicos (Documental. RT)

El éxito sin precedentes, hizo cundir el pánico entre las autoridades estadounidenses, su país se había visto totalmente eclipsado por la tecnología soviética, así que rápidamente intentaron competir con el lanzamiento de un satélite Vanguard, pero fracasaron hasta que en marzo de 1958 lograron ponerlo en órbita gracias al ingeniero de cohetes alemán Wernher von Braun. Él había estado desarrollando un nuevo misil para superar al misil soviético R-7 Semiorka, ya que este posibilitaba un ataque nuclear sobre EE.UU. que en aquel entonces sólo podía efectuar un bombardeo nuclear mediante el uso de aviones B-52, de modo que von Braun desarrolló un misil que se convirtió en el precursor de su negativamente famoso V-2, este era el Redstone que finalmente logró poner en órbita al Explorer-1, luego en su cuarto lanzamiento, enviaron el Vanguard-1, que por cierto, es el más antiguo en permanecer aún orbitando en el espacio y recordándonos también los inicios de la era espacial y la carrera entre EE.UU y la URSS.

En 1967 la Federación Internacional de Astronáutica proclamó el 4 de octubre de 1957 ”Día del comienzo de la Era Espacial de la humanidad”, esta fecha también es actualmente día de celebración para las unidades de las Fuerzas Espaciales de Rusia, una división de las fuerzas armadas, enteramente dedicada a operaciones en el espacio y cuyos orígenes son inherentes al R-7 Semiorka y el Sputnik-1.

La carrera espacial y sus logros para la humanidad

Laika, Estampilla Rumana de 1959.

Laika, Estampilla Rumana de 1959.

________________________________________________________________________________________________________

Bielka & Strelka - Estampilla Rusa en el 50 Aniv. del vuelo

Bielka & Strelka, las primeras en regresar con vida – Estampilla Rusa de 2010.

El lanzamiento del Sputnik -1 hizo que en EE.UU. se promulgara una ley de defensa que obligaba a los jóvenes a estudiar ingeniería para hacerle frente a la URSS y un nuevo periodo de progreso comenzó en ese país, los estadounidenses llamaron Momento Sputnik a este nuevo despertar en EE.UU.. Los soviéticos luego lanzarían el Sputnik-2 con la perrita Laika, la primer criatura viva en el espacio sería el mejor amigo del hombre, Laika no logró regresar y en torno a su figura se han compuesto poemas, canciones, e incluso circula la leyenda de que viajó al espacio interplanetario y encontró otro hogar, pero los soviéticos que monitoreaban todo la actividad de Laika desde la tierra; confirmaron su fallecimiento, la causa fue el estrés y el sobrecalentamiento de la cápsula, Laika contribuyó como la que más al desarrollo de los vuelos humanos tripulados, poco tiempo después las perritas Belka y Strelka consiguieron realizar un viaje espacial y regresar a la tierra y con vida. Luego de muchos intentos fallidos en los que varios monos habían fallecido, el 31 de enero de 1961 se lanzó a Ham el Chimpance, que fue el primer ser vivo lanzado exitosamente por EE.UU. a una altura espacial orbital, Ham permaneció en órbita por 16 minutos y regresó con vida ala tierra. Ese mismo año, el 4 de abril de 1961, el mundo se conmovió con la llegada del primer ser humano al espacio, que fue el soviético Yuri Gagarin, este dio la vuelta completa a la tierra en 180 minutos (Véase: La vuelta al mundo en 108 minútos) , tres años después, Valentina Tereshkova se convertía en la primera mujer en el espacio y para 1965, Alexéi Leonov realizaba la primer caminata espacial de la historia, no exenta de grandes dificultades para el propio Leonov.

El hombre se abre camino - 1960.

El hombre se abre camino – Afiche soviético alusivo a la recuperación de las perritas. 1960.

Los perros Veterok y Ugoliok fueron lanzados el 22 de febrero de 1966 en el satélite “Kosmos-110”. El vuelo duró 23 días, ese récord fue batido solo en junio de 1973 por la tripulación de la estación orbital estadounidense Skylab. La Unión Soviética parecía avanzar 5 pasos por cada paso estadounidense, no fue sino hasta la llegada del hombre a la Luna, un acontecimiento espacial en que EE.UU. por vez primera vez logró superar significativamente a los soviéticos, Neil Armstrong dió ”Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para humanidad”. Tras la muerte de Koroliov en 1966, los soviéticos no lograron desarrollar el cohete N-1 (Luna Roja) a tiempo, por lo que decidieron realizar una misión no tripulada a la Luna, el brillante científico Alexander Kemurdjian se ocupó del proyecto, lograron desarrollar un robot llamado el Lunokhod (Róver lunar), el vehiculo dotado de dispositivos de medición y otros aparatos científicos fue desarrollado en Leningrado por el Instituto Lavochkin, luego de alunizar lograron controlarlo durante casi un año a más de 400,000 kilómetros desde una base de Simferopol, Unión Soviética. El primer y segundo Lunokhod sentaron la base de todos los rovers enviados  por la NASA incluyendo el Curiosity, no obstante esta colaboración ocurrió luego del desmantelamiento de la URSS.

Valentina Tereshkova, primera mujer en el espacio y Neil Armstrong, primer hombre en la luna, Ciudad de Las Estrellas, Moscú, 1 de junio de 1970.

Valentina Tereshkova, la primera en el espacio y Neil Armstrong, el primero  en la luna, Ciudad de Las Estrellas, Moscú, URSS. 1 de junio de 1970.

Poco después del éxito estadounidense, los soviéticos volvieron a ser pioneros, era abril de 1971 y la Salyut-1 era puesta en órbita convirtiéndose en la primera estación espacial, EE.UU. respondió con el Skylab, un avanzado laboratorio orbital con el que intentaron mantener contacto prácticamente ininterrumpido utilizando una de aviones equipados con antenas receptoras internas. Quizá el siguiente mayor logro fue la Misón Apollo-Soyuz, el primer proyecto espacial conjunto entre dos países, fue iniciado en 1972 y en 1975 se transformó en la primera Estación Espacial Internacional, un logro que parecía más lejano que cualquier otro avance tecnológico y que se le tiene que atribuir a ambas superpotencias, con ello se generó por vez primera una verdadera distinción de la Guerra Fría y la colaboración entre ambos programas espaciales, al punto de crear un sistema de acoplamiento estándar y cámaras de descompresión para los cosmonautas y astronautas.

Dos superpotencias separadas por la política, pero unidas por el espacio

A partir de 1986 en plena órbita de la tierra, ingenieros soviéticos construyeron una gigantesca estructura conocida cómo Estación Espacial MIR, de hecho el núcleo de la Estación Espacial Internacional actual todavía fue desarrollado por la URSS, para ser empleado en la MIR-2 que finalmente no se llegó a construir. Hacia el 1997 la Estación MIR tenía muchos problemas técnicos, entre estos se cuentan los apagones de energía y la despresurización del módulo Spektr luego de una grave colisión accidental con un Carguero Progress, todo esto terminó dificultando el uso de la estación, sin embargo, fue la primera estación espacial permanente que tuvo la humanidad y fue utilizada por científicos e ingenieros de varios países, siendo EE.UU. el principal patrocinador del proyecto junto a la nueva Rusia.

Estación Mir fotografiada el 24 de septiembre de 1996

Estación Mir fotografiada el 24 de septiembre de 1996.

Para el año 1998 mientras el Transbordador estadounidense ya realizaba misiones conjuntas con Rusia en la Estación MIR; se construía la Estación Espacial Internacional (EEI) que hoy conocemos. En la EEI la cooperación es la base de cualquier misión y resulta grato darse cuenta que a 400 km’s de la tierra ya no apodemos actuar beligerantemente de la manera que lo hacemos en la tierra. Es necesario aclarar que los ingenieros soviéticos diseñaron la Estación Mir para ser reemplazada en 1996, pero sirvió por 13 largos años hasta su precipitación controlada sobre el Océano Pacífico, un hecho muy criticado en Rusia y que hizo saltar las lagrimas a más de uno no sólo en Rusia.

Estación Espacial Internacional. (Imagen/NASA)

Estación Espacial Internacional. (Foto: NASA)

El proyecto de la Estación Espacial Internacional es el más costoso de la historia y uno de los mejores ejemplos de verdadera cooperación entre personas con distintas naciones, cuyos países tienen diferentes lineamientos políticos o económicos. pero estas personas se han enviado ahí, precisamente porque están  acostumbrados a convivir como una tripulación internacional que depende del trabajo en equipo para realizar objetivos individuales. Se puede aprender mucho de esas personas  e intentar aplicarlo aquí en la tierra.

El mejor legado de la Era Espacial

Imagen de la tierra (dentro del circulo azul) tomada a más de 6,000 millones de kilómetros de distancia por la sonda espacial Voyager-1 desde las proximidades de Saturno (Foto: NASA)

Luego de estos 56 años lo que podemos notar es que en aquella época, la humanidad obtuvo logros inmensos e inimaginables, que contrastan mucho con la percepción del espacio de hoy en día, actualmente se preparan misiones a Marte cómo el Proyecto Mars-One, proyecto de marketing sumamente opulento que gira en torno a un futuro programa de entretenimiento que podría resultar ser un buen negocio solo para unas cuantas persona en particular,  pero al mismo tiempo y de manera inverosímil, parece muy difícil siquiera realizar un nuevo alunizaje. La exploración del espacio no sólo a permitido avances tecnológicos en comunicaciones, tecnologías para predecir terremotos o investigaciones médicas, sino que encierra un aspecto muy importante que probablemente ha servido de forma limitada para desarrollar nuestra propia conciencia existencial sobre nuestro papel en el universo, para definir esto, las palabras de Carl Sagan resultan de las más apropiadas:

Este artículo fue sólo una breve reseña, de modo que hay varios temas relacionados a la Era Espacial que probablemente no fueron mencionados, ya que no es el objetivo del mismo, espero que sea de su agrado.

 

FUENTES:  RIA NOVOSTI, NASA, VISUAL-RIAN Actualidad RT, Wikimedia Commons, The Fever Of ’57, CORBIS. Edición: C – Records 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: