Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

La caída del Progress en siberia y la situación de la industria espacial.

El pasado Miércoles 24 de Agosto de 2011, Rusia sufrió la pérdida de un cohete Soyuz no tripulado,  no se conoce de ningún fallo en este tipo de naves desde 1978, año en que fueron puestas en servicio, pero visto de otra forma, se trata ya del 4to accidente espacial en lo que va del año y el segundo en poco menos de una semana luego de que el satélite Express AM-4 también se perdiera. En la lista de los accidentes en Rusia, por desgracia una tragedia mucho peor ha ocurrido, esta vez en Yaroslavl, este 7 de Septiembre, un accidente que costó la vida 44 personas, (1 sobreviviente), la última victima Aleksandr Galímov (único superviviente del equipo), murió 5 días después,  él pertenecía al exitoso equipo hockey sobre hielo Lokomotiv quienes también murieron durante la tragedia.

Cohete Soyuz- U con el Progress M-12 M, al momento de despegar. (Foto: ROSCOSMOS)

La nave Soyuz-U con el trasbordador Progress M-12 M partió desde el cosmódromo de Baikonur con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), Sin embargo un fallo en el funcionamiento del motor propulsor de la nave hizo fracasar la misión, la interrupción sufrida por este causó que se activara el  sistema de paro de emergencia y la nave no pudo ingresar a la orbita, al contrario descendió a la atmosfera provocando que explotara la tercera etapa junto con el Progress que aún no se habia separado del resto de la nave. El resto de los fragmentos cayeron en la República de Altai al sur de Siberia, gran parte de la nave siniestrada se quemó durante la explosión o cuando la nave reentró en las capas densas de la atmósfera, incluyendo los tanques de conbustible y oxidante (Keroseno y Oxígeno líquido), tampoco se encontrarono restos de Dimetilhidrazina asimétrica (UDMH) en los ríos de Altái, por lo que se presume que también se quemó.

Infografía cronológica del accidente.

El accidente no provocó ninguna víctima ni daños materiales a excepción del cohete y la nave misma. valorados en unos 50 millones de dólares, sin embargo Rusia tendrá que pagar unos 100 milones para llenar el agujero presupuestario dejado por el accidente. Los restos de la nave cayeron en una zona de densa tundra siberiana, lo que obstaculizó desde un principio las labores de búsqueda. La investigación encabezada por el Centro de Higiene y Epidemiología consta que la zona no fue contaminada, aunque los restos de la nave no han sido aún encontrados.

Resultados de la Investigación acerca del fallo:

El fallo ocurrió en los motores de propulsión de la tercera etapa del cohete en el segundo 235 del vuelo, el motor es un 11D55 (RD-0110), es desarrollado en la fábrica mecánica de Vorónezh en Rusia.

La investigación que hiciera la Agencia Espacial Rusa ha anunciado las siguientes conclusiones:

“Basado en nuestro análisis en el comportamiento de los parámetros característicos del funcionamiento del sistema propulsor de la tercera etapa y los datos obtenidos de la telemetría, se concluye que la reducción del consumo de combustible en el generador de gas, fue debido a una obstrucción de las vías durante el funcionamiento. Esto causó que el motor no trabajara correctamente, esta disminución en el funcionamiento llevó a que se activara el paro de emergencia”, los miembros del comité llegaron a la conclusión de que este defecto se debe a una fabricación al azar.

El comité  ha pedido una total revisión a las normas de fabricación y montaje de los motores cómo a los cohetes ya desarrollados, las medidas incluirán sistemas de vigilancia en las fábricas y un control más estricto, cómo también un nuevo calendario para mejorar todos los sistemas de las naves de las que ya se disponen para garantizar su buen funcionamiento, luego de esto se podrán reanudar las misiones tanto de aprovisionamiento cómo las tripuladas.

Origen de la falla

Para confirmar la fiabilidad de los Soyuz, en otoño tendrán lugar dos lanzamientos no tripulados. Uno de esos cohetes deberá llevar a la órbita la nueva nave carga Progres M-13M con suministros para la ISS”, dijo una fuente de Roscosmos.

Según la Agencia espacial rusa, el nuevo carguero espacial Progress M-13M ya se encuentra en la base espacial de Baikonur (Kazajstán). Inicialmente el lanzamiento de la nave Soyuz-U con el Progress M-13M estaba prevista para el 22 de septiembre, pero la fecha ha sido reprogramada para finales de octubre o principios de noviembre debido al accidente.

Qué sucederá con la ISS?

Al momento se han cancelado todos las expediciones de naves Soyuz tanto de suministros, cómo tripuladas. Este hecho al incio causó gran alarma en los medios, pués se trata de el único vehículo que permite relevar a los tripulantes de la ISS. Dicho de otra forma, mientras no se resuelva el problema, no podrán ir más expediciones tripuladas ni suministros.

De no tener disponibles los vuelos tripulados a tiempo la idea es reducir de 6 a 3 el numero la tripulación, estos regresarián a la tierra a bordo del módulo Soyuz TMA 02M actualmente aclopado, pero no podrán llegar nuevos tripulantes hasta que no concluyan las investigaciones en Rusia. Cómo consecuencia las investigaciones que se llevan a cabo en la ISS se verían seriamente afectadas.

Estación Espacial Internacional. (Imagen/NASA)

En la órbita trabajan actualmente los cosmonautas rusos Andrei Borisenko, Alexandr Samokutiáev y Serguéi Vólkov, así como los astronautas estadounidenses Ronald Garan y Michael Fossum, y el astronauta japonés Satoshi Furukawa.

El reaprovisionamiento no representa una prioridad  la ISS, según la NASA, hay suficientes reservas para funcionar normalmente hasta marzo de 2012 y antes de eso está previsto que la ESSA envíe vehículos ATV.

El Progreso.

EL Progress (en ruso), que significa progreso es un producto de los años 70’s, bien se podría considerar el resultado de los primeros esfuerzos del ser humano por habitar el espacio por tiempos muy prolongados. Cómo la mayoría de los remanantes de la ingeniería espacial soviética el Progress es un aparato cuya importancia parece crecer más en pleno siglo 21, este prodigio del diseño y el ingenio, se ha adaptado perfectamente a las nuevas tecnologias, dejando ver bien lo confiable que es para garantizar suministros vitáles a los habitantes internacionales de la ISS.

Esquema descriptivo del Progress.

Lo cargueros espaciales ATV desarrollados por la ESSA y los HTV de la Agencia Aeroespacial de Exploración Japonesa, son los únicos dos vehículos desarrollados hace muy  poco y destinados a hacer el mismo trabajo que el Progress, su capacidad de carga es casi 4 veces superior a la del Progress, siendo que el costo total del lsnzamiento de un HTV ronda los 300 millones de dólares y el de un ATV unos 430 millones, es deducible que con cada viaje de estos el Progress podría perfectamente realizar misiones que se traducirían en el doble de provisiones.

Acogida medíatica del accidente

Las críticas no se han hecho esperar y los ojos de muchos se han puesto sobre la tecnología rusa, despues de los recientes accidentes espaciales en Rusia, cientos de medios se hacen eco del accidente catalogándolo como “una muestra de la poca fiabilidad de las naves rusas” o “El principio del fin de la industria aeroespacial rusa”, tampoco ha faltado opiniones acerca del atraso tecnológico y el riesgo que representan las naves rusas.

El problema en la gestion industrial ha quedado descubierto en exceso, sin embargo, todo lo anterior se contradice mucho con la realidad, las naves Soyuz, originalmente diseñadas por la URSS y cosntantemente actualizadas, son aún vehículos adelantados a nuestro tiempo y eso es algo comprobado con hechos.

Lo que se oculta detrás del fracaso del Progress y otros fracasos recientes

Después de la colapso de la Unión Soviética, lo que fue su programa espacial sufrió un periodo de gran decadencia durante la decada de los 90’s, la corrupción, la falta de fondos y el total desisnterés por parte del gobierno, hicieron la mayoría de las actividades relacionada con el espacio también llegaran a su fin.

Los días en que la URSS dominó el espacio pronto se desvanecieron, mismo destino les esperó a maravillas tecnológicas cómo el transbordador Energía Burán, condenado a un completo estado de decadencia y abandono,  fue el precio que el último gran proyecto espacial soviético tuvo que pagar después de haber demostrado ser muy superior a su contraparte, el Space Shuttle y continuó siendo mejor el resto del tiempo, mientras sus sistemas de navegación se oxidaban y sobre él caía el techo del angar donde fue abandonado, así acabó destruído el vehiculo que realizó la única misión espacial del programa Burán (véase tabla comparativa).

Durante este período de regresión, además de la obvia fuga de cerebros, muchos proveedores de componentes espaciales se fueron a la quiebra, mientras los restantes fueron disminuyendo su calidad de trabajo. Pasado ese período Rusia comenzó a poner en marcha nuevamente su industria espacial, sin embargo la recuperación se ha visto dificultada con presupuestos ajustados, una muestra de esta falta de financiamiento es la introducción del turismo espacial en Rusia a partir del año 2000. Sólo 15 años atrás, el programa espacial soviético contaba con un presupuesto casi ilimitado, Intercosmos, cómo su nombre lo indica, permitía a hombres de ciencia de distintas nacionalidades la oportunidad de viajar al espacio y estudiar el cosmos desde la estación MIR, la misma estación que fue planeada para durar tan sólo 5 años y que sirvió 15 sentando las bases de la ISS, continuó siendo hasta la construcción de esesta; la estación espacial mas avanzada construida por la humanidad.

Los mismos ingenieros que con perfección y gran eficiencia construyeron todo aquello en la época soviética igual que le sucedió a la nave Soyuz-U, también se perdieron por un descuido, este hueco en la industria espacial es aún notable.

Soyuz FG – Diagrama

La desagradable caída de la nave Soyuz ha dejado ver mejor que nunca las deficiencias existentes, pero también es una gran oportunidad para corregirlas. La industria espacial de Rusia, hoy día continúa fabricandovehiculos diseñados por las grandes mentes soviéticas y todos estos aparatos han pasdo por un gran proceso de actualizaciónes y mejoras demostrando lo , no obstante la calidad y la eficiencia de trabajo que tenían los ingenieros soviéticos, aún esta muy ausente

Algunos datos importantes acerca de la nave Soyuz

La nave Soyuz  del ruso Союз (Unión), fue desarrollada en la Unión Soviética durante los años 60’s por Serguéi Koroliov, genio, visionario y padre del programa espacial soviético. Realizó su primer vuelo el 23 de abril de 1967, entre sus misiones tenía previsto: posibilitar los viajes espaciales tripulados tanto a estaciones en el espacio cómo a otros astros, durante los años 80’s fue utilizada para misiones espaciales a la Estación MIR, muy similares a las que hace hoy en día a la ISS.

Variantes

En sus variantes permite por un lado poner en orbita el carguero espacial de suministros Progress M o satélites militares usando la Soyuz-U y por otro la nave Soyuz TMA con el módulo tripulado, este último es actualmente el único que permite llevar astronautas y cosmonautas a la ISS, esto luego de que el programa Space Shuttle de la NASA fuera cancelado definitivamente, finalizando con la última misión del Atlantis el 8 de julio de 2011. El módulo Soyuz TMA, también podría salvar las vidas de los ocupantes de la ISS, si esta tuviera un grave problema.

En la práctica la nave Soyuz ha demostrado una gran efectividad, sus limitaciones de espacio están compensadas por su gran fiabilidad que según los expertos es de un 98%, los números están basados en cientos de misiones exitosas, lo que laconvierte en la nave de transporte mas confiable que existe actualmente.

Un final que marca un nuevo comienzo.

La nave Soyuz TMA, será reemplazada muy pronto por nave Soyuz TMA-M, una versión que ha sido mejorada recientemente, con modernos equipos de comunicación. Si bien se trata de una nueva variante, la mayoría de las mejoras son en los sistemas internos de la nave por lo que será casi idéntica a la ya legendaria Soyuz TMA.

El último vuelo de la Soyuz esta programado para el 12 noviembre de 2011, terminando así más de 20 misiones con la Soyuz TMA-22, de esta manera finaliza un largo, próspero e inolvidable período que se ha caracterizado por la gran cooperación que se da entre los tripulantes de distintas nacionalidades para construir un futuro común en el espacio. Cada nueva misión de la Soyuz quizá nos hace imaginar lo que sería de nuetro planeta si existiera aqui el mismo tipo de cooperación, seguramente se trata de una utopía, sin embargo hemos visto que en el espacio es posible, esperemos que mejore mucho más cada vez.

Fuentes: RIA Novosti, Actualidad RT, Itar TASS, Komsomolskaya Pravda, Kommersant, Energia.ru, NASA, ROSCOSMOS y muchos otros sitios.

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2 Respuestas a “La caída del Progress en siberia y la situación de la industria espacial.

  1. bernardo pereira 14 noviembre, 2011 en 14:30

    ¡La revista Sputnik! mi profesor de pintura y dibujo (Félix Vaqueriza) la recibía, él había vivido en la U.R.S.S. muchos años. El formato era casi idéntico al de Selecciones del Reader’s digest que por cierto, recibíamos en casa. Bonitas revistas y bien informadas. Artículos extensos para lectores inteligentes.
    Es una lástima que no siguiera la revista, pero al ser parte de la maquinaria estatal es lógico que desapareciera al disolverse la U.R.S.S.
    Por lo que es una gran idea la suya. ¿hay algo sobre realismo soviético en algún número? digan lo que digan los adocenados críticos del momento, soy un gran aficionado a ese tipo de pintura vital y colorista.
    No todo fue oscuridad y tiranía comunista. Se tratan de enterrar los enormes logros que este gran país consiguió en su momento, cuando fueron el asombro del mundo y una seria alternativa al bloque capitalista.

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    • C - Records 16 noviembre, 2011 en 10:15

      Gracias!. Seguramente hay artículos relacionados con el realismo socialista, la mayoría de las veces este se podía contemplar en la sección de arte de cada número. Cómo sabemos la pintura es sólo una de las manifestaciones de este género, algúnas de esas manifestaciones me han dejado asombrado, una de mis preferidas es el grabado en piedra al pie del monumento a los conquistadores del espacio, su composición es sobervia en el buen sentido, aunque es sólo uno.

      Con respecto a la revista, revisaré los números que tengo y si encuentro un artículo relacionado, en un futuro crecano lo publicaré tal y cómo aparezca en la revista.

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