Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

La nave Soyuz TMA-09M se ha acoplado a la EEI exitósamente

El cohete portador Soyuz-FG despegó desde el cosmódromo de Baikonur a las 20:31 GMT, exactamente desde la misma plataforma de donde despegara Yuri Gagarin en 1961. En la dinámica de viaje orbital a la EEI, se ha mantenido el lapso de acoplamiento en 6 horas, implementada desde el lanzamiento anterior. A los 8 minutos con 48 segundos la Soyuz entraba a la órbita de la tierra a su encuentro con la EEI. El acoplamiento tuvo lugar a las 02:16 GMT de hoy 28 de mayo de 2013 (29 de mayo en Kazakstán).

Soyuz TMA-09M (Ficha del vuelo)

La tripulación de esta nueva misión consta de el cosmonauta Fyodor Yurchikhin, la astronauta de la NASA Karen Nyberg y el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Lucas Parmitano. Ellos llegan a relevar a la anterior expedición que aterrizó el 14 de mayo pasado. El cosmonauta ruso Yurchikhin es el miembro más experimentado de la tripulación en vuelos espaciales, este es su cuarto vuelo espacial y el tercero a bordo de una Soyuz, antes de esta misión ya contaba con un record de 370 días en espacio, mientras tanto la astronauta estadounidense Karen Nyberg ya había volado anteriormente en el Space Shuttle Discovery (STS-124) en 2008; convirtiéndose en la mujer Nº 50 en ir al espacio. Para el astronauta de la ESA, Luca Parmitano esta es una experiencia nueva pero muy emocionante e inigualable, todos ellos tuvieron que hacer un cambio en su horario de descanso para este lanzamiento que tuvo lugar en plena madrugada (02:31 am hora local). 747743main_jsc2013e030447_full

745548main_jsc2013e028030_full

Anteriormente los miembros de la tripulación participaron en una conferencia de prensa, se sometieron a exámenes médicos y finalmente fueron aprobados para realizar el vuelo. Antes de abandonar el Hotel Cosmonauta, los tres firmaron la puerta de sus respectivas habitaciones en el hotel y recibieron la bendición de un sacerdote ortodoxo, todo esto es parte de las tradiciones que acompañan cada lanzamiento tripulado, acto seguido se dispusieron a colocarse sus trajes Sokol y pasatron por una revisión de fugas al tiempo que conversaban con sus familias a través de un vidrio, como parte de la cuarentena. Finalmente subieron a un autobús, que los llevó a la plataforma, ahí rápidamente inspeccionaron la nave y charlaron con los funcionarios de las 3 agencias espaciales (ESA, NASA y ROSCOSMOS) antes de decir adiós y subir al ascensor que los encaminaría al interior de la Soyuz.Expedición 36, retrato oficial. Los miembros del equipo son: (Soyuz 34) - Pavel Vinogradov, Alexander Misurkin, Chris Cassidy, (Soyuz 35) - Fedor Yurchikhin, Luca Parmitano, Karen Nyberg. (También conocidos como Expedición 36/37). Fecha de la Foto: 31 julio, 2012. Lugar: Edificio 8, Rm. 183 - Photo Studio. Fotógrafo: Robert Markowitz

 

LOS ÚLTIMOS PROCEDIMIENTOS DE PREPARACIÓN PARA EL DESPEGUE

En 2 horas los 4 propulsores y la etapa principal habían sido cargados con 282,200 kilogramos de queroseno refinado y Oxígeno líquido a 183 °C, además de 1,190 kilogramos de peróxido de hidrógeno para hacer arrancar los motores RD-107A y 290 kilogramos de nitrógeno líquido para mantener el tanque presurizado. La etapa central había sido cargada con 560 kg de nitrógeno y 2,600 kg de peróxido de hidrógeno para llenar la turbo bomba del motor RD-108. Este proceso se completó sin ningún problema y la Soyuz comenzó a cambiar de color en sus impulsores y la etapa central comenzó mostrar hielo causado ​​por el oxidante sumamente frío. El oxígeno comenzó la ventilación hasta que se llenaron y el oxidante naturalmente se evaporó. Justo después de pasar a T-3 horas, el proceso de abastecimiento de combustible concluyó y los carros de suministro de queroseno salieron de la plataforma de lanzamiento. Con eso, la cuenta regresiva entró en un período de calma cuando la Soyuz-FG se puso recto en su plataforma de lanzamiento, a la espera de los tres tripulantes.

Secuencia de acontecimientos previos y posteriores:

T-30:00 Se activa el sistema de interrupción de lanzamiento y se colocó en modo seguro.

T-15:00 Luego de que el personal abandonara la plataforma el sistema se puso en modo automático y la nave paso a funcionar con su propia energía.

T-06:00 Comienza la cuenta atrás en la terminal de control y pasan por la ultima prueba de re-configuración el cohete y la nave en su interior, para prepararla para el despegue. Los sistemas de control, telemetría y05 el panel del comandante se activan.

T-05:00 Se introduce la clave de lanzamiento cerca del búnker (un método de seguridad empleado desde la época soviética).

T-03:15: Los conductos de propelente y el motor son llenadas de nitrógeno gaseoso para limpiar los conductos antes de la ignición y facilitar el paso del combustible sin impurezas.

T-02:35: Todas las válvulas del propelente se han llenado de modo que las válvulas de seguridad se cierran y los tanques se mantienen a presión de vuelo con el nitrógeno. Además de activarse los sistemas de medición de abordo.

T-01:00 El contador de secuencia automática a asumido el control del conteo regresivo y el cohete se alimenta de su propia batería.

T-00:40: El cable umbilical y el mástil plegado se separan de la tercera etapa.

T-00:20: Se inicia el encendido y las turbobombas de los cuatro propulsores con motor RD-107A y el motor RD-108A central comienzan a girar a la velocidad de vuelo con un empuje intermedio antes de que se les aumente el empuje al máximo 5 segundos antes del despegue.

20:31:24 GMT: El cohete se eleva al cielo con gran velocidad iluminando el cielo nocturno en el mítico Cosmódromo de Baikonur, segundos después, el cohete Soyuz-FG alineo automáticamente su trayectoria para alcanzar altitud orbital y perseguir la Estación Espacial Internacional que pasó sobre Baikonur pocos minutos antes del despegue, esta entrada en orbita precede a la ejecución de movimientos en ángulos tan precisos cómo la misma entrada en la orbita cuidadosamente elegida, así la nave Soyuz alcanza la EEI en tan sólo 6 horas.

iss_soyuz_place

Distribución actual y lugar de la Soyuz TMA-09M en la EEI. Foto: NASA TV.

Muchos de los experimentos presentados anteriormente serán continuados con ayuda de esta nueva expedición, además se ha programado una caminata espacial rusa que llevara a cabo Fyodor Yurchikhin a mediados de junio, esto esta relacionado con la reparación del sistema de control térmico del bloque de carga funcional y otras 3 caminatas parte de una serie de experimentos científicos. Yurchikhin dijo a la prensa que no participará en la cuarta caminata, para entonces ya habrá llegado la expedición 37 a reunirse con sus colegas que llegaron hoy hasta la Estación Espacial.

FUENTES: RKK ENERGIA, ROSCOSMOS, NASA, RIA NOVOSTI / Edición: C – Records 2013.

Anuncios

Una respuesta a “La nave Soyuz TMA-09M se ha acoplado a la EEI exitósamente

  1. ramonlora 29 mayo, 2013 en 16:47

    Reblogueó esto en ramonlora.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: