Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

27 años de Chernóbyl.

Hoy se cumplen 27 años del mayor accidente nuclear de la historia, después de todo este tiempo todavía se trabaja incansablemente para disminuir la amenaza que el reactor No 4 de Chernóbyl representa.

Por C – Records

Imágenes: Anatolii Stepanov

27 años después del accidente, millones de personas padecen cánceres y enfermedades congénitas, decenas de miles ya han muerto en Bielorrusia, Ucrania, Rusia y otros 17 países afectados, enormes extensiones de terrenos han quedado inhabitados o perdidos debido a la contaminación (150.000 kilómetros cuadrados en las ex-repúblicas soviéticas).

Lo cierto es que se intenta prevenir a largo plazo una posibilidad muy real de que estos casos se dupliquen. La probabilidad de nuevas emisiones radiactivas que pudieran producirse en el interior del antiguo sarcófago a aumentado con el tiempo a causa del deterioro en la estructura. Este proyecto aunque muy prometedor, al igual que con el antiguo sarcófago; no  incluye al personal técnico y científico que tiene que trabajar dentro; quienes están permanentemente expuestos a cualquier emisión de polvo radiactivo altamente mortal.

La nueva estructura fue asignada en 2007 al consorcio francés Novarca  y tiene un coste de 1,200 millones dólares, se comenzó a construir hace exactamente un año y más de 40 naciones han hecho donaciones para que el proyecto sea realidad, los responsables dicen que estará listo para octubre del año 2015, pero mientras se construye la primera fase, los niveles de radiación en el aire han estado aumentando en los alrededores de la central a causa de las excavaciones. Algunos expertos en seguridad nuclear opinan que el nuevo sarcófago es inútil al no representar una seguridad absoluta y además ser un proyecto muy costoso que finalmente tendrá que ser reemplazado a su vez en un futuro, estas críticas se fundamentan en que la vida media de los radionucleidos presentes y más contaminantes es decenas de veces muy superior a los 100 años (vida útil de la estructura).

Así Chernóbyl ha demostrado una vez más lo real que es el peligro y la dificultad que tiene el hombre de poder controlarlo, resulta más desalentador pensar que la situación se pudiera salir de las manos precisamente en esta etapa de trabajos tan prometedora, de ser así, ya no se puede contar con un estado que ponga sus recursos casi ilimitados, ni tampoco con 600,000 hombres y mujeres dispuestos a inmolarse para salvar al país, lo cuál no necesariamente es un consuelo.

El nuevo sarcófago tendrá una medida de 257 metros de largo, 150 metros de ancho y una altura de 108 metros. Al finalizarse pesará unas 25.000 toneladas.

¿Qué hemos aprendido?

Desde el 26 de abril de 1986, el nombre Chernóbyl se ha convertido en un fenómeno poco comprendido, tanto desde el punto de vista del extraordinario trabajo para disminuir sus terribles consecuencias y evitar que pudiera ser peor, así cómo también de la enseñanza que Chernóbyl representa para las nuevas generaciones. Esas dos perspectivas se pueden resumir en una frase: No hemos aprendido la lección.

El accidente nuclear que ocurrió en la Central Nuclear de Chernóbyl en 1986, es un tema demasiado complejo para entender su verdadero alcance tan sólo observando un reportaje y que en muchas ocasiones suele ser muy tendencioso. La política, la geografía, la historia, la física nuclear y la psicología son sólo algunas de las pocas temáticas que forman parte del término Chernóbyl.  Por desgracia los temores se han hecho realidad y la historia ya contempla otro accidente nuclear, ahora el nombre Fukushima acompaña al de Chernóbyl, aunque el incidente nuclear en Japón no cause el mismo daño que el de Chernóbyl habrá que cuestionarse que es lo que ha salido mal.

Es un hecho que la energía nuclear es muy peligrosa y que se deben buscar alternativas para dejar de depender de ella, pero al mismo tiempo nos podemos percatar de que los únicos accidentes nucleares en el nivel 7, nunca hubieran ocurrido de no ser por la negligencia. En Chernóbyl, la catástrofe comenzó por la indiferencia del personal de turno, con respecto a las normativas de seguridad y funcionamiento, estas reglas evitarían que el reactor RBMK-100 se volviera inestable al poner a prueba su potencial durante un corte de suministro simulado, pero fueron ignoradas. Por otro lado en el segundo caso reciente, se escatimaron recursos que habrían protegido los sistemas de refrigeración de los núcleos en Fukushima, por fortuna el desarrollo de los acontecimientos en este segundo caso, permitió que las personas abandonaran sus casa y buscaran refugio a causa del Tsunami. Es seguro que se salvaron incontables vidas al haber dejado la zona cercana al complejo nuclear, sin embargo tanto en Chernóbyl cómo en Fukushima, el resultado directo o indirecto de esta indiferencia fue muy similar:  fundición del núcleo del reactor.

Luego están las terribles consecuencias que hasta cierto punto conocemos, pero que por otro lado nunca acabamos de comprender bien. Probablemente una de las verdades absolutas sobre Chernóbyl, es que el costo en vidas y en el sufrimiento humano que ha causado, es mucho más elevado que el producido por cualquier otra guerra hasta la fecha, incluso mayor que el daño provocado por las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima (500 veces mayor) y Nagasaky.   No se puede ser indiferente con la energía nuclear, el legado de Chernóbyl contaminará el medio ambiente durante siglos y producirá millones de víctimas más, aparte de las que ha producido hasta hoy. Las enfermedades sufridas por las personas contaminadas; desde cánceres hasta mutaciones afectarán a sus descendientes y se mantendrán en el futuro.

_____________________________________

Este blog, estará abordando más a fondo el tema de Chernobyl en futuras publicaciones, para intentar comprender un poco más sobre lo Chernóbyl implica desde distintas perspectivas.

Videos: Actualidad RT, European Bank TV

Anuncios

3 Respuestas a “27 años de Chernóbyl.

  1. sacasas 26 abril, 2013 en 11:04

    Creo que el mayor accidente nuclear de la historia está en proceso…….

    Me gusta

    • C - Records 27 abril, 2013 en 03:37

      Es poco probable, pero a la vez muy posible, en lugar de preguntarnos cuando se acabarán las centrales nucleares de fisión, parece que más bien deberíamos preguntarnos cuántos accidentes se necesitan para que las centrales sean totalmente seguras, porque según se ve, esto depende de las tragedias y no de la prevención.

      Me gusta

  2. Cristina Bulnes Perez 4 mayo, 2013 en 14:39

    Que pena que siempre aprendamos de lo importante que es prevenir despues de una tragedia, cuando vemos el sufrimiento de la gente recien tomamos conciencia de lo que debiamos haber hecho,eso sucede en todas partes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s