Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

CAE METEORITO EN RUSIA: El mayor objeto espacial registrado por el hombre desde 1908; vuelve a caer en Siberia, Rusia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El bólido que cayó en la región rusa de Chelyabinsk este 15 de febrero de 2013; liberó una energía 30 veces superior a la de la bomba de Hiroshima, dejó más de mil heridos, daños materiales por un valor superior a los 1.000 millones de rublos (33.5 millones de dólares) e  imágenes muy impresionantes jamás vistas que fueron captadas al momento de su paso.

Momentos captados por los testigos del evento. RIA Novosti

La entrada del cuerpo celeste en la atmósfera  a las 03.22 GMT (07.22 hora de Moscú), generó señales infrasónicas que fueron detectadas inmediatamente por 11 de las 45 estaciones de monitoreo, ubicadas en 35 países según la Organización para el Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares. Los habitantes de Chelyabinsk sorprendidos contemplaron en los 32,5 segundos que jamás olvidarán; cómo una luz cegadora iluminaba la ciudad para luego desaparecer tras una estela de material cósmico evaporado, seguido de una onda expansiva que rompió ventanas en todos los edificios de la ciudad y hasta paredes cómo las del edificio de la Planta Productora de Zinc. El impacto de la onda expansiva es equiparable a un terremoto de 4 grados.

”Los acontecimientos de esta magnitud pueden ocurrir en promedio una vez cada cien años … Es de esperar que un gran número de meteoritos llegaron a la tierra, en este caso, pueden haber muchos más”Paul Chodas, Oficial del Programa para estudiar objetos espaciales Earth Research- NASA Jet Propulsion Laboratory.

El reporte de daños

Destrucción en la Fábrica Productora de Zinc de Chelyabinsk causada por la onda expansiva. © Photo Zhenya Khazhey

Destrucción en la Fábrica Productora de Zinc de Chelyabinsk causada por la onda expansiva. © Photo Zhenya Khazhey

La escala de daños es tan alta que es un verdadero milagro que no hubo víctimas mortales, aunque los datos oficiales sobre los heridos crecían de manera pasmosa. Al principio se mencionaban 4 heridos o lesionados, a continuación el número aumentó a 50 víctimas, dos horas más tarde, eran ya aproximadamente 400, pasadas otras 2 horas había  más de 700, otras dos horas y la cifra se acercaba a los 1000, hasta llegar a un total de 1,200 personas: 1,147 heridos, entre los que hay 259 niños y 51 personas tuvieron que ser hospitalizadas, entre ellas 13 niños. Los daños materiales incluyen 3000 edificios dañados, luego del impacto se determinó que no hay un sólo edificio en Chelyabinsk que no tenga daños causados por la onda de choque. Al conocerse la noticia en el mundo esta parecía superar la ficción, el buscdor Google retiró inmediatamente su ”doodle” que celebraba la llegada del asteroide 2012 DA14 por respeto a las víctimas en Rusia.

Según Mijaíl Yurevich, gobernador de la región de Chelyabinsk, los daños superan los 1 mil millones de rublos. El gobernador no descartó que esta cantidad aumentará. El Ministerio de Situaciones de Emergencia, informó que han resultado dañados  2962 edificios, incluyendo 34 instituciones de salud, 11 instituciones de protección social y 361 escuelas y jardines de infancia. En Chelyabinsk y otras ciudades ya se han organizado colectas de alimentos y ropa para los afectados.

156413635

20 grados bajo cero y ventanas rotas no son una buena combinación.

El área donde se deben restablecer los vidrios abarca unos 200 mil metros cuadrados, el problema es que reemplazar todas las ventanas rotas por la onda de choque llevara un tiempo ya que son muchísimas. Las clases fueron canceladas el viernes y las escuelas cuyos edificios fueron afectados posteriormente se han trasladado temporalmente a otros lugares.

Una ola de creciente interés a causado intriga en los medios de comunicación y en la población asustada por meteorito, esto ha llevando a una interrupción temporal en los operadores de telefonía móvil. Roscosmos llegó a decir que no hay mal que por bien no venga, y  las acciones de respuesta de emergencia han probado tener éxito luego de la caída de un meteorito. Los teléfonos fijos, de acuerdo con Rostelecom, han funcionado sin ningún problema, a pesar de la sobrecarga de cinco veces en su uso. Ya a las 14.35 hora de Moscú los problemas fueron resueltos y los servicios de comunicaciones están en pleno funcionamiento.

539df9aa86eaad3edb1b31408d624ea4_article430bw

La noche del viernes, el vicegobernador de la región, Igor Murogov informó que cinco helicópteros del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) habían sobrevolado la region de Chelyabinsk en busca de fragmentos de meteoritos caídos, la exploración se llevó a cabo en los municipios de Chebarkuy, el área de Kargopol y áreas de Etkulskom, Satka y Asynskom. Los helicópteros habían fijado un posible lugar en un bosque en las montañas de Varlamovskih, pero luego de la verificación de este bosque “los fragmentos no fueron encontrados”, dijo Murogov.

De los aproximadamente 7 fragmentos en que se dividió el meteorito al explotar en la atmósfera uno de los que quizá se conservó mejor; fue el que cayó en  las cercanias del lago Chebarkul cerca de Chelyabinsk, donde el meteorito dejó un agujero de 8 metros de diámtro en la nieve, los científicos rusos han comprobado que los restos rocosos encontrados en la nieve que bordea el agujero no pertenecen a la tierra, luego de hacerles un estudio químico a los diminútos fragmentos que miden entre 0.5 y 1 centímtros de diámetro – afirmó el experto en meteoritos de la Universidad de los Urales Víctor Grojovski.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Grojovski propone que el meteorito que aún esta dentro del agujero sea llamado ”Chebarkul” que es el nombre de la ciudad más proxima al lugar de la caída, mientras tanto la prensa internacional lo ha llamado simplemente: “El meteorito de los Urales” o el “bólido de Chelyabinsk”, que fue la ciudad que se llevó la peor parte. Mientras tanto, en esa ciudad ya aparecieron anuncios sobre fragmentos de meteoritos que han sido encontrados, pero es una información que aún no se ha verificado.

Secuencia de imágenes captadas por el satélite europeo Meteosat-9.

Cráter descubierto cerca del lago Chebarkul, en la región rusa de los Urales. Fuente: RT

Unos 20,00 efectivos se desplegaron en la zona, según las evaluaciones del Ejército ruso no se ha registrado un incremento de la radiación. De acuerdo con la NASA, el peso del meteorito antes de entrar en la atmósfera era de 10,000 toneladas y tendría 17 metros de diámetro aproximadamente. La energía que liberó alcanzó los 500 kilotones a una velocidad de hasta 20 kilómetros por segundo.

Muchos pensaron que el meteorito era parte del asteroide 2012DA14, que paso a 27,7000 kilómetros de la superficie de la tierra a las (23:30 hora de Moscú) y alejándose de ella, sin embargo los científicos han explicado que se trata de una coincidencia debido a que el meteorito y el asteroide son cuerpos celestes con distinta trayectoria cuya única relación en términos astronómicos es ‘haberse reunido casi en el mismo espacio y tiempo’. El asteroide con el tamaño de un edificio de 15 pisos,  60 metros de diámetro, 130 toneladas de peso fue descubierto en España por el Observatorio La Sagra en enero de 2012.

Trayectoria del asteroide 2012 DA14, sin relación con el meteorito caído en los Urales. Fuente: NASA.

De haber impactado en la tierra este asteroide que viajaba a una velocidad entre 30 y 40 kilómetros por segundo; habría causado un terrible desastre con una magnitud que se aproxima a la del ”Evento de Tungushka”, ocurrido el 30 de junio de 1908. Este impacto devastó un área de 2.150 km² en la región central de Siberia, la explosión fue percibida incluso en el Gran Bretaña y Estados Unidos. La potencia de la explosión fue de aproximadamente 50 Mt, muy similar a la de la bomba soviética TSAR  (La explosión nuclear más poderosa hecha por el hombre).

Resumen del periódico ruso Sibir, de Irkutsk, el 2 de julio de 1908:

”En la madrugada del 30 de junio, los campesinos de una aldea siberiana presenciaron un inusitado fenómeno: Muy por encima del horizonte percibieron algo tan fulgurante que el ojo no soportaba su contemplación. Divisaron en el horizonte una nubecilla negra en la misma dirección que el cuerpo luminoso. Luego les pareció que el brillante objeto se pulverizaba al chocar con el suelo. En su lugar vieron alzarse un nubarrón de humo y oyeron una explosión atronadora, como un alud de rocas. Retemblaron los edificios y una lengua bífida de fuego se elevó entre el nubarrón. Los aldeanos corrieron despavoridos a la calle. Las ancianas lloraban y todos creían que les sobrevenía el fin del mundo.”

Quién de aquellos pobres aldeanos pensaría que un cuerpo celeste acababa de explotar sobre sus cabezas?

Arboles derribados por la explosión de Tungushka, fotografiados por Kulik en 1927.

Arboles derribados por la explosión de Tungushka, fotografiados por Kulik en 1927.

Por varios años el evento de Tunguska permaneció reconocido cómo un evento divino sin ser investigado, no fue sino hasta la llegada de los soviéticos al poder cuando Lenin autorizó una investigación científica del suceso, la Academia Soviética de Ciencias envió una expedición encabezada por Leinid Kulik que documentó varios hallazgos importantes en el lugar del impacto. Se cree que la explosión fue causada por un meteorito o un fragmento de cometa, de menos de 100 metros de diámetro, penetró en la atmósfera y luego explotó a unos 10 kilómetros del suelo sobre Tunguska; una región siberiana poco poblada. La explosión devastó unos 2.000 kilómetros cuadrados, derribó árboles, provocó incendios y mató a varios renos. ¿Cuántas personas habrían muerto si el punto cero de la explosión hubiese sido una zona muy poblada?

Para los científicos la colisión de un gran asteroide (100 mts de diámetro o más) con la tierra sería de la manera siguiente:

‘Al impactar el cuerpo celeste con la tierra se elevaría una enorme columna explosiva de polvo y rocas, luego caerían detritos (sedimentos de roca), el polvo estaría suspendido en la atmósfera durante un tiempo bloqueando la luz del sol y dejando a oscuras la superficie terrestre, esto detendría la fotosíntesis,  esto no sólo afectaría la superficie, sino que también destruiría la cadena alimenticia de las criaturas marinas, el bloqueo solar causaría un descenso brusco en la temperatura del planeta, todo el desastre ecológico estaría acompañado de lluvias ácidas y la eventual destrucción de la capa de ozono, finalmente con los restos de la colisión inicial suspendidos en la órbita terrestre; pronto habría una lluvia de meteoritos que dejaría el cielo al rojo vivo y terminarían incendiando los bosques y praderas, llegados a este punto la vida en la tierra se habrá extinguido para siempre.”

”De suceder en el océano esto provocaría Tsunámis destruyendo varias zonas costeras donde la mayoría de la ciudades quedarían sumergidas”

Hablamos de la destrucción total de la vida en el planeta y aunque estas teorías podrían ser sólo especulaciones, una colisión que puede parecer muy inferior a la que pudiera causar asteroide 2012 DA14, cómo la sucedida en Rusia podría tener consecuencias muy lamentables de alcanzar una zona poblada cómo hemos visto, pero la probabilidad de morir de esta forma es menor a muchas otras, debido a que estos eventos no suceden a menudo cómo veremos a continuación…

Nuestra conexión con el cosmos.

Desde siempre, la tierra ha sido impactada por objetos provenientes del espacio exterior cómo asteroides y meteoritos, sin embargo la mayor parte de estos objetos se desintegran al penetrar en la atmósfera y no logran llegar al suelo, de no ser así, la superficie de la tierra se parecería más a la de la luna, pero algunos de esos objetos de material rocoso o metálico logra soportar el calor por la fricción con la atmósfera y alcanzar la superficie; son los meteoritos.

Descubrimos mundos distantes - Irina Kalénsakaya (1960)

Si alguna vez has salido al patio para contemplar el cielo estrellado y de repente vez que una estela luminosa cruza el firmamento, pensarás que acabas de ver una estrella fugaz, pues bien estos fenómenos luminosos en realidad son meteoros, los científicos estiman que cada día son visibles 200 millones de estos cuando caen a la tierra y se les denomina bólido a quellos que logran atravesar la atmósfera, así cómo sucedió en Rusia el 15 de febrero de 2013, esto resulta tan insolito debido a que la inmensa mayoría de cuerpos cómo este, caen en los océanos o en lugares inhabitados. Generalmente estos meteoritos liberan una energía superior a los 10 Mt (Megatoneladas) por lo que logran atravesar nuestra atmósfera sin importar la resistencia que esta les ofrezca.

Historial de colisiones investigadas en la Unión Soviética (Cortesía de RT)

Cráteres dejados por meteoritos

A modo de ejemplo se pueden observar los siguientes cráteres generados por colisones de meteoritos en la tierra: 1 – Cráter Vredefort – Sudáfrica (300 Km’s), 2 – Cráter Kara – Rusia (120 Km’s) , 3 Cráter Barrington – E.E.U.U. (1,2 Km’s). El registro topográfico nos muestra una gran cantidad de colisiones, que son remanente de un pasado violento.  En  la imagen el famoso Cráter Barrington de Arizona parece insignificante en comparación con los otros 2, pues bien, un meteorito cómo el que causó este cráter hace 50,000 años, de estrellarse en la metrópolis mas poblada simplemente la borraría del mapa, ya no se diga los que causaron los otro dos cráteres.

Estamos preparados para defendernos de los meteoritos y los asteroides enormes?

En este caso la anticipación lo es todo para poder prevenir un hipotético desastre causado por un meteorito o un asteroide, primero hay que detectarlo si es posible varios años antes de que se acerque a la tierra, de otra manera no habría manera de interceptarlo para intentar cambiar su trayectoria. Los científicos incluso han llegado a pensar en el uso de armas nucleares para los cuerpos celestes más grandes, el tamaño de estos y su proximidad a la tierra determinarían la magnitud de la explosión requerida para desviarlos, pero nada de esto sirve si el objeto no es detectado a tiempo.

En la actualidad los científicos han calculado el paso de una gran cantidad de objetos que pasarán cerca de la tierra, no obstante son los objetos más pequeños los que al parecer resultan ser impredecibles porque su entrada a la tierra sucede de manera muy esporádica.

156212386

Asteroides que se acercan a la Tierra. Fuente; RIA Novosti/NASA.

ROSCOSMOS esta trabajando en perfeccionar el funcionamiento del sistema automatizado de seguimiento y lucha contra los peligros en el espacio cercano”, dijo un funcionario de la agencia citado por Interfax al comentar la reciente caía del meteorito en los Urales, cerca de la ciudad rusa de Cheliábinsk, este sitema formado por modernos telescopios está valorado en 58 mil millones de rublos (1,943,000 millones de dólares). Según las palabras del primer ministro Dimitri Medvédev: ”Esto demuetsra que la economía no es lo único que esta en riesgo, sino todo el planeta”.

FUENTES:  ROSCOSMOSNASA, EUMETSATRIA Novosti, RT/ Edición: C – Records 2013.

Anuncios

2 Respuestas a “CAE METEORITO EN RUSIA: El mayor objeto espacial registrado por el hombre desde 1908; vuelve a caer en Siberia, Rusia.

  1. juan manuel rangel 19 febrero, 2013 en 03:22

    es importante que nos den este tipo de informacion. para saber que hacer en caso de un desastre de esta magnitud. hasta luego!!!!!!!!

    Me gusta

  2. andres 23 febrero, 2013 en 15:50

    No quiero ser desagradable, no me lo toméis a mal, no pongo el duda la validez del resto, pero esto que supuestamente dicen “los científicos” (que además dentro de ese grupo entran muchos miles de personas con opiniones encontradas) me parece totalmente falso:

    ‘‘Al impactar el cuerpo celeste con la tierra se elevaría una enorme columna explosiva de polvo y rocas, luego caerían detritos (sedimentos de roca), el polvo estaría suspendido en la atmósfera durante un tiempo bloqueando la luz del sol y dejando a oscuras la superficie terrestre, esto detendría la fotosíntesis, esto no sólo afectaría la superficie, sino que también destruiría la cadena alimenticia de las criaturas marinas, el bloqueo solar causaría un descenso brusco en la temperatura del planeta, todo el desastre ecológico estaría acompañado de lluvias ácidas y la eventual destrucción de la capa de ozono, finalmente con los restos de la colisión inicial suspendidos en la órbita terrestre; pronto habría una lluvia de meteoritos que dejaría el cielo al rojo vivo y terminarían incendiando los bosques y praderas, llegados a este punto la vida en la tierra se habrá extinguido para siempre.”

    El meteorito que se supone que terminó definitivamente con los dinosaurios se estima que tenía 10 kilómetros de diámetro, y siguieron existiendo cientos de miles de especies de plantas, animales, bacterias, hongos… no se extinguió la vida ni mucho menos, de hecho incluso sobrevivieron mamíferos (y todo tipo de vertebrados: aves, reptiles, peces y creo que también sobrevivieron anfibios) que son bastante “delicados” ante este tipo de cosas, no como los insectos, por poner un ejemplo.

    Me hizo gracia saber que el Zar pasara de ir a ver qué ocurría allí y que fuera Lenin a ver si había llegado el fin del capitalismo caído del cielo! jajaja

    Un saludo y gracias por el artículo! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: