LA VUELTA AL MUNDO EN 108 MINUTOS

En el Día Internacional de la Cosmonáutica

 

Por C – Records

 

En Moscú eran las 09:07 de la mañana de un 12 de abril de 1961; mientras en el entonces desconocido cosmódromo de Baikonur; un cohete más despegaba. En el interior estaba la nave «Vostok-1» (Восток-1), un nuevo proyecto adelantado a su época y diseñado por un genio visionario a la vez que un científico e ingeniero. En aquel momento pocos podrían siquiera imaginar que algo estaba a punto de cambiar para siempre en el mundo. Sólo el gobierno soviético y los participantes que habían hecho los preparativos sabían acerca de este vuelo que estaba por iniciar. Una vez más, el hombre soviético ponía a prueba las posibilidades de la humanidad en nombre de los obreros y campesinos del mundo.

La nave «Vostok-1» llevaba un hombre, era el piloto Yuri Gagarin y había sido entrenado muy rigurosamente teniendo que pasar cómo el mejor por un sinnúmero de pruebas, tanto de aptitud física, cómo de cálculo matemático avanzado. Al momento en que el cohete comenzaba a despegar, desde el interior de la nave se escuchó:

–  “Поехали!” (Poyejali!) que en ruso significa Vámonos!.

Gagarin estaba embarcado en un viaje que él sabía muy bien; podía ser el último de su vida y sin embargo demostraba este entusiasmo en lugar de cualquier temor.

Cuando en el cohete se debía apagar el motor de la tercera etapa se percataron de que el sistema de radio que recibía la orden no se había desplegado, pero el motor se apagó gracias a un sistema automatizado de seguridad que era activado por un temporizador. Para ese entonces la nave ya orbitaba nuestro planeta a casi 100 km’s de altura, y ahí estaba Gagarin, que lleno de humildad contemplaba desde lo más alto lo que ningún ser humano había tenido el privilegio de contemplar jamás y en el centro de control se escuchó su voz por radio:

– “Veo la Tierra”

– “¡Qué hermosa es!”

– “¡Que maravilla!”

– “¡Es asombroso!”

Los primeros experimentos espaciales en órbita

Cincuenta minutos después del despegue, Gagarin orbitaba sobre el espacio de Estados Unidos y se dispuso a comer, beber y escribir con un lápiz, en ese momento notó sorprendido cómo este lápiz flotaba cerca de él. Todas estas observaciones las iba registrando en una grabadora plana.

Cómo no se sabía cómo reaccionaba la mente humana en el espacio; los científicos soviéticos decidieron no dejarle el control de la nave y proteger el panel con un código que lo activaría si era necesario, se suponía que sólo 3 personas conocían el código, pero uno de los asistentes, Sergei Ivanovsky le quiso transmitir la información poco antes del despegue, Gagarin le contestó que ya conocía el código con anticipación, de modo que él pudo haber tomado control de la nave a expensas del control en tierra e incluso desertar.

En Moscú, los líderes soviéticos se preparaban para enfrentar la tragedia de que Gagarin no regresara vivo, o al menos no cayera en territorio soviético, a pesar de todos los mecanismos vitales de inteligencia mecánica y radio-telemetría presentes en la Vostok-1, era cómo si la probabilidad de que todo saliera mal fuera del 50%, era una angustia muy presente en la sala de controles. El gobierno soviético, ascendió a Gagarin a Mayor de la Fuerza Aérea de inmediato, el Kremlin también se anticipó, preparando 3 tipos de informes que la Agencia TASS publicaría en los medios de radio y televisión en dependencia de los resultados. Tales sobres sellados demuestran que el gobierno soviético no pretendía ocultar la verdad en caso de que algo saliera mal.

Los informes hechos públicos:

Los criterios de cada informe eran los siguientes:

1 – Se ha lanzado exitosamente una nave con un hombre al espacio.

2 – Se pide a los gobiernos extranjeros que ayuden en la búsqueda del cosmonauta perdido.

3- Se ha lanzado una nave con un hombre al espacio que ha muerto trágicamente.

Los informes estaban en sobre sellados y numerados, luego de recibir una orden específica debían ser destruidos inmediatamente.

Por radio le anunciaron a la población de Unión Soviética sobre la increíble hazaña que se estaba llevando a cabo y al mismo tiempo rindieron un homenaje al hasta ahora desconocido héroe soviético. Al ascender a Gagarin de teniente a mayor de la Fuerzas Aéreas Soviéticas casi se intuyó que no sobreviviría ya que en varios casos se concedían estos títulos y semejantes distinciones de forma póstuma, pero Gagarin nuevamente haría una excepción.

La Agencia TASS informaba:

Habla Moscú!

Habla Moscú!

Todas las emisoras de radio, están difundiendo este mensaje en la Unión Soviética. Se trata de un comunicado especial de la agencia TASS:

Hora de Moscú – 10 horas 2 minutos. Primer vuelo tripulado al espacio. Hoy 12 de abril de 1961, la Unión Soviética puso en la órbita de la Tierra la nave espacial el primer satélite «Vostok» con un hombre a bordo. El piloto cosmonauta dentro de la nave satélite «Vostok» es un ciudadano de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Repúblicas y Mayor Fuerza Aérea Gagarin Yuri Alekséyevich.

Luego de 13 minutos Gagarin volaba sobre África, ni siquiera el genio de Julio Verne habría podido concebir que se pudiera dar la vuelta a la tierra en menos de un día. Se acercaba el momento de la re-entrada cuando un problema surgió: La nave comenzó a girar sin control por un error en el sistema de retropropulsión, luego entró en la capa densa de la atmósfera sin problemas. La nave comenzó a cambiar su inclinación para orientar su escudo térmico de cara a la tierra y en ese momento comenzó el descenso bajo una temperatura de 3000º C, Gagarin veía cómo el plasma fundía parte de los materiales externos que corrían cómo líquido por la ventana.

A las 10:48, su cápsula fue detectada por el radar de una base soviética antimisiles cercana, pronto se detectarían dos señales. A una altura de 7 km’s, Gagarin fue eyectado de la cápsula de descenso, eran las 10:55:34 en Moscú y su paracaídas se desplegaba, igual sucedió con la cápsula orbital ahora vacía. Durante el descenso Gagarin cuanta que pudo ver un río a lo lejos y supo en seguida que se trataba del Volga, le dijeron que caería a 110 Km’s de Stalingrado.

148658007

El vuelo había durado 108 minutos y Gagarin sin saberlo estaba tocando tierra en Smelovka, una pequeña aldea perteneciente a la región Saratov. El lugar de aterrizaje fue distinto al que se había calculado ya que el modulo se había separado con un retraso de tiempo, de modo que no había nadie esperándole, aunque pronto un helicóptero MI-4 comenzó a buscarlo.

Anna Tajtárova, una granjera koljosioana y su nieta Rita de seis años, fueron las primeras personas que Gagarin vio al regresar a la tierra, ellas al ver a un hombre que recogía un paracaídas; se acercaron a él temiendo que fuera un piloto espía derribado, tenía un extraño traje naranja y un casco blanco con las siglas de: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Gagarin les sonrió y les dijo:

YG: ¡No soy un intruso!

AT: ¿Vienes del espacio?

YG: Ciertamente si!, pero no se alarme, soy soviético.

Cada vez, más campesinos del koljós se acercaban para hablar con este amable y misterioso hombre caído del cielo, en eso una división de soldados provenientes de la base antimisiles que lo había detectado; se llevó a Gagarin al cuartel general donde pudo hablar con el jefe de la división de Defensa Antiaérea:

“Le pido que le comunique al comandante de las Fuerzas Aéreas lo siguiente: La tarea ha sido ejecutada, he aterrizado en la región asignada, me siento bien y no estoy herido ni lesionado”

Cuando el helicóptero llegó al lugar, vieron la cápsula, pero Gagarin ya no estaba, los campesinos les dijeron que se lo habían llevado en un camión a la ciudad Engels y el helicóptero partió en dirección a la base antimisiles. Cuando Gagarin vio el helicóptero salió saltando y agitando los brazos, luego al momento de subir, recibió un telegrama de felicitación en nombre del gobierno soviético, el helicóptero voló hacia el aeropuerto de Engels, hasta donde llegaron un avión IL-14 y otro AN-10. En uno los aviones venía el comandante adjunto de la Fuerza Aérea Soviética Philip Agaltsov y un grupo de periodistas deseosos de ver a Gagarin que ya era famoso en el mundo, en el avión fue entrevistado durante 3 horas hasta establecer contacto con Moscú, donde informaría personalmente a Khrushchev y Brézhnev sobre el vuelo. En una de las escalas, Gagarin se reunió con los trabajadores de la Planta Progress de Kuibyshev (ahora Samara ), fueron estos trabajadores los que desarrollaron el cohete R-7 Semiorka (el primer misil intercontinental del mundo) que fue el responsable de llevar a la nave Vostok-1 al espacio.

EL MITO DE GAGARIN

Radio Moscú Internacional informa:

Tras el éxito de una investigación planificada y la implementación de una misión el 12 de abril 1961, a las 10 horas 55 minutos hora de Moscú, la nave espacial soviética «Vostok» hizo un aterrizaje seguro en un área designada en el Asia Central Soviética.

El Piloto-Cosmonauta Mayor Gagarin dijo: «Por favor, informen al Partido y al Gobierno, que el aterrizaje fue normal, me siento bien, no estoy herido ni tengo lesiones.» La aplicación del vuelo humano al espacio ofrece enormes oportunidades de exploración espacial para la humanidad.

Al día siguiente en Moscú la gente estaba tan emocionada que compraron todos los periódicos, y elaboraron pancartas para Gagarin, ninguna de esas pancartas parecían expresar de forma suficiente el aprecio y la admiración que se veía en sus rostros.

Por raro que parezca, la reunión con Gagarin en Moscú fue un evento que nadie había planeado aún, y al llegar Gagarin se tuvieron que hacer muchos arreglos de último minuto, Nikita Khrushchev, estuvo presente el 14 de abril de 1961, cuando el mayor Gagarin llegó en un avión IL-18 escoltado por siete cazas MIG-17 que sobrevoló la Plaza Roja aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Vnúkovo.

En la pista había una alfombra roja, fuera lo esperaban todos los principales representantes del gobierno y la dirección del partido, además de una gran cantidad de periodistas y más personas aún. Gagarin fue el primero en salir del avión y mientras se dirigía a donde lo esperaban sus superiores, se le desató un cordón de sus zapatos, sin embargo Yuri Gagarin no cayó ni tropezó, se acercó a Khrushchev y se dirigió al gobierno:

– Camarada Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Presidente del Consejo de los Ministros de la URSS!, Se presenta el mayor Gagarin.

– Estoy contento de informarles que la tarea que el Comité Central del Partido Comunista y el gobierno Soviético me asignó; ha sido cumplida . . .

– Se ha hecho el primer vuelo espacial de la historia de la humanidad en nave «Vostok» el 12 de abril con éxito. Todos Los instrumentos y el equipo de la nave funcionaba bien y sin problemas.

– Me siento muy bien.

– Estoy listo para realizar cualquier tarea nueva para nuestro partido y el gobierno.

Mayor. Yuri Gagarin

Gagarin: Por siempre presente en la orbita del corazón de la gente.

El piloto de regimiento, se había convertido en el hombre más famoso del mundo, su nombre ya trascendería mucho más allá de las fronteras soviéticas y Gagarin en su misión de paz visitaría cerca de 30 países, entre ellos: Checoslovaquia, Finlandia, Inglaterra, Bulgaria, Cuba, Brasil, Canadá, Japón, la India, Ceilán, Islandia, Grecia, Afganistán, Egipto y Francia entre otros. Todos querían ver al hombre que había salido al espacio y regresado para contarlo, recibiría grandes honores cómo ciudadano del mundo en todos aquellos países donde estuvo.

La era de los vuelos espaciales tripulados había comenzado en menos de un día, un día que cada vez quedaba más en el recuerdo, una nueva fase impulsada por aquellos mismos que bajo las órdenes de Serguéi Koroliov; iniciaron la era espacial misma y atrás quedaban esos 108 minutos, como suspendidos en la eternidad del tiempo, 108 minutos que serían grabados en piedra, cobre, mármol, titanio, plata y oro, pero de todos esos materiales, es el corazón humano de muchas personas en todo el mundo; el material que más resiste, y es ahí donde hoy Yuri Gagarin aún se mantiene muy vivo, incluso aún orbitando nuestro planeta, el corazón donde esos 108 minutos jamás serán olvidados.

RR5220-0010R

C – Records 2013

FUENTES: RIA NOVOSTI, VISUAL-RIAN, LA VOZ DE RUSIA, FIRST ORBIT, ACTUALIDAD RT, WIKIMEDIA COMMONS, SUN EARTH DAY, LA YURIESFERA.

5 comentarios sobre “LA VUELTA AL MUNDO EN 108 MINUTOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.