Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

REVELACIONES EN LA ERA DE LA DESINFORMACIÓN

Desde el 6 de Junio de 2013, un ex-empleado de la CIA y la NSA ha dejado perplejos a muchos luego de realizar polémicas filtraciones y exponerse para asumir su responsabilidad ante el público, la información clasificada detalla la existencia de programas muy secretos de la NSA que violan la constitución de su país y las leyes internacionales, algo que la NSA afirmaba no practicar desde 1975. El paradero real de Snowden es desconocido, pero en muchos aspectos las revelaciones que hizo y sus declaraciones nos permiten conocer mejor el mundo en que vivimos y encontrar varias respuestas, incluso sobre el ser humano mismo. Si usted está interesado en el tema de las filtraciones y las verdades implícitas en el caso Snowden; le invitamos a que conozca un poco sobre los reveladores e intentar analizar parte de la información revelada. Este es un artículo especial, basado en las filtraciones de documentos clasificados a la prensa e información recopilada de otras fuentes oficiales, detallando lo que podría ser apenas el comienzo de una trama de mentiras, verdades y actitudes muy sorprendentes.

Por: C – Records.

SNOWDEN POSTER (indypendent.org)

Su nombre es Edward Joseph Snowden, nacido el 21 de junio de 1983 en Elizabeth City, Carolina del Norte, un joven que llevaba una confortable y despreocupada vida en Hawái, trabajando cómo contratista privado para Booz Allen Hamilton, una empresa tecnológica de consultaría gubernamental para las agencias de inteligencia. Snowden tenía las facultades y el poder para espiar a cualquier persona en el mundo e intervenir significativamente en sus vidas tan sólo usando su computadora, pero finalmente hubo algo que lo obligo a renunciar a sus logros y su posición.

Un día sin previo aviso viajó de Hawái hasta Hong Kong para denunciar una serie de programas que violaban las leyes y mediante los cuales EE.UU. espía a sus propios ciudadanos y al mundo, inmediatamente fue acusado de espionaje por revelarlo, una acusación por lo menos incongruente, Snowden había roto su contrato de confidencialidad, terminó arruinando su carrera en las agencias de inteligencia y poniendo en riesgo su propia vida e integridad.

Las revelaciones de Edward Snowden no sólo recuerdan éxitos de Hollywood cómo Enemigo Público o la serie de Jason Bourne, sino que hasta ha llegado a superarlas, también recuerdan algunos pasajes del libro 1984 de George Orwell sobre la existencia de “El Gran Hermano” que vigila a todos consolidando el totalitarismo.

1500_snowden_0616 THE GUARDIAN - GETTY IMAGES

Edward Snowden en su hotel de Hong Kong. Foto: The Guardian.

Desde Hong Kong se pudo ver a Snowden que apelaba a un mundo desinformado a tomar conciencia sobre algo que no afecta nada más a los ciudadanos estadounidenses y actuar para evitar el surgimiento de lo que el mismo denomina: “una tiranía totalmente equipada”.

Medios de comunicación cómo la CNN, ABC, CBS, Huffington Post, Sky News, BBC y otros, intentaron cumplir con su labor de ”informar” e inmediatamente centraron su atención en la culpabilidad de Snowden o su paradero, si bien las revelaciones demuestran que se está violando la ley y los derechos de sus compatriotas fue más importante definir la situación legal de Snowden, que la información filtrada. Aquellos que apoyan a Snowden también fueron ignorados, al igual que el impacto de sus revelaciones en el mundo a menos que no fueran a a favor de Snowden, lo cuál es perfectamente natural en varias cadenas estadounidenses que hacen uso de la ”libertad de expresión”.

164190553

Luego de conocerse que Snowden estaba en Rusia por boca del presidente Vladimir Putin, los medios intentaban mostrar ”el crimen de Snowden” y el castigo que merece, comenzaron a hablar de la persecución política del grupo ”Pussy Riot” en una actitud sumamente inverosímil, también se dió un interés extraordinario por mostrar materiales sobre “la persecución de los gays y lesbianas en Rusia”, esto fue aprovechado para hacer un llamamiento a un nuevo boicot olímpico a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, una medida política fomentada por el actor británico Stephen Fry, que resultaría más negativa para los participantes que para los anfitriones. También se escucho cómo Rusia y China han impuesto un veto criminal que impide a los aliados “ayudar al Ejército Libre Sirio” para ”liberar al pueblo sirio”, acabar con la violencia, y los crímenes de guerra, tal cómo lo hicieron en Iraq, todo pareciera formar parte de en una persecución mediática contra este “traidor” mostrando una serie de imágenes negativas sobre el país donde pueda refugiarse.

Human rights activists meet with Edward Snowden in Moscow

Moscow-Sheremetievo Airport

Estados Unidos ya había anulado el pasaporte de Snowden mientras estaba en Hong Kong con la esperanza de inmovilizarlo y atraparlo ahí, pero por desgracia para ellos, inmediatamente obtuvo un salvo conducto con el que pudo escapar a Rusia, desde entonces no se le vio nuevamente. No faltó poco para que muchas personas sacaran la conclusión de que Snowden ayudaba al enemigo vendiéndole información a China y Rusia sobre temas de mayor importancia estratégica que la vigilancia de la NSA. Vladimir Putin, dijo que Snowden no era un agente del FSB, por lo tanto no tenía ninguna colaboración con los servicios secretos rusos, no obstante las revelaciones públicas de Snowden incluían a Rusia.

Snowden Case

Mientras, Vladimir Putin explicaba, que en tanto Snowden estuviese en la zona de tránsito, nadie tenía la autoridad de retenerlo, en respuesta a la entrega que Washington exigía insistentemente, no es ninguna sorpresa que nadie viera a Snowden que de seguro se encontraba en un área totalmente restringida muy bien custodiada,acompañado por trabajadores de Wikileaks, otros agentes y el abogado Anatoli Kucherena. Desde ahí envió 27 peticiones de asilo que en su mayoría fueron rechazadas alegando distintas razones, sin embargo 4 países si aceptaron recibir a Snowden, estos fueron Rusia, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, una verdadera ironía de los campeones de la libertad y los derechos humanos en Europa y Norteamérica. Snowden inicialmente retiró su petición de asilo a Rusia al estar condicionada, de una forma que afectaba directamente la misión que tanto le costó, denunciar los ”excesos de la democracia”.

WHERE IN THE WORLD IS EDWARD SNOWDEN by C - Records

Antes de que se volviera a ver a Snoweden, algunos medios estuvieron especulando que se había evaporado de la zona de transido del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, otros decían que ya ni siquiera se encontraba en Rusia, a pesar de que las autoridades rusas aseguraban que no había salido del área internacional, entonces surgió una pregunta preconcebida, ¿Dónde en el mundo está Edward Snowden?, inmediatamente se vio comparado con el personaje de una famosa serie infantil, algunas cadenas entre ellas la ABC, intentaban generar corrientes de opinión sobre el robó información secreta y utilizaron este tipo de símbolos para poner a Snowden en el contexto más criminal posible, pero no necesariamente se obtuvo el resultado esperado.

Reunion con Snowden RUSSIA-MOSCOW-SNOWDEN-MEETING Una de las pocas imágenes tomadas en reunión que Snowden sostuvo con representantes de DD. HH. en Rusia. Foto: ITAR-TASS

Luego de la reunión del 12 de julio de 2013, Snowden manifestó su deseo de permanecer en Rusia, temiendo que la administración Obama pudiera enviar aviones militares para desviar su vuelo y escoltarlo hasta  EE. UU., algo que Obama negó, pero el incidente con Evo Morales era suficiente para Snowden. Rápidamente aceptó las condiciones que  Vladimir Putin puso de ”Cesar los ataques a nuestros socios norteamericanos”, es decir dejar de filtrar información comprometedora, cómo la que filtró a los medios de comunicación escrita, en especial The Guardian, medio al que Snowden cedió una importante cantidad de documentos clasificados muy comprometedores para la NSA que aún permanecen ocultos, de manera que podría continuar sus filtraciones valiéndose de los medios independientes.snowden-asylum-requests

El ”crimen” de Snowden se podría juzgar mejor, luego de escuchar sus argumentos, muy contrarios a la perspectiva que han fomentado varios medios informativos, intentar deshacer la imagen preconcebida del ”criminal” podría bajar considerablemente el rating. Quienes si han tenido buena cobertura en estos medios son las autoridades de la NSA y el gobierno, que han respondido con la ley de su lado, también han afirmado nuevamente que su espionaje se limita al extranjero y que si hubo casos de espionaje doméstico, fue un error del sistema; declaraciones que pronto se verían contradichas. El gobierno comenzó amparándose en los vacíos legales que le permitían excusarse y mantener su posición sobre la captura de Snowden, desafortunadamente estaba muy lejos de su jurisdicción.

A continuación la entrevista completa que se le realizó a Snowden en Hong Kong donde explica sus motivos al periodista de The Guardian Glenn Greenwald y la documentalista Laura Poitras. Fue dividida en dos partes, la segunda fue mostrada mucho despues de la reacción oficial del gobierno estadounidense:

PARTE I

PARTE II

El 1 de agosto de 2013, despuéss de pasar 40 días en el área de transito de la terminal F del aeropuerto moscovita, Sonowden obtuvo el asilo por un año mientras arregla su situación. Para algunos, sólo ha llegado a Rusia a entorpecer las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington, ya que es considerado un criminal muy buscado por EE. UU., la administración Obama trató de hacer lo posible para disuadir al presidente Putin de entregar a Snowden, ahora con asilo, pero el mismo presidente ruso ha dicho que no es posible, debido que Rusia no tiene acuerdo de extradición con EE.UU., pero Viacheslav Nikonov, diputado de la Duma Estatal lo dejó más claro las razones:

“Rusia nunca extradita a las personas a otros países donde existe la pena de muerte”

Former CIA agent Edward Snowden granted temporary asylum in RussiaSnowden - Russian Passport

Por su parte Obama canceló su reunión con Putin Moscú cómo protesta por el asilo brindado a Snowden, la Casa Blanca insiste en que debe ser extraditado, incluso Obama llegó a decir que la actitud rusa es propia de la Guerra Fría, para otros es precisamente eso, pero esta vez desde una perspectiva a la inversa. Continuando con sus intentos la Casa Blanca aseguró que Snowden no será sentenciado a muerte, tampoco será torturado ya que la tortura es ilegal ”en Estados Unidos”, además aseguraron que tendrá un juicio justo, pero con todo lo que ha sucedido tras las filtraciones esta actitud sólo genera dudas.

Demonstrators Protest NSA Surveillance, Berlin, Germany - July 27 2013

Algunas democracias Europeas que durante años han denunciado el pasado comunista en Europa del este, cómo también las prácticas psicológicas e invasivas de la STASI; esta vez no han reaccionado ante las revelaciones de Snowden, las cuáles hablan de algo mucho más global. A excepción de Alemania, la Unión Europea guardó silencio, más bien parecen haber caído en una gran paradoja al violar las leyes internacionales para lograr atrapar a Snowden y conseguir así el favor de Estados Unidos.

Denuncia criminal en contra de Edward Snowden.

Denuncia criminal en contra de Edward Snowden.

Esto se hizo más evidente en el incidente con el avión presidencial de Bolivia, suponiendo que Edward Snowden viajaba con Evo Morales, varios gobiernos entre ellos Francia, Italia y España; ordenaron cerrar su espacio aéreo, lo que puso en riesgo la integridad del presidente, en pleno vuelo y con la necesidad de repostar se vio obligado a aterrizar de emergencia. El gobierno ruso condenó enérgicamente lo sucedido.

133803_600

Los principales noticieros Europeos intentaron restarle importancia, y horas después la noticia fue transmitida cómo: ”El caso Snowden deja a Evo Morales varado en Austria”, aún así Austria, conocida por ser un país neutral, no dudo en revisar el avión de Morales, Snowden no estaba en ese avión tampoco.

La Red Echelon y los programas de vigilancia

PRISM y los demás programas de vigilancia forma parte de una estructura tecnológica de inteligencia muy avanzada, conocida como ECHELON, una red semi-automatizada que recoge datos y analiza señales, ECHELON tiene su origen en la década de 1960, mediante los Acuerdos de UKUSA de 1946, las agencias de 5 países de origen anglosajón liderados por EE. UU. y Reino Unido. Los miembros de ECHELON mantienen un ciclo de retroalimentación donde la información es compartida por las agencias de seguridad de los aliados que requieren esta información, esto último depende de los intereses de cada gobierno. Desde aquel entonces, ECHELON ha sido administrada conjuntamente y en algunos casos un gobierno podría ayudar a otro en el espionaje doméstico para no incurrir en violaciones de la ley.

Desfile militar soviético en la Plaza Roja, 07 Nov 1957, Moscú, Unión Soviética. Foto: Bettmann

Desfile militar soviético en la Plaza Roja, 07 de Noviembre de 1957, Moscú, Unión Soviética. Foto: Bettmann

En la década de los años 50’s, la Unión Soviética era el país más difícil de espiar y todo intento parecía ser frustrado, sin importar que fuese país más grande del mundo, era también el más hermético. Luego de elaborados intentos de introducir una red de espías dentro del territorio soviético, los agentes eran sorprendidos por una comitiva del KGB esperándoles en el lugar preciso por donde tenían prevista su incursión. Un oficial de la CIA dijo:

“Ni siquiera un gorrión podía caer en el territorio ruso sin que el KGB lo supiera”. David Murphy.

La CIA sufrió una terrible sequía de información sobre la superpotencia enemiga, toda operación parecía estar condenada a fracasar, por el contrario la URSS tenía la bomba atómica, apenas 2 años después de su creación, incluso conocian el Proyecto Manhattan incluso antes de llevarlo a cabo, era frustrante ver cómo el KGB tenia muy bien cubiertos casi todos los ministerios estadounidenses y británicos.

En 1955 la CIA en colaboración con los británicos, culminó la «Operation Gold»,  un túnel construido desde el sector occidental de Berlín, que penetraba en Berlín Oriental, llegaba hasta un área donde convergían importantes líneas de comunicación soviéticas entre los comandos de Berlín y Moscú, rápidamente consolidaron un centro de análisis y recolección para los datos interceptados en el túnel.

Altglienicke, US-Spionagetunnel, Verstärkerraum

Túnel de Berlin, construido por la CIA y el SIS británico desde Berlin occidental, penetraba la frontera e interceptaba lineas militares, fue usado para escuchar las comunicaciones soviéticas en Alemania Oriental.

Para los agentes de la CIA era un sueño hecho realidad, habían logrado un imposible, pero desconocian que la KGB sabía todo antes de que iniciaran la construcción del túnel, pero evitaron tomar acciones que arriesgaran a su informante. La euforia se convertiría en depresión durante la noche lluviosa del 21 de abril de 1956, momento en que los soviéticos encontraron la excusa que necesitaban para acabar con la operación, la KGB dejó la operación totalmente expuesta ante la prensa, un espectáculo muy vergonzoso y decepcionante para la CIA. Todo el tiempo la CIA escuchó comunicaciones soviéticas cómo una cortesía de la KGB.

Курсанты Московского высшего пограничного командного училища КГБ СССР имени Моссовета

Columna de cadetes de la KGB marchan por la Plaza Roja, Moscú, Unión Soviética. Foto: RIA-NOVOSTI

Apenas 4 años antes, se había fundado la NSA (National Security Agency) en absoluto secreto, su especialidad era la información secreta y su manipulación, poco después del incidente con el túnel, se comenzó a formar una estructura en cooperación con el GCHQ que un día haría funcionar programas como PRISM o XKeyscore, mientras tanto la existencia de la NSA permanecería en secreto durante 20 años. En aquel entonces el propósito de ECHELON no era más que espiar a la Unión Soviética y los países del bloque del este, algo que hasta el momento no había resultado muy exitoso.

RAF Menwith Hill base near Harrogate

Base de la RAF en Menwith Hill: Complejo de estaciones de escucha de la red ECHELON en el Reino Unido, administrado por el GCHQ en colaboración con la NSA. Foto: REUTERS.

Con la llegada de la era espacial y las comunicaciones satelitales, se construyeron numerosos grupos de antenas receptoras para analizar las señales enviadas por satélites de comunicación civil, las llamativas esferas blancas que se observan en estos impresionantes complejos son conocidas como radomos, las esferas plásticas protegen las antenas manteniéndolas en óptimo funcionamiento.

Antigua Estación Teufelsberg, construida para espiar a las Fuerzas Soviéticas con base en Alemania Oriental. FOTO: Wikimedia Commons.

La NSA ponía especial atención a la Estación Teufelsger de Berlin, llegando a ser una de sus fuentes de datos más importantes hasta la caída del Muro de Berlin, luego fue clausurada en 1991, al mismo tiempo las Fuerzas Soviéticas Estacionadas en Alemania se retiraban del frente. Esta fue quizá la estación más importante que ha tenido que ser clausurada. Para el año 1994 este sistema de espionaje se comenzó a adaptar más a la era digital, perfeccionándose con tecnologías cada vez más avanzadas que requerirían muy poca intervención humana y podrían generar una cantidad de información muchas veces mayor a la que estaban acostumbradas las agencias de inteligencia.

(Ver tamaño completo)

Una de las principales tareas de estas instalaciones se conoce cómo SIGINT, Inteligencia de Señales por sus siglas en inglés, una tarea que implica analizar información relacionada con algo o alguien del interés de la agencia o, ya sean objetivos militares, políticos o económicos. Son utilizadas avanzadas técnicas de desencriptación y recolección, mientras tanto se aseguran de que las comunicaciones propias y de sus aliados en ECHELON permanecerán extremadamente cifradas para imposibilitar el espionaje hacia ellos, garantizando así la seguridad a las comunicaciones del gobierno y las fuerzas armadas. SIGINT es una rama especializada en la obtención de información, pero no es la única usada por ECHELON, ciertamente SIGINT se compone por varias otras ramas relacionadas. También existen otras especialidades cómo IMINT (Inteligencia de Imágenes) o HUMINT (Inteligencia Humana), la información obtenida por estos últimos, en teoría podría ser necesitada por la NSA, pero son exclusivas de los servicios secretos cómo la CIA o el MI6, que finalmente dependen de SIGINT. Tareas de inteligencia orientadas a rastrear todas las comunicaciones civiles, en la búsqueda de información clave para los intereses del gobierno, cuyos sistemas que están en constante desarrollo.

UNA LEY PATRIOTA, INCOMPATIBLE CON LA CONSTITUCIÓN

Luego de los atentados del 11 de septiembre y bajo la presidencia George W. Bush; se aprobó la «Ley Patriota y se promulgaron varias modificaciones a la Ley de Vigilancia para Inteligencia Extranjera de 1978 (FISA) ampliando las posibilidades de la vigilancia y aumentándola dramáticamente En 2007 fue aprobada la «Ley Protect America” (PAA) que entre otras cosas contemplaba la creación del programa US-984XN, ese programa era Prism. Según The Washington Post, esta ley permite a la NSA exigir a empresas de comunicación dar información al gobierno por medio de órdenes federales, siempre y cuando estas actividades sean clasificadas. Esto no hizo más que aumentar el poder de la NSA, que poco a poco fue consolidándose cómo una importante ”industria del espionaje”.

Phone Surveillance Program Domestic Rates 2007

Los registros muestran la cantidad de pinchazos telefónicos dentro de EE. UU. entre 2001 y 2007

(Archivo completo) Fuente: cryptome.org

Mientras que las  Enmiendas de 2008 a la Ley Fisa exigen una orden individualizada para la orientación de personas en Estados Unidos, a los analistas de la NSA se les permite interceptar las comunicaciones de esas personas sin orden judicial si están en contacto con uno de los objetivos extranjeros que la NSA vigila. Jameel Jaffer, Director jurídico adjunto de la ACLU  (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles) dijo a The Guardian que “El gobierno no tiene por ‘objetivo’ a los estadounidenses con el fin de recopilar grandes volúmenes de sus comunicaciones.”, de manera que ”El gobierno inevitablemente barre las comunicaciones de muchos estadounidenses” cuando se orientan a los extranjeros para la vigilancia.

Generalmente la mayoría de la información recogida por la NSA se divide en metadatos y contenidos, los metadatos sirven para hacer un seguimiento a los objetivos por ejemplo: números telefónicos, direcciones de correo electrónico, movimientos bancarios, idiomas, horarios, ubicaciones geográficas, IP’s, direcciones webs electrónicas y varios rastros digitales dejados por el objetivo. Los contenidos, son igual de importantes, pero más explícitos, por ejemplo, mensajes de texto, videos, fotografiás, comentarios, video-conferencias, conversaciones telefónicas, etc.

Boundless Informant, una herramienta de la NSA capaz de mostrar

Boundless Informant, una herramienta secreta de la NSA, capaz de mostrar estadísticas precisas sobre la recolección de Metadatos a nivel global, algo que según la NSA, era imposible de calcular.

En los últimos años, se ha intentado separar las comunicaciones exclusivamente nacionales en bases de datos separadas, pero incluso en los documentos secretos la NSA reconoce que tales esfuerzos son imperfectos, las comunicaciones, incluso puramente nacionales pueden viajar en los sistemas extranjeros y las herramientas de la NSA a veces son incapaces de identificar los orígenes nacionales de comunicaciones. Además, todas las comunicaciones entre estadounidenses y alguien en tierra extranjera se incluyen en las mismas bases de datos que las comunicaciones extranjeras entre extranjeros, por lo que los estadounidenses resultan fácilmente investigables sin orden judicial.

(Ver tamaño completo)

Recientemente fue desclasificado el fallo de un tribunal de la FISA que fue presidido por el entonces juez y jefe de la FISA John Bates, revela que la NSA desde hace varios años, viene recolectando ilegalmente decenas de miles de documentos electrónicos, cómo e-mails privados de los estadounidenses, un 27% más con respecto al año anterior, durante tres años la agencia recogió unos 56.000 correos electrónicos y otras comunicaciones de Internet de los ciudadanos estadounidenses al año, es la conclusión a la que ha llegado un tribunal estadounidense que estudia el caso del programa PRISM. Un experto conocedor de estas empresas relacionadas con PRISM dijo en una entrevista al diario The Guardian, que la recogida de datos, en caso de haberlas llevado a cabo, fue sin el conocimiento de las empresas que aparecen asociadas al programa. De igual forma los portavoces de varias de estas empresas han negado todo conocimiento asegurando que respetan la privacidad de sus usuarios.

La auditoría desclasificada, muestra que la NSA incurrió en unas 2,776 violaciones injustificadas de la privacidad de los ciudadanos, tan sólo en mayo de 2012. La respuesta de la NSA fue que la agencia encontraría “solución conservadora por el secuestró de una colección de alto riesgo”, más adelante usted podrá saber más a acerca de cómo solucionaron este problema. Associated Press publicó que al menos 3,000 violaciones se trataron de agentes de la NSA que espiaban a sus parejas sentimentales.

 

PRISM_logo_(PNG)

PRISM y UPSTREAM

PRISM es una fuente usada por la NSA para recoger información tal cómo correos electrónicos, chats, video conferencias, direcciones IP, historiales de búsqueda y otros contenidos almacenados en servidores, pero también existe otra conocida como «UPSTREAM” que se ocupa de las escuchas telefónicas y metadatos que fluyen a través de los cables submarinos en las costas de Estados Unidos, por lo podemos decir que tenemos dos categorías: un son Contenidos (Tráfico de Intenet) y metadatos (Comunicaciones telefónicas y correos), ambas fuentes son inherentes y de igual valor para la NSA.

Estos sistemas permiten solicitar datos de ciudadanos específicos y realizar un seguimiento de sus actividades. La Sección 702 de la FISA y la Sección 215 de la «Ley Patriota”, son las que permiten almacenar la información sin autorización individual, para toda la información proveniente de PRISM y UPSTREAM respectivamente.

A continuación, las diapositivas filtradas al diario The Washington Post:

Diapositivas publicadas entre el 6 de Junio y el 10 de Julio:

(NOTA: Al hacer clic en alguna de las diapositivas, podrá ver más información sobre cada una al pié de la imagen)

Los documentos revelados por Snowden, muestran que la NSA monitorea los datos de 9 empresas de internet y explican de forma esquemática el funcionamiento del programa Prism. Estás empresas o según las diapositivas ”proveedores” son: Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple, siendo Microsoft la primer empresa en formar parte de Prism, iniciando en 2007 y la última Apple, que se integró en 2012. También se indica que el número de comunicaciones obtenidas aumentó en 2012 en un 248% para Skype – siendo destacado en el documento como “un crecimiento exponencial en los informes que parecen salir de nuestra capacidad con Skype”. También hubo un aumento del 131% en las solicitudes de datos de Facebook, y el 63% para Google. La NSA indica que está previsto añadir Dropbox como proveedor para PRISM y así “ampliar los servicios de recogida de los proveedores ya existentes.” Lo anterior refleja una gran necesidad de aumentar cada vez más y más la vigilancia.

Cómo muestran las diapositivas filtradas por Snowden, un analista introduce los términos de búsqueda en la sección «Selectors» de PRISM, luego esto lleva al proceso de tareas «Tasking Process» que recolecta información de lugares conocidos como «SIGAD’s»  (Signals Intelligence Activity Designators), los «SIGAD’s» tienen 2 nombres claves, uno clasificado y el otro no clasificado y se encargan de diferentes tipos de datos, los «Nucloenes» que recogen datos de las llamadas telefónicas, y la «Marina» que recolecta datos de Internet.

El analista debe tener al menos un 51% de certeza de que su objetivo es extranjero, pero en el proceso, fácilmente pueden resultar afectadas personas inocentes. Según el reglamento, en caso de tratarse de un estadounidense, el analista debe borrarlo de la lista, aun así los datos pueden ser almacenados y analizados por 5 años o más, incluso si no son una amenaza para la seguridad nacional o vinculados al terrorismo. En este punto pueden ser compartidos con la CIA o el FBI para una investigación más “razonable”, también pueden que decidan mantenerlos almacenados por tiempo indefinido.

Según las diapositivas filtradas; en caso de agregar un nuevo «selector» que anteriormente no estuviera incluido en el identificador de tráfico, la NSA puede recurrir directamente a los servidores de las empresas sin necesidad de ninguna orden y encontrar nuevamente los contenidos relacionados con el nuevo objetivo requerido. La información sobre estos programas sería desclasificada entre 2036 y 2040, es decir dentro de unos 30 años aproximadamente.

XKEYSCORE, La élite de los sistemas de vigilancia

El programa XKeyscore cubre "casi todo lo que un usuario normal hace en Internet''

El programa XKeyscore cubre “casi todo lo que un usuario normal hace en Internet”

PRISM y los demás programas de vigilancia, no son más que aplicaciones si se comparan con el sistema conocido como XKeyscore, este sistema conocido por las revelaciones de Snowden a The Guardian, permite al analista hacer consultas y posteriormente devolver información (metadatos) instantáneamente al analista, un proceso sin ningún tipo de limitación o auditoría interna. Al igual que PRISM la información encontrada dependerá de los criterios de la consulta que haga el analista y de cuantas consultas aya hecho, pero XKeyscore trabaja de una manera más amigablemente con el analista, quien que tendrá que llenar un simple formulario,  los resultados podrían tratarse de chat’s, correos o imágenes privadas del objetivo y pueden ser vistas en tiempo real, es decir mientras la persona carga o realiza alguna de esas actividades.

XKeyscore es una poderosa herramienta de análisis que está considerada cómo: El sistema de “mayor alcance” para el desarrollo de la inteligencia en la Internet. El programa hace un uso excepcional de todos los recursos de la red ECHELON, siendo utilizado principalmente por analistas de muy alto nivel de la NSA, el GCHQ, los demás miembros de la red ECHELON y posiblemente por algunas otras agencias en naciones aliadas de EE. UU..

La información sobre XKeyscore fue revelada a finales de Julio de 2013, pero en la primer parte de la entrevista a Edward Snowden, este hace unas declaraciones que resultaron ser especialmente polémicas:

“Yo, sentado en mi escritorio”, dijo Snowden, podía “pinchar a cualquiera, desde a ti o de su contador, a un juez federal o incluso al presidente, si tuviera su correo electrónico personal”.

Varios funcionarios dijeron que esto era una mentira de Snowden, en particular Mike Rogers, presidente republicano de la Cámara del Comité Selecto Permanente sobre Inteligencia. Hblando de Snowden, Rogers dijo: “está mintiendo, es imposible para él hacer lo que él dice que podía hacer”. Ahora con la información sobre XKeyscore, esas polémicas palabras de Snowden tienen más sentido si cabe.

En la segunda entrevista Edward Snowden se refirió a su declaración y confirmó que la reclamación se basaba en parte a la capacidad de búsqueda de correo electrónico que posee XKeyscore, que Snowden afirma, estaba autorizado a utilizar mientras trabajaba como contratista de Booz Allen para la NSA.

A continuación: diapositivas que explican el funcionamiento de XKeyscore, filtrados por Snowden al periódico The Guardian:

(NOTA: Al hacer clic en alguna de las diapositivas, podrá ver más información sobre cada una al pié de la imagen)

La cantidad de las comunicaciones accesibles a través de programas como XKeyscore es impresionante. Uno informe de la NSA de 2007 estimaba que había 850 mil millones de “informaciónes sobre llamadas” que habían sido recogidas y almacenadas en las bases de datos de la NSA, y cerca de 150 mil millones de registros de Internet . Según el documento, diariamente se añadían entre 1-2 mil millones de registros. Las autoridades de la NSA, dicen que gracias a estos datos, se atrapó a 300 terroristas en 2008. Un documento de alto secreto describe el programa cómo “búsquedas dentro de los cuerpos de mensajes de correo electrónico, páginas web y documentos”, el programa incluiría las de un correo cómo:  A, De, CC, BCC líneas” y el “contacto”.

Para resolver este problema, la NSA ha creado un sistema de varios niveles que permite a los analistas almacenar contenidos “interesantes” en otras bases de datos, como por ejemplo uno llamado ”Pinwale” que puede almacenar el material por hasta cinco años. Se trata de bases de datos de XKeyscore, una colección de documentos que ahora contienen la mayor cantidad de datos sobre de comunicación recogida por la NSA.

(Ver tamaño completo)

El corazón de ”La Máquina Espía”

La información es analizada en supercomputadoras por sofisticados programas de filtrado que poseen una capacidad de análisis de datos por lo menos formidable. Un ejemplo de estas tecnologías, fue la supercomputadora «Narus STA 6400», que en 2004 operaba ilegalmente en una habitación secreta de la empresa AT&T, con el objetivo espiar el tráfico de Internet. Ese mismo año, el ex-técnico Marcos Klein lo denunció refiriéndose al sistema cómo un proyecto orwelliano de la NSA que debía ser desmantelado.

Narus-Prism-Image

La empresa Narus es propiedad de la compañía Boeing y sus tecnologías han sido financiada por socios de JP Morgan, en su página ofrece información sobre sus servicios en la que se habla vagamente de supercomputadoras y un software (sistema operativo). Los sistemas de Narus también se definen con un prisma, que descompone la información proveniente de fibras ópticas, para ser analizada en busca de datos solicitados por el operador.

Un artículo del Washington Post de 2010, informó que “todos los días, los sistemas de recolección de la NSA interceptan y almacenar 1,7 mil millones de correos electrónicos, llamadas telefónicas y otros tipos de comunicaciones”, se estima que los sistemas usados por la NSA, pueden analizar desde 500 GB hasta 1 TB de información en apenas un segundo.

No toda la información es recolectada ya que esto es imposible, pero ciertamente un 75% del tráfico de Internet, es revisado por un sistema de identificadores clave, por ejemplo el sistema XKeyscore está recopilando datos continuamente en Internet y la cantidad es tan grande que sólo puede ser almacenada por períodos cortos de tiempo. El contenido sólo permanece en el sistema de tres a cinco días, mientras que otros metadatos se almacenan durante 30 días. Un documento explica: “En algunos sitios, la cantidad de datos que recibimos por día (más de 20 terabytes) sólo puede ser almacenada nada más por 24 horas.”

Un negocio beneficioso para unos y destructivo para otros

Según fuentes acreditadas, varias de las empresas que colaboran con la NSA obtienen ingresos por dar acceso a la información de los clientes, particularmente las compañías telefónicas, son las más beneficiadas, debido a que reciben pagos por facilitar la información. Naturalmente el dinero viene de los impuestos de los ciudadanos, mientras tanto toda la información derivada de redes sociales o correos electrónicos resulta más barata a largo plazo. The Guardian confirmó que varias empresas cómo Google o Microsoft, recibieron indemnizaciones millonarias por el servicio, citando los documentos filtrados, esto contradice las alegaciones de desconocimiento que han hecho los representantes de estas empresas.

Tarifas a la NSA pagadas con dinero público

Según un documento desclasificado el 21 de agosto de 2013, en octubre de 2011 y sin hacer una mención especifica de PRISM u otro programa, un tribunal de la FISA consideró que la NSA era incapaz de separar las comunicaciones nacionales de las extranjeras violando a su vez la Cuarta Enmienda de la Constitución.

La NSA trabajó muy duro para resolver los procesos declarados ilegales y obtener la requerida certificación de conformidad con la ley por el tribunal de la FISA, esta certificación requiere la participación de las empresas involucradas y es ahí donde se encuentra una de las primeras pruebas que establece una clara la relación financiera entre la NSA y las empresas o ”proveedores”. En las información dada por Snowden y publicada por The Guardian, se encuentra un boletín de la NSA fechado en diciembre de 2012, el documento de una idea de los enormes costes que esto suponía. “Los problemas del año pasado dieron lugar a múltiples extensiones para las fechas de vencimiento de las certificaciones, que cuestan millones de dólares para los proveedores de PRISM para implementar cada extensión sucesiva – gastos cubiertos por Operaciones de Fuentes Especiales“, dice.

Fisa 1

Boletín de la NSA con fecha diciembre 2012, divulgando los costos de las nuevas exigencias de certificación. Foto: guardian.co.uk

Un boletín mas reciente, sin fecha, establece que recibieron nuevas certificaciones a los pocos días de “Todos los proveedores de Prism, excepto Yahoo y Google, que no tuvieron éxito en la transición a las nuevas certificaciones. Esperamos a Yahoo y Google para completar la transición antes del viernes 06 de octubre “.

Fisa 2

Un boletín más reciente, sin fecha después de la sentencia del Tribunal Fisa que aprueba las certificaciones. Fotografía: guardian.co.uk

En un proceso investigativo de The Guardian, un portavoz de Yahoo dijo que: “La ley federal requiere que el gobierno de EE.UU. reembolse a los proveedores por los costos incurridos para responder a un proceso legal obligatorio impuesto por el gobierno, Hemos solicitado el reembolso consistente con esta ley.”. Facebook por su parte respondió diciendo que “nunca había recibido ningún tipo de compensación en relación con la respuesta a una petición de datos del gobierno.”

Google no contestó ninguna de las preguntas específicas que le fueron formuladas, y proporcionó sólo una declaración general negando su relación con Prism o cualquier otro programa de vigilancia. Añadió: “Estamos a la espera de la respuesta del gobierno de EE.UU. a nuestra petición de publicar los datos sobre solicitudes de seguridad nacional, que muestran nuestro cumplimiento con las leyes de seguridad nacional estadounidenses y que están muy lejos de las afirmaciones salvajes que continúan realizándose en la prensa de hoy.” Microsoft se negó a dar una respuesta en el expediente.

The Guardian informó a la Casa Blanca, que la oficina del director de la NSA tenía previsto publicar los documentos y preguntó si la agencia de espionaje tenía cubiertos todos los gastos rutinarios de los proveedores de PRISM y lo que le costaban anualmente a los EE.UU.. La NSA se negó a comentar más allá de solicitar a la redacción el nombre del empleado individual que aparece oculto por una franja negra en uno de los documentos .

Después de la publicación, Microsoft emitió un comunicado a The Guardian el viernes por la tarde:

Un portavoz de Microsoft, que tiene por objeto recibir el reembolso por parte del gobierno sobre una base de caso por caso, dijo: “Microsoft sólo cumple con las órdenes judiciales, ya que está legalmente en concordancia, no porque sea un reembolso por un trabajo. Podríamos tener una discusión más informativa de estos problemas si los proveedores pudiesen compartir información, incluidos datos estadísticos agregados sobre el número de órdenes de seguridad nacional que se puedan recibir “.

Edward Snowden's email provider Lavabit shuts down

En un contraste excesivo, el servicio gratuito de correo cifrado Lavabit, se vio obligado cerrar temporalmente, luego de que su creador se negara a darles acceso a la información de sus más de 400,000 usuarios. El servicio fue utilizado por Snowden para concertar la reunión del 12 de Julio con representantes rusos de Derechos Humanos.

A Ladar Levison, fundador de la empresa, se le prohibió hablar de la investigación en su empresa, ya que el gobierno le ha aplicó la “Ley Mordaza”, mientras tanto la NSA registro su empresa en busca de los datos.

Levison denuncia que sus derechos plasmados en la 1ra Enmienda de la Constitución han sido pisoteados y considerados un crimen contra el gobierno, por ello ha dicho que presentará el caso ante los tribunales y de los resultados de esto, dependerá la continuidad de su empresa fundada en 2004. Algo similar ocurrió con la empresa Silent Mail, también dedicada al correo cifrado que se vio obligada a cerrar.

Información sensible no apta para periodistas.

El periodismo tampoco se ha salvado de ataques por no colaborar, según Alan Rusbridger, director del periódico The Guardian, el gobierno británico lo ha amenazando con sanciones legales y sus oficinas ya fueron allanadas por agentes que exigían entregar la información dada por Snowden o destruida, Rusbridger decidió que prefería destruir los discos duros antes que dárselos a los agentes quienes salieron del lugar con las manos vacías, pero forzaron al director a deshacerse de ella bajo supervisión vigilada.

El periódico The Guardian se ha convertido en un obstáculo desde hace mucho tiempo. Las autoridades británicas han emprendido una batalla dese hace mas de 10 años para obstaculizar su trabajo periodístico, curiosamente es el mismo diario que aparece en la serie de Jason Bourne mencionada al inicio de este artículo. La supervivencia de The Guardian a todos estos intentos han consolidado su reputación de inexpugnable. El diario ha sido dirigido desde 1995 por un inconformista Alan Rusbridger, actitud desafiante que sin embargo no puede detener a las autoridades británicas.

”Es insólito que incluso cuando me dediqué a explicarles a los agentes de la GCHQ que destruir los disco duros o borrar toda su información realmente no tenía ningún motivo, dado que todos los archivos del caso se manejan desde Nueva York, aun así los agentes se dedicaron a borrar las unidades de almacenamiento, sin ningún conocimiento aparente sobre información en la nube, solo parece que necesitaban la sensación de destruir algo tangible. Eso era todo”. Alan Rusbridger

5f534bc9-1b28-4da1-8091-515b95274d52-460x276

Restos de una computadora que contenía los archivos filtrados por Snowden a The Guardian, fue destruida por orden del gobierno británico. Foto: Roger Tooth.

Rusbridger también contó que luego de destruir los discos duros, uno de los agentes bromeó “ya podemos decir a los helicópteros que no tienen que venir”, al parecer el objetivo de toda esta esta operación fue amedrentar a los periodistas y esta conclusión se hace evidente si tenemos en cuenta que no se puede eliminar la información compartida por Edward Snowden o cualquier otra persona sencillamente “borrando disco duros en una oficina”, esta información puede estar distribuida en un sin fin de servidores en todo el mundo, e incluso pueden existir unidades físicas en otras partes del planeta, muy lejos de de Londres.

U.S. journalist Greenwald walks with his partner Miranda in Rio de Janeiro's International Airport

Glen Greenwald y su pareja David Miranda, en Brasil, luego de que este último fuera detenido por la policía durante nueve horas en el aeropuerto de Heathrow en Londres, Inglaterra, el 19 de agosto de 2013. Foto: REUTERS.

David Miranda, partner of U.S. journalist Glenn Greenwald, speaks to the media at Rio de Janeiro's International Airport

David Miranda habla delante de los medios, luego de su llegada a Rio el lunes. Las autoridades británicas confiscaron los teléfonos móviles, un ordenador portátil, una cámara y otros equipos de Miranda. Foto: REUTERS.

Esto ha salido a la luz luego de que compañero sentimental del periodista Glenn Greenwald fue detenido e interrogado durante 9 horas, y despojado de un ordenador portátil, un teléfono móvil, una cámara fotográfica, una consola y varias tarjetas de memoria y DVD. Las autoridades negaron todo y dijeron que el caso sería investigado. ¿Quiénes fueron los agentes que bajo supuestas sospechas de terrorismo, detuvieron al joven en el aeropuerto de Heathrow y con qué autoridad confiscaron todos los dispositivos que llevaba?.

Esta acción contra Miranda, involucra directamente a Brasil en el caso Snowden, ya que se trata de un grave abuso contra un ciudadano de ese país, algo que se intensifica ya que anteriormente las autoridades brasileñas habían pedido explicaciones al gobierno estadounidense por la extensa vigilancia que la NSA realiza en ese país.

David Cameron también ordenó el allanamiento a las oficinas de The Guardian, ya que ”si esa información cayera en manos equivocadas podrían significar una amenaza para la seguridad de Reino Unido”, un país que es un participante clave en la trama del espionaje global.

Documentos que detallan el espionaje de las comunicaciones de telefonía móbil en tiempo real al fueron sometidos los líderes del G20.

Algunas fuentes del gobierno estadounidense parecen sugerir que The Guardian es quien está afectando la privacidad de los estadounidenses al revelar parte de los datos filtrados sobre la vigilancia, el diario británico también ha sido acusado de desinformar al público, puesto que ”ahora todos imaginan que el alcance de PRISM es mayor al que realmente tiene”. El GCHQ está muy relacionado en el espionaje de la NSA y no es de sorprender ya que forma también parte de la red ECHELON, pero los documentos lo relacionan directamente con el espionaje a los líderes mundiales participantes del G20, todo ”en aras de la seguridad nacional” cómo describe irónicamente Snowden durante una de sus entrevistas.

El bien común y los intereses del gobierno.

Existe una gran campaña para atrapar a Snowden, en parte debido al temor por aquella información sensible que pueda tener en las 4 laptops con que se marchó ya que la NSA no tiene ni idea de que fue lo que copió, cómo él mismo Snowden dijo en su entrevista, podría “apagar” los sistemas de inteligencia en una tarde si así lo hubiera querido, por otra parte está el precedente que podría animar a otros analistas a anular su compromiso con el gobierno para denunciar las prácticas ilegales de sus agencias, esto representa una amenaza directa al sistema que sustenta la “democracia” estadounidense según Snowden. Esto ha sido reiterado por el periodista Glen Greenwald con una advertencia: El Gobierno de Estados Unidos debe “estar de rodillas todos los días rogando que nada le ocurra a Edward (Snowden)”, porque si algo le ocurre al ex-técnico de la CIA, automáticamente saldrán a la luz documentos “muy dañinos” para EE.UU.. El mismo Greenwlad dice tener en su poder alrededor de 20,000 documentos, y asegurando que Snowden podría llegar causar el mayor daño en la historia de los servicios de inteligencia del mundo, pero ¿Acaso será este el objetivo de Snowden?. A excepción de lo que opinan detractores del joven, no hay nada que indique esta es su intención.

El presidente Barack Obama, durante su campaña había arremetido contra el espionaje de la información privada, pero ha terminado siendo un ferviente defensor de estas prácticas y posteriormente ha admitido que es normal que los gobiernos espíen a los demás incluyendo a sus aliados. Es un intento de mostrar que el gobierno estadounidense actúa con total legitimidad mientras vigila al mundo en nombre de la seguridad. Parece que Obama estuviera en una nueva campaña cuando aboga por los propósitos de seguridad que tienen estos programas y su importancia en la lucha contra el terrorismo:

“Mi evaluación y la evaluación de mi equipo fue que (estos programas) ayudan a prevenir ataques terroristas“, dijo Obama. “No se puede tener 100% de seguridad y 100% de privacidad con cero molestias. Vamos a tener que tomar algunas decisiones como sociedad.”

En este contexto James Clapper, director de la Inteligencia Nacional, dijo que la actitud de Snowden es reprobable y añade:

“la información recogida en este programa es uno de los datos de inteligencia extranjera más importantes y valiosos que recopilamos, y se utiliza para proteger a nuestra nación de una amplia variedad de amenazas.”

Empleados de la NSA en el interior del Centro Nacional de Operaciones contra Amenazas en Fort Meade, Maryland. Foto: Corbis.

Empleados de la NSA en el interior del Centro Nacional de Operaciones contra Amenazas en Fort Meade, Maryland. Foto: Corbis.

Pero todo indica que los resultados en materia anti-terrorista han sido un gran fracaso, porque los terroristas pueden burlar una vigilancia cuyo objetivo fundamental está enfocado en comunicaciones de índole civil. La NSA en el pasado ha afirmado que estos programas previenen ataques sin que el público siquiera se dé cuenta, sin embargo hay varios casos conocidos en que se actuó de forma preventiva, pero la gran mayoría de estos atentados fueron dirigidos a objetivos militares en el extranjero.

“Lo que nos hace diferentes de otros países no es sólo nuestra capacidad de asegurar nuestra nación”, dijo Obama. “Es la forma en que lo hacemos, con el debate abierto y el proceso democrático.”

Barack Obama

Keith Alexander, director de la NSA, dijo a la Audiencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso, que los programas revelados por Snowden ayudaron a frustrar 50 atentados terroristas en el 2012, al menos 10 en suelo estadounidense, también aseguró que su agencia nunca ha accedido a las llamadas, los mensajes o los correos electrónicos de ningún ciudadano estadounidense sin una orden judicial. Alexander intento poner a Snowden en el contexto de persona que “sabe menos de lo que dice” y que ha infligido un “daño significativo e irreversible a la nación y a sus aliados”.

Keith Alexander, Director General de la NSA ante un Comité Selecto de Inteligencia del Congreso, en el Centro de Visitantes Casa del Capitolio en Washington DC, EE.UU., 18 de junio 2013. EPA / JIM LO SCALZO.

Keith Alexander, Director General de la NSA ante un Comité Selecto de Inteligencia del Congreso, en el Centro de Visitantes Casa del Capitolio en Washington DC, EE.UU., 18 de junio 2013. EPA / JIM LO SCALZO.

El director de la NSA también a expresado su preocupación por el surgimiento de un nuevo Snowden y no ha dudado en pedir ayuda a los hacker’s de Sombrero Negro (Black Hat), de echo fue uno de estos hacker’s quién denunció a Bradley Manning, pero ahora lo importante es que lo ocurrido con Snowden no se repita, un dia después de esta convención, The Guardian revelaba el programa XKeyscore cuyo funcionamiento desmiente lo dicho por Alexander y las órdenes judiciales que le dan legalidad al espionaje. luego del juicio al hacker ‘Sabu’ y demostrada su colaboración con el FBI, han surgido rumores que la NSA también se aprovecha del colectivo Anonymous para lograr sus propios fines, así cómo de los hackers de Silicon Valley, que prácticamente están al servicio del gobierno.

United Stasi Of America - Berlin

“United Stasi of America”, proyección sobre la fachada de la embajada de Estados Unidos en Berlín. Una idea de Kim Dotcom, fundador del sitio web desaparecido Megaupload. Foto: AFP.

Las autoridades del parlamento europeo vieron que la NSA mantenía vigilado el Parlamento Europeo en Bruselas y sus sedes en Estados Unidos, los artículo publicados en la revista alemana Der Spiegel, así lo confirmaban, pero nada se comparaba con la vigilancia excesiva de las comunicaciones alemanas, ¿Que tipo de amenaza representa Alemania para Estados Unidos?. Esto disgustó muchísimo a los ciudadanos alemanes que no dudaron en manifestar su enojo comparando a los Estados Unidos con una STASI que no conoce límites. En este sentido es justo decir que las autoridades de Alemania fueron los únicos en Europa que dieron muestras de indignación, al menos ante las cámaras.

1012301_10151664676789869_242211394_n

Portada del semanario Der Spiegel: Allein Gegen Amerika (Sólo Contra EE.UU.)

Será acaso más importantes que la prevención de actividades terroristas; la preponderancia económica de la industria, puesto que es hacia donde muchas políticas están orientadas. En este sentido, el director del Centro de Inteligencia Estratégica Europea, Claude Moniquet; ha ejemplificado los intereses económicos de estar detrás del problema y habla de la importancia de lograr contratos con potenciales clientes, pasando por la información privilegiada sobre los mercados. Esto permite a las grandes empresas norteamericanas o británicas, actuar con ventaja sobre sus principales competidores. El experto parece estar convencido de que esto es algo muy difundido e incluso justificable, no hay que olvidar que Francia igualmente tiene estaciones de escucha, pero no son parte de ECHELON.

Quienes son héroes y quienes traidores?

Existen pruebas irrefutables de que el gobierno ha espiado a las Naciones Unidas, el parlamento europeo, y muchos otros gobiernos que se consideran aliados estratégicos de occidente, pero al parecer lo más grave son las comunicaciones privadas de sus propios conciudadanos. Snowden no ha hecho más que aumentar el debate dentro y fuera del país sobre las actitud y el verdadero papel que juega Estados Unidos en el mundo, un país interesado en espiar a todos y que no soporta ser espiado, algo que alcanzó un grado considerable con el caso de Bradley Manning, el soldado estadounidense de Primera Clase, condenado a 35 años de prisión el 21 de agosto de 2013.

El caso extraño y consecuente de Bradley Manning Adrian Lamo y Wikileaks

La información revelada por Manning abarca las actividades del gobierno estadounidense desde enero de 2003, unos 260,000 mil cables diplomáticos y 500,000 informes militares clasificados sobre la Guerra de Afganistán y la Guerra de Iraq donde destacan, los Dossiers de los Detenidos de Guantánamo y el famoso vídeo donde soldados estadounidenses asesinan a 10 Iraquíes y 2 periodistas de Reuters desde un helicóptero, en este último caso se supo posteriormente que las cámaras de los periodistas fueron confiscadas por el ejército estadounidense para no dejar pruebas. La información revelada por Manning es menos del 1% de la información clasificada por EE. UU. en 2012.

Paypal cuts off WikiLeaks

Todos estos documentos clasificados fueron entregados a Julian Assange y posteriormente publicados en WikiLeaks. Bradley Manning fue delatado en mayo de 2010 por Alan Lamo, considerado un personaje ambiguo de ”baja reputación” por Julian Assange, Lamo sostuvo un chat en el que Manning confesó ser el filtrador de los documentos, sin embargo hoy parece evidente que si Manning no hubiera sido delatado en esa ocasión, la NSA ataría cabos sueltos y de una u otra manera habría dado con el filtrador anónimo.

Luego de escuchar la decisión de la corte, el periodista Glenn Greenwald que también ha investigado el caso Manning concluye en su cuenta de Twitter:

”Administración Obama: Nosotros perseguimos ferozmente a aquellos que exponen los crímenes de guerra, y protegemos diligentemente a aquellos que los cometen”

Antes de eso escribía:

”Manning sentenciado a 35 años: caramba, me pregunto por qué Snowden no confía en la justicia de EE.UU. como un denunciante”

Manning ya despojado de su rango, se vio obligado a pedir disculpas públicas por la divulgación de esta información, considerada hoy una prueba de los crímenes de guerras perpetrados por el Ejército de EE.UU.. Tanto sus acciones cómo las de Snowden parecen indicar una negativa de participar en el encubrimiento de actividades ilegitimas de su gobierno. Entre los 20 cargos que se le imputaron a Manning están: la violación de la ley de espionaje similar al caso Snowden, robo de información propiedad del Gobierno, y abuso de su posición de confianza en el ejército para cometer fraude, por su parte Rusia inmediatamente calificó la sentencia de  “injustificadamente dura”. Curiosamente en este contexto, el soldado Robert Bales acusado de asesinar a 16 civiles afganos desarmados en Kandahar, fue juzgado casi de forma secuencial a Manning. Bales fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de fianza, el ejército afirma que Bales actuó en solitario, mientras todos los testigos hablan de 20 soldados y 2 helicópteros, quizá nunca se compruebe oficialmente lo sucedió con exactitud, pero si después de la tortura sufrida por Manning hubo alguien más que no se dejó intimidar para revelar la verdad sobre las injusticias; puede que algún día se sepa y que los demás responsables sean por lo menos conocidos por la sociedad.

157678517

Bradley Mannin, condenado a 35 años de prision © AFP/ Brendan Smialowski

Por revelar información sobre casos como el de Bales, Manning fue condenado a 35 años de prisión, de cumplir esa condena saldría a la edad de 60 años, pero se espera que Manning pase menos de ese tiempo, ya que ha permanecido en prisión desde 2010, además de haber recibido malos tratos, y tortura (aislamiento por 23 horas al día durante un año) también podría salir bajo libertad condicional por buen comportamiento, su abogado intentará conseguir un indulto presidencial y de lograr algo de esto; puede que Manning pase poco más de 5 años en prisión o incluso menos, pero después de haber enfrentado condenas por 135 años o 60 que pedía la fiscalía como mínimo; sería una pequeña victoria para los que apoyan estas acciones, entre ellos Julian Assange. Durante el juicio se pudo ver a Manning con un uniforme militar impecable esperando un castigo muy severo, mientras en EE.UU. una parte de la población no ven más que un traidor, muchas personas en todo el mundo admiran lo que hizo y sus intenciones tras su decisión de revelar material clasificado, de manera que Manning ha sido, es y será considerado un verdadero héroe por muchos.

Bradley Manning, Eyes Shut Truthout.org

Carta de Manning a Obama, 23 de agosto de 2013:

Las decisiones que tomé en 2010 nacieron de una preocupación por mi país y el mundo en el que vivimos. Desde los trágicos eventos del 9/11, nuestro país ha estado en guerra. Hemos estado en guerra con un enemigo que elige no encontrarse con nosotros en un campo de batalla tradicional, y debido a esto hemos tenido que modificar nuestros métodos de combatir los riesgos que se ciernen sobre nosotros y nuestro estilo de vida.

“En un principio estuve de acuerdo con estos métodos y elegí ser voluntario para ayudar a defender mi país. Fue hasta que estuve en Iraq y diariamente leía los informes secretos militares, que comencé a cuestionar la moralidad de lo que estábamos haciendo. En ese momento me di cuenta de que nuestros esfuerzos por enfrentar los riesgos que el enemigo implica para nosotros, nos olvidamos de nuestra humanidad. Conscientemente elegimos devaluar la vida humana en Iraq y Afganistán. Cuando nos involucramos con aquellos que percibíamos como el enemigo, a veces asesinamos a civiles inocentes. Cada vez que matábamos a civiles inocentes, en vez de asumir que éramos responsables de nuestra conducta, elegimos escondernos detrás del velo de la seguridad nacional y la información clasificada, para evitar cualquier rendición de cuentas pública.

En nuestro fervor por matar al enemigo, en el interior del país debatimos la definición de tortura. Mantuvimos a personas en Guantánamo durante años sin el debido proceso. Inexplicablemente nos hicimos de la vista gorda ante la tortura y las ejecuciones perpetradas por el gobierno iraquí. Y soportamos otras incontables acciones a nombre de nuestra guerra contra el terrorismo.

El patriotismo muchas veces es ensalzado cuando aquellos en el poder promueven acciones moralmente cuestionables. Cuando estos llamados de patriotismo ahogan cualquier disenso basado en la lógica, normalmente es el soldado estadunidense al que le dan la orden de llevar a cabo alguna misión mal concebida.

“Con sus virtudes democráticas, nuestra nación ha tenido momentos oscuros parecidos –el Camino de Lágrimas, la decisión Dred Scott, el macartismo y los campos de internamiento japonés-estadunidenses- por mencionar algunos. Tengo confianza en que muchas de las acciones posteriores al 9/11 un día se verán a través de esta óptica.

“Como Howard Zinn una vez dijo: ‘No hay una bandera lo suficientemente grande como para cubrir la vergüenza de asesinar a inocentes’.

“Comprendo que mis acciones violaron la ley; lamento si mis acciones lastimaron a alguien o a Estados Unidos. Nunca fue mi intención lastimar a nadie. Sólo quería ayudar a la gente. Cuando elegí dar a conocer información clasificada, lo hice por amor a mi país y por un sentido del deber hacia otros.

Si rechaza mi solicitud de perdón, cumpliré mi condena sabiendo que a veces uno tiene que pagar un precio muy alto para vivir en una sociedad libre. Con gusto pagaré ese precio si significó que pudimos tener un país que realmente sea concebido para la libertad y dedicado a la proposición de que todas las mujeres y los hombres son creados iguales.

Bradley Manning, al Presidente Obama.

21 de agosto de 2013, tras conocer su sentencia a 35 años de cárcel.

Repercusión Mundial

Pegatinas en apoyo del ex espía de la NSA, el contratista Edward Snowden y al soldado de primera clase del Ejército de EE.UU Bradley Manning, durante una protesta frente a la Puerta de Brandenburgo en Berlín, 4 de julio de 2013. Foto: REUTERS/Thomas Peter.

Pegatinas en apoyo del ex-espía de la NSA, Edward Snowden y al soldado de primera clase del Ejército de EE.UU Bradley Manning, durante una protesta frente a la Puerta de Brandenburgo, Berlín, 4 de julio de 2013. Foto: REUTERS.

Una gran parte del público favorable a las revelaciones, espera que Obama indulte con un perdón presidencial tanto a Manning cómo a Snowden, pero es algo muy incierto en el caso de Manning y prácticamente imposible en el caso de Snowden, ya que este último no se ha disculpado si quiera por su ”crimen”, un joven estadounidense en una actitud desafiante hacia las autoridades y el gobierno. Siempre habrá personas que si bien dicen estar a favor de la democracia; defenderán las acciones de su gobiernos por equivocadas que puedan ser y en este caso concreto ni siquiera se cuestionaran si su país tiene derecho de cometer estos actos. En varios países ha habido manifestaciones a favor de los filtradores comenzando por Hong Kong y otros varios países, en Alemania las marchas fueron muy significativas y manifestantes exigían al gobierno que garantizara el asilo para Snowden, Rusia tampoco fue la excepción, sin embargo aquí el parlamento incluso llegó a aprobar una subvención de apoyo económico para el ex-analista.

Según las diferentes encuestas, la opinión del público estadounidense parece estar dividida entre “patriotas” y “traidores”, al igual que en otras ocasiones, también están los que cuestionan que Snowden no hiciera las revelaciones de forma anónima para evitar la persecución sobre él, pero el caso Manning y las mismas revelaciones de Snowden muestran que esto no es posible.

Algunas de las personas entre las que se cuenta Lonnie Snowden, padre del filtrador, están muy agradecidas con Rusia por protegerlo, mientras otros que también están a favor de él, no soportan que Snowden, considerado por ellos ”héroe americano”, tenga que refugiarse en un país que según su criterio, es un país retrogrado que no respeta los derechos humanos, ni las libertades individuales, muchos todavía se preguntan porque Snowden no va a un país ”libre” en lugar de quedarse en Rusia, ya que inicialmente no era su destino. En Estados Unidos hay personas influenciadas de tal forma, que cada vez que ven sus derechos violados, mentiras en los medios o cuando ven casos corrupción en las autoridades; inmediatamente vinculan todo aquello con el comunismo, están condicionados a pensar que son fenómenos propios de ese sistema que del capitalismo, de hecho muchas personas están convencidas de que el escándalo del espionaje masivo sólo está relacionado con la administración Obama y que las políticas del presidente están ligadas al socialismo.

EL cartel dice: Resistan! La tiranía del socialismo. Foto: Flickr/Stephen D. Melkisethian.

Ideas propias de la ultra-derecha compartidas por algunos que marchan junto a los que apoyan las acciones de Snowden y para los que resulta muy desconcertante verlo bajo la protección de Rusia, para ellos el antiguo ”Imperio del Mal”, un termino muy cuestionable viniendo de Estados Unidos, púes bien; las naciones democráticas a las que Snowden trató de acudir; no sólo le han dado la espalda, sino que han colaborado extraordinariamente en su persecución, silenciando a su vez su propio papel colaboracionista. Daniel Ellsberg, ex-analista de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que filtró ”Los Documentos Del Pentágono” para exponer la verdad sobre lo que EE.UU. hacía en Vietnam , opina lo siguiente:

“Mucha gente compara a Edward Snowden conmigo de una forma desfavorable por abandonar el país y buscar asilo en lugar de enfrentarse a un juicio como yo hice. Yo no estoy de acuerdo”, “El país en el que yo me hallaba hace mucho tiempo atrás era una América diferente”

Snow-Den_Bear-Logic 3

Snow-Den/Bear-Logic: Grafiti bajo un puente de Helsinki capital de Finlandia, obra del artista ruso Róman Minin

El caso Snowden ha puesto en evidencia la realidad de un sin fin de temas, que muchos dan por sentados, entre ellos el respeto por los derechos humanos que Estados Unidos fomenta activamente de manera retórica, las leyes internacionales, la libertad de expresión y la existencia misma de una democracia, un término que lejos de los diccionarios filosóficos, no parece representar nada positivo para la humanidad.

Snowden Che

Edward Snowden: Un ícono revolucionario del siglo 21?. Propuesta de Jonathan Jones, periodista de The Guardian.

Para el mismo Edward Snowden, lo que ha hecho pone en peligro la democracia, sin embargo cuando menciona esta palabra parece referirse a un concepto basado en los sistemas políticos occidentales que han re-definido el concepto muy lejos de su verdadero significado. Puede que para Snowden su lealtad se puso en suspenso cuando determinó que era el momento de elegir entre su país o a su gobierno, ambos incompatibles para él.

El ex presidente Jimmy Carter dijo refiriéndose al caso Snowden que ”no existe en Estados Unidos una democracia que funcione”. Ello recuerda una famosa frase dicha a comienzos del siglo pasado que rezaba: “La democracia es un sistema en el que cada 4 años se cambia de tirano”, refiriendose a este tipo de democracia de los poderosos, es algo sobre lo que sería bueno reflexionar para no incurrir en demagogia en el uso de esta palabra.

Pareciera que Snowden, se convirtió en otro ciudadano del mundo, un mundo utópico separado del mundo que conocemos, pero al menos en este mundo guiado por los intereses y no por los principios; tenemos personas, cuyos valores son muy altos y nos inspiran a creer en que hay algo más importante que los intereses personales, entre esas personas está Edward Snowden, Bradley Manning y otros que en un mundo materialista, muchas veces hacen sacrificios que muy pocos están dispuestos a hacer y renuncian a una vida que muchísimos quisieran tener, sólo para poder verse en un espejo y encontrar, el recurso más valioso y quizá el también el más escaso para el ser humano: La dignidad.

Fuentes: The Guardian, The Washington Post, Der Spiegel, ITAR-TASS, RUSSIA-TODAY, ROSSIYA 24, CRYPTOME.ORG, RIA-NOVOSTI, The New Yorker, CORBIS, REUTERS, AFP, Flickr, Deutsche Welle, Euronews.

2 Respuestas a “REVELACIONES EN LA ERA DE LA DESINFORMACIÓN

  1. Alexei Armando Montero Ravelo 3 septiembre, 2013 en 17:31

    INCREIBLE TENEMOS QUE DIFUNDIR ESTO Y LUCHAR POR LOS DERECHOS CIVILES!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: