Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

La nave Soyuz TMA-08M se ha acoplado a la EEI (en tiempo record)

El vuelo de la nave Soyuz TMA-08 M ha sido exitoso, el cohete portador de la nave fue lanzado este jueves 28 marzo a las 20:43 GMT desde la plataforma 17 del Cosmódromo de Baikonur, el acoplamiento con la EEI ha tenido lugar hoy a las 02:28 GMT.

Entre las últimas actividades que los tripulantes de esta misión realizaron estuvo el estudio de la documentación sobre el tablero de la nave, varias pruebas en un simulador de acoplamiento con la EEI y mas entrenamiento físico para vuelos espaciales. Terminada esta fase Alexander Misurkin, Christopher Cassidy y Pavel Vinogradov, plantaron árboles en el ”Valle de los Cosmonautas” cómo lo hizo en su día Yuri Gagarin, días después dieron una entrevista dentro de su cuarentena, hablaron con sus familiares y se prepararon para el vuelo dentro de la nave Soyuz.

 

EL PRIMER ”VUELO EXPRESS”

Según dijo el reconocido cosmonauta Sergei Krikalev esta vez se implementa un método experimental en la misión que reducirá el tiempo de casi 2 días a menos de 6 horas, la nave realizará tan sólo 4 orbitas alrededor de la tierra. El nuevo método ya ha sido probado anteriormente con el carguero espacial PROGRESS y esta es la primera vez que se realiza en un vehículo tripulado. “No hay nuevos sistemas o modificaciones en el vehículo, no obstante el trabajo de coordinación entre tripulación será mucho mejor.” dijo Pavel Vinogradov.

Para cumplir este objetivo la tripulación evitará entrar en el módulo habitacional de la Soyuz, ubicado en la parte delantera de la nave donde se encuentran los alimentos, el agua potable y un aseo. La NASA ha mostrado preocupación al respecto, manifestando que esto implica una carga de trabajo extra para la tripulación y un confort más limitado debido a todas las complejidades físicas y técnicas que se requieren para acoplarse a la EEI el mismo día del lanzamiento. Se espera que este esfuerzo termine mejorando la eficiencia del vuelo, pero dependiendo de los resultados en esta misión se decidirá sobre la continuidad o discontinuidad de este método en futuros lanzamientos.

LOS EXPERIMENTOS:

Conjunto de experimentos desarrollados por la NASA y otras agencias:

InSpace-3 o Investigación de la estructuras de los Agregados Paramagnéticos de las Emulsiones Coloidales  (InSPACE-3) (NASA)
Espera mejorar la capacidad de los ingenieros para el diseño de estructuras, tales como puentes y edificios, para soportar mejor la fuerza de los terremotos. El experimento obtiene datos sobre los fluídos que contienen partículas en forma de elipsoide que cambian las propiedades físicas de los fluidos en respuesta a los campos magnéticos. Estos fluidos se denominan ”suspensiones magnetoreológicas”, y se clasifican como materiales inteligentes que hacen la transición a un estado parecido al sólido parr la formación y unión cruzada de microestructuras en la presencia de un campo magnético. En la Tierra, estos materiales se utilizan para sistemas de amortiguación de vibraciones y se pueden activar o desactivar.

Exámen Ecográfico Vertebral  del Astronauta (Ultrasonido Espinal) (NASA) ecografía espinal, esta basada en estudios hechos en la tierra y el espacio para caracterizar los cambios espinales durante y después del vuelo espacial. Para esto de ha hecho una resonancia magnética en la tierra antes y después del vuelo y un ultrasonido de alta fidelidad, combinado con otro ultrasonido durante el vuelo, esto ayudará a asignar los riesgos de salud asociados a la misión, las alteraciones espinales, el dolor de espalda y lesiones potenciales producidas por la microgravedad. Esta investigación va a determinar la exactitud de la ecografía musculo-esquelética RM, la identificación anatómica de la unidad vertebral, desarrollo de imágenes novedosas y metodologías de capacitación.

Estudio sobre el efecto del ambiente espacial en las células madre embrionarias para su desarrollo (células madre) (JAXA) La investigación con células madre recopilará información sobre el impacto de la radiación espacial sobre el mecanismo de reparación de los genes del ADN cómo respuesta, para ello se examinará el desarrollo de las células madre embrionarias que han llegado a la estación espacial. Las células se ponen en marcha congeladas. Después de regresar a la Tierra se micro-inyectarán en embriones de ratón en 8 células para analizar la influencia del entorno espacial en el desarrollo y crecimiento de los ratones adultos. Es importante entender los efectos de la radiación espacial para defender el cuerpo humano a partir de estas influencias, especialmente la posibilidad de problemas de desarrollo resultante de un vuelo espacial de larga duración.

HICO y Experimento RAIDS de Carga se dedicará al trazado de imágenes hiper-espectrales sobre el Océano Costero (HREP-HICO) (NASA) El experimento requiere operar una cámara especializada de infrarrojo cercano a lo visible para detectar, identificar y cuantificar las características de la costa desde la Estación Espacial Internacional. El experimento arrojará datos costeros, incluyendo la profundidad y claridad del agua, contenido de clorofila y la composición del fondo marino con fines civiles y navales. Los datos obtenidos por HICO han sido validados con datos recogidos de las muestras de suelo y se utilizan en el desarrollo de algoritmos para asignar indicadores de la calidad del agua.

Posición Sincronizada Sostenida, se ocupará de la orientación de los satélites experimentales Zero-Robotic (SPHERES-Zero-Robotics) (NASA) La investigación de las esferas de Zero-Robotics ofrece una oportunidad para que los estudiantes de secundaria puedan diseñar investigaciones que podrían llevarse a cabo en la estación espacial. Como parte de un concurso, los estudiantes escribirán algoritmos para que las esferas completen tareas relevantes en futuras misiones espaciales. Los algoritmos serán probados por el equipo que supervisa las esferas  y los mejores diseños serán seleccionados para el concurso y harán funcionar los satélites SPHERES a bordo de la estación.

Experimentos de la Agencia Espacial Rusa:

El estudio de las condiciones físicas en el espacio en la órbita de la EEI

El experimento «Matryoshka-R» estudia el comportamiento de la radiación en la EEI y sus módulos durante la trayectoria en orbita, para ello se utilizará un detector con forma humana y otros ubicados dentro y fuera de la estación; con los que se medirá la acumulación de la dosis determinando cómo es afectada la tripulación espacial.

Biomedicina

El experimento «Biorisk»  investigará la influencia de los factores del espacio cósmico en el estado de los microorganismos  y los sustratos, en relación al problema de la seguridad ecológica de la tecnología espacial y la cuarentena planetaria. Para lograr este experimento se hará uso del método de “Xromatomass-Spektr М” (Cromatografía-Espectrometría de Masas) GC-MS por sus siglas en inglés es un método que se utilizará para identificar sustancias y determinar la situación microbiológica en los tripulantes y la presencia de los microorganismos en general. Se utilizarán placas que serán expuestas en el módulo Zvezda y en el exterior de la EEI y se tomarán muestras (saliva y sangre) con filtros que regresarán junto a las placas para su estudio en la tierra.

Biotecnología

El experimento «Lactol» determinará el efecto de la exposición a las condiciones de vuelo orbital en el crecimiento, las características genéticas y fisiológicas de la cepa productora lactol; un cultivos de cepas de Lactobacillus delbruecki subsp, con el objetivo de producir compuestos biológicamente activos con características mejoradas.

Teledetección

Con «Ekon-M»; se gestionaran los dispositivos para observar y fotografiará la tierra con el objetivo de obtener información del medio ambiente en diferentes regiones del mundo desde el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional, para ello se empleará entre otros dispositivos; la cámara Nikon D3X cámara digital con el lente F = 800 mm y una Laptop Lenovo T61p Think Pad. La teledetección es el único método de precisión para registrar y compilar datos sobre los efectos sobre el medio ambiente de las actividades humanas de manera objetiva en grandes áreas y hacer recomendaciones para prevenir los efectos adversos de sus actividades. La información obtenida será almacenada en unidades flash y otros dispositivos.

Geofísica y el cosmos que nos rodea

Con el experimento «Vspliesk» (Splash); se estudiarán los procesos sísmicos y su vínculo con los fenómenos de la corteza terrestre, la ionosfera magnetosfera, y los cinturones de radiación, así como para evaluar la posibilidad de predicción de terremotos por estallidos de altas partículas infecciosas en el espacio cercano a la Tierra. El dispositivo presurizado en forma de bloque, está dotado de instrumentos científicos, implementado desde 2008 registrará de forma automática la información para este nuevo estudio.

En el gráfico de la derecha se puede apreciar la capa L (L = 1,34): un chorro de partículas (precursores de posibles terremotos) y los terremotos ocurridos  (M> 4), algunos de los cuáles se produjeron en un intervalo de 1-5 horas luego de que el dispositivo detectara la explosión de partículas. El terremoto de Japón que ha sido más catastrófico de todos se puede observar en el grafico del ”Vspliesk”. Los impresionantes resultados que se han obtenido en materia de predicción demuestran que el sistema puede resultar muy fiable para este propósito. La combinación del ”Vspliesk” con otro dispositivo similar; el ”Resurs-DK1” podría dar lugar a resultados más precisos aún en la detección de estos fenómenos.

Exploración de nuestro sistema solar

El experimento «BTN-Neutrón» es un dispositivo que cómo su nombre indica estudia los neutrones, el dispositivo se pondrá en modo automático para detectar las variaciones en estas partículas cargadas que golpean la tierra. El dispositivo está diseñado para medir la energía y la radiación en el rango de los 0 eV a los 100 MeV que golpean la estación proveniente de erupciones solares que perturban el viento solar, rayos cósmicos en la atmósfera superior y la radiación gamma. El experimento fue implementado por vez primer en la EEI en 2007, al igual que en el caso de «Splash» el dispositivo está en el exterior de la EEI. Los datos monitoreados llegaran a través de un cable conectado al dispositivo.

Experimentos de investigación tecnológica y forma de implementación:

“SLS” (desarrollo de equipos y demostración de la tecnología rusa de recepción y transmisión de información en el espacio por medio de laser) – En espera.

“Resistencia” (estudio de la influencia de factores cósmicos en las propiedades mecánicas de los materiales para fines espaciales) – Exposición de las muestras.

“Vector-T” (el estudio del movimiento de la EEI con una predicción de alta precisión) – Recolecta y tratamiento de datos de telemetría.

“Identificación” (identificación de fuentes de perturbación en las condiciones de microgravedad en la EEI)

“Bend” (el estudio sobre el efecto de los sistemas de a bordo para las condiciones de la EEI);

“Ambiente EEI” (Estudio complejo de los parámetros de la Estación Espacial Internacional como el ambiente provocado por el hombre en la realización de las distintas investigaciones) – Se llevará a cabo en modo automático.

Los tripulantes están preparados para permanecer los próximos 168 días a a bordo del laboratorio espacial junto a sus demás colegas: el comandante Chris Hadfield (Agencia Espacial Canadiense), los ingenieros de vuelo Roman Romanenko (Roscosmos) y Thomas Mashberna (NASA).

FUENTES:  RKK ENERGIA, ROSCOSMOS, TsNIIMash, NASA, Actualidad RT, RIA NOVOSTI / Edición: C – Records 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: