Revista Sputnik

Este blog está dedicado a la desaparecida revista soviética Sputnik.

Gagarin: EL hombre que nos abrió la puerta hacia el espacio

Durante siglos el ser humano soñó con volar, hombres de envidiable intelecto observaron hacia arriba deseando descubrir que había más allá del cielo. Los griegos fueron de los primeros, incluso las grandes civilizaciones mesoamericanas se interesaron mucho en la astronomía. Nicolás Copérnico, Galileo Galilei y Johannes Kepler, fueron algunos de los que observaron y estudiaron seriamente el espacio, sus investigaciones permitieron un gran desarrollo en la ciencia del siglo 19, fue a finales de ese siglo que Konstantín Eduardovich Tsiolkovski realizó trabajos científicos de gran importancía, sin sus investigaciones, mucho tiempo después no hubiera podido suceder un acontecimiento que hasta entónces parecía más que imposible.

Un viaje más del futuro que del pasado

Hoy 12 de abril de 2011 la EEI está de fiesta y se puede decir con seguridad que la humanidad se ha unido para apoyarse mutuamente en el espacio al menos, no era exactamente la situación en 1961. Oficialmente esta vez la celebración no será unicamente de los rusos, la ONU por iniciativa de Rusia ha votado de forma unánime la resolución que convierte esta fecha en un día de celebración internacional, de esta forma el viaje de Gagarin sigue demostrando tener un potencial en crear iniciativas que promueven la paz y el entendimiento entre los paises, iniciativas que de otro modo no se prodrían alcanzar.

Al momento del viaje, la probabilidad de no poder regresar del espacio debido a cualquier problema imprevisto era muy grande, Gagarin lo sabía y mientras la cápsula del Vostok-1 aún orbitaba la tierra, en la URSS los líderes soviéticos le concedieron a Gagarin las más altas condecoraciones de su país, se le elevó al rango de mayor y Héroe de la Unión Soviética, pero Gagarin triunfó sobre aquella probabilidad mortal.

Sputnik87 dedica este video a la memoria de Yuri Gagarin:

La hazaña fue anunciada en los 12 husos horarios de la Unión Soviética, a las 09:07 minutos hora de Moscú había despegado el primer hombre rumbo al espacio. Luego de que Koroliov, ingeniero en jefe de la misión se despedía, Gagarin dijo Poyéjali (поехали) , en español ¡Vámonos!.

El vuelo exitoso de Gagarin se convirtió en una victoria política para el país, Gagarin demostraba que  bajo sistema que había en la URSS, una persona proveniente de una familia de campesinos tenía la oportunidad de convertirse en cosmonauta y llegar a lo más alto que un hombre puede llegar.

Gagarin murió prematuramente tan sólo seis años luego de su vuelo, a pesar de ello  Gagarin es inmortal, pues aún vive en el corazón de muchas personas alrededor del mundo y seguirá viviendo en la imaginación incluso de aquellos que aún no vivían cuando realizó su inolvidable y heroico viaje hacia el cosmos.

Los cosmonautas rusos Anatoly Ivanishin, Anton Shkaplerov y el astronauta estadounidense Daniel Burbank, luego de un exámen en la Ciudad de las Estrellas (05 de Marzo de 2011)

Actualmente se han realizado cientos de viajes al espacio de larga duración y luego del arduo entrenamiento que reciben en la Ciudad de Las Estrellas, los astronautas estadounidenses junto a sus colegas rusos llegan a experimentar lo que muy pocos de esta tierra tienen el privilegio: contemplarla desde el espacio orbitando sobre ella, sin embargo probablemente aún ellos en esa ocasión pensarán “Así que algo así fue lo que vio Gagarin” y tendrán razón si perciben que lo experimentado por Gagarin fue más espectacular.

Los ojos de Gagarin fueron los primeros ojos humanos que pudieron llegar a ver algo como esto.

El vuelo de la nave Gagarin

El 5 de abril de 2011 fue lanzada desde el cosmódromo de Baikonur la nave Gagarin (Soyuz TMA-21) portada por el cohete Soyuz-FG, la Gagarin fue diseñada para hacer un vuelo de expedición a la EEI de carácter conmemorativo, es la primer nave espacial con nombre humano, sus tripulantes permanecerán 170 días a bordo de la EEI.

En el transcurso del 2011 serán realizadas numerosas actividades para conmemorar el primer vuelo al espacio. El acto oficial tendrá lugar hoy 12 de abril en la Sala de Conciertos del Kremlin. Para este acto han sido invitados dirigentes de 49 agencias espaciales extranjeras, así como diferentes astronautas y cosmonautas. Otros actos solemnes dedicados al vuelo de Yuri Gagarin se celebrarán también en Viena, Nueva York, Ginebra y Madrid.

Feliz día internacional de la cosmonáutica!!!

Fuentes: Euronews & Actualidad RT

Una respuesta a “Gagarin: EL hombre que nos abrió la puerta hacia el espacio

  1. Gabriel 13 abril, 2011 en 22:03

    ¡qué excelente proyecto!. me fascina un blog así. por favor sigan posteando!,

    un saludo yuriesférico,

    gabriel.-

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: