Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

La nave Soyuz TMA-10M se ha acoplado a la EEI exitósamente

La nueva misión de la nave rusa Soyuz ha dado inicio el jueves 26 de Septiembre de 2013, a las 20:58 GMT (00.59 hora Moscú), momento en que despegaba la Soyuz TMA-10M desde la plataforma Gagarin (No 1), en el Cosmódromo de Baikonur, Kazakstan. 6 horas después de un despegue impecable, el acoplamiento tenía lugar a las 02:45 GMT del 26 de Septiembre de 2013.

Soyuz TMA-10M (Ficha del vuelo)

Los tripulantes de la Soyuz son los cosmonautas rusos, Oleg Kótov, Serguéi Riazanski, y el astronauta estadounidense Mike Hopkins, siendo Kotov el más experimentado del grupo con un récord de 359 días en el espacio. Serguéi Riazanski vuela por vez primera a la EEI en esta ocasión, anteriormente participó en el programa de aislamiento Mars 500, posee gran habilidad para los experimentos bioquímicos en órbita, también es el primer vuelo espacial para el estadounidense Mike Hopkins, ingeniero aeroespacial y antiguo oficial de la Fuerza Aérea de EE.UU.. Se espera que todos ellos permanezcan 168 días en órbita. Esta es la primera ocasión en que 2 médicos viajan a la EEI en una misma nave, la nueva tripulación también albergará la llama olímpica de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, la cual será traída en persona por el veterano Fyodor Yurchikhin junto a la tripulación de la Soyuz TMA-09M que ha sido una de las más internacionales que se han visto.

9271250558_7b5bf2f609_o Expedition 37 Crew Portrait9672347153_42fede415e_o Expedition 37-38 Crew Members

Algunos eventos en los que participaron los tripulantes de la Soyuz TMA-10M antes del vuelo Fotos: RKK Energia/NASA.

Antes de irse, la tripulación se preparó para el largo viaje, tomaron un descanso, comieron, se ducharon y firmaron las puertas de sus respectivas habitaciones. Tras 20 minutos de viaje; llegaron a la plataforma Gagarin donde les esperaba la Soyuz.

ISS_Expedition_37_PatchEmblema de la Expedición 37 (NASA)

Cabe mencionar uno de los principales desafíos que tuvo que enfrentar la tripulación de la Soyuz TMA-09M; se dio durante la primera salida extracurricular de Luca Parmitano, cuando  su casco se comenzó a inundar y tuvo que ser evacuado de inmediato a la cámara de descompresión, sin poder terminar su salida de 6 horas programadas, el astronauta Christopher Cassidy le ayudó mienstras estaban en la cámara de descompresión durante  un poco más de media hora, luego la astronauta Karen Nyberg y los cosmonautas Pavel Vinogradov y Fyodor Yurchikhin abrieron rápidamente compuerta interior de la cámara de aire y ayudaron Parmitano a sacarse el agua del casco usando toallas para absorber el agua libre. El traje usado por Parmitano fue fabricado por la NASA y es el que actualmente usan todos los astronautas, de modo que la NASA determinará si se trató del agua que corre por el sistema de enfriamiento del traje o del agua que dispone el traje para consumo del astronauta mientras trabaja.

Luca Parmitano es el primer ciudadano Italiano en realizar una caminata espacial y ha tenido que superar un desafío que probablemente nunca imaginó, la razón de su nacionalidad, unida a la presencia de los 2 médicos rusos de la nueva expedición 37 motivó el diseño de la insignia de esta expedición, donde podemos observar al Hombre de Vitruvio, una demostración de la perfección del cuerpo humano que sólo pudo ser creada por el genio de Leonardo Da Vinci, considerado hoy un precursor de la ciencia médica moderna y creador del primer atlas de anatomía humana, sus conocimientos médicos están adelantados cientos de años al tiempo en el que vivió.

EXPERIMENTOS E INVESTIGACIÓNES

En esta ocación ambién tienen como objetivo dar continuidad a varios experimentos ya programados, e total se realizarán 35, uno de los experimentos asignados consiste en investigar el comportamientos de los microbios presentes en la saliva, la sangre y la orina humana en un ambiente de microgravedad, para luego cotejar los datos con los obtenidos con las muestras tomadas antes del vuelo, de esa manera se hace ir determinando como afectan los microbios al sistema inmunologico de los tripulantes; expuestos a un largo tiempo a este ambiente.

Soyuz TMA-10M - Experimentos Bioquímicos-SDBI1

Equipos para los experimentos de monitoreo biológico de la tripulación, Investigación Biológica de Corta Duración (SDBI)Soyuz TMA-10M - Experimentos Bioquímicos-SDBI2Muchos de los experimentos al igual que en misiones anteriores; son parte de investigaciones a largo plazo, en las que participa la tripulación de la EEI de manera conjunta, durante esta misión los temas de las investigaciones se dividirán de la siguiente manera: “El hombre en el espacio, Biotecnología espacial” (13), “estudios técnicos y experimentos” (11), ” La Tierra y el Espacio ” (8) y “La educación y la promoción de la investigación espacial” (3).

LOS ÚLTIMOS PROCEDIMIENTOS DE PREPARACIÓN PARA EL DESPEGUE

En 2 horas los 4 propulsores y la etapa principal habían sido cargados con 282,200 kilogramos de queroseno refinado y Oxígeno líquido a 183 °C, además de 1,190 kilogramos de peróxido de hidrógeno para hacer arrancar los motores RD-107A y 290 kilogramos de nitrógeno líquido para mantener el tanque presurizado. La etapa central había sido cargada con 560 kg de nitrógeno y 2,600 kg de peróxido de hidrógeno para llenar la turbo bomba del motor RD-108. Este proceso se completó sin ningún problema y la Soyuz comenzó a cambiar de color en sus impulsores y la etapa central comenzó mostrar hielo causado ​​por el oxidante sumamente frío. El oxígeno comenzó la ventilación hasta que se llenaron y el oxidante naturalmente se evaporó. Justo después de pasar a T-3 horas, el proceso de abastecimiento de combustible concluyó y los carros de suministro de queroseno salieron de la plataforma de lanzamiento. Con eso, la cuenta regresiva entró en un período de calma cuando la Soyuz-FG se puso recto en su plataforma de lanzamiento, a la espera de los tres tripulantes.

Resumen en la secuencia de acontecimientos previos y posteriores al despegue:

T-30:00 Se activa el sistema de interrupción de lanzamiento y se colocó en modo seguro.

T-15:00 Luego de que el personal abandonara la plataforma el sistema se puso en modo automático y la nave paso a funcionar con su propia energía.

T-06:00 Comienza la cuenta atrás en la terminal de control y pasan por la ultima prueba de re-configuración el cohete y la nave en su interior, para prepararla para el despegue. Los sistemas de control, telemetría y05 el panel del comandante se activan.

T-05:00 Se introduce la clave de lanzamiento cerca del búnker (un método de seguridad empleado desde la época soviética).

T-03:15: Los conductos de propelente y el motor son llenadas de nitrógeno gaseoso para limpiar los conductos antes de la ignición y facilitar el paso del combustible sin impurezas.

T-02:35: Todas las válvulas del propelente se han llenado de modo que las válvulas de seguridad se cierran y los tanques se mantienen a presión de vuelo con el nitrógeno. Además de activarse los sistemas de medición de abordo.

T-01:00 El contador de secuencia automática a asumido el control del conteo regresivo y el cohete se alimenta de su propia batería.

T-00:40: El cable umbilical y el mástil plegado se separan de la tercera etapa.

T-00:20: Se inicia el encendido y las turbobombas de los cuatro propulsores con motor RD-107A y el motor RD-108A central comienzan a girar a la velocidad de vuelo con un empuje intermedio antes de que se les aumente el empuje al máximo 5 segundos antes del despegue.

9941740035_ec66a87c46_o Expedition 37 Launch (201309260003HQ)

20:31:24 GMT: El cohete se eleva al cielo con gran velocidad iluminando el cielo nocturno en el mítico Cosmódromo de Baikonur, segundos después, el cohete Soyuz-FG alineo automáticamente su trayectoria para alcanzar altitud orbital y perseguir la Estación Espacial Internacional que pasó sobre Baikonur pocos minutos antes del despegue.

Mientras termina la cuenta regresiva y el cohete portador Soyuz-FG comienza su magistral ascenso, se ve la tierra iluminada por unos segundos, en esos momentos es difícil pensar en que 310 toneladas de peso están siendo levantados de la tierra e impulsadas al cosmos, es un lanzamiento más, pero en verdad que es un logro magistral de la ciencia mecánica y electrónica. Lo que siguiente secuencia del vuelo se puede definir de la siguiente manera:

T +1:53: La torre de escape de emergencia se separa del cohete.

T +1:58: Los 4 propulsores de oxígeno líquido de la 1ra etapa se desprenden del cohete Soyuz-FG y es impulsado fuera de la atmósfera por el motor RD-108A de la segunda etapa.

T +2:37: A una altura de 84 kilómetros se desprende el escudo térmico exponiendo al módulo Soyuz TMA-10M.

T +4:45: La segunda etapa se separa del resto del cohete y 2 segundos después es impulsado por el motor RD-0110 que forma parte de la 3ra etapa.

T +4:51: Se desprende la cubierta alrededor del motor de la 3ra etapa que antes cubría la sección de la cola y las toberas del motor RD-0110.

T +8:45: La nave Soyuz TMA-10M se separa por completo del resto del cohete, 6 segundos más tarde la nave despliega sus antenas de navegación Kurs (Курс) y sus paneles solares para navegar por la órbita en búsqueda de la EEI a casi 200 kilómetros sobre nuestro planeta.

La Soyuz da unas 4 vueltas alrededor de la tierra y comienza a comunicarse con la EEI, posteriormente hace una serie de maniobras  usando sus propulsores ubicados en la parte posterior de la nave, comenzando por los motores centrales principales (SKD) que son accionados 4 veces (T +45, T +90, T +124 y T +154 respectivamente), luego las antenas KURS, los propulsores DPO-B de la Soyuz (para maniobras laterales) y los sistemas de video ejecutaron varios movimientos en ángulos tan precisos en la órbita cuidadosamente elegida, así la nave Soyuz alcanzó la Estación Espacial Internacional en tan sólo 6 horas realizando un acoplamiento automático con el módulo ruso Poisk.

(Aquí una lista más detallada)

Secuencia de vuelo de una Soyuz (ROSCOSMOS).

Acoplamiento de la Soyuz TMA-10M.

La nueva expedición se encargará ademas de recibir 3 cargueros espaciales Progress y el ATV Albert Einstein, además los cosmonautas rusos realizarán 2 caminatas espaciales y con ellos elevarán la altura de la Estación Espacial. En lo que respecta al relevo espacial de la antorcha, esta no es la primera vez que se hace algo semejante, durante los Juegos Olímpicos de Verano de Los Ángeles en 1984 cuando el transbordador Discovery hizo el relevo de la antorcha olímpica. En aquella ocasión la Unión Soviética, el país que tradicionalmente ocupaba el primer lugar en el medallero decidió vengarse por el boicot hecho a Moscú 1980, lo acompaño la RDA, entonces la segunda superpotencia olímpica en el medallero.

Michael  Hopkins, Oleg Kótov y Serguéi Riazanski sosteniendo la antorcha olímpica de Sochi 2014.

Michael Hopkins, Oleg Kótov y Serguéi Riazanski sosteniendo la antorcha olímpica de Sochi 2014. Foto: ROSCOSMOS

Serguéi Riazanski

Pero en esta ocasión rusos y estadounidenses podrían ser orgullosos portadores de la antorcha olímpica que llegaría al espacio y luego regresaría en noviembre junto a la expedición 36 rumbo a las Olimpiadas de Invierno de Sochi 2014.

FUENTES: RKK ENERGIA, ROSCOSMOS, NASA, RIA NOVOSTI , BURAN.RU, LA VOZ DE RUSIA / Edición: C – Records 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: