Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

La nueva Unión Económica Euroasiática

Un nuevo espacio de integración económica

De RIA NOVOSTI Fotos de Dmitry Astakhov

El pasado viernes 18 de noviembre en Moscú, los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán: Dmitri Medvédev, Alexander Lukashenko y Nursúltan Nazarbayev, firmaron una declaración de integración económica euroasiática, una “hoja de ruta” del proceso de integración, cuyo objetivo final es anunciar la creación de la Unión Económica Euroasiática. Los líderes lo presentaron como un acuerdo sobre la Comisión Económica de Eurasia; la nueva autoridad supranacional que se encargará de todos los procesos de integración.

La declaración ya es considerada como el evento histórico más importante ocurrido en el antiguo espacio soviético desde la caída de la URSS, de hecho algunos políticos han mostrado su temor de que la antigua superpotencia pueda estar resurgiendo. Esta nueva integración tiene lugar a poco más de un año de que entrara en vigor la Unión Aduanera entre los tres países incluido Kirguizistán; país que también desea formar parte de la nueva comunidad.

La Cumbre de Moscú celebrada poco antes de la promulgación contiene un conjunto de tratados internacionales sobre Espacio Económico Común (EEC), en la que el 1 de enero 2012 se garantiza la libre circulación de bienes, servicios, capital y trabajo entre los tres países. Una de las prioridades de esta asociación es la alianza económica efectiva y activa basada en los principios de la transparencia de mercado.

Los lideres de los Bielorrusia, Rusia y Kazakstán durante la conferencia en Moscú, Rusia (Imagen: ITAR-TASS / Dmitry Astakhov)

Los lideres de los Bielorrusia, Rusia y Kazakstán durante la conferencia en Moscú, Rusia (Imagen: ITAR-TASS / Dmitry Astakhov)

El comienzo de una nueva era

Los líderes de los antiguos estados soviéticos de Bielorrusia y Kazajstán destacaron la presencia de “dificultades” que enfrentan los países en el proceso de integración, ellos creen que esto es un gran progreso en ese tema idea que es compartida por sociólogos expertos en el tema y para quienes este es un paso crucial y un gran éxito tanto para Rusia, Bielorrusia y Kazajstán.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, cree que la economía de Rusia, es más sólida que las economías de la mayoría de los países de la UE. En este aspecto el presidente ruso recordó que “en Rusia el PIB crece más cada año, y este año se registró un aumento del 4,5%, mientras que en la zona euro el crecimiento ronda entre 0-1-2%”.

En lo concerniente a la deuda Medvedev aseguró: “tenemos una buena relación entre deuda y PIB.” “La deuda nacional se ubica actualmente en 12%, mientras que en la mayoría de los países desarrollados de Europa es de 80-90-100%”, en cuanto al intercambio de divisas agregó: “Tenemos un Estado estable, nuestra moneda, se compra y se vende, tenemos los recursos, tanto en moneda nacional y extranjera”,  – continuó.

Según el presidente de Kazakstán: “Si bien estamos hablando de la unión económica; esta podría ampliarse y en el futuro puede ser una alianza política y militar dijo el presidente Nursúltan Nazarbayev. Estas declaraciones no son de extrañar para los analistas, quienes preveen que para 2015 se esté creando un Parlamento Euroasiático, respetando la soberanía política de cada país y garantizando al mismo tiempo la seguridad colectiva de los Estados miembros.

El analista político Sergei Markov opina que el acuerdo revela una nueva tendencia hacia la integración, que es muy importante a la luz amenazante de una nueva crisis económica, ya que los tres países juntos; en gran medida podrán reducir el posible impacto, “Tenemos más oportunidades para enfrentar la crisis, es posible confiar en el mercado interno”, – añadió.

A su vez, el presentador de televisión y analista político Alexei Pushkov; dijo que la firma del tratado – marca el inicio de un proceso que va a crear una nueva comunidad económica: “Este acuerdo de Bielorrusia y Kazajstán abren un mercado para 142 millones de rusos y es una ventaja, ya que es rentable para Rusia, porque Rusia desde comienzos del siglo XXI es una vía natural para integrar espacio post-soviético y desempeñar el papel de locomotora en tal integración” – dijo Pushkov.

También destacó que el presidente de Rusia ha jugado un papel clave en la firma del acuerdo. “Como líder del país más grande de esta nueva unión, quién también es el líder que ha sentado las bases de la misma y quién va a impulsarla,” – concluyó.

Un cambio muy esperado

La idea de una Unión Euroasiática fue presentada en 1994, por el presidente de Kazajistán, Nursúltan Nazarbayev. A principios de octubre de 2011 en un artículo para “la noticia” el primer ministro ruso, Vladimir Putin, escribió que la base para la formación de una Unión Euroasiática, en el futuro sería creada por Rusia, Bielorrusia y Kazakstán caracterizadas por una Unión Aduanera y un espacio económico común.

La nueva comunidad podría verse como una versión de la Unión Europea pero está preparada para no cometer los mismos errores que la UE, comunidad en la que no se han tenido en cuenta las diferencias en el potencial económico de cada país miembro al mismo tiempo que se precipitó en gran medida a su ampliación – según expertos.

El documento menciona que la nueva comunidad no será la URSS, tampoco será un reemplazo de la CEI (Comunidad de Estados Independientes), pero sí será una “unión” eficaz entre Europa y la región Asia-Pacífico, con una estrecha coordinación de la política económica y monetaria.

Fuente: http://www.ria.ru

Una respuesta a “La nueva Unión Económica Euroasiática

  1. Thomas Anderson 10 julio, 2013 en 15:25

    Hola amigos camaradas, envíenme su Facebook, yo no sabia que aun estaban en orbita, me alegra mucho camaradas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: